Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Murillo y Quintero, en la senda del gol

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Mientras se documenta la destrucción que han dejado las fuerzas rusas en Ucrania y su presidente, Volodímir Zelensky, la califica de “ataques genocidas” y habla en la gala de los Grammy; en territorio estadounidense se sigue investigando lo de la insurrección del pasado 6 de enero de 2020 y por eso, ahora se quiere saber qué sucedió con siete horas en los registros oficiales de llamadas que se realizaron desde la Casa Blanca. Las mismas han sido consideradas de “gran interés” para el comité selecto de la Cámara. El ciudadano de a pie se pregunta, después de más de un año de lo ocurrido: “¿Pasará algo con esa investigación?”.

Para entender la locura que el mundo vive, el caso de Melissa Lucio tiene consternados a los habitantes de esta nación. Ella, de 53 años, fue condenada a pena de muerte en el 2008 por, supuestamente, haber terminado con la vida de su hija, Mariah, de dos años. Si se cumple el castigo, será la primera mujer de origen mexicano en ser ejecutada en Texas. Los abogados de la mujer, quién tiene otros 14 hijos, ya han presentado una petición de clemencia para suspender la pena al afirmar que Melissa es inocente y que se le juzgó de manera injusta.

Una pregunta desde la distancia: ¿Qué va a suceder con aquellos hinchas que se enfrentaron, en una batalla campal, en la vía Cota Chía, en una estación de servicio y que eran, según dijeron, de Atlético Nacional? El reporte que se conoce y que se dio a conocer en la televisión deportiva de esta nación, de manera insólita, es que se registraron 5 muertos luego de que algunos portaban machetes, palos, rocas y otras armas.

Después de la clasificación de Estados Unidos al Mundial de Catar, el ‘Torneo 27 de la MLS’ se reinició y en la semana 5, dos colombianos estuvieron en la senda del gol: Jesús Murillo y Darwin Quintero conocido como ‘El científico del gol’.

Jesús Murillo, gol y asistencia para el triunfo de Los Ángeles FC, de visitante, ante Orlando City.

DÍGANOS, MURILLO

Jesús David Murillo Largacha, 28 años y natural de Cali, juega con Los Ángeles FC de defensa y ante Orlando City, se lanzó constantemente al ataque. Fruto de su desempeño, consiguió el 2-1 de su equipo a los 38’.

Previamente, Murillo recibió, a los 13’, tarjeta amarilla por juego fuerte y al final del partido, cuando todos pedían tiempo, el jugador colombiano dejo a los volantes y defensas del equipo dirigido por Oscar Pareja y envió un centro que fue capitalizado por el ghanés Kwadwo Opoku.

“Estamos haciendo una buena campaña, somos lideres y eso nos permite tener confianza en el trabajo que realizamos. Sin duda que es importante conseguir una victoria de visitante y más ante un rival bien trabajado como es Orlando City”, dijo Murillo.

Darwin Quintero, conocido como ‘El científico del gol’, abrió el marcador en la victoria del Houston Dynamo en su partido con el Inter Miami.

LA JORNADA

Se cumplió la Semana 5 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y algunos de los 25 jugadores colombianos que están inscritos entre las 28 franquicias, tuvieron cierta relevancia.

Por ejemplo, Jáder Obrian con el FC Dallas tuvo la mejor oportunidad de anotar en los primeros 45’, pero su disparo a los 15’ pasó por encima del travesaño. En la visita de su equipo, ante Chicago Fire, quedaron 0-0.

Tres dobletes se registraron en esta jornada por intermedio de dos estadounidenses y un mexicano.

Djordie Mihailovic conquistó dos goles en el triunfo de FC Montreal, en su visita, a Cincinnati; Fafa Picault (Houston Dynamo) al Inter Miami; y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández de LA Galaxy al Portland Timbers.

Cristian Arango, delantero colombiano al servicio de Los Ángeles FC, jugó 63 minutos y su reemplazo, el ghanés Kwadwo Opoku anotó a los 90+3’ el 4-1 de su equipo ante Orlando City luego de recibir un pase del defensa cafetero Jesús Murillo.

En apoyo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, ‘Autism Soccer’ recibió en el ‘DRV PNK Stadium’, en el intermedio del partido Inter Miami-Houston Dynamo, una clínica especial de como jugar al fútbol.

Debido al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Inter Miami dio una clínica de cómo jugar al fútbol a ‘Autism Soccer’ en el ‘DRV PNK Stadium’.

 RESULTADOS

La Semana 5 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 39 goles. El promedio ofensivo fue de 2.78 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 2 de abril

Estadio ‘Soldier Field’ (Chicago, Illinois), 11.411 aficionados: Chicago Fire 0, FC Dallas 0.

‘TQL Stadium’ (Cincinnati, Ohio), 20.386 espectadores: Cincinnati 3 (Brandon Vásquez; Alistair Johnston, autogol; y Luciano Acosta, penal) – CF Montreal 4 (Djordie Mihailovic, doblete; Kei Kamara y Joaquín Torres).

Estadio ‘BMO Field’ (Toronto, Canadá), 18.345 seguidores: Toronto FC 2 (Jesús Jiménez y Thiago Martins, autogol) – New York City 1 (Hebert).

Estadio ‘Lower.com Field’ (Columbus, Ohio), 20.371 personas: Columbus Crew 0 – Nashville 1 (Alex Muyl).

Estadio ‘Audi Field’ (Washington, DC), 16.360 espectadores: DC United 0 – Atlanta United 1 (Marcelino Moreno).

‘Gillete Stadium’ (Foxborough, Massachusetts), 16.265 seguidores:  New England Revolution 0 – New York Red Bulls 1 (Matt Polster, autogol).

‘Exploria Stadium’ (Orlando, Florida), 16.753 aficionados: Orlando City 2 (Pato y Joao Moutinho) – Los Ángeles FC 4 (Brian Rodríguez, Jesús Murillo, Illie Sánchez y Kwadwo Opoku).

Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 17.320 espectadores: Philadelphia Union 2 (Julián Carranza y Daniel Gazdag) – Charlotte 0.

‘Earthquakes Stadium’ (San José, California), 13.062 personas: San José Earthquakes 2 (Jeremy Ebobisse, penal; y Cade Cowell) – Austin FC 2 (Maximiliano Urruti y Sebastián Driussi, penal).

Estadio ‘Allianz Field’ (Saint Paul, Minnesota), 19.615 aficionados: Minnesota 1 (Emanuel Reynoso, penal) – Seattle Sounders 2 (Joao Paulo y Brent Kallman, autogol).

Estadio ‘BC Place’ (Vancouver, Canadá), 16.772 espectadores: Vancouver Whitecaps 1 (Ryan Raposo) – Sporting Kansas City 0.

‘DRV PNK Stadium’ (Fort Lauderdale, Florida), 13.650 personas: Inter Miami 1 (Gonzalo Higuaín) – Houston Dynamo 3 (Darwin Quintero y Fafa Picault, doblete, uno de penal).

Estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park’ (Commerce City, Colorado), 20.213 seguidores: Colorado Rapids 1 (Lalas Abubakar) –   Real Salt Lake 1 (Pablo Ruiz, penal).

Un 0-0 vieron los aficionados entre Chicago Fire y FC Dallas.

Domingo 3 de abril

La pinta de Diego Chará sorprendió previo al partido Portland Timbers-LA Galaxy.

Estadio ‘Providence Park’ (Portland, Oregón), 19.363 aficionados: Portland Timbers 1 (Bill Tuiloma) – La Galaxy 3 (Javier Hernández, doblete; y Bill Tuiloma, autogol).

En las 5 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 193 goles en 70 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.75.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, 13 puntos; Real Salt Lake, 11; LA Galaxy, 9. El colero es San José Earthquakes con 2 unidades.

Conferencia Este: Philadelphia Union, 13 puntos; New York Red Bulls y Atlanta United, 10. El equipo Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, está ubicado en la sexta casilla con 8 puntos. Inter Miami, ocupa la última casilla con 1 punto.

El tablero de goleadores esta así:
Con 5: Brandon Vasquez (Cincinnati).
Con 4: Sebastián Driussi (Austin FC), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Karol Swiderski (Charlotte) y Daniel Gazdag (Philadelphia Union).

Los colombianos: Con 3: Jesús Ferreira (FC Dallas) y Darwin Quintero (Houston Dynamo).

PRÓXIMA FECHA

La Semana 6 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

 Sábado 9 de abril
Orlando City vs. Chicago Fire
Inter Miami vs. New England Revolution
New York Red Bulls vs. CF Montreal
Philadelphia Union vs. Columbus Crew
LA Galaxy vs. Los. Ángeles FC
Real Salt Lake vs. Toronto FC
FC Dallas vs. Colorado Rapids
Houston Dynamo vs. San José Earthquakes
Sporting Kansas City vs. Nashville SC
Seattle Sounders vs. Cincinnati
Vancouver Whitecaps vs. Portland Timbers

— 

Domingo 10 de abril

Charlotte FC vs. Atlanta United
Austin FC vs. Minnesota United

 BREVES

 En Italia aseguran que Giorgio Chiellini, defensa central de 37 años, tiene como mira llegar a la MLS y se menciona que su próximo equipo sería el New York City.

 La MLS dio a conocer que el promedio de edad de los jugadores que militan en el torneo profesional es de 25 años y 194 días.

 Y siguiendo con un boletín de prensa de la entidad que maneja el futbol rentado, se conoció que 82 nacionalidades integran el grupo de jugadores que participan en la MLS.

Las naciones que más aportan, entre otras, son: Estados Unidos con 350 jugadores, Canadá con 46, Argentina con 40, Brasil con 34, Colombia con 25, Francia con 20; Inglaterra, México y Uruguay, cada uno, con 14; Ecuador, Alemania y Ghana, cada uno, con 13; Venezuela con 12 y España con 10.

 Esta semana prosigue la programación de la Concacaf Champions League en su fase semifinal. Los juegos de ida son los siguientes:

Martes, 5 de abril: Pumas vs. Cruz Azul.

Miércoles, 6 de abril: Seattle Sounders vs. New York City FC.

 —  

 MLS NEXT PRO

Camilo Andrés Paternina, jugador antioqueño, de 20 años, al servicio del Philadelphia Union II, equipo que participa en el torneo MLS NEXT PRO, anotó su primer gol en el certamen referido.

Un total de 42 equipos participan en el Primer ‘Torneo de la MLS Next Pro’ 2022 y los mismos fueron divididos en seis grupos de acuerdo con su zona geográfica.

Este certamen, en el que participan jugadores de universidades, de escuelas o que actúan en las academias de las 28 franquicias de la MLS, tiene como objetivo, inicialmente, darlos a conocer y que se adapten a lo que será su vida como futbolistas profesionales.

En el listado de más de 1.000 elementos que iniciaron su presencia en el ‘MLS Next Pro’ los hay de 16 años como es el caso de Emmanuel Ochoa, arquero estadounidense al servicio de San José Earthquakes, pero también está en la vitrina, recién abierta, Luis Amarilla, de 26 años, delantero paraguayo del Minnesota United.

Y como Estados Unidos es una nación de inmigrantes se encuentran, en las diferentes nominas, futbolistas que nacieron, entre otras naciones, o que llegaron siendo niños procedentes de Argentina, Venezuela, Ghana, Guinea, Croacia, México, Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, El Salvador y Colombia.

Tres jugadores cafeteros actúan en esta división. Camilo Andrés Paternina Molina, Santiago Ferreira y Emerson Rodríguez.

Paternina, volante de 20 años, natural de Itagüí y surgido en las divisiones menores de Envigado, milita en el Philadelphia Union II.

En la primera jornada de la MLS Pro, Paternina abrió el marcador a los 4´ luego de recibir un servicio de su compañero, Stefan Stojanovic, delantero estadounidense de 21 años. Su equipo se impuso, 2-0, a Cincinatti II.

Ferreira, volante de 17 años, oriundo de Cali, juega en con North Texas y es hermano de Jesús, actual delantero de la Selección de Estados Unidos, e hijo de David, ex jugador del Real Cartagena, América de Cali, Atlhletico Paranaense y FC Dallas.

Rodríguez, delantero de 21 años, nació en Buenaventura, procede de Millonarios y milita en el Inter Miami. Logró el doblete en la victoria de su equipo, 2-0, ante Columbus Crew II.

OTRAS LATITUDES

En México hablan de las contiendas que va a tener el seleccionado frente a Polonia y Argentina en el Mundial de Catar 2022.

 El ‘Tri’, en el único duelo ante los polacos, cayó, 3-1, en el Mundial de Argentina 1978 mientras que con los argentinos se enfrentó en las citas mundialistas de Uruguay 1930, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En 1930, Argentina se impuso, 6-3, a México; en 2006, la albiceleste ganó 2-1; y en el 2010, los argentinos obtuvieron la victoria, 3-1, ante los mexicanos.

Y siguiendo con estas Cápsulas previas al Mundial, al menos en esta zona del mundo, se hace referencia al próximo enfrentamiento de las selecciones de Estados Unidos e Inglaterra el viernes 25 de noviembre.

En dos oportunidades jugaron los integrantes de las ‘Barras y las Estrellas’ y los ‘Tres Leones’.

La primera contienda se registró en el Mundial de 1950 y USA se impuso, 1-0, con anotación de Joseph Gaetjens.

Los teletipos de las agencias que recibían las noticias, en las redacciones de los diarios y de la radio, reenviaban una pregunta con relación a ese resultado futbolero que parecía imposible.

“Por favor, confirmen… ¿Estados Unidos 1, Inglaterra 0?”.

El segundo encuentro de estadounidenses e ingleses fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 y terminó 1-1 con anotaciones de Clint Dempsey (USA) y Steven Gerrard (Inglaterra).

No es un secreto, pero Robert Lewandowski está muy cerca de llegar a un acuerdo con Barcelona. La relación del polaco con directivos del Bayern Munich, en los últimos meses, no es la mejor.

Dos técnicos, en África, por no clasificar las selecciones que dirigían al Mundial de Catar, fueron despedidos. Se trata de Mohamed Magassouba (Malí) y Augustine Eguavoení (Nigeria).

La foto lo dice todo. Los jugadores de Nashville, de visitante, el sufrimiento los llevo a ‘comerse’ las uñas y hasta los dedos. Ganaron, 1-0, al Columbus Crew.

CAFÉ Y TEQUILA

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ratificó a Gerardo ‘Tata’ Martino en la conducción del ‘Tri’ para el Mundial de Catar debido al trabajo realizado por el argentino.

Después de un mes de los hechos violentos en el estadio ‘La Corregidora’, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, anunció el despido de Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, y de Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En la jornada 12 del Clausura 2022, Liga MX, Harold Preciado (Santos Laguna) anotó el segundo gol de su equipo para el triunfo ante Pachuca.

Julián Quiñones, delantero colombiano del Atlas, fue expulsado en la derrota, 1-0, ante Cruz Azul.

El fútbol tiene sus cosas extrañas. El ejemplo de lo anterior es Ricardo Ferretti como técnico del FC Juárez. Después de ganarlo todo dirigiendo, durante 11 años, a Tigres, el brasileño en 29 partidos con su nuevo equipo, perdió 17.

FÚTBOL DEL CENTRO

El mejor once de la Concacaf del octogonal que terminó con la clasificación de Canadá, México y Estados Unidos al Mundial de Catar se dio a conocer.

Keylor Navas, arquero del PSG y de la selección de Costa Rica, fue escogido como el mejor en su puesto mientras que Christian Pulisic de Estados Unidos fue el mejor volante ofensivo.

Hugo Pérez, técnico de El Salvador, aseguró que muchos de los jugadores que estuvieron durante la eliminatoria “no van a iniciar el proceso clasificatorio al Mundial del 2026 que se inicia ya”.

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano al servicio de Costa Rica, está de moda.

“Nuestro objetivo es superar Nueva Zelanda, rival en el repechaje de Concacaf-Oceanía. Si ganamos ese único partido, estaremos en el Grupo D y ahí vamos a tener a España, Alemania y Japón. Lo único que digo es que no será fácil, pero no imposible”, dijo Suárez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top