Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Obrian, ‘Cucho’ y ‘Chicho’, goles por la herencia

La herencia hispana se celebró en la MLS con anotaciones de jugadores colombianos.

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 Ya se inició en territorio estadounidense la conmemoración de la Herencia Hispana y lógicamente, la MLS envió un mensaje desde el pasado viernes, 15 de septiembre, diciendo que “La cultura Hispana siempre ha sido parte de la MLS. Fútbol, siempre en tu idioma”.

La celebración es un homenaje a los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos y la misma se extiende hasta el próximo 15 de octubre; pero en medio de los eventos especiales que se realizaron, se dio la derrota, 5-2, del Inter Miami, en su visita al Atlanta United en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ que tuvo, en sus graderías, 71.635 espectadores, quienes sintieron, al mismo tiempo, felicidad por la victoria del anfitrión y defraudación por la ausencia, en la formación del perdedor, de Lionel Messi debido a una lesión muscular luego de participar en el primer partido de la eliminatoria sudamericana de Argentina ante Ecuador en el que el ‘10’ convirtió un golazo de tiro libre.

    En otro tema de interés, aparte del fútbol, hay que puntualizar que el ‘enemigo invisible’ está de regreso debido a la cantidad de pacientes que visitan los hospitales para ser tratados al tener, en sus cuerpos, cepas dominantes EG.5 y XBB.1.5, descendientes de Ómicron. En las calles y lugares públicos ya se ven personas con tapabocas como en el inicio y durante la denominada pandemia que causó la muerte, en Estados Unidos, de 1.127.152 personas incluidos 325.000 hispanos.

Sin embargo, lo que causa perplejidad es que el gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, desaconseje los últimos refuerzos de Covid en contradicción con las directrices federales en una clara demostración que este mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación como quedó demostrado con el arte que desplegaba el pintor colombiano Fernando Botero, quien falleció en Montecarlo, barrio del principado de Mónaco, el pasado 15 de septiembre de 2023, después de deslumbrar con su obra al mundo desde sus inicios en Medellín, la ciudad que lo vio nacer. Le encantaba el fútbol.

 

DÍGANOS…

Jáder Obrian, conocido como ‘El soldado Obrian’, volante ofensivo del FC Dallas volvió al gol en la contienda que igualó, 1-1, de local ante Seattle Sounders.

    “Es emocionante anotar después de mucho tiempo. Espero continuar en este camino porque nos acercamos a los Playoff”, dijo Obrian, de 28 años, quien nació en María la Baja, municipio colombiano del departamento de Bolívar.

Jáder Obrian volvió a la senda del gol.

   

LA JORNADA

El triunfo de Atlanta United, 5-2, ante Inter Miami, llevó al técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino a decir, quien fue perdedor en esta ocasión: “¿Los playoffs? Lucharemos hasta dónde nos dejen…”.

Luego de la derrota, el Inter Miami puso fin a su racha de 12 partidos invicto y se mantuvo en la decimacuarta casilla de la Conferencia Este con 28 puntos en 27 partidos. Faltan siete encuentros por jugar.

Entre los 15 jugadores colombianos que actuaron en la jornada 32 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ fue expulsado el volante Yerson Mosquera (Cincinnati) a los 83’ en el partido de visitante ante Philadelphia Union que terminó empatado, 2-2.

Cafeteros que jugaron los 90’: Andrés Reyes (New York Red Bulls), Santiago Arias (Cincinnati), Daniel Rosero (Sporting Kansas City), Yeimar Gómez Andrade (Seattle Sounders), Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), Cristian ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake), el colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), Santiago Moreno y Dairon Asprilla (Portland Timbers).

En esta fecha futbolera de la MLS se destaca el triunfo, 4-3, de Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ante Columbus Crew.

La victoria de Orlando lo ubica en la segunda casilla en el tablero de posiciones de la Conferencia Este con 50 puntos.

Otra cápsula. Se conoció que el jugador croata-argentino Matko Miljevic fue separado del plantel del CF Montreal por jugar con un nombre falso en un torneo aficionado en el que se enfrentó a trompadas con un rival juvenil.

Miljevic, de acuerdo con información suministrada por la Oficina de la MLS, tendría que pagar una multa de 500 mil dólares.

 —

RESULTADOS

     La jornada 32 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se cumplió con normalidad. En los 14 partidos se anotaron 41 goles. El promedio ofensivo fue de 2.93 tantos por juego.

Los resultados:

 Sábado 16 de septiembre:

New York City 0 – New York Red Bulls 0.

Atlanta United 5 – Inter Miami 2. Goles, Atlanta: Tristan Muyumba, Kamal Miller, autogol; Brooks Lennon, Georgios Giakoumakis y Tyler Wolff. Inter Miami: Leonardo Campana, doblete, uno de penal.

CF Montreal 0 – Chicago Fire 0.

Charlotte 0 – DC United 0.

Orlando City 4 – Columbus Crew 3. Goles, Orlando: Martin Ojeda, Facundo Torres y Ramiro Enrique, doblete. Columbus: Julián Gressel, Diego Rossi y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.

Philadelphia Union 2 – Cincinnati 2. Goles, Philadelphia: José Martínez y Daniel Gazdag, penal. Cincinnati: Aaron Boupendza y Brandon Vázquez.

Toronto FC 1 – Vancouver Whitecaps 2. Goles, Toronto: Deandre Kerr. Vancouver: Tristan Blackmon y Brian White.

FC Dallas 1 – Seattle Sounders 1. Goles, Dallas: Jader Obrian. Seattle: Alexander Roldan.

Houston Dynamo 1 – St. Louis City 1. Goles, Houston: Corey Baird. St. Louis: Joao Klauss.

Minnesota United 0 – Sporting Kansas City 1. Gol: Gadi Kinda.

Colorado Rapids 2 – New England Revolution 1. Goles, Colorado: Cole Bassett y Calvin Harris. New England: Omar González.

Los Ángeles FC 4 – LA Galaxy 2. Goles, Los Ángeles: Denis Bouanga, doblete; Ryan Hollingshead y Timothy Tillman. Galaxy: Billy Sharp y Maya Yoshida.

San José Earthquakes 2 – Real Salt Lake 1. Goles, San José: Jeremy Ebobisse y Rodríguez. Real Salt Lake: Cristian ‘Chicho’ Arango.

— 

Domingo 17 de septiembre:

Austin FC 1 – Portland Timbers 2. Goles, Austin FC: Sebastian Driussi. Portland: Felipe Mora y Evander.

Aplazados:
LA Galaxy vs. Real Salt Lake fue reprogramado por inclemencia del tiempo para el sábado 14 de octubre.

 Inter Miami vs. Charlotte por la participación del primero en la final de ‘Leagues Cup 2023’.

 Colorado Rapids vs. Vancouver Whitecaps no se jugó por mal tiempo y se disputará el miércoles 27 de septiembre.

 —

POSICIONES

Después de la jornada 31 fraccionada, de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se han convertido 1.085 goles en 407 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.66.

    Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (29 partidos), 49 puntos; Los Ángeles, segundo (28 juegos), 43 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (27 partidos), 22 puntos.

   Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (28 partidos), con 58 puntos y clasificado a los playoffs; Orlando City, segundo (28 partidos), 50 puntos; Toronto FC, último lugar, 22 unidades.

Los jugadores del Atlanta celebraron la goleada que le infringieron al Inter Miami sin la presencia de Messi.

 El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 14 goles: El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC), El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC) y el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United).

Con 13: El argentino Luciano Acosta (Cincinnati), y el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City).

Con 12: Los argentinos Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y Julián Carranza (Philadelphia Union), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union) y el uruguayo Facundo Torres (Orlando City).

Con 11: El estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps).

Con 10: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el armenio Lucas Zelarayan (Columbus Crew), los estadounidenses Nicholas Gioacchini (St. Louis City), Jordan Morris (Seattle Sounders), el belga Christian Benteke (DC United), el escocés Ryan Gauld (Vancouver Whitecaps) y el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew).

Con 9: El mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC), el marrueco Amine Bassi (Houston Dynamo) y el argentino Thiago Almada (Atlanta United).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS.

 PRÓXIMA FECHA

La jornada 33 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se disputará con la siguiente programación:

Miércoles 20 de septiembre:

CF Montreal vs. Cincinnati

Charlotte vs. Philadelphia Union

Columbus Crew vs. Chicago Fire

DC United vs. Atlanta Utd

Inter Miami vs. Toronto FC

New York City vs. Orlando City

New York Red Bulls vs. Austin FC

Houston Dynamo vs. Vancouver Whitecaps

Sporting Kansas City vs. Nashville SC

St. Louis City vs. Los Ángeles FC

Colorado Rapids vs. Seattle Sounders

Real Salt Lake vs. FC Dallas

LA Galaxy vs. Minnesota United

Portland Timbers vs. San José Earthquakes

BREVES

El miércoles 27 de septiembre se enfrentarán Inter Miami y Houston Dynamo para definir al campeón de la Copa de Estados Unidos en las instalaciones del ‘DRV PNK Stadium’.

Inter Miami, de esa manera, disputará la primera final en casa teniendo a Messi como protagonista.

Houston Dynamo para llegar a la instancia final venció, 3-1, al Real Salt Lake en el certamen que organiza US Soccer.

La muerte del pintor y escultor colombiano Fernando Botero causó conmoción en los círculos del arte en New York, en donde vivió durante doce años.

Si bien en los medios de comunicación se desplegó lo que fueron sus creaciones, llamaron la atención dos obras. Una titulada “Niños jugando al fútbol” y la segunda, “El tigre” en reconocimiento al delantero colombiano Radamel Falcao por su campaña goleadora con los colores del Atlético de Madrid.

Radamel ‘El Tigre’ Falcao junto a Fernando Botero, quien le hizo un boceto por los goles del colombiano en el Atlético de Madrid.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *