Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Orlando, el fútbol de Pareja

 

 POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Se cumplió otra Semana Santa para los inmigrantes hispanos o ‘Easter’ para las familias estadounidenses y en cada oficio religioso, en español o en inglés, se reflexionó sobre las siete palabras de Cristo en la Cruz durante su dolorosa agonía.

    Si bien han transcurrido algunas horas de lo que se denomina Resurrección, tenemos que decir que desde hace más de 2.000 años el género humano conoce esas expresiones que, si se pusieran en práctica, le servirían al mundo para ser diferente en cada faceta que debe afrontar.

Sin embargo, nadie dejó de persignarse en el momento que se conocieron, que se registraron, en pleno domingo de Pascua, dos balaceras en Carolina del Sur, en un club en el condado de Hampton que dejó nueve personas heridas y en el Centro Comercial de Columbia con 9 lesionados por disparos y 2 muertos; pero, además, otros 5 lesionados terminaron en el hospital.

Y cuando se pensaba que todo empezaba a ser normal, desde Pittsburgh, Pensilvania, se informaba que dos menores y ocho personas resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta en una casa luego de un altercado en la que los asistentes eran jóvenes inmigrantes y estadounidenses entre 14 y 16 años.

Mientras los adultos repetían las palabras “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” por los que habían causado los hechos trágicos; un jugador de la MLS, el argentino Valentín Castellanos, lograba un Póker de goles en la victoria de su equipo y al ingresar al vestuario, sus compañeros del New York City se sorprendieron cuando dijo, “¡Dios mío!, no me has abandonado”.

En otro escenario, pero en el mismo sentido, Óscar Pareja, técnico colombiano, musitaba: “Padre, siempre te encomiendo mi espíritu”.

 

DÍGANOS, PAREJA

La sonrisa de Óscar Pareja es la clara demostración del deber que cumple con su trabajo en el Orlando City.

Si usted es de los que ha seguido la trayectoria de Óscar Pareja como técnico de Orlando City, el colombiano ha demostrado que su equipo realiza, en la cancha, un fútbol moderno y efectivo.

En el 2021 ingresó a la ronda de definición y en lo que va de la actual campaña, sus dirigidos están ubicados en la segunda casilla del tablero de posiciones de la Conferencia Este.

“Estamos logrando un equilibrio en nuestras líneas. Lo anterior se demuestra por la regularidad tanto en los resultados como en lo que el público puede ver en el terreno de juego. En esta oportunidad ganamos bien y lo hicimos de visitante, ante Columbus. Estamos contentos por lo que estamos haciendo”, dijo Pareja.

— 

LA JORNADA

    Se cumplió la Semana 7 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y la gran figura fue el delantero argentino Valentín Castellanos, de 23 años y del New York City, quien convirtió Póker de goles en la victoria de su equipo, 6-0, ante el Real Salt Lake.

El golero que recibió los seis tantos fue el estadounidense Zac MacMath, de 30 años.

En la presente temporada es la primera vez que un equipo se impone 6-0. El otro resultado por amplio marcador fue el que consiguió, en la primera jornada que se disputó el pasado 26 de febrero, Austin FC ante Cincinnati, 5-0.

El otro hecho destacado de la Semana 7 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ fue el triunfo de visitante de Orlando City, dirigido por el técnico colombiano Óscar Pareja.

  Orlando City se impuso, 2-0, en el feudo de Columbus Crew que no pudo descifrar el ‘árbol de navidad’, como lo llaman algunos, y que no es otro que el sistema de juego con 4 defensas, 5 volantes y un delantero.

   Después del empate de San José, dirigido por Matías Almeyda, ante Nashville los rumores sobre la salida del argentino crecen cada vez que las manecillas del reloj se mueven con su característico sonido de tic, tac, tic, tac.

   Almeyda llegó al equipo californiano en el 2018 y no ha podido clasificar al equipo a los playoffs de la MLS y los resultados, en la actual temporada, no han sido los mejores.

   San José Earthquakes, en la Conferencia Oeste, sigue sin ganar y solo acumula tres puntos. Se encuentra en la última casilla entre 14 equipos y la hinchada, en la tribuna del estadio, empezó a gritar “fuera, Matías”.

   El rendimiento de los colombianos se resume de la siguiente manera:

Seattle Sounders: Fredy Montero, 90’, cumplió; y Jimmy Medranda, 45’, sin rendir.

Inter Miami: Emerson Rodríguez, estuvo entre los suplentes.

Chicago Fire: John Durán, jugó los últimos 14’.

Colorado Rapids: Michael Barrios, ingresó en los últimos 31’. Ha perdido protagonismo.

Austin FC: Jhojan Manuel Valencia Jiménez, actuó durante los primeros 55’. Fue relevado. Su físico no resistió.

Cristian Arango, 90′ y gol con el que su equipo, Los Ángeles FC, inició el camino de la victoria ante el Sporting Kansas City.

FC Dallas: Jader Obrian, entró a la cancha en los 80’ sin lograr peligrosidad en el arco contrario.

Houston Dynamo: Darwin Quintero, salió a los 77’. Le faltó la explosividad acostumbrada.

Portland Timbers: Diego y Yimmi Chará, cumplieron y jugaron los 90’; Santiago Moreno, buscó en el frente de ataque. Fue relevado a los 70’; y Dairon Asprilla ingresó en los últimos 29 minutos sin la contundencia de otras jornadas.

Vancouver Whitecaps: Deiber Caicedo, muy poco. Solo estuvo en el primer tiempo ante CF Montreal; y Christian Dájome, corrió los 90’ sin efectividad.

Los Ángeles FC: Cristian Arango, 90’ y gol; y Jesús Murillo, 90’, acertado en defensa y pase gol a José Cifuentes para el tercer gol de su equipo.

 

RESULTADOS

La Semana 7 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 36 goles. El promedio ofensivo fue de 2.57 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 16 de abril:

Will Trapp, volante del Minnesota United, recibió una falta de Jonathan Lewis delantero de Colorado Rapids, en la victoria del primero, 3-1.

‘Saputo Stadium’ (Montreal, Canadá), 12.042 aficionados: CF Montreal 2 (Djordje Mihailovic y Romell Quioto) – Vancouver Whitecaps 1 (Brian White).

‘Earthquakes Stadium’ (San José, California), 10.394 espectadores:  San José Earthquakes 2 (Jeremy Ebobisse, doblete) – Nashville SC 2 (Hany Mukhtar, doblete).

‘Mercedes Benz Stadium’ (Atlanta, Giorgia), 42.948 asistentes: Atlanta United 0 – Cincinnati 0.

‘PNC Stadium’ (Houston, Texas), 13.650 personas: Houston Dynamo 0 – Portland Timbers 0.

Estadio ‘Red Bull Arena’ (Harrison, Nueva Jersey), 14.456 aficionados: New York Red Bulls 0 – FC Dallas 0.

Estadio ‘Lower.com Field’ (Columbus, Ohio), 18.030 espectadores: Columbus Crew 0 – Orlando City 2 (Rodrigo Schlegel y Ercan Kara).

Estadio ‘Audi Field’ (Washington, DC), 16.840 asistentes: DC United 2 (Ola Kamara, doblete) – Austin FC 3 (Danny Hoesen, Sebastián Driussi y Rubén Gabrielsen).

‘Gillete Stadium’ (Foxborough, Massachusetts), 15.344 aficionados: New England Revolution 2 (Adam Buksa y Matt Polster) – Charlotte 1 (Christian Ortiz).

‘BMO Field’ (Toronto, Canadá), 20.809 personas: Toronto FC 2 (Jesús Jiménez y Alejandro Pozuelo) – Philadelphia Union 1 (Julián Carranza).

Estadio ‘Soldier Field’ (Chicago, Illinois), 30.282 espectadores:  Chicago Fire 0 – LA Galaxy 0.

Estadio ‘Allianz Field’ (Saint Paul, Minnesota), 17.320 asistentes: Minnesota United 3 (Bakaye Dibassy, Robin Lod y Abu Danladi) – Colorado Rapids 1 (Diego Rubio).

Estadio ‘Lumen Field’ (Seattle, estado de Washington), 32.126 aficionados: Seattle Sounders 0 – Inter Miami 1 (Robbie Robinson).

 Domingo 17 de abril:

El argentino Valentín Castellanos logró un Póker de goles en la victoria del New York City ante el Real Salt Lake

‘Yankee Stadium’ (Nueva York), 14.513 espectadores: New York City 6 (Valentín Castellanos, Póker de goles: 2 de penalty; y Thiago Andrade, doblete) – Real Salt Lake 0.

Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.097 personas: Los Ángeles FC 3 (Cristian Arango, Ismael Tajouri y Jose Adoni Cifuentes Charcopa) – Sporting Kansas City 1 (Diego Palacios, autogol).

En las 7 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 267 goles en 98 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.72.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, con 16 puntos; Austin FC, segundo, con 14; y el ultimo es San José Earthquakes con 3 unidades.

Conferencia Este: Philadelphia Union, líder, con 16 puntos y 7 partidos; Orlando City, dirigido por el colombino Óscar Pareja, está ubicado en la segunda casilla con 14 unidades en 8 partidos. DC United es el último con 6 puntos.

El tablero de goleadores esta así:

Con 5: Jesús Ferreira (FC Dallas), Brandon Vásquez (Cincinnati), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Sebastián Driussi (Austin FC) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).

Con 4: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Lucas Zelarayan (Columbus Crew), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Karol Swiderski (Charlotte FC), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Leonardo Campana (Inter Miami), Jesus Jimenez (Toronto FC), Diego Rubio (Colorado Rapids), Valentín Castellanos (New York City) y Ola Kamara (DC United).

 

PRÓXIMA FECHA

La Semana 8 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 23 de abril:

FC Dallas vs. Houston Dynamo
Philadelphia Union vs. CF Montreal
Minnesota United vs. Chicago Fire
DC United vs. New England Revolution
Austin FC vs. Vancouver Whitecaps
Sporting Kansas City vs. Columbus Crew
Colorado Rapids vs. Charlotte
Portland Timbers vs. Real Salt Lake
San José Earthquakes vs. Seattle Sounders
LA Galaxy vs. Nashville SC

 Domingo 24 de abril:
Inter Miami vs. Atlanta United
Orlando City vs. New York Red Bulls
Cincinnati vs. Los Ángeles FCNew York City vs. Toronto FC

 

BREVES

En Seattle, estado de Washington, se prepara para la final de la Liga de Campeones de la Concacaf el próximo 4 de mayo.

Dato para estadígrafos. Los partidos de la ronda semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf, tuvieron los siguientes resultados:

Martes, 5 de abril: Pumas 2, Cruz Azul 1.

Miércoles, 6 de abril: Seattle Sounders 3, New York City FC 1.

Martes, 12 de abril: Cruz Azul 1, Pumas 2.

Miércoles, 13 de abril: New York City FC 1, Seattle Sounders 1.

Pumas y Seattle disputarán los dos partidos de la final de la Liga de Campeones de Concacaf el 27 de abril y el 4 de mayo próximos en ciudad de México y en Seattle, estado de Washington, Estados Unidos, respectivamente.

   En Miami están asegurando que el problema del equipo se llama Gonzalo Higuain, delantero argentino, quien no apareció en los dos partidos recientes e Inter Miami logró romper la racha negativa que tenía y en los mismos logró la victoria, 3-2, ante New England Revolution, de local, y 0-1, en el feudo del Seattle Sounders.

 

MLS NEXT PRO

Un nuevo jugador colombiano apareció en el plantel del equipo North Texas SC. Se trata de José Daniel Mulato Palacios, delantero de 19 años y quien fue cedido por el Deportivo Cali.

Mulato ya jugó 11’ en la victoria de su equipo, 3-1, ante Colorado Rapids II en el marco del ‘Primer Torneo MLS Next Pro’.

De Mulato se sabe que fue invitado por el Bayern Múnich para entrenar en su programa ‘World Squad’ a mediados del 2021 y de allá llegó contratado por el equipo de reserva del FC Dallas, en calidad de préstamo, o sea el North Texas SC.

El delantero caleño José Daniel Mulato Palacios, después de entrenar con el Bayern Múnich, busca una oportunidad en el futbol de la MLS.

OTRAS LATITUDES

Hay situaciones que en el fútbol hacen pensar al común de la gente y las lleva a comparar, pero después las olvida. Lo único que no olvidamos es el primer amor y la primera vez de cuando tenemos sexo.

La comparación tiene que ver con el caso de los integrantes de la eliminada Selección Colombia que buscaba un tiquete a Catar 2022.

De acuerdo con información periodística desde la nación cafetera y que se difundió en esta latitud, cada jugador colombiano convocado recibía por partido la suma de 54 millones de pesos. Es decir, 15 millones de dólares.

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo sigue sorprendiendo en el fútbol mundial con sus goles.

El asunto lo registramos por la gran sonrisa que mostró Cristiano Ronaldo, jugador portugués de 37 años al servicio del Manchester United, quien anotó un ‘hat trick’ para la victoria de su equipo, 3-2, ante el Norwich City.

Ronaldo llegó a 50 tripletes en los equipos en los que ha militado. La cifra, sin embargo, asciende a 60 con los que convirtió en la Selección de Portugal.

¿Por qué la sonrisa? Simple. Ronaldo activó una cláusula relacionada con la bonificación en su contrato después de alcanzar 21 goles en la temporada de la Premier League 2021-2022.

El contrato de Ronaldo incluye una bonificación de 919.011 dólares por anotar 20 tantos. Además, hay que agregar que recibirá 163.000 por su ‘hat-trick’ con lo que recibirá 1 millón 082 mil dólares durante el encuentro que disputó con el Norwich.

El PSG luego de vencer al Marsella, 2-1, en el ‘Parque de los Príncipes’, logró una ventaja de 15 puntos en la Liga 1 de Francia y ya se le considera que es el campeón de la temporada 2021-2022.

A esto está el fondo Investcorp de al Milán de Italia. Esa organización está dispuesta a invertir más de 1.000 millones de dólares.

Vancouver, de acuerdo con información de la FIFA, es una de las candidatas para albergar la Copa Mundo de 20026.

 

CAFÉ Y TEQUILA

Monterrey, en su visita a Pumas, perdió, 2-0, en el marco de la jornada 14 Clausura 2022 de la Liga MX y en su formación titular estuvo el defensa colombiano Stefan Medina.

Harold Preciado, delantero cafetero al servicio de Santos Laguna, se fue en blanco en el empate, 1-1, de local, ante Querétaro que tuvo en sus filas al volante colombiano Kevin Balanta.

86’ jugó Luis Quiñones, atacante natural de Cali, quien recibió cartón amarillo en el triunfo de su equipo, Tigres, 3-0, ante Toluca con lo que aseguró su participación en la liguilla.

En la derrota de León, 0-1, con Puebla, los defensas colombianos Stiven Barreiro y William Tesillo, integrantes del perdedor, vieron tarjeta amarilla por juego brusco; mientras que Andrés Mosquera solo actuó en los últimos 45’.

En el duelo que ganó Mazatlán, 2-1, de visitante al Atlas, estuvieron frente a frente los cafeteros Nicolás Benedetti, volante del triunfador, 76’, y Camilo Vargas, arquero del perdedor, 90’.

Chivas de Guadalajara busca técnico y en la carpeta de los directivos hay dos nombres luego que despidieron a Marcelo Michel Leaño.

El rumor es que regresa Matías Almeyda, quien tiene un pie fuera del San José, equipo de la MLS, quien además es pretendido por la Federacion de Chile para que inicie el proceso al Mundial 2026.

El otro nombre es el del colombiano Juan Carlos Osorio. ¿Será…?

La selección sub-19 de Panamá se consagró campeona del torneo ‘Dallas Cup’ que se realizó en Texas.

FÚTBOL DEL CENTRO

Los escándalos sexuales en el futbol brotan como el agua. En El Salvador se encuentra en la mira el vicepresidente del departamento de árbitros, Rodolfo Sibrián, instructor arbitral de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), quien ha intentado obtener sexo con las árbitras.

De acuerdo con un reportaje del portal noruego Josimar Football, “Sibrián ha buscado tener relaciones con seis árbitras por intermedio de acoso sexual y sextorsión”.

En los últimos cinco años han sido acusados por el mismo motivo un total de ocho funcionarios de la FESFUT, pero ni la Concacaf ni la FIFA han investigado las denuncias.

La selección sub-19 de Panamá se consagró campeona de ‘Dallas Cup’ al imponerse, en la final, 3-1, a su similar de El Salvador en el ‘Estadio Toyota’ de Texas.

En el certamen participaron algunos clubes como el HB Koge de Dinamarca, FC Dallas de Estados Unidos, Tigres y Monterrey de México.

Los canaleros se preparan para afrontar el Campeonato Sub-20 de la Concacaf que se disputará, en Honduras, del 18 de junio al 3 de julio próximos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top