Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Orlando, ganó primer duelo

Orlando City, dirigido por Óscar Pareja, celebra el gol convertido por el volante peruano Wilder Cartagena.

===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

El mundo, así no lo queramos reconocer, es una agencia de noticias que se registran y se desechan como acontece cuando usted las mira en la pantalla de su teléfono y después de mover el dedo hacia arriba, desaparecen como si fuese un acto de birlibirloque. Y para muestra un botón. En la Franja de Gaza los tanques israelíes penetraban en esa zona y se mostraban videos de rehenes de Hamás; pero al mismo tiempo, a varios kilómetros del área de la confrontación bélica, en París, la revista ‘France Football’ daba a conocer quien ganaba el octavo Balón de Oro en el Théâtre du Châtelet.

Mientras tanto, en las oficinas de la MLS celebraban que Inter Miami, una de sus franquicias, a través de Lionel Messi, hacía que el mundo global pusiera los ojos en el fútbol profesional estadounidense. Al mismo tiempo, muchos científicos, con la comodidad táctil, aseguraban que el “cambio climático es una ‘emergencia total’…”. Entonces, lo expresado por ellos sorprendió porque solían evitar frases como “emergencia climática” y “crisis climática”.

Pero como lo hemos escrito, lo que acontecía en los dos partidos programados del Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, en la noche del 30 de octubre y víspera del Halloween, se capturaba en las pantallas móviles por lo que el teléfono tenia a los usuarios cautivos por las acciones y por los goles que se convertían. Uno de ellos sirvió para que Orlando City, equipo orientado por el colombiano Óscar Pareja, obtuviera el triunfo en su primer partido ante Nashville SC y ahora buscará, en el partido de vuelta, avanzar a la siguiente fase.

DÍGANOS, PAREJA

“Los nervios estuvieron de lado y lado. Por fortuna pudimos conseguir el gol con el que nos brinda la posibilidad de buscar la clasificación. Los próximos 90 minutos, como se dice, son para vivir o morir. Lo importante es que el grupo está unido, aunque en esta contienda ante Nashville, perdimos a Wilder Cartagena (volante peruano, de 29 años) por una aparente lesión muscular. Nos toca esperar el reporte médico que se producirá en las próximas horas”, dijo Pareja.

Yeimar Gómez y su sonrisa de triunfador. Buen desempeño durante el triunfo del Seattle Sounders ante FC Dallas.

 —

LA JORNADA

En la tercera jornada de los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se registraron tres goles. Dos convertidos por volantes y uno por un delantero. Hay que hacer la salvedad que uno de ellos fue desde el punto de la pena máxima.

El peruano Wilder Cartagena al servicio de Orlando City encontró el camino del triunfo a los 41’ luego de recibir un servicio del volante uruguayo César Araujo.

Cartagena le pegó al balón con su pierna derecha desde fuera del área para que llegase al fondo del arco defendido por el guardameta estadounidense Joe Willis, quien no pudo hacer nada para evitar la caída de Nashville y el grito de gol de la tribuna.

Los dirigidos por Pareja, en esta temporada, han sabido interpretar, en el terreno de las acciones, el 4-2-3-1, sistema de juego de Orlando con el que, en la Conferencia Este, lograron ocupar la segunda casilla con 63 puntos.

En esa contienda, tuvo un buen desempeño el delantero colombiano Iván Darío Angulo Cortes, de 24 años, jugó 87’. Él estará hasta el próximo 31 de diciembre en el equipo de Orlando. Ese día termina el préstamo de Palmeiras.

En el otro partido de la noche del lunes 30, entre Seattle Sounders y FC Dallas, hay que puntualizar que de nuevo el defensa cafetero Yeimar Gómez Andrade se destacó durante los 90’.

Hay que señalar que en el Dallas estuvieron los atacantes Jáder Obrian, 69’, y el colombo-estadounidense Jesús Ferreira, 90’. Ninguno de los dos pudo sortear la muralla del Seattle que estaba encabezada por Gómez.

Un solo penal se registró en esta noche de Playoffs de la MLS. Y lo convirtió el volante eslovaquio Albert Rusnak del Seattle Sounders.

— 

RESULTADOS

Los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, tuvo dos partidos y se anotaron 3 goles. El promedio fue de 1,5 por juego.

En lo que va de la fase final se han registrado 32 goles. El promedio de gol por juego es de 3,55. Se han disputado 9 partidos.

Lunes 30 de octubre:
Orlando City 1 – Nashville 0. Gol: Wilder Cartagena.

Seattle Sounders 2 – FC Dallas 0. Goles: Seattle: Albert Rusnak, penal; y Jordan Morris.

— 

GOLEADORES

El tablero de artilleros, en los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se encuentra de la siguiente manera:

Con 3 goles: El brasileño Elías Manoel (New York Red Bulls).

Con 2: El argentino Álvaro Barreal (Cincinnati), el gabonés Denis Bouanga y el estadounidense Ryan Hollingshead (Los Ángeles FC).

PRÓXIMA FECHA

Los octavos de final de los Playoffs del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ continúa con la siguiente programación:

 Miércoles 1 de noviembre: Columbus Crew vs. Atlanta United

 —

 BREVES

Como ya se sabe, Lionel Andrés Messi Cuccittini, delantero argentino al servicio del Inter Miami, recibió su octavo Balón de Oro en su carrera deportiva.

La ceremonia fue, el pasado lunes 30 de octubre, en el Théâtre du Châtelet de la ciudad de París. La misma lleva 67 años siendo organizada por la revista francesa France Football.

Messi, de esa forma, le puso un broche espectacular a una temporada en la que consiguió ser campeón del mundo con la Selección de su país en el Mundial de Catar 2022.

“No me quiero olvidar de Haaland ni de Kylian. Tuvieron un año increíble. No tengo dudas de que en los próximos años van a ganar este premio”, dijo Messi durante la premiación.

Erling Braut Haaland, de 23 años, es delantero noruego al servicio del Manchester City FC y por los 52 goles de la temporada pasada cuando el City ganó el triplete en 2022-2023, terminó segundo en la votación y ganó el ‘Trofeo Gerhard Müller’ otorgado al mejor delantero del año.

El argentino Emiliano Dibu Martínez se quedó con el premio Lev Yashin como el mejor arquero del mundo en la gala de entrega del Balón de Oro de France Football.

En damas, la española Aitana Bonmati fue la ganadora del Balón de Oro 2023 mientras la colombiana Linda Caicedo, debido a su actuación con la selección cafetera en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda, en donde marcó goles ante Corea del Sur y Alemania.

Recordamos que Caicedo por la anotación ante las alemanas, la FIFA consideró ese tanto como el mejor gol de la Copa del Mundo. Antes de anotar, la jugadora colombiana recibió la pelota dentro del área, enganchó hacia el área y sacó un derechazo con lo que la pelota se incrustó, a los 52’, en el ángulo del arco defendido por la teutona Merle Frohms.

El argentino Lionel Messi y su octavo Balón de Oro y la española Aitana Bonmati con su primer Balón de Oro en las manos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *