Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Orlando vive la vida loca (w.v.)

 

Por WILLIAMS VIERA, desde USA

 

 

   El inicio de la primera ronda de los playoffs de la MLS no estuvo exento de la controversia como ocurre en la vida nacional de Estados Unidos en que el actual presidente, Donald Trump, sigue sin aceptar la derrota en las urnas y continúa negando los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Joe Biden.

El símil, en esta ocasión, vale. En el segundo caso planteado, los Fundadores del país de ‘Las Barras y las Estrellas’ no se prepararon para un presidente que se niega a dimitir, dicen los historiadores por estos días mientras celebraban los goles entre Orlando City FC, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, y New York City, luego del empate, 1-1, durante los 90 minutos mientras que en los 30 suplementarios terminaron con el mismo marcador en el estadio ‘Exploria Stadium’ en Orlando, pero en los tiros directos desde el punto penal se registró la controversia.

    Los académicos advierten que no hay nada en la Constitución sobre qué hacer si el actual mandatario se niega a dejar el cargo. Los redactores nunca imaginaron tal crisis, pero en cambio la polémica futbolera se registró en el momento que Pedro Gallese, arquero peruano al servicio de Orlando City, fue expulsado por adelantarse al detener el lanzamiento del argentino Valentín Castellanos.

El VAR le informó al árbitro estadounidense, Allen Chapman, de la acción de Gallese y le mostró la segunda amarilla con lo que decretó su expulsión. Entonces, aceptó el ingreso del arquero suplente, el estadounidense Brian Rowe, pero esa decisión no está permitida y de nuevo el VAR notificó al central del error y el técnico Pareja, del Orlando City FC, envió al arco a Rodrigo Schlegel, defensa central argentino, de 23 años de edad.

Schlegel se convirtió en el héroe al atajar el segundo cobro de muerte súbita al volante islandés Guðmundur Thórarinsson con lo que Orlando City se impuso, 6-5, pero el marcador que se registra es de 2-1.

El equipo del técnico colombiano Pareja vive la vida loca.

La gloria en el inicio de los Playoffs de la MLS fue para Rodrigo Schlegel que juega con Orlando City. El defensa argentino celebra luego de detener el lanzamiento de tiro libre que le dio la clasificación, a su equipo, a cuartos de final.

Sólo un pestañeo

      Más se demoraron los asistentes del equipo Orlando City en protestar la decisión que impedía el ingreso de Rowe, para reemplazar a Gallese en el arco, que la MLS en pronunciarse.

La entidad que regenta el fútbol profesional en Estados Unidos hizo claridad al respecto por intermedio de un comunicado que llegó, hasta los protagonistas, en lo que se demora un simple parpadeo.

Entonces les recordó que aún opera bajo las normas de la IFAB 2019/20 y luego hizo precisión a la nueva normativa para la temporada 2020-2021.

“Los porteros que son expulsados durante los tiros desde el punto penal solo pueden ser reemplazados por un jugador elegible, es decir, un jugador que está en el campo de juego (o temporalmente fuera de él debido a ajustes de equipo, tratamiento de lesiones, etc.) al final del tiempo extra. El portero suplente de Orlando, Brian Rowe, no era un jugador elegible”, explicó la MLS y la controversia se acabó en lo que canta un gallo.

 

Un paréntesis

    En este punto y aparte hacemos un paréntesis con respecto al fútbol estadounidense que lleva un proceso de aprendizaje en sus 25 años de fútbol profesional.

Entonces, el símil se vale por lo de ‘la velocidad’ con la que actúa, en Colombia, la Dimayor que tiene 72 años de funcionamiento.

Los casos los planteó Alfredo Carreño en la columna que tituló “Nacional con ‘Rifle’ vs. América”.

En uno de sus apartes decía: “A última hora le comunican a Nacional (9:39 de la noche del viernes 20) que Jarlan Barrera y Andrés Andrade deberán pagar una fecha de suspensión en el partido de hoy contra América”.

Lo curioso es que Nacional ya estaba en Cali. Sin embargo, después de su protesta formal, los suspendidos pudieron jugar.

Pero, en el mismo escrito, Carreño hizo dos reflexiones: “Patriotas demandó el 14 de octubre partido que perdió el 11 de octubre con América por inscripción irregular del arquero Juan Diego Jaramillo.

“Ayer, a las carreras, estaban resolviendo la demanda que falló finalmente a favor de América, que en caso contrario hubiese metido a Águilas Doradas en cuartos de final.

“Mejor dicho: caos, caos, caos…”

Y como don Alfredo es una persona que se inhibe escribir malas palabras, nosotros, en cambio, habríamos terminado expresando: Mejor dicho: ¡Es una cagada tras cagada! Y lo grave es que los directivos no aprenden.

 

Volvamos a USA

     Nashville grabó su nombre en la historia de la MLS al vencer, 3-0, al Inter Miami. Se convirtió en el primer equipo debutante en el torneo estadounidense en ganar un juego de Playoffs, algo que se remontó al 1 de octubre de 1998 cuando Chicago Fire FC lo hizo, al imponerse, 1-0, al Colorado Rapids.

El equipo de Illinois, en ese entonces, tenía como entrenador a Robert ‘Bob’ Bradley con el que se consagró campeón de la MLS Cup y de la final de la US Open Cup.

Un dato: El colombiano Juan Carlos Osorio, quien ofició como entrenador de Atlético Nacional hasta hace poco, dirigió a Chicago Fire del 1 de julio al 10 de diciembre de 2007.

   Toronto FC, en los octavos de final, recibirá a Nashville. El local quiere la revancha luego de quedar eliminado de la MLS Cup en la temporada anterior.

El volante colombiano Felipe Hernández, de Ibagué y de 22 años, ingresó en el Sporting Kansas City, a los 97 minutos, en reemplazo del hondureño Roger Espinosa que jugó su partido 300 con el Sporting y que había convertido el primer gol de su equipo a los 4 minutos ante el San Jose Earthquakes.

El encuentro terminó igualado, 3-3, pero en la ‘lotería de los penales’, Sporting Kansas City, dirigido por el holandés estadounidense Peter Vermes, se impuso, 4-3.

Los hermanos Chará, Jimmy y Diego, jugaron con el Portland Timbers ante FC Dallas, pero su equipo, sorpresivamente, quedó eliminado luego del 1-1 al finalizar los 120 minutos que se jugaron, pero en la tanda de los penales la suerte le fue adversa.

Felipe Hernández, volante colombiano del Sporting Kansas City, ayudó a su equipo, con su fútbol, a clasificar a la siguiente ronda de la MLS.

Díganos…

   Gonzalo Higuaín, delantero argentino del Inter Miami: “Los futbolistas somos como botellas que desechan. Cuando ya no entramos en los planes de un club, simplemente nos pisan y nos tiran. Yo lo veo así, cuando no servimos más, somos descartables y eso duele, pero yo lo entendí y lo sufrí menos”.

   Óscar Pareja, técnico de Orlando City: “Dimos un paso grande en nuestro objetivo después de una controversia y de un partido difícil. Lo importante es que nuestro equipo superó las expulsiones de Ruan, defensa brasileño, a los 87 minutos y luego la de Gallese, arquero, durante la tanda de los penales. Quedamos contentos y ahora a pensar en el rival que sigue”.

  Rodrigo Schlegel, defensa argentino de Orlando City: “Con Pedro Gallese tengo una confianza muy grande y en el momento de ponerme el buzo de arquero me dio algunos consejos para que pudiera dar lo mejor en el momento de los penales. Me dijo, entre otras cosas, ‘es bueno que estés tranquilo y confianza en ti’. Gracias a Dios pude detener el lanzamiento que nos dio la victoria”.

 

RESULTADOS

   Se convirtieron 21 goles en 7 partidos de los denominados Playoffs de la MLS mientras el promedio ofensivo fue de 3 tantos por juego.

De los 7 partidos, en 3 se registraron el consabido alargue y los lanzamientos de tiros libres desde el punto penal.

Los marcadores fueron los siguientes:

 Conferencia Este
Play-In

Noviembre 20, viernes:

Nashville SC 3, Inter Miami 0.
New England Revolution 2,  Montreal Impact 1.

Ronda 1 de los Playoffs

Noviembre 21, sábado:

Columbus Crew SC 3, New York Red Bulls 2.
Orlando City SC 1, New York FC 1. Definición por penales (6-5) a favor de Orlando City por muerte súbita.

— 

Conferencia Oeste

Ronda 1 de los Playoffs

Noviembre 22, domingo:

Sporting Kansas City 3, San Jose Earthquakes 3. Definición por penales (4-3) a favor de Sporting Kansas City.
Minnesota United 3, Colorado Rapids 0.
Portland Timbers 1, FC Dallas 1. Definición por penales (7-8) a favor de Dallas.

—    

Hollywood, ¿lo contratará?

Ruan Gregório Teixeira, jugador brasileño, de 25 años, se cansó de repartir patadas en el partido en el que su equipo, Orlando City FC, igualó, 1-1, durante los 90 minutos y luego en los 30 de adicción, pero en la tanda de los penales obtuvo la clasificación a las semifinales del ‘Torneo 25 años de la MLS’.

A los 87 minutos, en el momento que el árbitro,  Allen Chapman, se le acercaba a Ruan mientras recibía indicaciones del VAR, el jugador se tiró al piso dando muestras de dolor en el abdomen luego de pegarle una patada a Mackay-Steven en la rodilla que por poco se la parte.

Nani se le acercó al central buscando con ello que su compañero no fuese expulsado y le hizo masaje en la zona afectada, pero la decisión arbitral era mostrar la roja.

Los compañeros de Ruan lo cargaron y le ofrecieron, en una parodia cómica, una silla de ruedas para que saliera del campo debido al rictus de dolor que presentaba el brasileño.

La escena fue de película. ¿Lo contratará una productora de cine en Hollywood?

Kathryn Nesbitt ganó, en la MLS, el premio como ‘Arbitra Asistente del Año 2020’.

BREVES

Kathryn Nesbitt se convirtió en la primera mujer en ganar un premio arbitral en la Major League Soccer luego de ser escogida como ‘Árbitra Asistente del Año’.

Ismail Elfath se quedó con el premio ‘Árbitro del Año en la Major League Soccer’. Es la primera vez que consigue dicha conquista desde 2012, año en que comenzó a tener actividad como árbitro de la FIFA luego de 160 asignaciones.  Elfath, en el 2020, fue quien controló las acciones de la final del torneo ‘MLS is Back’.

Darlington Nagbe, mediocampista del Columbus Crew SC, ganó el premio ‘Gol del Año de la MLS AT&T 2020’. La anotación la convirtió el pasado 20 de agosto ante el Chicago Fire para el triunfo, 3-0, de su equipo.

Nagbe, luego de recibir un toque de primera de Gyasi Za’es, en una exquisita maniobra técnica, levantó el balón y con la misma pierna ejecutó la volea que incrustó en el ángulo superior derecho del arco rival.

Eloy Room, arquero del Columbus Crew SC, obtuvo el reconocimiento a ‘La Atajada del 2020’ que es presentada por ‘Allstate’ luego de una doble salvada en el partido de su equipo ante Orlando City SC el pasado 4 de noviembre.

Room ejecutó la doble atajada en el minuto 30, primero desde el suelo y posteriormente, haciendo relucir sus reflejos, se puso de pie de manera rápida para salvar un balón que iba en dirección al ángulo inferior izquierdo.

‘El enemigo invisible’ impidió que diez futbolistas de la MLS estuvieran en los primeros partidos de la fase final. Entre ellos, ‘El Pipita’ Higuaín del Inter Miami.

Así se presentó el premio del gol del año que convirtió Darlington Nagbe, de 30 años y delantero  liberiano nacionalizado estadounidense que juega con el Columbus Crew.

OTRAS LATITUDES

     El ‘6’, en los últimos días, fue el número que incitó a echarle un vistazo a las emociones y pensamientos actuales del género humano luego de tres resultados que se registraron con diferentes selecciones, en lugares distantes y en competencias distintas como si aquello escondiera un mensaje oculto del 666 que aparece en el  Nuevo Testamento de la Biblia.

El pasado lunes 16 de noviembre, en Wiener Nestadt, Austria, la Selección de Estados Unidos ganó, 6-2, a su similar de Panamá en partido amistoso.

   El martes 17 de noviembre, en Quito, Ecuador, el seleccionado local goleó, 6-1, a Colombia en el marco de la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Y el mismo martes, 17, en Sevilla, España, el combinado español vapuleó, 6-0, a su similar de Alemania por el grupo ‘D’ de la sexta jornada de la Liga de Naciones.

Daily Mirror informó que David Beckham, uno de los dueños del Inter Miami, busca los servicios del experimentado delantero francés Olivier Giroud, quien no se considera valorado en el Chelsea por el estratega Frank Lampard.   En la presente campaña, Giroud suma seis partidos disputados en todas las competencias y solo tiene un gol.

Erling Haaland, delantero noruego, con sus cuatro goles ante el Hertha, superó al mítico Uwe Seeler luego de 57 años. El del Borussia lleva 23 goles en sus primeros 22 partidos en la Bundesliga.

 

PRÓXIMA FECHA

Octavos de final

Noviembre 24, Martes:

Seattle Sounders – Los Angeles FC
Toronto – Nashiville
Philadelphia Union – New England Revolution

Clasificados a cuartos de final

Diciembre 1, martes:

Sporting Kansas City – Minnesota United
Orlando City SC y Columbus Crew esperan la definición de sus rivales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top