Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Otra vez, el poderío colombiano

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Tres temas. ¿Se cierra el gobierno? Declaran 23 especies extintas. Y el fútbol, de nuevo, le puso sabor a la noche.

Se habla que la Casa Blanca actúa para proteger la respuesta a una pandemia en caso de que se cierre el gobierno si no se aprueba el presupuesto, pero los reguladores federales continuarían revisando las vacunas y los tratamientos.

En tanto, se dio a conocer que Estados Unidos declaró extintas a 23 especies, lo que subraya lo que los científicos dicen: “Es una aceleración de la extinción”.

Sin embargo, el título que logró Columbus Crew en la final ante Cruz Azul en el partido ‘Campeones Cup 2021’ calentó la noche y puso a hablar a las diferentes comunidades del deporte de multitudes en el que los colombianos Yimmi Chará y Dairon Asprilla consiguieron los goles para el triunfo del Portland Timber, de visitante, ante Los Ángeles FC.

Dairon Asprilla otra vez volvió a convertir gol. Está con la racha goleadora encendida y con ello beneficia al Portland Timbers.

DÍGANOS, ASPRILLA

     La gente en Portland, Oregón, tiene una frase para calificar a Dairon Asprilla, “si él está, podemos dormir tranquilos”,

Y sí, en las últimas horas el hombre de Itsmina, Chocó, se encuentra enchufado y hace goles y se destaca junto a los Chará.

    “Le agradezco a Dios por lo que estamos haciendo. Sin Él no sería posible. El poste, en principio, nos dijo que no. Entonces, debido a la confianza por la regularidad y la confianza que tengo en este momento, le grite que sí y conseguimos tres puntos valiosos en calidad de visitante. Esto es importante para nosotros”, dijo Asprilla.

 

LA JORNADA 28

   Se cumplió la Semana 28 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y una nueva derrota consiguió LA Galaxy en una campaña en la que el técnico estadounidense Greg Vanney las palabras se le acabaron.

Galaxy completó, en serie, ocho partidos sin ganar. Ocupa la sexta casilla producto de 11 triunfos, 5 empates y 11 derrotas para 38 puntos.

Una sola tarjeta roja se mostró de manera directa luego de una acción violenta del volante hondureño Bryan Acosta (FC Dallas).

El volante colombiano Luis Alberto Caicedo Mosquera (New England Revolution), solo ingresó en los últimos 11’.

Columbus Crew de la MLS derrotó a Cruz Azul de la Liga MX en el enfrentamiento de ‘Campeones Cup 2021’. Los jugadores celebran mientras el público gritaba 2-0, 2-0, con lo que recordaba la victoria de la selección estadounidense ante México en la Copa Oro.

RESULTADOS 

En la jornada 28 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 40 goles. El promedio ofensivo fue de 3,07 en 13 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 995 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

 Miércoles 29 de septiembre:
Atlanta United 1, Inter Miami 0.
Gol, Atlanta: Josef Martínez (penal).

 Toronto FC 3, Cincinnati 2.
Goles, Toronto: Jacob Shaffelburg, Marco Delgado y Ifunanyachi Achara. Cincinnati: Ronald Matarrita y Luciano Acosta.

CF Montreal 1, New England Revolution 4.
Gol, Montreal: Joaquín Torres. New England: Dejuan Jones, Adam Buksa, Rudy Camacho (autogol) y Gustavo Bou.

 DC United 3, Minnesota United 1.
Goles, United: Ola Kamara (penal y falló otro), Julián Gressel y Junior Moreno. Minnesota: Bakaye Dibassy.

 New York Red Bulls 1, Philadelphia Union 1.
Goles, New York Red Bulls: Omir Fernández. Philadelphia: Sergio Santos.

 Chicago Fire 2, New York City 0.
Goles, Chicago: Robert Beric y Federico Navarro.

 FC Dallas 1, Sporting Kansas City 3.
Goles, Dallas: Ricardo Pepi. Sporting:  Daniel Salloi (doblete) y Johnny Russell.

 Nashville SC 2, Orlando City 2.Goles, Nashville: Hany Mukhtar y Randall Leal. Orlando: Daryl Dike y Brian Anunga (autogol).

 Colorado Rapids 3, Austin FC 0.
Goles, Colorado: Jonathan Lewis, Nicolás Mezquida y Auston Trusty.

 Houston Dynamo 0, Vancouver Whitecaps 0.

 Real Salt Lake 2, LA Galaxy 1.
Goles, Real: Damir Kreilach y Anderson Andrés Julio Santos. Galaxy: Javier Hernández.

Los Ángeles FC 1, Portland Timbers 2.
Goles, Los Ángeles: Danny Musovski. Portland: Yimmi Chará y Dairon Asprilla.

 San José Earthquakes 1, Seattle Sounders 3.
Goles, San José: Shane O’Neill (autogol). Seattle:  Raúl Ruidíaz (doblete, 1 de penal) y Cristian Roldan.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounders es el líder con 51 puntos en 26 partidos. Sporting Kansas City es segundo con 49 unidades en 27 juegos y Austin FC es colero con 22 puntos en 27 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution es primero con 65 puntos en 29 partidos; Nashville SC, es segundo, con 46 unidades y 27 partidos. Orlando City, sigue en descenso, ahora es séptimo con 39 puntos en 27 partidos; mientras que el sótano es ocupado por Cincinnati con 20 puntos en 26 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 17 goles: Ola Kamara (DC United).
Con 16: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).
Con 15: Daniel Salloi (Sporting Kansas City)
Con 13: Valentín Castellanos (New York City), Hany Mukhtar (Nashville), Ricardo Pepi (FC Dallas), Gustavo Bou y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 12: Damir Kreilach (Real Salt Lake) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy).
Con 11: Felipe Mora (Portland Timbers) y Javier Eduardo López (San José Earthquakes).
Con 10: Fafa Picault (Houston Dynamo), C.J. Sapong (Nashville), Gonzalo Higuain (Inter Miami) y Josef Martinez (Atlanta United).
Con 9: Nani (Orlando City) y Kacper Przybylko (Philadelphia Union).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Dairon Asprilla (Portland Timbers), Alan Pulido y Johnny Russell (Sporting Kansas City), Jesús Medina (New York City) y Jáder Obrian (FC Dallas).

El colombiano Michael Barrios (Colorado Rapids) tiene 7 goles mientras que sus compatriotas Fredy Montero (Seattle Sounders) y Cristian Arango (Los Ángeles FC) contabilizan, cada uno, 6 tantos en la actual temporada de la MLS.

PRÓXIMA FECHA

La Semana 29 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 2 de octubre:
Austin FC vs. Real Salt Lake
CF Montreal vs. Atlanta United
Cincinnati vs. New York Red Bulls
Orlando City vs. DC United
FC Dallas vs. Minnesota United
Vancouver Whitecaps vs. San José Earthquakes

Domingo 3 de octubre:
New York City vs. Nashville SC
Philadelphia Union vs. Columbus Crew
Sporting Kansas City vs. Houston Dynamo
Toronto FC vs. Chicago Fire
Portland Timbers vs. Inter Miami
LA Galaxy vs. Los Ángeles FC
Seattle Sounders vs. Colorado Rapids.

En Honduras están esperando a Andy Ariel Najar, lateral derecho. La autorización ya la recibió del DC United de la MLS.


BREVES

Un autogol de Lucas Zelarayán y el puntillazo de Jonathan Mensah le dieron a Columbus Crew el título de ‘Campeones Cup 2021’ al imponerse, 2-0, a Cruz Azul en el estadio ‘Lower.com Field’.

Columbus Crew ganó su primer título internacional y se convirtió en el segundo equipo de la MLS en levantar el Campeones Cup en su tercera edición.

Tigres, en el 2018, venció a Toronto, 3-1; Atlanta United, en el 2019, se impuso 3-2 al América; mientras que en el 2020, el partido se canceló debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 El venezolano Josef Martínez, por la vía del penal, logró la cifra de 100 goles en 125 partidos con la camiseta de Atlanta United al derrotar, 1-0, al Inter Miami que sigue en caída libre.

El colombiano Luis Fernando Suárez se encuentra en medio de un tire y encoje por la renuncia de Manfred Ugalde a la selección costarricense que se prepara para los tres partidos de las eliminatorias en octubre.

OTRAS LATITUDES

 Entre las metas del club Peñarol de Uruguay es tener una filial en la MLS con motivo de la celebración de sus 130 años como institución.

El conjunto aurinegro, en su historial deportivo, se inició el 28 de septiembre de 1891 como Central Uruguay Railway Cricket Club, pero el 13 de diciembre de 1913 ese nombre se cambió por el de Peñarol.

El decano de los equipos sudamericanos contabiliza 132 títulos oficiales. 117 galardones uruguayos y 14 en el plano internacional.

En este punto recordamos que, en 1987, Peñarol bajo la batuta de Óscar Washington Tabares y América dirigido por Gabriel Ochoa Uribe disputaron la final de la Copa Libertadores.

Tres partidos se jugaron. En Cali: América 2, Peñarol 0. En Montevideo: Peñarol 2, América 1. Tercer juego, en Santiago de Chile, 120’: Peñarol 1, América 0.

¿Lo sacan? Ronald Koeman, debido a los resultados adversos, está con un pie afuera del Barcelona.

Sin embargo, el artículo 67 de los estatutos del Barcelona establece que si una junta directiva presenta pérdidas durante dos temporadas seguidas ha de dimitir y convocar de inmediato elecciones.

El próximo 17 de octubre Joan Laporta, presidente culé, presentara su informe y el presupuesto y en ambos los números son rojos.

El técnico italiano Andrea Pirlo, ex entrenador del Juventus, es uno de los candidatos a reemplazar al holandés Koeman.

Un dato: El polaco Robert Lewandowski (Bayern Munich) anoto dos goles en la victoria holgada del equipo aleman ante Dinamo Kiev, 5-0, en el grupo E de la Champions.

Lewandowski lleva 24 anotaciones en 18 partidos en los que estuvo y que ganó el conjunto teutón.

 

CAFÉ Y TEQUILA

 ¿Lavado de dinero? Varios jugadores transferidos por clubes argentinos al fútbol mexicano y que tienen como representante a Uriel Pérez se les investiga el proceso.

A Racing, Independiente, Unión de Santa Fe y Gimnasia de la Plata se les allanó las oficinas por los casos de los jugadores Nicolás Sánchez (Querétaro), Enrique Triverio (Toluca), Johnathan Maidana (Toluca), Emmanuel Gigliotti (León) y Maximiliano Meza (Monterrey).

Enrique ‘Ojitos’ Meza, en su época de técnico del Cruz Azul, contó que “un empresario le ofreció 10 mil dólares para que su representante se quedara en el club cementero”. Entonces, él le dijo: “Tome su sobre y váyase”.

Balazos en las afueras del estadio ‘Alfonso Lastras’ se registraron al terminar el juego entre Tigres y San Luis con victoria del primero, 3-0.

Algunos seguidores del equipo felino se enfrentaron a los de San Luis con armas de fuego. La violencia sigue escalando en el fútbol mexicano.

 Así es la vida. Marco Fabián, de 32 años y volante mexicano, ex jugador del Eintracht de Frankfurt y sin equipo en la Liga MX, encontró una forma sencilla para generar ingresos.

Fabián pide 5 dólares a cambio de dar un mensaje al cibernauta que lo desee. Si no recibe el saludo, el dinero es reembolsado.

Manfred Ugalde presentó renuncia a la Selección de Costa Rica cuando el técnico sea Luis Fernando Suárez,

FÚTBOL DEL CENTRO

Andy Ariel Najar, de 28 años, estará con Honduras para la triple fecha de las Eliminatorias de Concacaf con miras al Mundial de Catar 2022, de acuerdo con información suministrada por el DC United, equipo de la MLS.

Najar se desempeña como lateral derecho y hará parte del seleccionado de su país en los tres partidos de octubre.

En Costa Rica la polémica está encendida luego que el delantero Manfred Ugalde, de 19 años, quien milita en el FC Twente de Países Bajos, renunció a la selección y culpó de ello al técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

 Ugalde, en un comunicado, publicó: “El día de hoy les escribo para comunicarles que he decidido renunciar a La Selección de Costa Rica mientras el señor Luis Fernando Suárez sea el técnico. Quedar en las gradas para el partido contra Jamaica me dolió, pero es algo que está dentro de las posibilidades. Lo que sí me sorprendió fueron las razones que el señor técnico de la Selección dio públicamente”.

  La frase del entrenador a la que se refiere Ugalde es cuando a Suárez le preguntaron por la ausencia del juvenil: “Principalmente lo hice por lo que se presentó en Panamá. Mayoritariamente los duelos los perdió frente a los panameños, hoy podía ser lo mismo, hoy era una propuesta diferente a lo que veníamos haciendo anteriormente, hoy tenía que pegar mucho frente a la defensa”.

Lo real es que Suárez está en el ojo del huracán debido a los resultados adversos con la selección costarricense.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top