Capsulas de Carreño

¿Paro laboral a la vista en la MLS?

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer cómo está la economía y dejó en el ambiente una frase precisa y concisa no solo a nivel local sino para el mundo: “El restablecimiento de la economía estadounidense depende del Covid-19 y de la vacunación”.

Pero después cayó ‘otra bomba’ que nadie esperaba: El ‘enemigo invisible’ produjo, como se dice en macroeconomía, una contracción económica, en territorio estadounidense, del 3.5% por el impacto de la pandemia luego del dato anual del Producto Interno Bruto (PIB, sigla por su nombre en inglés) que es el peor resultado registrado desde 1946, meses después de que concluyó la Segunda Guerra Mundial y que ha sido calificado por el Departamento de Comercio como “una devastación sin precedentes en tiempos de paz”.

Por eso, en ese orden, el fútbol rentado no se aparta del aspecto financiero y tanto la Major Soccer League (MLS) como la Asociación de Jugadores siguen sin llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo e incluso ya se habla que las diferentes franquicias deben prepararse para afrontar el primer paro laboral de futbolistas en 26 años de la entidad que controla la actividad balompédica profesional.

Don Garber, Comisionado de la MLS, había anunciado que todo estaba listo para el inicio del torneo 2021 el próximo 27 de marzo, pero debido al inconveniente con la Asociación de Jugadores (MLSPA, sigla por su nombre en inglés) se considera que la programación arrancaría el sábado 3 de abril.

 

DÍGANOS, OFICINA DE PRENSA…

El balón permanece inmóvil por estos días en la MLS. ¿Se realizará el paro laboral en la entidad que maneja el fútbol profesional en Estados Unidos?

De acuerdo con un boletín informativo de la MLS, si se soluciona el impasse con la MLSPA, la pretemporada de los equipos empieza el próximo 22 de marzo y la misma tendrá una duración de seis semanas.

La temporada 2021 del fútbol estadounidense tendrá 34 jornadas para cada uno de los 27 clubes y se extenderá del 3 de abril al 7 de noviembre.

Los playoffs se iniciarán el 19 de noviembre y la MLS Cup, o final, se jugará el sábado 11 de diciembre.

En tanto, Austin FC debutará en la MLS y competirá en la Conferencia Oeste en la que participarán 13 equipos mientras que en la Conferencia Este tendrá 14 franquicias.

De igual manera, debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones de vuelos desde Canadá a Estados Unidos, se analiza lo de la participación de Toronto FC, Vancouver Whitecaps y CF Montreal que, en el 2020, tuvieron que jugar en estadios estadounidenses.

Los hermanos Higuaín, Federico y Gonzalo, seguirán jugando con el Inter Miami en el 2021.

BREVES

 El volante argentino Federico Higuaín, de 36 años de edad y de quien se había informado que no seguiría en el Inter Miami, firmó un nuevo contrato con el equipo de David Beckham para el 2021 con lo que estará, de nuevo, al lado de su hermano, Gonzalo.

 El 26 y 27 de febrero se realizará online, en Chicago, la asamblea general de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Debido a la bonanza de talentos estadounidenses en clubes de primer nivel en Europa, el club Roma, de Italia, anunció que abrirá una academia de fútbol en Nueva York para que niños de 5 a 17 años se preparen y adquieran los valores profesionales de un equipo histórico de la Serie A.

 El lateral estadounidense Bryan Rodríguez, de 19 años, está en la carpeta del Roma. Los directivos del FC Dallas han expresado que faltan pequeños detalles para finiquitar la negociación.

Sacramento Republic FC empezará a participar en la MLS a partir del 2023. Se conoció que Jill Ellis, quien fue entrenadora de la Selección Femenina de Estados que se consagró campeona del Mundo en el 2015 y 2019, va a trabajar en la nueva franquicia. ¿Organizará el equipo femenino o participará en el grupo de trabajo del conjunto de varones?

La comodidad es uno de los aspectos que va a tener el estadio del Austin FC como para que el aficionado desee quedarse.

En la temporada 2021 de la MLS participará el Austin FC y en el debut estrenará, el equipo de Texas, su propio estadio luego de la alianza con Q2 Holdings.

El escenario en el que jugará Austin se llamará ‘Q2 Studium’ y tendrá una capacidad de 20.050 asientos y estará listo en abril próximo.

Un dato: Desde el 2017, la MLS tiene ocho estadios que se abrieron, exclusivamente, para la práctica de fútbol. La liga cuenta con 20 escenarios.

En el 2023 la MLS va a tener una nueva franquicia llamada St. Louis City SC y será la número 29. Su estreno se retrasó un año por la pandemia que ocasionó el Covid-19.

La millonaria Carolyn Kindle Betz, propietaria del St. Louis City SC, ha expresado que “nuestro deseo desde el primer día que anunciamos la creación del equipo es ser más grande que el fútbol y convertirnos en parte del tejido de San Luis y en un símbolo de nuestro futuro”.

La familia Kindle Betz es propietaria de la empresa de alquiler de automóviles Enterprise, que tiene su nombre en la casa del St. Louis Blues Enterprise Center.

Sin jugar aún, la nueva franquicia ya tiene estadio de fútbol y es de 22.500 asientos.

El Austin FC participará por primera vez en el Torneo de la MLS y lo hará en su propio estadio luego de la alianza comercial con Q2 Holdings.

 OTRAS LATITUDES

 La Selección de las ‘Barras y las Estrellas’ que se prepara para las eliminatorias al Mundial de Catar-2022 vapuleó, 7-0, a su similar de Trinidad y Tobago en partido amistoso en el Exploria Stadium de Orlando, Florida.

Los goles de Estados Unidos fueron obra de Jonathan Lewis a los 2 y 55 minutos, Jesús Ferreira a los 9 y 62, Paul Arriola a los 22 y 41 y Miles Robinson a los 52.

El combinado local, dirigido por Gregg Berhalter, fue una aplanadora hasta el punto que su arquero, Matt Turner, detuvo una pena máxima al trinitario Alvin Jones a los 66 minutos.

Los colombianos-estadounidenses Andrés Perea, volante, y Jesús Ferreira, delantero, en el momento que escuchaban las instrucciones del seleccionador gringo, Gregg Berhalter, con miras al partido amistoso con Trinidad y Tobago que terminó, 7-0, a favor del local. Perea jugó en el segundo tiempo y  cometió un penal mientras que Ferreira estuvo en  70 minutos y convirtió dos goles.

Andrés Perea, quien se definió por defender a Estados Unidos en vez de Colombia, hizo su debut con el seleccionado gringo y jugó los últimos 45 minutos. Cometió la infracción que causó la pena máxima, pero de resto estuvo bien.

En tanto, Ferreira, también colombiano, acertó en las jugadas que tuvo ocasión de convertir.

Las selecciones de Panamá y Serbia empataron, el pasado jueves, 28 de enero, 0-0, en el estadio Rommel Fernández.

 El hispano-danés Thomas Christiansen Tarín, actual seleccionador de Panamá, con respecto al juego ante los serbios, dijo: “cada partido de preparación es importante para definir el onceno inicial de la primera ronda de las eliminatorias de Concacaf que será el 25 de marzo, de local, ante Barbados”.

Los Canaleros participaron en el Mundial de Rusia 2018 y es cabeza del grupo D que está integrado, además de su primer rival, por República Dominicana, Dominica y Anguila.

A propósito de la Selección de la República Dominicana, dirigida por el mexicano Jacques Passy, jugó dos partidos amistosos con miras a la eliminatoria al Mundial de Catar.

Los dominicanos, en el estadio olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, perdió, 1-0, con su similar de Puerto Rico que tiene como técnico al costarricense Elgy Morales e igualaron, 0-0, con Serbia.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se iba a realizar en diciembre de 2020, pero por la pandemia del coronavirus, se cumplirá a partir de este jueves, 4 de febrero de 2021, en la ciudad de Al Rayyan, en Catar, con el juego Tigres de México frente a Ulsain Hyundai FC de Corea del Sur en el estadio ‘Education City’ mientras que el segundo juego, en el mismo escenario, tendrá como contendientes a los equipos Al Duhail SC de Catar contra Al Ahly  SC de Egipto. Los juegos corresponden a cuartos de final.

Los demás participantes de la Copa Mundial de Clubes FIFA son: Bayern Munich de Alemania y Palmeiras de Brasil. El Auckland City FC de Nueva Zelanda declinó su presencia debido al Covid-19 por exigencias de las autoridades sanitarias de ese país de Oceanía.

 Las semifinales del Mundial de Clubes se realizarán el lunes 8 y la final el jueves 11 de febrero.

Julián Andrés Quiñónez Quiñónez, delantero colombiano, viajó con el equipo mexicano Tigres en el Mundial de Clubes en Catar. Los habitantes de Magüí Payán, municipio de Nariño, estarán pendientes del accionar del jugador.

Tres jugadores colombianos estarán en el Mundial de Clubes. Los futbolistas Francisco Meza, Luis Enrique Quiñónez García y Julián Andrés Quiñónez Quiñónez integran el plantel de Tigres, equipo mexicano, que viajó a Catar bajo las órdenes de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, entrenador brasileño naturalizado mexicano.

Meza, de 29 años, defensa central, de Barranquilla; Quiñónez García, de 29 años, volante ofensivo, de Cali; y Quiñónez Quiñónez, de 23 años, delantero, de Magüí Payán.

Tigres de México, con tres jugadores colombianos, participará en el Mundial de Clubes que se inicia esta semana en Catar.

CAFÉ Y TEQUILA

Andrés Felipe Ibargüen, de 28 años, volante colombiano, fue cedido en préstamo por el América de México al Santos Laguna por lo que resta del Clausura y el Apertura 2021.

Ibargüen, quien nació en Cali, no estuvo en los planes del técnico argentino Santiago Hernán Solari Poggio, el mismo que estuvo en el Real Madrid antes de ser reemplazado por el francés Zinedine Zidane.

El delantero ecuatoriano Fidel Martínez, pero naturalizado mexicano, se consagró goleador de la Copa Libertadores 2020 que obtuvo Palmeiras al derrotar, 1-0, a Santos, en el Maracaná, el pasado sábado, 30 de enero.

Martínez, con el Barcelona de Guayaquil, convirtió ocho goles en el certamen de la Conmebol antes de ser contratado por segunda ocasión por los Xolos mientras que el colombiano Rafael Santos Borré, con River Plate, acumuló 7 tantos y el argentino Eduardo Salvio, con Boca Juniors, anotó 6 tantos.

 Un fuerte rumor se maneja en tierras aztecas con respecto al futuro del futbolista argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez, quien podría llegar a la Liga MX o regresar a la MLS en la que actuó con el Atlanta United.

Hay cuatro equipos interesados en el ‘Pity’ Martínez: Cruz Azul,  América, Tigres y Monterrey luego que se conoció que Al Nassr de Arabia Saudita, en donde juega el argentino, afronta una crisis económica por lo que se le dificulta pagar los salarios de los jugadores que tiene en su plantel.

 

FÚTBOL DEL CENTRO…

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, sigla por su nombre en inglés) hace poco dio a conocer diferentes listados de ligas y clubes del mundo.

En el ranking de los cinco mejores clubes de Centroamérica o de la Concacaf en el Top Mundial, Costa Rica ubicó a dos clubes: Alajuelense, puesto 136 (en el 2019 estuvo en la casilla 349) y Saprissa, escalón 144 (en el 2019 ocupó el renglón 316).

Según la IFFHS, Real Estelí de Nicaragua cambió su posición 407 del 2019 por la 152 del 2020 con lo que superó a clubes como Hellas Verona de Italia, Everton de Inglaterra y Sain-Etienne de Francia.

Nicaragua también tuvo al cuarto mejor equipo de Centroamérica al ubicar en esa casilla al Diriangén FC que se ubicó como 164 con lo que mejoró el renglón 593 del 2019.

Otro dato: Olimpia de Honduras es el quinto mejor equipo centroamericano y el último en el Top 10 de la Concacaf, con el octavo puesto. En la Confederación supera al América y al Monterrey, equipos de México.

En el fútbol de Honduras, cuya liga se denomina ‘Salvavida’, se siente el aroma de café con la presencia de jugadores colombianos: Yerson Gutiérrez y Luis González del Honduras Progreso, Juan Bolaños del Platense, Andrés Pineda y Pablo Ortiz del Real Minas, Javier Estupiñán del Juticalpa y Justin Arboleda del Marathon.

Estupiñán y Arboleda se destacan por su olfato goleador. El primero contabiliza 66 goles y el segundo tiene 45 en la ‘Liga Salvavida’ que cumplirá el próximo 10 de mayo 57 años de fundada. Su primer torneo profesional lo organizó en 1965 con 10 equipos.

Cristian Arroyabe, Olger Venecia Guardo y Julián Mendoza jugarán con el equipo de primera división Vida de Honduras en la temporada 2021.

El club Vida dio a conocer que los siguientes colombianos fueron contratados para la temporada 2021 que se inicia el próximo 16 de febrero: Cristian Arroyabe, de 25 años, juega de arquero y llega de Leones FC de la segunda división; Olger Venecia Guardo, de 27 años, es defensa y militó en la tercera división del fútbol de Portugal en Louletano, Cínfaes y Mondinense, su último club; y Julián Mendoza, de 27 años, volante, quien estaba sin equipo.

En Honduras un club chico paga, a un jugador, entre 1.500 a 3.000 dólares mensuales mientras que uno de los llamados grandes desembolsa de 4.000 a 8.000 dólares al mes.

De los 10 equipos profesionales hondureños, en 5, al menos, hay un colombiano entre sus filas.

En El Salvador, el Alianza Fútbol Club se consagró campeón de la Liga de esa nación centroamericana luego de ganar, 3-0, al Águila.

Los tres primeros equipos que han conseguido el mayor número de títulos en la Primera División de El Salvador son Deportivo Fas con 17 conquistas, Águilas tiene 16 y Alianza ya contabiliza 15 trofeos.

 

ELLAS…

Lisa Baird, comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, llegó para hacer crecer el balompié de las damas.

Lisa Baird, comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, sigla por su nombre en inglés), ya trabaja sin la administración de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

“US Soccer es sólo un socio”, repite continuamente Baird, quien llegó a NWSL para cambiar su forma de trabajar. “Vamos a demostrar que podemos aumentar la viabilidad e independencia del torneo. Queremos crear la mejor liga femenina del mundo y con ello aportar para que la selección sea la mejor del globo terráqueo”.

 En el certamen de las damas, a nivel profesional, participarán 10 franquicias a partir del próximo 15 de mayo luego de la inclusión de Racing Louisville FC como equipo de expansión.

Tenga en cuenta: Chicago Red Stars,  Houston Dash, Kansas City, North Carolina Courage, OL Reign, Orlando Pride, Portland Thorns FC, Racing Louisville FC, Sky Blue FC y Washington Spirit son los equipos de la Liga Profesional de Estados Unidos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top