Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Primer gol de John Durán.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Los profesionales de la sociología y la psicología siguen asegurando, cada vez que se registran tiroteos como los que se presentaron en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York, y en la iglesia ‘Geneva Presbyterian’, en Laguna Woods, en el sur de California, que la salud mental de los estadounidenses se encuentra alterada mientras que la poderosa Asociación Nacional del Rifle se opone a cualquier medida que emane del legislativo para limitar y controlar las armas.

     El tiroteo en Buffalo se dio en un supermercado y dejó 10 muertos, el pasado sábado 14 de mayo. El autor, de acuerdo con las autoridades, fue un joven blanco de 18 años que, en el momento del hecho, llevaba un símbolo supremacista considerado neonazi por lo que este caso se investigará como un crimen de odio y extremismo violento.

Horas después, en el momento que algunos comentaban el escandaloso resultado obtenido por el Portland Timbers, 7-2, ante Sporting Kansas City en el ‘Torneo de la MLS-2022’, se registraba otro hecho de ‘la nueva normalidad’ en el territorio estadounidense. Y era que una iglesia se convirtió en el escenario en la que 30 personas, de ascendencia taiwanesa, se encontraban a la 1:26 p.m. del domingo 15 de mayo, en su lugar de adoración, cuando un hombre adulto empezó a disparar con lo que dejó un muerto y cinco heridos graves.

     La comunidad en general dejó de hablar de “la pelota que nunca se mancha”, como dijo Diego Armando Maradona en algún momento, pero en el ambiente estaba el ruido que habían producido los fanáticos del Portland Timbers, en Portland, Oregón, en el centro de la ‘Ciudad Rosa’, que la llenaron de ruido, de banderas y humo por la goleada de su equipo en el que militan los hermanos colombianos Diego y Yimmi Chará, Dairon Asprilla y Santiago Moreno.

En el caso de Yimmi contabiliza, en la actual temporada, 12 partidos que le han representado jugar 1.067 minutos en los que convirtió 3 goles y en los que registró 2 asistencias.

Sin embargo, debido a los hechos trágicos, nadie olvida el número de muertos ocasionados por armas de fuego en Estados Unidos que asciende, en lo que va de este año, a 15 mil personas mientras que los tiroteos masivos llegan a 198, de acuerdo con datos de la organización ‘Gun Violence Archive’.

John Jáder Durán Palacio estuvo en la titular del Chicago Fire, convirtió el gol del empate ante Cincinnati, pero dos minutos después su equipo sufrió el revés de otro gol.

 DÍGANOS, DURÁN

    John Jáder Durán Palacio, delantero de 18 años y natural de Medellín, ya registró su nombre en el tablero de artilleros de la MLS al convertir su primer gol para Chicago Fire al ‘peinar’ el balón con la cabeza, de manera sutil, luego de un cobro de tiro de esquina y que fue el empate transitorio, a los 83’, en el partido que su equipo perdió de local, 1-2, ante Cincinnati que dos minutos más tarde por intermedio del volante argentino Luciano Acosta logró el tanto de la victoria.

“Pasamos de la tristeza de ir en desventaja por un autogol y luego, por fortuna, le di a nuestra hinchada la alegría por el gol convertido, pero luego volvimos a la tristeza. Entiendo que así es el fútbol. Nos toca seguir trabajando para mejorar”, dijo Durán.

El jugador antioqueño aparece en la formación del técnico estadounidense Ezra Hendrickson, como un elemento de recambio luego que el delantero cafetero estuviera lesionado.

En el momento del tanto del empate, Hendrickson sonrió de manera satisfecha por lo realizado por el colombiano en los últimos 31’.

Durán contabiliza 7 partidos en la MLS y solo 173 minutos en la cancha. Al menos, ya gritó su primer gol.

Jesús Ferreira volvió y anotó doblete para el triunfo, de visitante, del FC Dallas ante LA Galaxy. En la grafica espera a sus compañeros para la celebración y no es para menos, es líder en el tablero de goleadores.

 LA JORNADA

     Se cumplió la Semana 11 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y con ella, los tableros de posiciones, en las Conferencias Oeste y Este, se movieron en la parte alta mientras el número de expulsados fue de seis para un total de 36.

    El FC Dallas, en la que se destaca Jesús Ferreira, colombo-estadounidense, ascendió a la segunda casilla del Oeste luego de obtener 6 triunfos, 4 empates y 1 derrota.

Dallas, en lo que va de la temporada, contabiliza 19 dianas convertidas, pero su arco recibió 8 mientras su racha invicta es de 9 partidos.

En la Conferencia Este, Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ocupa la segunda casilla debido a la diferencia de goles -1 (14 a favor y 15 en contra) después de su triunfo obtenido en Canadá.

Tres equipos, en la Este, se encuentran igualados con 20 puntos en el comando: CF Montreal (6 victorias, 2 empates y 3 perdidos), Orlando City (12 partidos, 6 triunfos, 2 empates y 4 derrotas) y Philadelphia Union (5 victorias, 5 empates y 1 derrota).

Igualmente, New York Red Bulls que ocupaba la segunda casilla en el tablero de posiciones de la Conferencia Este descendió a la quinta casilla con 19 unidades.

Entre los hechos individuales se destaca la actuación de Pedro ‘El Pulpo’ Gallese, arquero peruano de Orlando City, quien acumula 11 partidos en esta temporada en la MLS y de ellos, en seis terminó con el arco en cero.

De igual manera hay que resaltar la campaña que realiza Jesús Ferreira del FC Dallas, quien, en 23 minutos, anotó dos goles para el triunfo, 1-3, de su equipo, de visitante, ante LA Galaxy.

Ferreira, colombo-estadounidense, en su primera conquista aprovechó un pase cruzado del delantero colombiano Jáder Obrian a los 11’ mientras que su segundo tanto fue a los 23’ luego de recibir un pase largo del defensa estadounidense Marco Farfán.

Entonces, Ferreira superó en velocidad al defensa Chase Gasper del LA Galaxy y al arquero inglés Jonathan Bond, quien decidió salir para buscar el balón que el delantero del Dallas. Ferreira esperó unos segundos para ver qué hacían sus rivales y provocando una reacción de enojo de los fanáticos del equipo local que perdía 3-0 en 23 minutos.

Ferreira, en la actual temporada, 11 partidos, 9 goles y 896 minutos con el FC Dallas.

En Portland, en el estadio ‘Providence Park’, cada vez que su equipo juega, los aficionados le dan una ventaja al Timbers de manera feroz. Eso se reflejó en la contienda en la que se impuso, 7-2, al Sporting Kansas City que en el segundo tiempo se descontrolaron y su defensa fue un colador.

RESULTADOS

    La Semana 11 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 48 goles. El promedio ofensivo fue de 3.43 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 14 de mayo:

Estadio ‘BMO Field (Toronto, Canadá), 26.146 aficionados: Toronto FC 0 – Orlando City 1 (Kyle Smith).

Estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park’ (Commerce City, Colorado), 22.360 espectadores: Colorado Rapids 2 (Gyasi Zardes y Diego Rubio, ambos de penal) – Los Ángeles FC 0.

‘Bank of America Stadium’ (Charlotte, Carolina del Norte), 33.323 asistentes: Charlotte 0 – CF Montreal 2 (Djordje Mihailovic y Alistair Johnston).

‘Yankee Stadium’ (Bronx, Nueva York), 18.813 personas: New York City 2 (Talles Magno y Valentín Castellanos) – Columbus Crew 0.

Estadio ‘BC Place’ (Vancouver, Canadá), 15.087 aficionados: Vancouver Whitecaps 3 (Lucas Cavallini, Ryan Raposo y Erik Fernando Godoy) –   San José Earthquakes 3 (Jamiro Monteiro y Jeremy Ebobisse, doblete).

Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 18.579 espectadores: Philadelphia Union 1 (Daniel Gazdag) – New York Red Bulls 1 (Luquinhas).

Estadio ‘Soldier Field’ (Chicago, Illinois), 14.049 asistentes: Chicago Fire 1 (John Durán) – Cincinnati 2 (Rafael Czichos, autogol; y Luciano Acosta).

‘DRV PNK Stadium’ (Fort Lauderdale), 13.670 personas: Inter Miami 2 (Leonardo Campana y Damion Lowe) – DC United 2 (Taxiarchis Fountas y Ola Kamara).

‘PNC Stadium’ (Houston, Texas), 16.035 aficionados: Houston Dynamo 2 (Adalberto Eliecer Carrasquilla Alcázar y Darwin Quintero, penal) – Nashville SC 0.

‘Rio Tinto Stadium’ (Sandy, Utah), 20.122 espectadores: Real Salt Lake 2 (Maikel Chang y Andrew Brody) – Austin FC 1 (Alexander Ring).

Estadio ‘Providence Park’ (Portland, Oregón), 23.503 aficionados: Portland Timbers 7 (Bill Tuiloma; Sebastián Blanco y Nathan Fogaca, doblete, cada uno; Marvin Loria y Santiago Moreno. Sporting Kansas City 2 (Johnny Russell y Marinos Tzionis).

Estadio ‘Dignity Health Sports Park’ (Carson, California), 18.235 personas: LA Galaxy 1 (Douglas Costa) – FC Dallas 3 (Jesús Ferreira, doblete; y Paul Arriola).

 Domingo 15 de mayo:

‘Mercedes-Benz Stadium’ (Atlanta, Georgia), 42.516 espectadores: Atlanta United 2 (Thiago Almada y Luiz Araújo) – New England Revolution 2 (Adam Buksa, doblete).

Estadio ‘Lumen Field’ (Seattle, Washington), 32.613 aficionados:  Seattle Sounders 3 (Raúl Ruidíaz, penal; Cristian Roldán y Nicolás Lodeiro) – Minnesota United 1 (Robin Lod).

En las 11 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 422 goles en 154 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.74.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, con 23 puntos; FC Dallas, segundo, con 22; y el último es Vancouver Whitecaps con 8 unidades.

Conferencia Este: Comparten el primer lugar CF Montreal, Orlando City y Philadelphia Union con 20 puntos. Chicago Fire ocupa la última casilla con 10 unidades.

El tablero de goleadores está así:

Con 9 goles: Jesús Ferreira (FC Dallas).

Con 7: Sebastián Driussi (Austin FC), Jesús Jiménez (Toronto FC) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).

Con 6: Brandon Vásquez (Cincinnati), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Adam Buksa (New England Revolution), Leonardo Campana (Inter Miami), Brandon Vázquez (Cincinnati), Valentín Castellanos (New York City) y Diego Rubio (Colorado Rapids).

Con 5: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Luciano Acosta (Cincinnati), Taxiarchis Fountas y Ola Kamara (DC United).

Es el momento de la celebración y los jugadores del FC Dallas lo hacen a su estilo que incluye que el arquero estadounidense, Jimmy Maurer, de 33 años, vuelve hacia el resto de sus compañeros. Así es el fútbol.

PRÓXIMA FECHA

La semana 12 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se disputará de la siguiente manera:

Miércoles 18 de mayo:
DC United vs. New York City
New York Red Bulls vs. Chicago Fire
Philadelphia Union vs. Inter Miami
Minnesota United vs. LA Galaxy
Houston Dynamo vs. Seattle Sounders
Nashville SC vs. CF Montreal
Sporting Kansas City vs. Colorado Rapids
Vancouver Whitecaps vs. FC Dallas
Los Ángeles FC vs. Austin FC
San José Earthquakes vs. Portland Timbers

Pedro ‘El Pulpo’ Gallese, arquero peruano de Orlando City, contabiliza 11 partidos en esta temporada en la MLS y de ellos, en seis terminó con el arco en cero.

 BREVES

    Major League Soccer anunció el lanzamiento de la semana de ‘Soccer For All’ que termina el próximo lunes 23 de mayo. La iniciativa de la Liga enfatiza el compromiso colectivo de impulsar un cambio social positivo, fomentar comunidades más inclusivas y equitativas, y apoyar el fin de la discriminación.

A través de MLS Works, la plataforma de responsabilidad social de la Liga, ‘Soccer For All’, desde que se inició en el 2018, significa que todos son bienvenidos.

   La MLS y sus franquicias dan, durante todo el año, oportunidades inclusivas en los estadios y para los miembros de las comunidades locales, se incluyen construcciones de mini canchas, programación de fútbol juvenil, donaciones de equipos a comunidades desatendidas, y experiencias del primer equipo para personas con y sin discapacidades intelectuales y físicas, incluyendo salas sensoriales.

Mientras transcurren las jornadas del torneo, se cumplen momentos conmemorativos de conciencia incluyendo Black History Month, Juneteenth, Mes de la Historia de la Mujer, Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacifico, mes del Orgullo LGBTQ+ y Mes de la Herencia Hispana.

Los mexicanos Carlos Vela de Los Ángeles FC y Javier ‘Chicharito’ Hernández del LA Galaxy se encuentran en sequía goleadora en la actual temporada de la MLS.

Vela acumula 9 partidos sin convertir gol en la MLS y Hernández se fue sin anotar ante Chicago Fire, Nashville SC, Real Salt Lake, Austin y FC Dallas.

 MLS NEXT PRO

  Según la Oficina de Prensa de la MLS, las estrellas del mañana de la ‘Major League Soccer’ continúan con sus últimos intentos para asegurar un lugar en los playoffs de la MLS NEXT Cup 2022.

Los clubes que participan en cuatro categorías (Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19) buscan conseguir el título de campeón de la MLS NEXT Cup.

Son un total de los 128 mejores equipos en el programa (32 en cada categoría) participarán en el torneo para determinar los campeones de la temporada 2021-22 de la MLS NEXT.

La temporada de la MLS NEXT, en la que participan cinco jugadores colombianos, termina con las eliminatorias de la MLS NEXT Cup 2022, que se jugarán en el Toyota Soccer Center en Frisco, Texas, entre el 25 de junio al 3 de julio de 2022.

La ronda de eliminación será simple. Los equipos pueden clasificarse para las eliminatorias de la MLS NEXT Cup de acuerdo con los resultados que hayan obtenido en la temporada regular.

OTRAS LATITUDES

Ricardo Gareca entregará el 20 de mayo la lista de jugadores para el repechaje.

 Ricardo Gareca, técnico argentino que dirige a la Selección del Perú, va a da a conocer, el próximo 20 de mayo, la lista de convocados para el repechaje, programado para el 13 de junio, que dará un tiquete al Mundial de Catar 2022.

    El seleccionado peruano viajará a España en donde realizará entrenamientos y el partido amistoso frente a Nueva Zelanda, el 5 de junio, que será preparatorio para el enfrentamiento con Australia o Emiratos Árabes, dependiendo cuál de ellos triunfe en la definición de Asia.

De Gareca se asegura, en algunos medios periodísticos, que él ocupará el cargo de seleccionador de Colombia después de que termine su vinculación con Perú.

En Grecia están promocionado la llegada de los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero del LA Galaxy, y de Javier Eduardo ‘Chofis’ López, volante del San José Earthquakes, al AEK Atenas que es dirigido por el técnico argentino Matías Almeyda.

     Se acerca el cierre de los diferentes torneos de fútbol en Europa y Kylian ‘Bondy’ Mbappé ganó el premio como mejor jugador de la Ligue 1 en la ceremonia de los premios de la UNFP que premia a los mejores jugadores del fútbol francés.

‘Bondy’ Mbappé consiguió el tercer galardón de su carrera luego de los obtenidos en el 2019 y 2021. En Francia y sobre todo los seguidores del PSG se preguntan: ¿Se va para el Real Madrid o se queda? Él ha expresado que ya tiene una decisión. Sigue el suspenso…

CAFÉ Y TEQUILA

    Se disputaron los cuartos de final del ‘Torneo Clausura-2022 de la MX’ y sus resultados, en sus partidos de ida, fueron:

Miércoles 11 de mayo:
Puebla 1, América 1.
Roger Martínez fue el único colombiano en este partido. Jugó con América los 90’ y se fue de la cancha sin anotar.

 San Luis 2, Pachuca 2.
En el Pachuca juegan tres jugadores cafeteros. El volante Avilés Hurtado, de 35 años, permaneció 90’ en el tapete verde mientras que el defensa Óscar Murillo (34) y el volante Geisson Perea (30) se quedaron en la banca de suplentes.

Jueves 12 de mayo:
Cruz Azul 0, Tigres 1.
El delantero colombiano Luis Quiñones estuvo con Tigres 81’ y se fue con amarilla.

 Chivas 1, Atlas 2.
Camilo Vargas en el arco del Atlas siguió mostrando seguridad mientras que el delantero Julián Quiñones durante 87’ llevó peligro a los predios defensivos del Chivas.

 —

Sábado 14 de mayo:
América 3, Puebla 2
Los delanteros colombianos Roger Martínez, otra vez sin gol en 80’; y Juan Otero, ingresó en el último minuto.

 Pachuca 3, San Luis 2 
Avilés Hurtado, 82’, se fue agotado y su relevo fue Óscar Murillo durante 8’ mientras que Geisson Perea siguió entre los suplentes.

 Domingo 15 de mayo:
Atlas 1, Chivas 1
Camilo Vargas fue fundamental para la clasificación del actual campeón del fútbol mexicano.

 Tigres 0, Cruz Azul 1
Luis Quiñones jugó los 90’, pero recibió cartón amarillo por juego brusco.

 Este miércoles 18 de mayo y jueves 19 se cumplirán los partidos de ida de las semifinales del ‘Torneo Clausura-2022’ de la MX, mientras que la vuelta de cada juego se disputará el sábado 21 y el domingo 22 de acuerdo con las llaves Pachuca vs América y Tigres vs Atlas.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

Se asegura en Costa Rica que 1.500 aficionados de esa nación asistirán al partido de repechaje en Catar.

  Diego Martín Vásquez fue nombrado como técnico interino de la Selección de Honduras durante el torneo Liga de Naciones de la Concacaf por lo que será la primera vez que un argentino asume la dirección de la ‘H’.

     A propósito del futbol hondureño. Tendrán la final del ‘Torneo Apertura 2022’ los domingos 22 y 29 de mayo próximos entre Motagua-Real España y viceversa.

      De acuerdo con información suministrada por agencias de viajes, un total de 1.500 aficionados de Costa Rica viajarán a Doha, Catar, para el partido de repechaje de la selección tica que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez.

    Costa Rica buscará clasificar a su sexta Copa del Mundo si logra derrotar, en el estadio Ahmad Bin Ali, a Nueva Zelanda. Lo curioso de este partido es que la FIFA no ha determinado aún el valor de la boleta de ingreso a las graderías del escenario referido.

En Guatemala los aficionados se preparan para las semifinales de su torneo local entre los equipos Guastatoya, Municipal, Malacateco y Comunicaciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top