Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Primera presencia de Calderón

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

La pelota sigue rodando y mientras los aficionados cantan goles en los estadios o a través de las transmisiones que se realizan por la televisión o la radio, el futuro del género humano es incierto por los riesgos que los profesionales de la salud dan a conocer como si los mismos fuesen el registro de una jornada futbolera.

 

Por ejemplo, se insiste que el Covid y sus variantes continúan haciendo de las suyas en Estados Unidos y en el resto del mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud espera que para julio todos los países hayan inoculado a sus habitantes contra el virus que nos puso contra las cuerdas, pero aseguran que “ahora hay que hacerle seguimiento al ‘visitante indeseable’ en animales con lo que se adquiere una nueva urgencia”.

 

De igual manera, no se deja de hablar del triunfo del Manchester City que representó el cuarto título de Pep Guardiola como técnico de ese equipo inglés y de unos ‘animales’ que atacaron al arquero del Aston Villa, Robin Olsen, y que el mundo vio debido a la transmisión de ESPN. Sin embargo, nadie se olvida de la enfermedad silenciosa de dolores de cabeza, de la sensación de pesadez y de problemas respiratorios después de superar al ‘enemigo invisible’.

Entonces, mientras ocurría lo anterior en la consabida película cotidiana, se registraba el recuento de lo que había sucedido en la jornada 13 de la MLS y en la que Orlando City, bajo la batuta del colombiano Óscar Pareja, igualó de visitante, 2-2, ante Austin FC y con dos jugadores menos por expulsión; pero en el ambiente, retumbaban, como si fuese un grito de gol, los primeros casos de la viruela del mono confirmados en 14 países y que se propaga durante actividades sexuales; y de los brotes de sarampión y hepatitis entre la población infantil.

Kerwin Calderón Vargas, de 20 años y de Concordia, Magdalena, hizo su estreno en el equipo Charlotte FC y en los minutos en los que actuó demostró que puede llegar a ser importante en la nueva franquicia de la MLS.

DÍGANOS, CALDERÓN…

 “Kerwin Andrés Calderón Vargas es mi nombre, tengo 20 años, nací en Concordia, Magdalena, y vivía en el barrio Villa del Carmen. Ariel Fontalvo, desde los 9 años me vio y me vinculó al Atlético Santa Marta. Después, a los 13, me llevó al Boca Juniors de Cali y estando en ese equipo realicé un proceso con la Selección Prejuvenil del Valle, pero luego regresé al Atlético Santa Marta hasta que Davide Amabile, agente FIFA, me llevó a Europa en donde hice algunas pruebas y hace poco llegué a Charlotte Fútbol Club”, dijo Calderón después de su primer partido en la MLS.

El delantero colombiano ingresó en los últimos 26’ y dio muestras de su habilidad con el balón en los pies durante la victoria de su equipo, 2-1, ante Vancouver Whitecaps.

Los jugadores de Los Ángeles FC celebran el gol del mexicano Carlos Vela mientras los aficionados del Columbus Crew, después del aguacero que cayó, sintieron el dolor de la adversidad.

LA JORNADA

      Se cumplió la Semana 13 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y se mostró favorable para los equipos visitantes que lograron seis triunfos y cuatro empates.

Los Ángeles FC, New England Revolution, Real Salt Lake, Minnesota United, Houston Dynamo y Philadelphia Union obtuvieron, cada uno, de tres puntos; mientras que Sporting Kansas City, Atlanta United, Toronto FC y Orlando City ‘arañaron’ un punto.

Colorado Rapids, Inter Miami, Charlotte FC, New York City triunfaron de local.

En la revisión de los goleadores, en esta oportunidad, el único de los jugadores cafeteros que apareció en el marcador fue Jonathan Osorio, colombo-canadiense, que consiguió el empate, 2-2, para Toronto ante DC United en el último suspiro del partido.

   Jesús Ferreira, colombo-estadounidense, quien juega con el FC Dallas, ingresó en los últimos 34’ con lo que su técnico, el español Nicolás Estévez Martínez, pretendió igualar la contienda que perdió, 1-2, ante Minnesota United.

   Ferreira, sin embargo, sigue al frente del tablero de artilleros con 9 tantos.

   En los 14 partidos que se disputaron en esta jornada, asistieron 276.924 espectadores para un promedio de 19.780 aficionados por juego.

El defensa sueco Tony Robin Jansson celebra el segundo gol de Orlando City que fue convertido por su compañero el brasileño Ruan en el empate, 2-2, con Austin.

 RESULTADOS

   La Semana 13 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 39 goles. El promedio ofensivo fue de 2.78 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 21 de mayo:
Estadio ‘Lower.com Field (Columbus, Ohio), 19.649 aficionados: Columbus Crew 0 – Los Ángeles FC 2 (Carlos Vela y José Adoni Cifuentes Charcopa).

Estadio ‘Audi Field’ (Washington, DC), 18.320 espectadores: DC United 2 (Edison Flores y Michael Estrada) – Toronto FC 2 (Ayomide Akinola y Jonathan Osorio).

‘TQL Stadium’ (Cincinnati, Ohio), 22.844 asistentes:  Cincinnati 2 (Brandon Vázquez y Álvaro Barreal) – New England Revolution 3 (Sebastián Lletget, Adam Buksa y Thomas McNamara).

Estadio ‘Goodis Park’ (Nashville, Tennessee), 30.109 personas: Nashville SC 2 (C.J. Sapong y Hany Mukhtar) – Atlanta United 2 (Thiago Almada y Dom Dwyer).

Domingo 22 de mayo:
‘Saputo Stadium’ (Montreal, Canadá), 14.205 aficionados: CF Montreal 1 (Djordje Mihailovic) – Real Salt Lake 2 (Justen Glad y Sergio Córdova).

‘Bank of America Stadium’ (Charlotte, Carolina del Norte), 32.034 espectadores: Charlotte 2 (Andre Shinyashiki y Daniel Rios) – Vancouver Whitecaps 1 (Tosaint Ricketts).

Estadio ‘Citi Field’ (Queens, Nueva York), 18.823 personas: New York City 1 (Heber, penal) – Chicago Fire 0.

DRV PNK Stadium (Fort Lauderdale, Florida), 11.007 asistentes: Inter Miami 2 (Ariel Lassiter y Robert Taylor) – New York Red Bulls 0.

‘Toyota Stadium’ (Dallas, Texas), 15.280 aficionados: FC Dallas 1 (Paul Arriola) – Minnesota United 2 (Robin Lod y D.J. Taylor).

Estadio ‘PayPal Park’ (San José, California), 14.233 espectadores: San José Earthquakes 1 (Jackson Yueill) – Sporting Kansas City 1 (Johnny Russell).

‘Q2 Stadium’ (Austin, Texas), 20.738 personas: Austin FC 2 (Sebastián Driussi, penal; y Moussa Kalilou Djitte) – Orlando City 2 (Ercan Kara y Ruan).

Estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park’ (Commerce City, Colorado), 14.923 aficionados: Colorado Rapids 1 (Jonathan Lewis) – Seattle Sounders 0.

Estadio ‘Dignity Health Sports Park’ (Carson, California), 22.471 espectadores: LA Galaxy 0 – Houston Dynamo 3 (Carlos Sebastián Ferreira Vidal, Tyler Pasher y Thorleif Ulfarsson).

Estadio ‘Providence Park’ (Portland, Oregón), 22.288 aficionados: Portland Timbers 0 – Philadelphia Union 2 (Daniel Gazdag y Sergio Santos).

En las 13 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 489 goles en 178 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.75.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, 26 puntos; Austin FC, segundo, con 24 unidades. El último es Vancouver Whitecaps con 11 puntos.

Conferencia Este: Philadelphia Union, primer lugar, 24 puntos y 13 partidos; segundo puesto para New York City (12 juegos), 23 unidades; y tercer lugar, Orlando City (13), con 21. Chicago Fire ocupa la última casilla con 11 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 9 goles: Jesús Ferreira (FC Dallas).

Con 8: Sebastián Driussi (Austin FC),

Con 7: Jesús Jiménez (Toronto FC), Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Daniel Gazdag (Philadelphia), Adam Buksa (New England Revolution), Brandon Vásquez (Cincinnati) y Valentín Castellanos (New York City).

Con seis: Carlos Vela (Los Ángeles FC), Leonardo Campana (Inter Miami), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Robin Lod (Minnesota United).

Con 5: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Luciano Acosta (Cincinnati), Taxiarchis Fountas y Ola Kamara (DC United).

 

PRÓXIMA FECHA

La semana 14 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se disputará de la siguiente manera:

Sábado 28 de mayo:
Los Ángeles FC vs. San José Earthquakes
Atlanta United vs. Columbus Crew
New York Red Bulls vs. DC United
Toronto FC vs. Chicago Fire
CF Montreal vs. Cincinnati
New England Revolution vs. Philadelphia Union
Orlando City vs. FC Dallas
Inter Miami vs. Portland Timbers
Minnesota United vs. New York City
Colorado Rapids vs. Nashville SC
Sporting Kansas City vs. Vancouver Whitecaps
Real Salt Lake vs. Houston Dynamo

Domingo 29 de mayo:
LA Galaxy vs. Austin FC
Seattle Sounders vs. Charlotte


BREVES

El estadounidense Clint Dempsey ingresó al ‘Salón de la Fama’ y con él, Marco ‘El Diablo’ Etcheverry jugador boliviano que estuvo durante un corto tiempo en el América de Cali.

 Clint Dempsey, máximo goleador de la Selección de Estados Unidos con 57 goles, se convirtió en leyenda al ser incluido, oficialmente, en el ‘Salón de la Fama’ del fútbol de Estados Unidos.

Dempsey jugó en Inglaterra con los Fulham y el Tottenham y en el Portland Tumbers de la MLS.

En el acto social y de ‘inmortalización’ también se le reconocieron los aportes que hicieron al balompié de las ‘Barras y las Estrellas’ a Shannon Boxx, Linda Hamilton, Marco ‘El Diablo’ Etcheverry, Christine Peaarce Rampone y Este Baharmast.

‘El Diablo’ Etcheverry, en 1995, jugó 21 partidos y anotó 6 goles con el América de Cali. El boliviano militó en tres etapas con el DC United (1996-97, 1998-00, 2001-03) y en ellas estuvo en 191 partidos en la MLS y convirtió 34 goles.

A propósito de la anterior Cápsula informativa: El fútbol profesional en Estados Unidos, debidamente organizado, tiene 27 años y resalta a quienes, en la cancha, mostraron su talento y se convirtieron en emblemáticos. Entonces, por qué en Colombia con un fútbol rentado de 74 años y que se cree superior al de los ‘yanquis’ ¿en dónde está el ‘Salón de la Fama’?

Un rumor circula en las oficinas del Portland Timbers, equipo de la MLS, con respecto a su actual entrenador, Giovanni Savarese. El venezolano está en la mira de Venezia FC del fútbol italiano.

Venezia FC perdió, en la temporada 2021-22, la categoría de la Serie A y la misión de Savarese sería que el equipo mencionado volviese a la primera división.

 

 MLS NEXT PRO

      Debido a la expansión que busca la MLS en el fútbol sigue promoviendo ‘su negocio’ hacia las divisiones menores con organización y orden con lo que les brinda la oportunidad a los mejores talentos de Estados Unidos, así sean de otras naciones, para que sean vistos por entrenadores universitarios, de selecciones nacionales y profesionales.

En tal sentido se desarrolla el programa ‘MLS Next Match Evaluator’ que tiene ex jugadores profesionales que han sido entrenados para identificar a las próximas figuras por ser reclutadores y evaluadores.

En cada una de las divisiones Sub-15, 16, 17 y 19, en la fase final, buscarán el título un total de 128 equipos, divididos en 32 que, previamente, dejaron en el camino a 7.650 representantes de diferentes comunidades.

Otro dato:  Los equipos que no calificaron para las eliminatorias de la MLS NEXT Cup, incluyendo a todos los clubes en las divisiones de edad Sub-13 y Sub-14, pueden competir en la exhibición de la MLS NEXT Cup, que proporciona una plataforma de exposición para que los jugadores jueguen frente a entrenadores y reclutadores profesionales de universidades y el equipo nacional juvenil

 

 OTRAS LATITUDES

 

Dixie Dean es un histórico del Everton FC que tiene una estatua en una de las entradas del estadio. En el equipo inglés juega el colombiano Yerry Mina.

Después de conservar la categoría desde 1954, Everton FC, conocido como los ‘Toffee’, tiene nueve títulos y 144 años de fundado desde el 1 de enero de 1874. William Ralp Dean, conocido como Dixie Dean, es su máximo goleador histórico con 383 goles y autor de 60 dianas en la temporada 1927-28.

Dean tiene una estatua en las afueras del estadio ‘Goodison Park’ en Liverpool, Merseyside, Inglaterra.

Los ‘Toffee’, de acuerdo con la historia, han tenido jugadores estadounidenses en los que aparecen, entre otros, Timothy Matthew Howard, Landon Donovan, Joe Max Moore y Brian McBride.

Tim Howard, de 43 años y ex arquero del Everton en el que actuó durante 412 partidos con 134 sin recibir gol, tuvo que sacar la pelota del fondo de su arco en 454 ocasiones.

Una frase de Howard, quien fue diagnosticado con el síndrome de Tourette en su época de estudiante: “Lo más importante en mi vida es Cristo. Él es más importante para mí que ganar o perder, o si estoy jugando o no. Todo lo demás es sólo un bono”.

El síndrome de Tourette, según médicos consultados para saber de qué se trataba, “es un trastorno neuropsiquiátrico que se registra en la infancia o adolescencia. Se caracteriza por múltiples movimientos con al menos un tic vocal o fónico”.

Y como estamos escribiendo del Everton recordamos que Yerri Mina, hijo ilustre de Guachené, Cauca, hasta el momento jugó en este equipo inglés, desde el 2018 hasta el 2022, 90 partidos y convirtió 7 goles.

En el caso de James Rodríguez, en la temporada 2020-21, estuvo en 26 juegos y anotó 6 tantos.

Los seguidores del Manchester City, dirigidos por el español Pep Guardiola, celebraron en esta latitud luego de sufrir durante el partido del cierre de la Premier League y en la que su equipo se impuso, 3-2, al Aston Villa después de que este, faltando 15’ del final, se imponían 0-2 en el ‘Etihad Stadium’.

El City conquistó su cuarto título en el fútbol inglés de los últimos cinco años. En la temporada 2021-22 acumuló 93 puntos en 38 partidos. Logró 29 triunfos, 6 empates y 3 derrotas, anotó 99 goles y recibió 26.

En medio del festejo, como lo mostraron las imágenes de ESPN, desde el estadio de Manchester para el mundo, se convirtieron en un ejemplo para las producciones de Win Sports en Colombia que oculta lo que ocurre en las canchas bien sea un mal proceder de los árbitros, de los jugadores, de los técnicos, de los dirigentes o de quienes se encuentran en las graderías.

En este momento se habla, en el mundo, debido a la transmisión de ESPN, del mal comportamiento de algunos ‘animales’ que se denominan fanáticos del City, quienes decidieron atacar, de manera agresiva y cobarde, al portero Robin Olsen del Aston Villa cuando se dirigía al vestuario después del pitazo final del árbitro Michael Oliver.

Frase de agradecimiento: “Agradezco al Real Madrid y a Florentino Pérez, su presidente, por sus intenciones de contratarme. Seguiré en el Paris Saint Germain y desde luego agradezco a Nasser Al Khelafi por su paciencia de aguantar la decisión final”, palabras de Kylian Mbappe, delantero del PSG.

Un ejemplo de ESPN para WIN Sport que busca ocultar lo que sucede en las canchas colombianas durante la transmisión de los partidos que realiza. Manchester City ganó sin objeción el título de la Premier, pero no se podía ‘tapar’ la violencia de algunos ‘animales’ que se denominan aficionados contra el arquero rival.

CAFÉ Y TEQUILA

El torneo Clausura, ronda semifinal de la MX, registró los siguientes resultados:

Ida, jueves 19 de mayo:
América 1, Pachuca 1.

Vuelta, sábado 21 de mayo:
Tigres 4, Atlas 2.

Fue la noche del francés André-Pierre Gignac (triplete, dos de penal) e Igor Lichnovsky. Por el perdedor anotó el colombiano Julián Andrés Quiñones y Aldo Rocha mientras que el arquero cafetero, Camilo Vargas fue el sacrificado.

Domingo 22 de mayo:
Pachuca 3, América 0.

La final del fútbol mexicano, Clausura 2022, será disputada entre Pachuca-Atlas en el estadio Jalisco este jueves 26 de mayo y el domingo 29, en el Estadio Hidalgo entre Atlas-Pachuca.

Un grupo de 27 jugadores fueron convocados para integrar la selección de Estados con miras a la II Liga de Naciones de la Concacaf y en ese listado aparece Jesús Ferreira.

FÚTBOL DEL CENTRO

El costarricense Keylor Navas confirmó que continuará en el PSG hasta el 2024 con lo que le da tranquilidad, a la vez, a la selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, quien prepara lo que será el partido de repechaje para el Mundial Catar 2022.

La II Liga de Naciones de la Concacaf con 41 selecciones, hace parte del proceso de clasificación para la Copa Oro de la Concacaf 2023, se encuentra a la vuelta de la esquina y se iniciará el próximo 2 de junio.

Jesús Ferreira, delantero colombo-estadounidense, se encuentra entre los 27 jugadores convocados por Gregg Berhalter, técnico de la Selección de Estados Unidos para el certamen referido y que inicia su preparación en la presente semana.

El 1 y 5 de junio, Estados Unidos jugara amistosos frente a Marruecos y Uruguay, respectivamente, mientras que el 10 comienza su participación en el certamen de la Liga de Naciones enfrentando a Granada el 10 y visitando, el 14, a El Salvador en el estadio Cuscatlán.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top