Capsulas de Carreño

Así va la MLS…  Se comían las uñas


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

En las horas recientes un tema acapara la atención de los estadounidenses. Es el caso de Andrew Cuomo, actual gobernador de Nueva York.

Luego de cinco meses de investigación, la oficina del fiscal general de Nueva York concluyó que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas empleadas estatales y mujeres fuera del gobierno estatal.

Según datos que se dieron a conocer por la fiscal Letitia James, el Gobernador Cuomo realizó ‘‘tocamientos no deseados y no consensuados’’ e hizo comentarios de naturaleza sexual ‘‘sugerente’’, creando un ‘‘ambiente de trabajo hostil para las mujeres’’, violando así la ley federal y estatal.

Por lo tanto, legisladores demócratas y republicanos han exigido que Cuomo renuncie a su cargo como Gobernador, petición que ha sido respaldada por el mismo líder de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden.

¿Qué va a suceder? Los aficionados al fútbol, en los bares de Nueva York, dicen: ‘‘El caso Cuomo se parece a un partido de fútbol en el que el público se come las uñas. Eso hará él de ahora en adelante’’.

 

 DÍGANOS, MONTERO

Fredy Montero, del Seattle Sounders, volvió a la senda del gol. 

Los aficionados que estaban en las graderías del ‘Mafre Stadium’, en Columbus; y en el ‘Lumen Field’, debido al nerviosismo que les produjo el accionar de sus equipos, Columbus Crew y Seattle Sounders, respectivamente, terminaron con las uñas devoradas y algunos, no es exageración, hasta pensaron quitarse las medias de los pies para clavarles, también, los dientes al revestimiento córneo del extremo de los dedos de sus extremidades inferiores por el ir y el venir de la pelota en cada arco.

‘‘Fue un partido intenso el que tuvimos. Nos faltó poco para sumar los tres puntos que estaban en disputa. Así es el fútbol. Hicimos todo lo posible por seguir en el comando del tablero de posiciones en la Conferencia Oeste, pero en la próxima jornada vamos a tener la revancha.

Por eso, este deporte es emocionante porque no se sabe, hasta el pitazo final, cómo van a quedar las cosas. Si hubiese estado en la tribuna, seguro que me había comido las uñas’’, dijo Fredy Montero, autor del gol de Seattle Sounders ante FC Dallas en el ‘Lumen Field’.

En tanto, Columbus Crew perdió de local de pie, como se dice, luego de una desventaja de tres goles en el primer tiempo.

 

SEMANA 17

Se cumplió la Semana 17 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y la misma se caracterizó por el número de expulsados que se registraron.

Cinco jugadores vieron la roja en tres partidos. Sin embargo, en el encuentro CF Montreal y Atlanta United, tres se fueron a los vestuarios antes de finalizar el compromiso.

Montreal que jugaba en casa, en el ‘Saputo Stadium’, con la presencia de 11.000 espectadores, tuvo la desventaja que el defensa francés Rudy Camacho, de 30 años, y el volante keniano Victor Wanyama, de 30 años, fueron expulsados por juego violento.

En ese mismo encuentro, el delantero Josef Martínez, de 28 años, vio la roja directa por una acción peligrosa.

La mejor asistencia de público se registró en el duelo que empataron Seattle Sounders-FC Dallas en el ‘Lumen Field’, en Seattle que tuvo una asistencia de 31.628 personas.

En ese partido, por cierto, la gente se comía las uñas durante los últimos minutos por el ataque constante del visitante que logró la paridad en el 90+1′ por intermedio del delantero argentino Franco Jara, de 33 años.

Hay que recalcar que el marcador del juego Seattle Sounders-FC Dallas lo abrió el delantero colombiano Fredy Montero, de 34 años, a los 72 minutos luego de recibir un pase del brasileño Joao Paulo, de 30 años.

El enfrentamiento entre Chicago Fire y New York City solo llevó a las tribunas del ‘Soldier Field’, en Chicago, a 8.371 aficionados. Fue la más baja asistencia de esta jornada nocturna de mitad de semana.

El colombiano Yeimar Gómez Andrade del Seattle Sounders FC estará el próximo 25 de agosto en el partido de las estrellas de la MLS y la MX.


RESULTADOS

En la Semana 17 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 30 goles. El promedio ofensivo fue de 2,5 en 11 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 599 dianas.

Los resultados fueron:

Miércoles 4 de agosto:

New England Revolution 0, Nashville SC 0.

Chicago Fire 0, New York City 0.

New York Red Bulls 0, Cincinnati 0.

Seattle Sounders 1, FC Dallas 1.
Goles, Seattle: Fredy Montero. Dallas: Franco Jara.

CF Montreal 2, Atlanta United 2.
Goles, Montreal: Mason Toye y Rudy Camacho. Atlanta: Josef Martínez y Marcelino Moreno (penal).

Columbus Crew 2, DC United 4.
Goles, Columbus: Kevin Molino y Lucas Zelarayan. United: José Yordy Reyna Serna (2) y Ola Kamara (2).

Philadelphia Union 3, Toronto FC 0.
Goles, Philadelphia: Jakob Glesnes, Daniel Gazdag (penal) y Sergio Santos.

Orlando City 1, Inter Miami 1.
Goles, Orlando: Nani. Inter: Kieran Gibbs.

LA Galaxy 1, Real Salt Lake 0
Gol, Galaxy: Efraím Álvarez.

Los Ángeles FC 1, Sporting Kansas City 4.
Goles, Los Ángeles: Danny Musovski. Sporting: Alan Pulido, Luis Martins, Daniel Salloi y Gadi Kinda.

Portland Timbers 1, San José Earthquakes 1.
Goles, Portland: Felipe Mora. San José: Javier Eduardo López.

Austin FC 3, Houston Dynamo 2.
Goles, Austin: Tomas Pochettino (2) y Cecilio Domínguez. Houston: Tyler Pasher y Fafa Picault.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Sporting Kansas City es primero con 32 puntos en 17 partidos. Seattle Sounders es segundo con 32 unidades, pero con 18 juegos. El colero es Vancouver Whitecaps con 15 puntos en 16 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 37 puntos en 18 partidos; Orlando City sigue de segundo con 29 unidades en 17 juegos; mientras que Inter Miami es último con 13 unidades y 15 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 11 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).
Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Gustavo Bou (New England Revolution) y Daniel Salloi (Sporting Kansas City).
Con 9: Ola Kamara (DC United).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Ricardo Pepi (FC Dallas), Nani (Orlando City) y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 7: Damir Kreilach (Real Salt Lake), Hany Mukhtar (Nashville SC), Gonzalo Higuaín (Inter Miami), y Jesús Medina (New York City).

El colombiano Michael Barrios que viste los colores del Colorado Rapids en el listado de goleadores está en el renglón 29 con 4 tantos.

Jugadores del Seatle entre quienes se cuenta el colombiano Yeimar Gómez.

PRÓXIMA FECHA

La Semana 18 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se jugará así:

Sábado, 7 de agosto:
Cincinnati vs. Orlando City
Columbus Crew vs. Atlanta United
Minnesota United vs. Houston Dynamo
Toronto FC vs. New York City
FC Dallas vs. Austin FC
Colorado Rapids vs. Sporting Kansas City
Portland Timbers vs. Real Salt Lake

— 

Domingo, 8 de agosto:
Chicago Fire vs. New York Red Bulls
Inter Miami vs. Nashville SC
New England Revolution vs. Philadelphia Union
San José Earthquakes vs. Los Ángeles FC
DC United vs. CF Montreal
LA Galaxy vs. Vancouver Whitecaps

El fútbol en Estados Unidos se sigue promocionando y el próximo 25 de agosto se realizará la gran fiesta con motivo del enfrentamiento de jugadores de la MLS y la MX. Mikel Arriola, presidente de la MX; Jaime Camil, actor de televisión y cine; y Don Garber, Comisionado de la MLS

BREVES

El fútbol en Estados Unidos no se detiene y la pelota sigue rodando a nivel internacional cuando ya está en recta final lo que será ‘MLS All-Star Game’ en otra demostración de lo que es el mercadeo en el deporte de multitudes.

El próximo 25 de agosto, que es miércoles, se enfrentarán dos selecciones integradas por futbolistas de diferentes nacionalidades de equipos de la MLS y de la Liga MX en el ‘Banc of California Stadium’.

Entre los 28 jugadores escogidos que representarán a la MLS se encuentran los colombianos Eduard Atuesta y Jesús Murillo de Los Ángeles FC y Yeimar Gómez Andrade del Seattle Sounders FC.

15 franquicias van a ser representadas en este amistoso internacional que ya es una tradición en California por el dinero que produce no solo en el ingreso de público al estadio, sino que en las afueras se produce toda una festividad desde bien temprano.

Los trabajadores informales, de diferentes nacionalidades, se benefician con la venta de camisetas, de alimentos y bebidas al igual que de souvenirs.

Los clubes que ceden sus jugadores para esta fiesta futbolera son: Atlanta United, Columbus Crew, FC Dallas, LA Galaxy, Los Ángeles FC, Minnesota United FC, Nashville SC, New England Revolution, New York City FC, Orlando City SC, Philadelphia Union, Real Salt Lake, San Jose Earthquakes y Seattle Sounders FC y Sporting Kansas City.

El grupo diverso de jugadores tiene raíces en 14 naciones: Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, Croacia, El Salvador, Hungría, México, Perú, Portugal, España, Estados Unidos y Uruguay.

Una curiosidad de este compromiso del próximo 25 de agosto: Seattle Sounders FC, actual líder de la Conferencia Oeste, tiene seis jugadores con lo que representan la mayor cantidad en la convocatoria 2021.

Entre los seis se incluyen a los hermanos Roldán. Cristian de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos y Álex del seleccionado de El Salvador.

Y, ¿México que va a presentar en la ‘MLS All-Star Game’? El técnico peruano Juan Reynoso del Cruz Azul escogió a 25 jugadores, entre ellos al lateral colombiano William Tesillo del equipo León.

Escribíamos al comienzo de estas breves que el fútbol no se detiene en territorio estadounidense. Pues bien, la próxima semana se inicia la disputa de ‘Leagues Cup 2021’ con la participación de cuatro equipos de la MLS e igual número de la MX.

Tigres, Pumas, León y Santos representarán a la MX mientras que Sporting Kansas City, Orlando City SC, Seattle Sounders FC y New York City FC son los de la MLS.

‘Leagues Cup’ se jugará en su totalidad en Estados Unidos y está programada para comenzar del 10 al 12 de agosto con los partidos de cuartos de final. Las semifinales serán el 14 y 15 de septiembre. La final se cumplirá el 22 de septiembre.

El calendario de ‘Leagues Cup’2021’:

Cuartos de final

Martes 10 de agosto:
Sporting Kansas City vs. Club León
Seattle Sounders FC vs. Tigres UANL

Miércoles 11 de agosto:
New York City FC vs. Pumas

Jueves 12 de agosto
Orlando City SC vs. Santos Laguna

Becky G, cantante mexicana estadounidense, y su novio Sebastián Lletget, volante del LA Galaxy, celebraron el éxito alcanzado por el combinado de las ‘Barras y las Estrellas’ en la Copa Oro 2021 de la Concacaf.

OTRAS LATITUDES

Cole Basset, volante estadounidense de 20 años y quien actúa con el equipo Colorado Rapids, está en la mira de un club holandés, pero a la vez lo pretenden desde Portugal.

Hace poco se conoció que un empresario ofreció a Basset al Bayern Múnich y al fútbol de Austria y Suiza diciéndoles que jugó desde el 2018, año de su debut, y desde entonces convirtió 55 goles.

El portugués Paulo Alexandre Rodrigues Fonseca, de 48 años de edad, estaba en los planes para que fuera el entrenador del Atlanta United, pero el lusitano rechazó la oferta porque espera dirigir en Europa.

En España están bailando en un solo pie y la razón es muy simple. La Liga anunció un acuerdo con el Fondo de Inversión Internacional CVC que le dará un aporte económico de 4.000 millones de dólares.

Los inversionistas esperan el 10% de los futuros beneficios de los clubes que a su vez van a tener 40 años para devolver el dinero que recibirán con un interés muy bajo.

Hace unas horas el seleccionado masculino de Estados Unidos obtuvo su séptima Copa de Oro de la Concacaf 2021 luego de imponerse, 1-0, a su similar de México en el ‘Allegiant Stadium, en Las Vegas, Nevada.

Las celebraciones de esa victoria no se hicieron esperar y Sebastián Lletget, volante del LA Galaxy, y su novia, Becky G, cantante mexicana estadounidense, lo demostraron al festejar el éxito alcanzado por el combinado de las ‘Barras y las Estrellas’.

En los pasillos de las oficinas del Barcelona se asegura que en cuestión de horas su máxima estrella renovará su vinculación con el equipo español.

Nadie duda que Lionel Messi volverá a vestirse con los colores del equipo culé luego de las vacaciones que disfrutó junto a su esposa, Antonella, y sus hijos, en Ibiza.

Los aficionados del Barcelona se preguntan, ¿Messi jugará este domingo, 8 de agosto, frente al Juventus de Turín, en el que estará el portugués Cristiano Ronaldo, por el Trofeo Joan Gamper?

En una semana se inicia la League Cup y todo esta listo con ocho equipos divididos entre clubes de México y de Estados Unidos.

CAFÉ Y TEQUILA

Gerardo ‘El Tata’ Martino, técnico argentino y seleccionador mexicano, se encuentra viviendo horas de incertidumbre luego de caer, en dos finales, con Estados Unidos en torneos de la Concacaf.

La misión de Martino es llevar a México al Mundial de Catar 2020, pero los aficionados y algunos directivos ya empiezan a hacer interrogantes con respecto a la planificación del argentino.

Los historiadores han expresado que desde que se juega el certamen regional desde 1963, sólo tres directores técnicos han permanecido en el cargo para el proceso mundialista tras perder el torneo.

En el 2002, el mexicano Javier Aguirre; en el 2005, el argentino Ricardo Lavolpe; y en el 2017, el colombiano Juan Carlos Osorio se quedaron con las ganas de levantar el trofeo, pero dirigieron en la Copa del Mundo sentados en el banquillo del Tri.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

El atacante salvadoreño Enrico Hernández, de 20 años, quien estaba jugando con el Eredivisie club Vitesse cambió de club y lo hará en la temporada 2021-2022 con los colores del FC Eindhoven de la Segunda División neerlandesa en donde buscará tener más protagonismo.

La selección de El Salvador enfrentará a Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, en partido amistoso en Carson, California, Estados Unidos, el próximo 23 de agosto.

Y el segundo encuentro de preparación de los salvadoreños con miras a las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 será contra Venezuela el 27 de agosto en Washington DC.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top