Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Se destapa olla podrida

El defensa Jesús David Murillo enarboló una bandera colombiana y le dijo al mundo junto a la franquicia que defiende que “somos solidarios, Fuerza Colombia” en estos momentos en que la nueva ciudadanía se expresa y dice que el poder, tal como se conoce, llegó a su punto final.

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Se ha celebrado, como es tradición en el último lunes de mayo de cada año, el Día de los caídos en Estados Unidos que tiene como objetivo recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate, pero que de un tiempo para acá los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos así hayan servido en el ejército o no o que han sido baleados como ocurrió en la salida de un local nocturno en una zona del noroeste de Miami-Dade que dejó dos muertos y 20 heridos.

En medio de esa celebración, los jugadores que militan en las franquicias de la MLS han demostrado, con sus goles, que el territorio de las ‘Barras y las Estrellas’ es una nación de inmigrantes.

El grito de gol fue pronunciado, entre otros, por irlandeses, iraquíes, israelíes, argentinos, colombianos, mexicanos y canadienses.

Y en medio del bullicio que se produce en las gradas de un estadio hubo un hecho relevante. El defensa Jesús David Murillo, al finalizar el partido que perdió su equipo, Los Ángeles FC, 1-2, ante New York City, recibió una bandera colombiana de un aficionado y la enarboló diciéndole al mundo junto a la franquicia que defiende que “somos solidarios, Fuerza Colombia” en estos momentos en que la nueva ciudadanía se expresa y dice que el poder, tal como se conoce, llegó a su punto final.

El gesto solidario de Murillo fue respaldado por los 10.703 aficionados que estuvieron en el ‘Banc of California Stadium’ en Los Ángeles con lo que se demostró, al igual que con el triunfo del escarabajo cafetero Egan Bernal en el Giro de Italia, del por qué de la frase de Javier Cámara, actor español, quien dice: “La sociedad no está podrida. La bondad gana por goleada”.

Don Garber, Comisionado de la MLS, dejó muy claro que “no se permiten maniobras por debajo de la mesa para manejar el fútbol profesional en Estados Unidos”.

 DÍGANOS, DON GARBER

La Major League Soccer por intermedio de su Comisionado, Don Garber, dio a conocer las irregularidades que cometió, en el 2020, el Inter Miami y la sanción de más de 2 millones que debe cancelar por contratación del defensa francés Blaise Matuidi, campeón mundial, luego que el equipo de David Beckham y Jorge Mas tenía como jugadores franquicia a Gonzalo Higuían, Rodolfo Pizarro y Matías Pellegrini.

La investigación, aunque tardía, descubrió que hubo acuerdos escondidos alrededor de los montos salariales de los argentinos Leandro Martín González Pirez y Jorge Nicolás Figal, defensas, de 29 y 27 años de edad, respectivamente, y Julián Simón Carranza, delantero, de 21 años.

Lo curioso del asunto es que los tres futbolistas mencionados no fueron sancionados porque no sabían de lo que había ocurrido a sus espaldas.

Este asunto destapó, como se dice en la jerga popular, una ‘olla podrida’ que de tiempo atrás se estila en el fútbol mundial y en el que los futbolistas le llenan los bolsillos a los inescrupulosos sin saberlo. ¿O sí lo saben?

Don Garber, sin embargo, dejó en claro, a través de un comunicado oficial, el respeto que se debe tener por los lineamientos de la MLS:

“La integridad de nuestras reglas es sacrosanta y es un principio fundamental de nuestra liga que nuestros clubes son responsables de adherirse a todas las regulaciones de la liga. Nuestras reglas no se verán comprometidas. Estas sanciones reflejan la gravedad de las violaciones de Inter Miami, (que) deberá alentar la cooperación completa de todas las partes en futuras investigaciones y servirán de disuasión para que los clubes no violen las reglas de plantilla”.

Los investigadores de este caso, según informaron desde la oficina de prensa de la MLS, se entrevistaron con personal y propietarios del Inter Miami y revisaron, además, más de 1.400 páginas lo que llevó a producir las siguientes sanciones:

* Multa total de 2 millones de dólares para la institución.

* Multa de 250 mil dólares para el propietario Jorge Mas.

* Una reducción del dinero que se le adjudica para el 2022 y el 2023 a $2.271.250 dólares.

* La destitución y suspensión inmediata del exdirector de operaciones y deportivo Paul McDonough por todo el 2021 y 2022. El funcionario, en el momento, se encuentra vinculado al Atlanta United.

Cristian Cásseres es una de las figuras del New York Red Bulls que es llamado el equipo de los venezolanos. Marcó un gol ante Orlando City.

SEMANA SIETE

Orlando City, de visitante, en el estadio ‘Red Bull Arena’, ubicado en Harrison, perdió el invicto de seis partidos que tenía en lo que va de la actual temporada de la MSL.

Los dirigidos por el colombiano Óscar Pareja, en esta ocasión, no pudieron descifrar el fútbol desplegado por el New York Red Bulls que ganó, 2-1, y que tiene la conducción técnica del austriaco Gerhard Struber.

New York Red Bulls es el equipo de los venezolanos. El volante Cristian Cásseres, de 21 años, abrió la cuenta para su equipo mientras que Wikelman Carmona, de 18 años, permaneció en la banca de suplentes.

El costarricense Luis Mario Díaz Espinoza, de 22 años y volante del Columbus Crew, inscribió su nombre en el tablero de artilleros al convertir uno de los tantos de su equipo ante Toronto FC.

El empate, 2-2, de Atlanta United-Nashville SC fue observado por 40.748 aficionados en el ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta.

Un dato: Ismael Tajouri-Shradi, de 27 años y volante del New York City, nació en Berna, Suiza, pero sus padres son inmigrantes de Libia. Debutó en la Selección Libanesa en el 2018.

El defensa estadounidense Tanner Beason, de 24 años, convirtió el segundo autogol de la temporada 26 de la MLS en la derrota de su equipo, San José Earthquakes, ante LA Galaxy.

A propósito del San José, equipo dirigido por el argentino Matías Almeyda. Lleva 4 derrotas en línea y en las mismas recibió 7 goles y convirtió 1 tanto.

Otro dato: Gadi Kinda, de 27 años y volante del Sporting Kansas City, nació en Adís Abeba, Etiopía, nación que ha sido considerada desde hace algún tiempo como la cuna de la humanidad debido al descubrimiento de restos humanoides como el Australipithecus.

 Sin embargo, Kinda ostenta la nacionalidad israelí. Llegó a ese país junto a sus padres al puerto de Ashdod en donde se inició como futbolista actuando en el equipo de la ciudad con el que jugó 160 partidos y anotó 12 goles desde el 2011 al 2019; y después  se enroló en las filas del Beitar Jerusalén, 2019-2020, con el que jugó 26 partidos e hizo 8 tantos,

Kinda se vinculó al Sporting Kansas City en el 2021. En 9 partidos contabiliza 3 goles.

En el juego Colorado Rapids 3, FC Dallas 0 se registró el tercer autogol de la actual temporada de la MLS y el segundo de la Semana Siete cuando, a los 41 minutos, el volante estadounidense Tanner Tessmann, de 19 años, envió la pelota al fondo del arco del Dallas que defiende su compatriota Jimmy Maurer, de 32 años.

RESULTADOS

En la Semana Siete del ‘Torneo 26 de la MLS’ se registraron 32 goles para un promedio ofensivo de 2.46 por juego. En el acumulado de anotaciones van 244.

Los resultados fueron los siguientes:

Sábado 29 de mayo:
Chicago Fire 0, CF Montreal 1.
Gol: Mason Toyé.

New York Red Bulls 2, Orlando City 1.
Goles: Cristian Cásseres y Caden Clark, New York; Silvester van der Water, Orlando.

Cincinnati 0, New England Revolution 1.
Gol: Adam Buksa.

Columbus Crew 2, Toronto FC 1.
Goles: Luis Mario Díaz y Gyasi Zardes, Columbus; y Ayomide Akinola, Toronto.

Atlanta United 2, Nashville SC 2.
Goles: Marcelino Moreno y Erik López, Atlanta; y Hany Mukhtar (2) Nashville.

Los Ángeles FC 1, New York City 2.
Goles: Corey Baird, Los Ángeles; y Jesús Medina e Ismael Tajouri, New York City.

LA Galaxy 1, San José Earthquakes 0.
Gol: Tanner Beason, en su propio arco.

Inter Miami 0, DC United 3.
Goles: Ola Kamara (2) y Paul Arriola.

Sporting Kansas City 3, Houston Dynamo 2.
Goles: Gianluca Busio, Alan Pulido (penal) y Gadi Kinda, Sporting; Maximiliano Urruti y Gabriel Vera, Houston.

Colorado Rapids 3, FC Dallas 0.
Goles: Keegan Rosenberry, Tanner Tessmann (autogol) y Michael Barrios.
Nota: Diego Rubio, de 28 años y delantero chileno de Colorado Rapids, dilapidó pena máxima a los 40 minutos.

Real Salt Lake 1, Minnesota United 1.
Goles: Justin Meran, Real; y Nico Hansen, Minnesota.

Domingo 30 de mayo:
Philadelphia Union 3, Portland Timbers 0.
Goles: Kacper Przybylko, Sergio Santos y Jack Elliott.

Seattle Sounders 0, Austin FC 0.

Orlando City quedó a cinco puntos del líder, New England Revolution, que tiene 17 unidades y un partido más en el tablero de posiciones de la Conferencia Este mientras Cincinnati es último con 4.

En la Conferencia Oeste el líder es Seattle Sounder con 18 puntos y el colero es FC Dallas con 6 unidades.

Los aficionados mexicanos durante la presentación de su selección hicieron detener el partido ante Islandia por entonar un improperio de cuatro letras que ha recorrido el mundo, pero que es vetado por la FIFA al considerarlo homofónico.

 BREVES

El fútbol, en ocasiones, registra situaciones curiosas. Y una de ellas es la pareja del fútbol del DC: Drew Skundrich juega para el United y Andi Sullivan para el Espíritu.

Skundrich y Sullivan, debido a que jugaban en equipos de diferentes ciudades, vivían separados, pero en esta temporada pudieron llegar a la misma institución con lo que consideran que “Washington se convirtió, al fin, en nuestro hogar como lo habíamos soñado”.

El delantero mexicano Carlos Vela de Los Ángeles FC compartió un video en sus redes sociales e invitó a los aficionados de su equipo a vacunarse contra el coronavirus que ha llevado a la muerte a más de 590.000 personas desde febrero de 2020 en Estados Unidos e infectado, a la vez, a 33 millones.

Greg Vanney, entrenador del LA Galaxy, confía en que la lesión de Jonathan Dos Santos no sea de gravedad luego de dejar el terreno de juego durante las acciones ante el San José.

 

PRÓXIMA FECHA

La Semana Ocho del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se cumplirá de la siguiente manera:

Sábado 12 de junio:
Sporting Kansas City vs. Austin FC

Viernes 18 de junio:
New York Red Bulls vs. Nashville SC
Real Salt Lake vs. Vancouver Whitecaps

Sábado 19 de junio:
Cincinnati vs. Colorado Rapids
Columbus Crew vs. Chicago Fire
New York City vs. New England Revolution
Toronto FC vs. Orlando City
DC United vs. Inter Miami
FC Dallas vs. Minnesota United
Austin FC vs. San José Earthquakes
LA Galaxy vs. Seattle Sounders
Portland Timbers vs. Sporting Kansas City
Los Ángeles FC vs. Houston Dynamo

Georgina, pareja sentimental de Cristiano Ronaldo, despejó el futuro del futbolista portugués.

 OTRAS LATITUDES

 ¿Y la Copa América 2020? Se especula en Estados Unidos que la Conmebol buscaría que el país de las ‘Barras y las Estrellas’ sea la sede debido a que el público empieza a regresar de manera masiva a los estadios.

El certamen más antiguo del fútbol tenía a Colombia y Argentina como organizadoras, pero debido a los problemas sociales que afronta en la actualidad la primera y de pandemia la segunda, la realización se ha complicado.

¿Y qué piensa la Concacaf? Se asegura que la entidad que controla los destinos del fútbol de esta zona, no permitiría que el torneo sudamericano se dispute en las mismas ciudades y estadios estadounidenses donde se llevará a cabo la próxima Copa Oro, entre el 2 de julio y el 1 de agosto.

Del futuro de Cristiano Ronaldo, en los últimos meses, el planeta fútbol hablaba de manera continua. Se decía que volvía al United o a Portugal. Sin embargo, Georgina, la novia del portugués, durante una visita a España, acabó los rumores.

Los periodistas le preguntaban a Georgina: “¿Se queda Cristiano en la Juventus o se va?”. Entonces, ella, con toda la calma del caso, respondió: “Se queda”. Y con ello le dio punto final a una especulación de varios meses.

La Selección de México venció, 2-1, a su similar de Islandia, el pasado sábado 29 de mayo, en el ‘AT&T Stadium’, en Arlington, Texas, en partido preparatorio para la Copa Oro y las eliminatorias al Mundial Catar-2022.

 

El delantero mexicano Hirvin ‘Chucky’ Lozano salvó a su selección de caer ante Islandia. Convirtió los dos goles para la victoria en partido amistoso.

Los goles fueron obra de los mexicanos Hirvin ‘Chucky’ Lozano a los 73 y 78 minutos y de Edison Álvarez, en su propio arco, a los 14.

En el minuto 39 el ambiente se inundó de manera estruendosa y unísona con la expresión tradicional de los mexicanos que gritaron, “puto”, desde las graderías, dirigida hacia el portero de Islandia, Alex Runarsson, cuando realizó su primer saque de meta del partido.

   El improperio salió de las 44.892 gargantas de los aficionados en cuatro oportunidades que obligaron al árbitro, Ted Unkel de Estados Unidos, de detener el juego como parte del protocolo para evitar que la gente continuara gritando el improperio.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, había expresado con anticipación que “lo único que temo es que se escuche el insulto de cuatro letras” y se le cumplió su premonición.

 “El grito es algo dañino para la selección y es algo inapropiado”, dijo Gerardo ‘Tata’ Martino, técnico de la selección mexicana.

La Selección de México jugará los siguientes partidos en territorio estadounidense:

Sábado 12 de junio el rival será Honduras en Atlanta, Georgia.
Miércoles 30 de junio contra Panamá en Nashville, Tennessee.
Sábado 3 de julio frente a Nigeria en Los Ángeles, California.

Los ojos de los aficionados al fútbol en Estados Unidos no se despegaron de las pantallas de televisión durante la transmisión de la final de la Copa Champions entre Manchester City y Chelsea, dirigido por Thomas Tuchel, que se disputó en Oporto, Portugal, con asistencia de 14.110 espectadores en las gradas del estadio ‘Do Dragão’.

La victoria de Chelsea, 1-0, con la que nadie contaba, le sirvió para abrazar la eternidad luego de conquistar su segunda orejona ante el equipo de Pep Guardiola y su pomposo fútbol que predica a los cuatro vientos y que tanto gusta a los románticos, pero que ya completó 10 años sin ganar un torneo de Europa.

Tuchel, en una entrevista que se dio a conocer en territorio estadounidense, dijo que “el técnico de Costa Rica, en el Mundial de Brasil, influyó en mí para plantear el juego frente al Manchester City y en otros partidos cuando me atreví a jugar con 5-4-1”.

En Costa Rica siguen comentando la influencia de Jorge Luis Pinto en el actual campeón de la Champions algo que sustentan con la declaración de Junior Díaz, lateral tico que jugó en todos los partidos del Mundial 2014, cuando contó que “el alemán estaba sorprendido con el juego Costa Rica-España”.

 Con el galardón de Chelsea, el palmarés de la Champions quedó de la siguiente manera:

Real Madrid, 13 títulos; AC Milán, 7; Bayern Múnich y Liverpool, cada uno, con 6; Barcelona, 5; Ajax, 4; Inter de Milán y Manchester United, 3; Benfica, Juventus, Nottingham Forest, Oporto y Chelsea, 2; Aston Villa, Borussia Dortmund, Celtic, Feyenoord, Hamburgo, Marsella, PSV Eindhoven,  Estrela Roja y Steaua Bucarest con 1, cada uno.

 La atención de los estadounidenses era por lo que pudiera hacer Christian Pulisic quien, en el segundo tiempo ante Manchester City, tuvo una oportunidad así de enorme.

Pulisic, en la campaña del nuevo campeón europeo, anotó dos goles y en su remate, solo ante Ederson, terminó la pelota afuera mientras los gringos se llevaban las manos a la cabeza y gritando, “shit”, es decir, “mierda” en español.

Cruz Azul celebra su novena estrella en el fútbol de la MX luego de 23 años y de 41 años de no ganar un galardón oficiando de local. Dejó en el camino a Santos Laguna.

CAFÉ Y TEQUILA

Partido de Ida de la final, jueves 27 de mayo:
Santos 0, Cruz Azul 1.
Gol: Luis Romo.

Partido de vuelta, domingo 30 de mayo:
Cruz Azul 1, Santos 1.
Goles: Jonathan ‘El Cabecita’ Rodriguez, Cruz; y Diego Valdés, Santos.

Cruz Azul, ¡campeón del Torneo Guardianes 2021 de la MX!

Más de mil policías estuvieron resguardando el estadio ‘Azteca’ en donde los hinchas del Cruz Azul celebraron después de 41 años que no lograba el título en calidad de local, pero la historia dice 23 años sin ser campeón de la Liga MX.

La ‘Máquina’, en 1980, había conquistado su último campeonato de Liga como local y hace unas horas, bajo la dirección técnica del peruano Juan Reynoso, celebra de nuevo y acabó ‘la maldición’ al obtener su novena estrella.

Los delanteros colombianos Juan Ferney Otero y Andrés Ibargüen se quedaron con las ganas de celebrar título con Santos Laguna.

CD Fas celebra un nuevo título. Dejó atrás una larga sequía en el fútbol de El Salvador.

FÚTBOL DEL CENTRO

CD FAS rompió 12 años de sequía y logró su título 18 en el fútbol profesional de El Salvador luego de empatar, 1-1, con Alianza en los 120 minutos.

En la tanda de los penaltis, FAS ganó, 4-3, con lo que sus seguidores celebraron dentro y fuera de las instalaciones del Cuscatlán.

Previo a la contienda, aficionados de Alianza causaron heridas con armas cortopunzantes a dos seguidores del FAS, quienes se encontraban en una caravana que buscaba llegar al estadio.

Jorge Humberto ‘Zarco’ Rodríguez salió campeón como jugador y ahora como estratega de CD FAS.

En el equipo campeón celebraron los delanteros colombianos Luis Peralta, de 28 años y natural de Fonseca, Guajira, y Luis Alberto Perea, de 34 años, oriundo de Medellín.

En una noche de fantasía futbolística, las integrantes de North Carolina Courage golearon a sus similares de Racing Louisville F y por eso, al final, la estadounidense Lynn Williams, de 28 años, y la brasileña Debinha, de 29 años, no ocultaban la alegría por lo conseguido.

 SÓLO ELLAS

    Se cumplió la tercera jornada del torneo 2021 de La National Women’s Soccer League de Estados Unidos y se convirtieron 19 goles. El promedio ofensivo fue de 2.3 por juego. El acumulado es de 39 tantos.

Resultados, tercera fecha:

Miércoles 26 de mayo:
Orlando Pride F 2, Portland Thorns F 1.
Goles: Alex Morgan y Sydney Leroux, Orlando; y Simone Charley, Portland.

Washington F 2, Houston Dash F 1.
Goles: Ashley Sanchez y Ashley Hatch, Washington; y Rachel Daly, Houston.

Kansas City NWSL F 0, Chicago F 2.
Goles: Kealia Watt y Makenzy Doniak.

Viernes 28 de mayo:

North Carolina Courage F 5, Racing Louisville F 0.
Goles: Abby Erceg, Lynn Williams, Debinha y Hailie Mace (2).

Sábado 29 de mayo:

Houston Dash F 2, Chicago F 1.
Goles: Nichelle Prince y Kristie Mewis, Houston; y Mallory Pugh, Chicago.

Domingo 30 de mayo:

Gotham F 0, Portland Thorns F 1.
Gol: Crystal Dunn.

Orlando Pride F 1, Kansas City NWSL F 0.
Gol: Marta.

Reign F 0, Washington F 1.
Gol: Megan Rapinoe (autogol).

El dato curioso lo representó Megan Rapinoe, quien siempre convierte goles en el arco contrario. Sin embargo, en esta ocasión, metió el balón en su propio arco que le costó la derrota ante Washington F.

El triunfo de Orlando Pride F ante Kansas tuvo en las graderías a 4.044 aficionados en el ‘Exploria Stadium’, en Orlando.

 La jugadora Alexandra Morgan del Orlando dilapidó pena máxima a los 65 minutos ante Kansas.

Orlando Pride pasó a comandar el tablero de posiciones con 10 puntos producto de 3 triunfos y 1 empate mientras que Washington F es segundo con 7 unidades.

Alexandra Morgan (Orlando Pride) está al frente de las artilleras con 3 tantos.

Próxima fecha

La cuarta jornada del torneo 2021 de La National Women’s Soccer League de Estados Unidos tendrá la siguiente programación:

 Sábado 5 de junio:
Chicago F vs. North Carolina Courage F
Gotham F vs. Reign F
Portland Thorns F vs. Racing Louisville F

 Domingo 6 de junio:
Kansas City NWSL F vs. Houston Dash F
Washington F vs. Orlando Pride F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top