Capsulas de Carreño

Así va la MLS. Se siente aroma de fútbol


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

La primavera que se vive por estos días entre el molesto e insufrible polen que satura el aire, se mezcla con el aroma de fútbol en el momento que el tic tac de las manecillas del reloj empiezan su cuenta regresiva con respecto a la primera jornada, de las 34 programas, del ‘Torneo 26 de la Major League Soccer’ en el 2021.

Mientras hay expectativa entre los seguidores de las 27 franquicias que participarán en el fútbol profesional, incluyendo a los del Austin FC que debuta en el certamen estadounidense, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla por su nombre en inglés) intensifican el escrutinio de las raras ‘infecciones avanzadas’ posteriores a la vacunación en un puñado de estados, en los que se encuentran Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Pensilvania.

La primera fecha del ‘Torneo 26 de la MLS’ se iniciará este viernes 16 de abril con dos partidos, continuará el sábado 17 y concluirá el domingo 18.

Lo interesante es que los 13 partidos serán televisados. Por primera vez los cinco socios de la televisión nacional  presentarán partidos de la MLS por señal abierta, incluyendo ABC, FOX y UniMás de Univision en Estados Unidos, y CTV y TVA en Canadá.

Las cadenas ABC y ESPN, socios de la MLS desde la fundación de la Liga, comenzarán su temporada 26 de cobertura nacional este domingo 18 de abril.

De igual manera se sabe que si algún partido deja de ser televisado a nivel nacional por una cadena en inglés, se transmitirá en el idioma de Shakespeare a través de Twitter.

La antesala del regreso del fútbol en Estados Unidos es una completa promoción. Se dan a conocer las nuevas figuras que integran los 27 equipos de la MLS.

DÍGANOS…

La promoción del regreso del fútbol profesional en territorio estadounidense la realiza la MLS y en ella participan directivos, árbitros, técnicos y, obviamente, los jugadores de los equipos e invitan a la afición a ver los partidos por televisión y que asistan a los estadios en los que se les permita.

Don Garber, Comisionado de la MLS: “Estamos listos para la fiesta del fútbol y esperamos que la disfrute sin olvidar los protocolos de bioseguridad”.

Carl Lindner III, director ejecutivo y propietario mayoritario de FC Cincinnati: “Nuestro objetivo es realizar una gran campaña para buscar el título”.

Howard Webb, director general de la Organización de Árbitros  Profesionales (PRO, sigla por su nombre en inglés): “Antes de que se ponga en movimiento la pelota en la temporada 26 de la MLS, vamos a realizar una sesión informativa sobre arbitraje y revisión de videos (VAR) y en ella participará Ismail Elfath, árbitro de PRO”.

Andrés Perea, colombo-estadounidense de Orlando City SC: “Considero que la campaña realizada, en el 2020, estuvo dentro de los parámetros trazados. El equipo se organizó y en este 2021 esperamos que el público nos acompañe y que logremos, si así lo quiere Dios, el título”.

Bruce Arena, técnico del New England Revolution: “Se inicia un nuevo torneo y cada aficionado espera ver partidos que lo llenen de emoción. La MLS está en la mayoría de edad y puede codearse con las mejores ligas del mundo”.


BREVES

    

Los jugadores hablan de sus sueños, de lo que desean para la temporada 2021. Entre los invitados está el colombo- estadounidense Andrés Perea Castañeda.

La MLS organizó para esta semana una serie de conferencias de prensa con diferentes personajes involucrados con el tema del arranque de la temporada 26.

    Serán cuatro días de charlas de fútbol y entre los invitados se encuentran 9 técnicos; el delantero uruguayo Diego Rossi de Los Ángeles FC, goleador de la temporada 2020; y 8 jugadores de las Conferencias Este y Oeste.

    Además hablarán estrellas emergentes de la MLS con el tema ‘El futuro es ahora’. Los panelistas serán el colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), Paxten Aaronson (Philadelphia Union) y Kevin Paredes (D.C. United).

   Ferreira, Aaronson y Paredes se han desarrollado a través de las academias de los clubes de la MLS con el programa MLS NEXT y que están teniendo un impacto a nivel equipo y selección.

  Otro de los invitados de lujo para promover, durante esta semana, el inicio de la temporada 26 de la MLS será el colombo-estadounidense Andrés Perea del Orlando City.

La primera jornada del Torneo 26 de la MLS se jugará de la siguiente manera:

Viernes 16 de abril:
Houston Dynamo FC vs. San Jose Earthquakes
Seattle Sounders FC vs. Minnesota United FC

 Sábado 17 de abril
New York Red Bulls vs. Sporting Kansas City
CF Montreal vs. Toronto FC
Orlando City SC vs. Atlanta United
Los Angeles FC vs. Austin FC
FC Dallas vs. Colorado Rapids
D.C. United vs. New York City FC
Nashville FC vs. FC Cincinnati
Chicago Fire FC vs. New England Revolution.

 Domingo 18 de abril:
Inter Miami CF vs. LA Galaxy.
Columbus Crew SC vs. Philadelphia Union
Vancouver Whitecaps FC vs. Portland Timbers

El juego entre Seattle Sounders FC – Minnesota United FC tendrá la oportunidad de ser visto, en las tribunas del estadio Lumen Field, en Seattle, por 7 mil aficionados y será en las primeras cinco jornadas.

  Otro de los partidos que tendrá público en las graderías será el que disputen Inter Miami-LA Galaxy.

El estadio de Miami cambió su nombre y el mismo será el que muestra la gráfica. El patrocinador estará durante tres años y se realizará una intensa campaña para buscar un medicamento que erradique el cáncer.

David Beckham, uno de los mayores accionistas del equipo de Miami, dio a conocer que el nombre del ‘Inter Miami Stadium’, ubicado en Fort Lauderdale, Florida, cambió de nombre.

 Ahora, ese escenario deportivo, se denominará ‘DRV PNK Stadium’ en apoyo a la iniciativa DVR PNK de Auto Nation, minorista automotriz.

 Esa compañía será patrocinador del equipo durante tres años y hará una campaña de concientización e investigación sobre el cáncer.

 Las delegaciones de los 27 equipos de la MLS continuarán viajando en vuelos chárter durante la pandemia.

Las diferentes franquicias deben limitar la capacidad de los autobuses al 50% para viajes y traslados y proporcionar asientos espaciados entre las filas y dejando espacio libre entre los pasajeros.

Cualquier persona que ingrese a las instalaciones de los clubes, incluidos todos los jugadores y otro personal esencial, debe usar tapabocas y, cuando corresponda, equipo de protección personal adicional (EPP).

 El jugador Sebastian Lletget, volante del LA Galaxy e integrante de la selección masculina de Estados Unidos, está siendo investigado por la organización Mayor League Soccer.

Lletget publicó un video de él y un compañero de equipo en el que realizó un insulto anti-gay en Instagram.

Si bien el futbolista se disculpó y eliminó del ciberespacio la ofensa, Outsports informó por primera vez su existencia y se comunicó con Galaxy y USMNT para hacer comentarios.

El video mostraba a Lletget caminando detrás de su compañero del Galaxy, Julián Araujo, dándole una palmada en el cuello y usando el insulto en español.

 En una declaración a Outsports, Lletget admitió que se había “equivocado” al publicar el video.

“Asumo toda la responsabilidad y la propiedad de lo que fue una frase extremadamente pobre y mal pensada y no tengo excusa para mis acciones. Lo siento y sé el dolor que este término ha causado a muchas personas”, dijo Lletget.

El marketing es vital en Estados Unidos y el fútbol no es la excepción. Se promociona el inicio del Torneo 26 de la MLS con la presencia de 27 franquicias.

OTRAS LATITUDES

El delantero estadounidense Konrad de la Fuente, de 19 años de edad, quien juega en el equipo B del Barcelona es pretendido por equipos de la primera división de España y Alemania.

   De la Fuente debutó en el primer equipo el pasado 24 de noviembre de 2020, en la Champions League, ante el Dinamo de Kiev. Ganó el equipo barcelonés, 2-1.

   Daryl Dike,  de 20 años y jugador del Barnley FC de la EFL Championship de Inglaterra, convirtió su octavo gol con su divisa.

  Dike, delantero estadounidense, contabiliza 11 partidos y algunos equipos de la Premier League ya preguntan por él.

  Christian Pulisic sigue impresionando a los aficionados del Chelsea. El jugador estadounidense convirtió dos goles para el triunfo de su equipo, 4-1, ante Crystal Palace.

  Pulisic contabiliza tres tantos en la actual temporada. El técnico alemán Thomas Tuchel considera al estadounidense un referente en el onceno inglés que dirige.

  En Francia dan como un hecho la salida del delantero Kylian Mbappé Lottin, de 22 años, del Paris Saint Germain y su destino sería, como hace tiempo se asegura, Real Madrid.

  Los directivos del equipo francés tienen en su carpeta dos jugadores de más de 30 años para reemplazarlo: el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi.

El estadounidense Christian Pulisic se destaca en el fútbol inglés con la camiseta del Chelsea.

 CAFÉ Y TEQUILA

     Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti, técnico de Tigres, después de que su equipo perdió, 2-1, con América, en el marco de la jornada 14 del ‘Torneo Guardianes’ de la Liga MX, la emprendió contra el árbitro.

    “César Arturo Ramos, árbitro del partido, lo inclinó hacia el América y su criterio se vio reflejado en las tarjetas que sacó. El ejemplo es la expulsión que sufrió nuestro jugador Carlos Salcedo”, dijo ‘El Tuca’.

    El colombiano Roger Beyker Martínez, de 26 años y natural de Cartagena, fue la figura del América que dirige el argentino Santiago Solari.

   Martínez convirtió los dos tantos de su equipo para vencer a Tigres con lo que ya suma 4 goles, pero con ello ya tiene tres dobletes en el fútbol mexicano.

   Los otros dos partidos en los que Martínez convirtió de dos tantos fueron ante Necaxa, en la jornada cinco del Clausura 2019, el 5 de abril; y en la Copa MX el 26 de febrero de 2019 en los octavos de final de ese certamen frente a Pachuca.

  Cruz Azul es el líder del actual torneo con 36 puntos mientras que América es segundo con 34.

  Otro jugador destacado en el fútbol azteca es Mauro Manotas del Tijuana con 4 goles en el tablero de artilleros que comanda el argentino nacionalizado mexicano Rogelio Gabriel Mori Funes, del Monterrey, con 9.

Roger Martínez, delantero colombiano, con el América de México, ha convertido tres dobletes. En la fecha 14 del Torneo Guardianes de la MX se destacó.

FÚTBOL DEL CENTRO

Los partidos de ida de los octavos de final de la  Concachampions 2021 registró 18 goles en 8 partidos para un promedio ofensivo de 2.25 por juego.

    Los resultados fueron:

Martes 6 de abril:
Marathón 2, Portland Timbers 2.
Alajuelense 0, Atlanta United FC 1.
Arcahaie FC 0, Cruz Azul 0.

 Miércoles 7 de abril:
Saprissa 0, Philadelphia Union 1.
León 1, Toronto FC 1.
Olimpia 1, América 2.

Jueves 8 de abril
Real Estelí FC 0, Columbus Crew SC 4.
Atlético Pantoja 0, Monterrey 3.

El argentino Ezequiel Barco celebra el gol que convirtió de penalty para la victoria de su equipo, Atlanta United, ante Alajuelense en el partido de ida de los octavos de final de la Concachampios 2021.

De esos ocho partidos, la polémica estuvo en el juego entre Alajuelense y Atlanta United que lo definió el volante argentino Ezequiel Barco, de 22 años, con un penal inexistente que decretó el árbitro hondureño, Héctor Said Martínez.

   Los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2021 se cumplirán este martes, miércoles y jueves, 13, 14 y 15 de abril.

  Olimpia de Honduras ya se encuentra en México para enfrentar este miércoles al América en el juego de vuelta de los octavos de final de la Conchacampions.

  El conjunto catracho es orientado por el argentino Pedro Troglio. Él y sus muchachos esperan remontar el marcador adverso de 2-1 que obtuvo en casa.

  En El Salvador hay preocupación entre los aficionados del fútbol cuando se dio a conocer que el delantero Enrico Dueñas Hernández,  de 20 años, fue tentado para representar a la selección de Finlandia.

  Hernández juega en el Vitesse de Holanda y es elegible para ser seleccionado en cuatro naciones. El padre de Enrico es salvadoreño, su madre es finlandesa, su abuelo materno es de Curazao y él nació en Países Bajos.

Trinity Rodman se convirtió para los medios de comunicación en Estados Unidos como una especie de ‘heroína’ por su actuación en la primera fecha de la jornada del torneo femenino de fútbol profesional.

SÓLO ELLAS

La Selección Femenina de Fútbol de Nicaragua venció, 2-0, a su similar de El Salvador, en el primero de dos partidos amistosos en el Estadio Óscar Quiteño de Santa Ana.

 En El Salvador se registró una triste situación. Las jugadoras del Águila decidieron no presentarse a jugar contra Santa Tecla en el marco de la cuarta jornada campeonato femenino.

 El motivo fue que las jugadores le reclaman al club: hidratación para las prácticas y partidos, canchas adecuadas para los entrenamientos, un kinesiólogo, un medio de transporte adecuado para los partidos, y viáticos.

  Por la decisión que tomaron, se las multó a todas. Sin embargo, Pablo Oshan Battuto Punyed, futbolista salvadoreño, de 30 años, que juega como volante en el Víkingur Reykjavík de la Úrvalsdeild Karla de Islandia, anunció desde allá que él pagaba la sanción.

  El torneo de la National Women’s Soccer League, de donde salen las jugadoras de la Selección Mayor Femenina de Estados Unidos, se inició con 10 equipos, divididos en dos grupos.

  Los resultados en la primera jornada de la fase de grupos fueron los siguientes:

   Grupo A, sábado 10 de abril:

  North Carolina Courage 3, Washington Spirit 2.
Racing Lousville 2, Orlando Pride 2.

 Grupo B, viernes 9 de abril:

  Houston Dash 0, Chicago Red Stars 0.
Portland Thorns 2, Kansas City 1.

Si bien el conjunto de North Carolina Courage obtuvo el triunfo, los reflectores a nivel nacional fue el debut de Trinity Rodman, de 18 años e hija de la leyenda de la NBA, Dennis Rodman.

Rodman ingresó en el segundo tiempo, mostró gran calidad física y técnica hasta el punto que la refrendó con un golazo a los 60 minutos.

North Carolina Courage será la escuadra a vencer en el torneo femenino por ser la actual campeona.

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos igualó, 1-1, con su similar de Suecia en territorio escandinavo y terminó una racha de 16 victorias en línea.

Las dirigidas por Vlatko Andonovski derrotaron a sus similares de Argentina, Brasil, Holanda, Japón, España, Inglaterra, México, Panamá, Haití y Suecia mientras que  a Canadá, Colombia y Costa Rica, a cada una, las derrotó, dos veces.

Téngalo presente. La última vez que Estados Unidos no había conseguido un triunfo fue el 6 de octubre de 2019. En aquella fecha las estadounidenses igualaron, 1-1, ante Corea del Sur.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top