Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Sorprende Yeimar Gómez

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

El tema Afganistán continúa en el ambiente y los más veteranos hasta dicen que se asemeja a la Guerra de Vietnam en la que Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1.700 desaparecidos con lo que se registró un sentimiento de mala leche entre los estadounidenses al considerar aquella conflagración de injusta por lo que se produjo el ‘síndrome de Vietnam’ que hasta hoy persiste.

Pero como en este tiempo la tecnología está acelerando el mundo a una velocidad frenética y sin precedentes, las noticias van de un lugar a otro sin ser digeridas debido a la rapidez e instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp que dan un salto de puro vértigo que cuando los contertulios no han terminado de pronunciar la última silaba de Afganistán, ya les preocupa una información en la que las autoridades de Orlando instan a los residentes de usar menos el agua que sale de los grifos de sus casas debido a las hospitalizaciones por Covid-19. ¿La razón?

La aceleración tecnológica nos dejó con esa incertidumbre mientras se anunciaba el juego de las estrellas de este miércoles, 25 de agosto, entre jugadores que actúan en equipos de la MLS y de la Liga MX en el ‘Banc of California Stadium’, en los Ángeles, con la presencia de cuatro jugadores colombianos.

La promoción del partido de estrellas de la MLS y Liga MX ha sido continua. El juego se cumplirá este miércoles, 25 de agosto, y en él estarán cuatro jugadores colombianos.

   DÍGANOS, YEIMAR

     En esos momentos de joda, como decimos los colombianos, Yeimar Gómez Andrade es un revoltoso, un mamador de gallo, como escribiría nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, pero cuando ingresa a la cancha o cuando es hora de entrenar, cumple con una regularidad que sorprende debido a su trabajo de defender y de ir arriba, en ataque, cuando debe hacerlo en un desdoblamiento físico que sorprende, pero que tiene satisfecho a su técnico, Brian Schmetzer, y lógico, a los hinchas del Seattle Sounders que no se cambian por nada porque le ganaron, de visitante, al Columbus Crew, el actual campeón de la MLS.

Ese triunfo le permite al Seattle seguir de líderes en la Conferencia Oeste, luego de 21 partidos, 12 triunfos, 6 empates, 3 derrotas, 35 goles a favor y 17 en contra, una de las defensas menos vulneradas, para 42 puntos.

Si se miran las cifras, a las que se apegan los estadounidenses en todo lo que hacen, se encuentra que el hijo más famoso del municipio de Tadó, ubicado en el Chocó, en el 2021 jugó, hasta el momento, 21 partidos y sumó un total de 1.663 minutos.

    “Una de las cosas que he aprendido en el tiempo que llevo en Estados Unidos es que el fútbol no espera a nadie. Si uno baja el nivel un poco, debido a una lesión o un mal rendimiento, debido a algo externo, se lo comen a uno y es cuando, algunos, recurren a las excusas”, dijo Yeimar Gómez Andrade, de 28 años, con una trayectoria profesional en el Boyacá Chicó, Rosario Central, Arsenal de Sarandí, Independiente Rivadavia, Union de Santa Fe y Seattle Sounders.

“En este momento estoy feliz porque estoy entre los jugadores que van a estar en el partido de estrellas de la MLS y Liga MX. La verdad, es un honor. Es la prueba de mi rendimiento”, dijo Yeimar, como lo conocen. Y es debido a esa manera de ser: Ruidoso, entusiasta y con toda esa vida que le brota de todos sus gestos.

Yeimar Gómez va a estar, este miércoles, en el juego de las estrellas, en los Ángeles, California. Su regularidad en el terreno de juego sorprende a todos. Es una trinchera en la defensa del Seattle Sounders.

 

   SEMANA 21

 Se cumplió la Semana 21 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y uno de los hechos fue la postergación del juego entre New York Red Bulls y New York City.

El denominado clásico del río Hudson se aplazó porque la cancha del estadio ‘Red Bull Arena’, ubicado en Harrison, Nueva Jersey, estaba enfangada y por lo mismo, según los oficiales del partido, era imposible jugar.

 Luego de 21 jornadas en la MLS, los equipos empezaron, como diría Gonzalo Amor, a entrar en tierra derecha, con miras a la clasificación para la próxima Postemporada.

En el denominado ‘yo-yo’ que se registran en los tableros de posiciones de toda competencia, encontramos que, en la Conferencia Oeste, entre los siete primeros que clasifican, se encuentran Seattle Sounders, Sporting Kansas City, Colorado Rapids, LA Galaxy, Minnesota United, Real Salt Lake y San José Earthquakes.

En tanto, en la Conferencia Este, el grupo de los siete lo integran New England Revolution, Orlando City, Philadelphia Union, Nashaville SC, New York City, CF Montreal y DC United.

El único técnico colombiano que dirige en la MLS es Óscar Pareja, quien está al frente de Orlando City desde que empezó el proyecto. O sea, hace dos temporadas.

Los volantes Adam Buksa y Rodolfo Pizarro convirtieron, cada uno, dos goles para la victoria de sus equipos.

Buksa, de 25 años, nació en Polonia, actúa en el New England Revolution y anotó ante Cincinnati a los 33’ y 61’con lo que ya lleva 10 dianas en la actual campaña.

Pizarro, de 27 años, es natural de México y defiende los colores del Inter Miami. En el partido contra Toronto FC estuvo en el marcador a los 15’ y 48’ duelo con los que ya suma tres goles.

Carlos Vela apenas pudo jugar 16 minutos del primer tiempo con Los Ángeles FC, en su visita a Vancouver. El mexicano, debido a un problema muscular, fue sustituido por el colombiano Cristián Arango.

Un total de 35 expulsados se han registrado en las 21 semanas del actual torneo de la MLS.

El volante francés Remi Walter, de 26 años, del Sporting Kansas City, vio la roja a los 21’ en el compromiso que su equipo igualó, 0-0, de visitante, ante Minnesota United. Fue el único expulsado de esta jornada.

El polaco Adam Buksa al servicio del New England Revolution se ha convertido en toda una fiera en el área contraria.

 RESULTADOS

    En la Semana 21 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 30 goles. El promedio ofensivo fue de 2,30 en 13 partidos.

   En lo que va del certamen se han contabilizado 728 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Viernes 20 de agosto:

LA Galaxy 1, San José Earthquakes 2.
Goles, Galaxy: Víctor Vázquez. San José: Jeremy Ebobisse y Nicholas Hamalainen (autogol).

 Sábado 21 de agosto:

Minnesota United 0, Sporting Kansas City 0.

Columbus Crew 1, Seattle Sounders 2.
Goles: Columbus: Bradley Wright-Phillips. Seattle: Xavier Arreaga y Will Bruin.

DC United 1, Atlanta United 2.
Goles: José Yordy Reyna Serna. Atlanta: Josef Martínez y Marcelino Moreno.

Inter Miami 3, Toronto FC 1.
Goles, Inter: Rodolfo Pizarro (2) y Robbie Robinson. Toronto: Kieran Gibbs (autogol).

New England Revolution 4, Cincinnati 1.
Goles, New England: Tajon Buchanan, Emmanuel Boateng y Adam Buksa (2).

Orlando City 1, Chicago Fire 0.
Gol, Orlando: Benji Michel.

Philadelphia Union 1, CF Montreal 1.
Goles, Philadelphia: Quinn Sullivan. Montreal: Djordje Mihailovic.

Houston Dynamo 2, FC Dallas 2.
Goles, Houston: Fafa Picault (penal) y Gabriel Vera. Dallas: Nkosi Burgess y Ricardo Pepi.

Austin FC 3, Portland Timbers 1.
Goles, Austin: Cecilio Domínguez (penal), Diego Fagundez y Sebastián Driussi. Portland:  Dairon Asprilla.

Colorado Rapids 2, Real Salt Lake 1.
Goles, Colorado: Diego Rubio y Philip Mayaka. Real: Albert Rusnak.

Vancouver Whitecaps 2, Los Ángeles FC 1.
Goles, Vancouver: Brian White y Ryan Gauld. Los Ángeles: Diego Rossi (penal).

New York Red Bulls vs. New York City, aplazado por lluvia.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Seattle Sounders, líder con 42 puntos en 21 partidos. Sporting Kansas City, segundo, con 39 unidades y 21 juegos. Houston Dynamo, es colero, 19 puntos en 21 partidos.

    Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 49 puntos en 22 partidos; Orlando City volvió a la segunda casilla con 34 unidades y 20 partidos; mientras que el sótano es ocupado por Toronto FC con 15 puntos en 21 partidos.

Debido a la diferencia de puntos que tiene en la tabla de posiciones, New England Revolution es el candidato a quedarse con el trofeo ‘Supporters’ Shield’.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:
Con 14 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders)
Con 12: Gustavo Bou (New England Revolution) y Daniel Salloi (Sporting Kansas City).
Con 11: Ola Kamara (DC United).
Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 9: Nani (Orlando City), C.J. Sapong (Nashville) y Ricardo Pepi (FC Dallas).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Gonzalo Higuain (Inter Miami), Damir Kreilach (Real Salt Lake), Valentín Castellanos (New York City), Hany Mukhtar (Nashville), Alan Pulido (Sporting Kansas City).
Con 7: Jesús Medina y Ismael Tajouri (New York City), Mason Toye (CF Montreal), Felipe Mora (Portland Timbers) y Luka Stojanovic (Chicago Fire).

El colombiano Fredy Montero (Seattle Sounders) tiene 6 goles mientras que sus compatriotas Michael Barrios (Colorado Rapids), y Dayron Asprilla (Portland Timbers), 5 goles, cada uno, en la actual temporada de la MLS.

Carles Gil se destaca en el New England Revolution por su futbol práctico y preciso en el momento de crear el vacío al estilo ‘Pibe’ Valderrama para que sus delanteros lleguen al área contraria y anoten.

PRÓXIMA FECHA

 Viernes 27 de agosto:
Columbus Crew vs. Cincinnati
CF Montreal vs. Toronto FC
Orlando City vs. Inter Miami

 Sábado 28 de agosto:
Atlanta United vs. Nashville SC
New York Red Bulls vs. Chicago Fire
Los Ángeles FC vs. LA Galaxy
New York City vs. New England Revolution
DC United vs. Philadelphia Union
Houston Dynamo vs. Minnesota United
Sporting Kansas City vs. Colorado Rapids

 Domingo 29 de agosto:
Austin FC vs. FC Dallas
Vancouver Whitecaps vs. Real Salt Lake
Seattle Sounders vs. Portland Timbers

El defensa colombiano William Tesillo será uno de los jugadores que actúan en el fútbol de México que estará en el juego de estrellas que se disputará, este miércoles, en California.

  BREVES

 Los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Vela serán los grandes ausentes del partido de este miércoles, 25 de agosto, en el que las estrellas de la MLS y la Liga MX disputen el denominado ‘Desafío de Habilidades All-Star 2021’.

El encuentro se jugará en el ‘Banc of California Stadium’ y entre los jugadores convocados por el entrenador Bob Bradley figuran los colombianos Yeimar Gómez, Jesús Murillo y Eduard Atuesta por la MLS.

William Tesillo, quien juega en León, está en la delegación de los 25 de la Liga MX.

 Los jugadores seleccionados de la MLS representan a 15 equipos de los 26 que conforman la liga. El Seattle Sounders es la franquicia que aporta más futbolistas con seis y el sigue el New England Revolution con cuatro.

Los convocados tienen raíces en 14 países y de ellos siete son latinoamericanos encabezados por Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, El Salvador y Uruguay, además de España, Portugal, Canadá, Camerún, Croacia, Hungría y Estados Unidos.

El partido All-Star se ha convertido en el último proyecto de colaboración que han establecido las ligas de la MLS y MX para que el fútbol mexicano esté compitiendo permanentemente en Estados Unidos, donde la asistencia de espectadores genera ganancias millonarias a ambas ligas.

Y siguiendo con este tema, recordamos que ‘La Leagues Cup’ se juega en territorio estadounidense. Las semifinales se disputarán de la siguiente manera:

 Martes 14 de septiembre:
Seattle Sounders vs. Santos

Miércoles 15 de septiembre:
León vs. Pumas

Un recuerdo. Carles Gil de Pareja Vicent, de 28 años y volante del New England Revolution, se ha convertido en la MLS en un gran pase gol hasta el punto que consiguió 10 asistencias continúas.

Carles Gil, como se le conoce al español, oriundo de Valencia, se le compara con el colombiano Carlos Valderrama cuando en el 2000 vistió la camiseta del Tampa Bay Munity y logró 10 asistencias seguidas.

Una foto para la historia en la que aparecen Lionel Messi y Kylan Mbappé sonrientes con otros compañeros del PSG antes de un entrenamiento en Paris.

OTRAS LATITUDES

Real Madrid no quita el dedo del renglón para contratar al delantero francés Kylan Mbappé antes del cierre del mercado de fichajes y por tal motivo prepara una oferta final. ¿Cuándo?

En los pasillos de las oficinas del equipo merengue de España aseguran que la cifra está entre los 130 y los 170 millones de euros y la oferta será presentada por el presidente del club, Florentino Pérez, a Al-Khelaïfi, presidente del PSG.

En Paris informan que Lionel Messi debutará con el PSG el próximo 29 de agosto contra Reims. El argentino estuvo un mes sin entrenar luego de llevar a Argentina a la conquista de la Copa América, en la final ante Brasil, 1-0, el pasado 10 de julio, en territorio brasileño.

“Los criterios para que Messi no haya debutado ante Brest fueron físicos, futbolísticos y las dinámicas de grupo. El trabajo que hacemos es para encontrar un equilibrio en el plantel y eso llevará tiempo y va a requerir repetición constante en los movimientos”, dijo Mauricio Pochettino, técnico argentino al servicio del PSG.

A propósito. Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, después de dos jornadas de la Liga de España y luego del 1-1, en su visita al Athletic de Bilbao, dijo: “Nos cuesta encontrar el fútbol sin Messi. Él es el mejor del mundo”. Es decir, como dice el refrán: “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.

El delantero Mauro Icardi se encuentra en la rampa de salida del PSG y se asegura que su destino es Italia. Su precio es de 35 millones de euros.

Cristiano Ronaldo sigue deshojando la margarita. Max Allegri, técnico del Juventus, asegura que el delantero portugués de 36 años seguirá, pero el futbolista estuvo ausente en el estreno de la Serie A ante Udinese y no hay un parte médico que diga que se encuentra lesionado.

Esa ausencia generó un nuevo capítulo en el mercado de fichajes que solo terminará el próximo 31 de agosto. En España aseguran que Ronaldo volvería al Real Madrid, pero el técnico italiano Carlo Ancelotti hace poco dijo que veía imposible el retorno de CR7 a las filas madridistas.

En septiembre se cumplirá un paro internacional de los campeonatos locales y en el mismo se disputarán las eliminatorias de la Copa Mundo Catar-2022.

El jugador estadounidense Christian Pulisic, al servicio del Chelsea, dio positivo de Covid-19 previo a la eliminatoria mundialista por lo que es duda para la visita que realizará Estados Unidos frente a El Salvador.

 

CAFÉ Y TEQUILA

El defensa mexicano Julio César Domínguez jugó su partido 500 en la Primera División con la camiseta del Cruz Azul en el marco de la sexta jornada del ‘Grita México A2021’.

Domínguez jugó en los últimos 17 minutos del encuentro en el que su equipo, empató 0-0, con el Atlético de San Luis en el que milita el volante John Fredy Duque Arias, quien estuvo de suplente.

En el torneo mexicano militan 30 jugadores colombianos distribuidos en 12 equipos.

John Stefan Medina, de 29 años y natural de Envigado, se destacó con Monterrey, en el 0-0, ante Guadalajara, pero su compatriota, el delantero Duván Vergara, de 24 años y oriundo de Montería, fue relevado a los 58’.

Un dato curioso. El defensa William José Tesillo Gutiérrez, de 31 años, oriundo de Barranquilla, contabiliza dos goles con la camiseta de León en lo que va del ‘Grita Mexico A2021’.

En Costa Rica para que la afición vea el partido de su selección, ante México, por las eliminatorias, en el Estadio Nacional, debe pagar por una boleta digital la suma de 154 dólares.

FÚTBOL DEL CENTRO

Las selecciones de Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, igualó, 0-0, con su similar de El Salvador en el ‘Dignity & Health Sports Center’, en Los Ángeles.

El fútbol exhibido tanto por ‘ticos’ como por los ‘guanacos’ fue de pocas ideas ofensivas en un encuentro de preparación para afrontar las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El Salvador enfrentará a Venezuela, este viernes, 27 de agosto, en Washington DC con lo que los dirigidos por Hugo Pérez se alistan para su primer partido del Octogonal Final de la Concacaf.

Los primeros partidos del ‘Octagonal’ se jugarán el 2 de septiembre con la siguiente programación:

Jornada 1
Miércoles 2 de septiembre:
El Salvador vs. Estados Unidos
Panamá vs. Costa Rica
Canadá vs. Honduras
México vs. Jamaica

En Costa Rica, un aficionado para ver a su selección, en el Estadio Nacional, frente a México por las eliminatorias, deberá pagar 154 dólares y la entrada será únicamente digital.

Alberth Elis, delantero hondureño, se encuentra en Francia en donde jugará con el Girondins de Burdeos de la Liga 1 luego de su paso por el Boavista de Portugal en la temporada anterior.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top