Capsulas de Carreño

Así va la MLS…  Su vida depende de una vacuna


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

El tema, nuevamente, del uso de las mascarillas sigue desatando puntos de desencuentros y más en este momento que los distritos escolares están exigiendo que los alumnos, profesores y personal administrativo deben utilizar tapabocas tanto en los buses escolares como en las escuelas debido a las oleadas de infectados con la variante Delta.

Y es que el proceso de vacunación, de acuerdo con autoridades sanitarias, se encuentra estancado porque algunos sectores de la población siguen sin vacunarse contra el coronavirus por miedo, desidia y rechazo a los mandatos que los lleva a decir que “es una cuestión de libertad” como si la propia salud o la de los demás fuese un video juego.

Por tal motivo, jugadores de la MLS y de otros deportes insisten en la inmunización contra el letal virus y solo dicen: “Obtenga la vacuna COVID, su vida puede depender de ella”.

Dairon Asprilla, delantero colombiano del Portland Timbers, nunca deja de sonreír. En la jornada 18 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se destacó con su equipo.

 DÍGANOS, ASPRILLA

    Se llama Dairon Estibens Asprilla Rivas, tiene 29 años y nació en Istmina, Chocó, y fue figura en la semana 18 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ al anotar para el Portland Timbers en su victoria, 3-2, ante Real Salt Lake.

“La verdad es que fui certero en el lanzamiento desde el punto penal y con ello nos afianzamos en el terreno de juego luego que abrí el marcador de un partido complicado”, dijo Asprilla.

En el momento que le preguntan por su primer equipo no duda y dice: “La Escuela de fútbol Elkin Mosquera con la que viví momentos muy agradables”.

La trayectoria de Dairon Asprilla está salpicada de altibajos, pero “he apretado los dientes para salir adelante. Considero que no me ha ido mal en el fútbol. Me pude adaptar a otro país”.

Asprilla estuvo en el Atlético Nacional (2011), Alianza Petrolera (2012-2014), Portland Timbers (2015-2016), Millonarios (2016) y Portland Timbers (2017 hasta ahora).

Pero, ¿qué nos puede decir Diego Chará de Dairon Asprilla?

“Creo que todas las experiencias que ha tenido lo han ayudado a ser lo que es ahora. Mentalmente, se volvió fuerte. Y ese cambio se le ve fuera del terreno de juego”.

La versión de Dairon Asprilla que Portland Timbers ve en el entrenamiento es familiar. No guarda sus acrobacias para los días de juego. Antes de que comiencen las sesiones, la sonrisa de Asprilla es su rasgo más destacado, aunque eso da paso, rápidamente, a las ráfagas de velocidad y, en ocasiones, a la dinámica aérea que lo distingue.

Los rivales de Dairon Asprilla aseguran que por la fortaleza que emplea, es ‘como un tanque de guerra’.

 SEMANA 18

Se cumplió la Semana 18 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y la misma se caracterizó por la buena actuación de los colombianos y de los argentinos en los arcos contrarios.

 Los cafeteros Dairon Asprilla y Yimmi Chará anotaron con Portland Timbers ante el Real Salt Lake y el colombo estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas) convirtió en el arco del Austin FC.

Los argentinos Marcelino Moreno y Ezequiel Barco (Atlanta United), Gustavo Bou (New England Revolution) y Gonzalo Higuain (Inter Miami) hicieron su aporte en las redes contrarias.

Atlanta United, después de 13 partidos regresó a la senda del triunfo al imponerse, 3-2, al Columbus Crew en calidad de visitante.

Desde el pasado 15 de mayo el Atlanta United había iniciado una racha adversa en su campaña de la actual temporada. Ese día se impuso, 1-0, a CF Montreal.

Ezequiel Barco, de 23 años y volante argentino del Atlanta United, se echó el equipo al hombro y se convirtió, además, en su goleador al convertir dos, de los tres tantos, con lo que se destacó en la victoria ante Columbus Crew, el actual campeón de la MLS.

En el juego mencionado se anularon dos goles al Columbus Crew por fuera de lugar del costarricense Luis Mario Díaz Espinoza y del haitiano Derick Burckley Etienne, de 22 y 24 años, respectivamente, quienes se desempeñan como volantes.

En la anulación de las jugadas estuvieron involucrados el árbitro estadounidense Allen Chapman y los del VAR.

Los árbitros asistentes de video decretaron que Díaz Espinoza y Burchkley Etienne, a los 49 y 72 minutos, estaban adelantados en las acciones de gol en que participaron.

 Entonces, las tribunas, con 20.094 personas, explotaron con el consabido coro celestial, pero en inglés, “son of a bitch”.


RESULTADOS

En la Semana 18 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 37 goles. El promedio ofensivo fue de 2,84 en 13 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 636 dianas.

 Los resultados fueron: 

 Sábado, 7 de agosto:
Cincinnati 1, Orlando City 1.
Goles, Cincinnati: Brenner. Orlando: Nani.

Columbus Crew 2, Atlanta United 3.
Goles, Columbus: Jonathan Mensah y Pedro Santos (penal). Atlant Ezequiel Barco (2) y Marcelino Moreno (penal).

Minnesota United 2, Houston Dynamo 0.
Goles: Robin Lod y Brent Kallman.

Toronto FC 2, New York City 2.
Goles, Toronto: Richie Laryea y Alejandro Pozuelo. New York City: Santiago Rodríguez y Ismael Tajouri.

FC Dallas 2, Austin FC 0.
Goles, Dallas: Ryan Hollingshead y Jesús Ferreira.

Colorado Rapids 0, Sporting Kansas City 0.

Portland Timbers 3, Real Salt Lake 2.
Goles, Portlad: Dairon Asprilla (penal), Yimmi Chara y Felipe Mora. Real:  Albert Rusnak y Damir Kreilach.

Domingo, 8 de agosto:

Chicago Fire 2, New York Red Bulls 1.
Goles, Chicago: Luka Stojanovic (2) y New York Red: Tom Barlow.

Inter Miami 2, Nashville SC 1.
Goles, Inter: Gonzalo Higuaín e Indiana Vassilev. Nashville: C.J. Sapong

New England Revolution 2, Philadelphia Union 1.
Goles, New England: Matt Polster y Gustavo Bou (dilapidó penal). Philadelphia: Paxten Aaronson.

San José Earthquakes 2, Los Ángeles FC 1.
Goles, San José: Nathan y Javier Eduardo López. Los Ángeles: Jackson Yueill (autogol).

DC United 2, CF Montreal 1.
Goles, United: Andy Najar y Ola Kamara. Montreal: Zachary Brault-Guillard.

LA Galaxy 1, Vancouver Whitecaps 1.
Goles, Galaxy: Kevin Cabral. Vancouver: Ranko Veselinovic.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Sporting Kansas City es primero con 34 puntos en 18 partidos. Seattle Sounders es segundo con 33 y 18 juegos. El colero es Vancouver Whitecaps con 16 puntos en 17 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution, es primero con 40 puntos en 19 partidos; Orlando City sigue de segundo con 30 unidades en 18 juegos; mientras que Inter Miami abandonó el último lugar y al sótano cayó Toronto FC con 15 puntos en 18 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:

Con 11 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Gustavo Bou (New England Revolution).
Con 10: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Daniel Salloi (Sporting Kansas City) y Ola Kamara (DC United).
Con 9: Nani (Orlando City).
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Ricardo Pepi (FC Dallas), Adam Buksa (New England Revolution), Gonzalo Higuaín (Inter Miami) y Damir Kreilach (Real Salt Lake).
Con 7: Hany Mukhtar (Nashville SC), Jesús Medina (New York City), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Mason Toye (CF Montreal) y Ismael Tajouri (New York City).

Los colombianos Michael Barrios (Colorado Rapids) y Dayron Asprilla (Portland Timbers) han convertido, cada uno, 4 goles en la actual temporada de la MLS.

Gustavo Bou, delantero de argentino de 31 años, quien presta sus servicios al New England Revolution se le conoce como ‘La Pantera’ y debido a su olfato goleador dice: “La pelota no tiene idioma”.

PRÓXIMA FECHA

 La Semana 19 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se jugará así:

Viernes 13 de agosto:
San José Earthquakes vs. Vancouver Whitecaps

Sábado 14 de agosto:
Minnesota United vs. LA Galaxy
CF Montreal vs. New York Red Bulls
New York City vs. Inter Miami
Toronto FC vs. New England Revolution
FC Dallas vs. Sporting Kansas City
Houston Dynamo vs. Colorado Rapids
Real Salt Lake vs. Austin FC

Domingo 15 de agosto:
Atlanta United vs. Los Ángeles FC
Chicago Fire vs. Columbus Crew
Nashville SC vs. DC United
Portland Timbers vs. Seattle Sounders

 

 BREVES

Cuatro jugadores colombianos estarán en el ‘MLS All-Star Game’ que se realizará el próximo 25 de agosto en el ‘Banc of California Stadium’.

En esa jornada futbolística con presencia de jugadores de las franquicias de la MLS y de la Liga MX se encuentran, entre otros, Eduard Atuesta y Jesús Murillo de Los Ángeles FC y Yeimar Gómez Andrade del Seattle Sounders FC y procedente de México llegará William Tesillo del equipo León.

Recordamos que a partir de esta semana se juega la ‘Leagues Cup 2021’ con la participación de cuatro equipos de la MLS e igual número de la MX en territorio estadounidense.

La programación de la ‘Leagues Cup-2021’ será así:

Cuartos de final

Martes 10 de agosto:
Sporting Kansas City vs. Club León
Seattle Sounders FC vs. Tigres UANL

Miércoles 11 de agosto:
New York City FC vs. Pumas

Jueves 12 de agosto
Orlando City SC vs. Santos Laguna

La familia Messi, en el adiós al club Barcelona, posó junto a los trofeos que consiguió Lionel. El jugador con su esposa, Antonela, y sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro.


OTRAS LATITUDES

Sin duda el fútbol es de locos. O si no que lo digan los franceses que han invadido las afueras del Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle, esperando la llegada del argentino Lionel Messi.

‘La Pulga’, como se sabe, con lágrimas, cerró su ciclo con el Barcelona de España luego de 21 años desde el momento en que llegó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper en donde tiene en la Masía el centro de Formación Oriol Tort.

 En Estados Unidos al igual que en Paris se especula que el futuro inmediato de Messi será el Paris Saint-Germain o PSG como se le conoce por su sigla debido a la presencia del brasileño Neymar, uno de sus mejores amigos; del francés Kylian Mbappé Lottin; y del argentino Ángel Fabián Di María, entre otros.

Pero se sigue hablando en la tierra del ‘Tío Sam’ que Messi, al cierre de su carrera deportiva, vestirá los colores del Inter Miami. ¿Cuándo? A los 38 años.

¿Escribimos Joan Gamber? El trofeo que disputó Barcelona ante Juventus lo ganó el equipo español, 3-0, con anotaciones del holandés Memphis Depay a los 2’, del danés Martin Christensen Braithwaite a los 56’ y del español Ricard Puig a los 91’.

El partido se jugó en la ‘Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí por primera vez en la historia con la presencia de 3.000 espectadores desconcertados por la forma en que se terminó la relación laboral de Barcelona con Messi.

Y, ¿Cristiano Ronaldo? Jugó el primer tiempo con Juventus, pero guardó silencio en el caso Messi. Tal vez recordó lo que sucedió con él en el Real Madrid luego de nueve temporadas.

Ronaldo, desde que empezaron los líos de Messi con la junta directiva del Barcelona, escribió: “Messi es un jugador fantástico y un buen tipo. Salí de mi zona de confort con la que vivía en el Real Madrid y acepté este desafío en Turín. He demostrado que todavía soy un jugador increíble. Y él lo va a demostrar en el equipo al que vaya”.

Real Madrid-Milán igualaron, 0-0, en juego de pretemporada que se disputó en el ‘Wörthersee Stadion de Klagenfurt’, en Austria.

Los dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti dilapidaron pena máxima ejecutada por el galés Gareth Bale, quien la fabricó.

Este sábado 14 de agosto empieza la temporada 91 de la Liga de España con el juego Deportivo Alavés frente al Real Madrid.

El torneo español se inició en 1929 a nivel profesional con la presencia de 10 equipos y al final de esa competencia, Barcelona fue el campeón con 25 puntos mientras que Real Madrid quedó segundo con 23 unidades.

El defensa colombiano Francisco Javier Meza, quien está con Tigres, luego de ser intervenido quirúrgicamente de su rodilla derecha no sabe cuál será su futuro.

   CAFÉ Y TEQUILA

 El colombiano Roger Martínez sigue siendo la figura primordial en la actual campaña que adelanta el América en el torneo ‘Grita México A21’.

Martínez, en la tercera jornada, anotó de penal ante Puebla con lo que los dirigidos por Santiago Solari se fueron adelante en el marcador y luego llegaría el 2-0 por intermedio de Salvador Reyes.

América, con Solari, suma 11 partidos sin perder en casa y de ellos han sido 10 triunfos y un empate.

 Otro hecho destacado en tierra azteca es que Pumas estuvo 497 minutos sin convertir gol en torneos cortos. Y acabó esa racha, justamente, a los 39 de la etapa inicial en su derrota, 1-3, ante Atlético San Luis.

 Según los historiadores, desde 1996 no se registraba una situación igual con Pumas ante los arcos contrarios.

Sin embargo, en torneos largos, Atlas, en su campaña 1980-1981 estuvo sin cantar gol durante 1.076 minutos. Eso ocurrió entre el 17 de enero y el 11 de abril de 1981.

 El defensa colombiano Francisco Javier Meza Palma, de 29 años y natural de Barranquilla, después de ser sometido a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla derecha, tendrá una recuperación entre 7 y 8 meses.

Meza presta sus servicios a Tigres. Desde que llegó a tierra mexicana el defensa colombiano que estuvo en el Santa Fe del 2011 al 2015; en Pumas en el 2016 y en Tigres desde julio del 2016 hasta ahora.

Meza, desde que llegó al equipo felino, presenta la misma lesión en ambas rodillas y hasta el momento no se sabe qué va a suceder con él luego de su recuperación.

El América de México completó 11 partidos sin caer actuando de local y en esa campaña se destaca el delantero colombiano Roger Martínez.

FÚTBOL DEL CENTRO

En Carson, California, se promociona el juego amistoso del próximo 23 de agosto entre las selecciones de El Salvador y Costa Rica.

Luis Fernando Suárez, técnico al servicio de los ticos, hizo claridad en las horas más recientes con respecto a la convocatoria que realizará con miras a la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 en septiembre próximo.

En Costa Rica se especulaba que el volante Bryan Ruiz, de 35 años, no estaría, pero Suárez fue preciso en el tema del capitán: “Siempre que un jugador tenga la disposición, como la tiene Bryan, siempre hay un lugar para alguien tan importante”.

Costa Rica inicia su camino a Catar enfrentando a su similar de Panamá el próximo 2 de septiembre.

De igual manera hay que recordar que El Salvador después de enfrentar a los ticos, viajará a Washington DC para realizar su segundo partido preparatorio con miras a las eliminatorias y su rival será Venezuela el 27 de agosto.

  El técnico argentino Andrés José Carevic Ghelfi, de 42 años, fue despedido del club costarricense Alajuelense luego de los resultados adversos en las últimas jornadas del torneo tico.

El Planeta Fútbol se conmocionó con la salida de Lionel Messi del Barcelona y de inmediato las especulaciones no dejaron de salir. En Estados Unidos se habla que el argentino llegaría al Inter Miami mientras en París los aficionados del PSG sueñan con él… Y la mejor demostración de ello es la presencia masiva de público en las afueras del Aeropuerto Charles de Gaulle.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top