Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Tigres rugió y espantó el sueño de Los Ángeles

 

Sí, Tigres es campeón. Primer título a nivel internacional de los felinos mexicanos y por eso celebraron al obtener el trofeo de la Concachampion.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA

 

Una vez más quedó demostrado que el amor vence al miedo y se lleva todo el peligro.

Esa fue la razón del triunfo, 2-1, de Tigres, representante de la liga MX, ante Los Ángeles FC, franquicia de la MLS, en la final de la Concachampion que se disputó, en la noche del martes 22 de diciembre, en Orlando, Florida.

Previo a la contienda, los jugadores dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, anticiparon lo del amor, lo del miedo y el peligro y así se lo dijeron a sus seguidores.

“Si ganamos lo mejor es que no salgan de sus casas a celebrar. Queremos que no haya más contagios”, fue el mensaje corto y certero que hizo el delantero colombiano Luis Enrique Quiñónez García a los seguidores de Tigres.

El colombiano Luis Enrique Quiñónez García es una de las figuras de Tigres, equipo que ganó la Concachampion al imponerse, en la final, 2-1, a Los Ángeles FC.


LOS GOLES

Y es que el equipo mexicano se sobrepuso con personalidad al gol convertido por el uruguayo Diego Rossi, a los 60 minutos, luego que encontró un balón dentro del área para vencer al arquero Nahuel Guzmán.

El empate llegó a los 71 por intermedio de Hugo Ayala. El defensa central de Tigres se lanzó en ataque e hizo un gran movimiento que descontroló a los rivales y ya sin marca, metió un cabezazo cruzado para vencer al arquero neerlandés de origen surinamés Kenneth Vermeer.

Si bien Tigres había tenido más la pelota, le costaba generar opciones claras en el área contraria a pesar de la velocidad y habilidad que imponía Quiñónez en el ataque hasta que apareció Luis Rodríguez por el sector derecho y después de hacer una diagonal vio por el rabillo del ojo que el francés André-Pierre Gignac lo acompañaba en la jugada. Entonces le envió la pelota a Gignac, quien luego de recibirla sacó un remate potente que venció, una vez más, a Vermeer, con lo que espantó el sueño de Los Ángeles cuando el cronómetro de Mario Escobar, árbitro guatemalteco, indicaba que iban 83 minutos.

Después de ese tanto, Tigres controló las acciones para evitar alguna sorpresa desagradable hasta que llegó el final con lo que el equipo dirigido por el ‘Tuca’ Ferreti y representante de la MX, ganó su primer título internacional.

Y a pesar de la recomendación de los jugadores, los seguidores de Tigres siguen celebrando, sin tapabocas, creyendo en su interior, que el Covid-19 es historia.

La presunción, en esta oportunidad, fue valedera.

 

LOS COLOMBIANOS

Eddie Segura, lateral derecho de 23 años y oriundo de Pereira, y Jesús Murillo, defensa central de 26 años y de Cali, fueron titulares en el onceno de Los Angeles FC que obtuvo el subtítulo en la Concachampion.

En tanto, Eduard Andrés Atuesta Velasco, volante de 23 años y quien nació en Vélez, Santander, estuvo ausente en el equipo angelino por la expulsión que sufrió ante América.

En Tigres, se destacó el delantero Luis Enrique Quiñónez García, de 29 años y natural de Cali.


BREVES

Ricardo ‘Tuca’ Ferreti al fin pudo celebrar la conquista de un título internacional. Lo consiguió en su cuarto intento de las últimas cinco ediciones de la Concachampion. Antes había caído ante América, Pachuca y Rayados.

Cuatro finales se han registrado entre un equipo mexicano y uno estadounidense. Real Salt Lake perdió de manera agónica con el Monterrey en el 2011; Montreal Impact no pudo mantener la ventaja que tuvo ante el América en el 2015 y el Toronto FC perdió el título en el último segundo ante Chivas de Guadalajara y perdieron en penaltis en 2018.

Los Ángeles FC, franquicia de la MLS, dejó en el camino a tres equipos de México que participaron en la Concachampion: León, Cruz Azul y América.

 

La frase del delantero francés André-Pierre Gignac fue contundente y precisa: “Por fin ganamos esa ‘pinche’ copa, muchachos”. Pinche es la palabra más autóctona de México de acuerdo con estudiosos del idioma aunque advierten, además, que es una grosería.

El francés André-Pierre Gignac, delantero de Tigres,  ganó el título de goleador de la Concachampion con 6 goles con lo que obtuvo la Bota de Oro mientras que el mexicano Carlos Vela, de Los Angeles FC, se quedó en 5 tantos.

El defensa central español José Antonio Martínez, de 27 años de edad y quien estaba con el Eibar, jugará en la temporada 2021 con el FC Dallas, equipo dirigido por el estadounidense peruano Luis ‘Luchi’ González Gallaguer.

Carlos Vela, jugador mexicano al servicio de Los Ángeles FC, sigue en el ojo del huracán de los aficionados por lo que expresó en contra del América: “Ahí está, hijos de puta. Les hice dos goles en un minuto para que aprendan a respetar”.

     Después de perder América de México, 3-1, ante Los Ángeles FC, en una de las semifinales de la Concachampions, el técnico Miguel ‘El Piojo’ fue despedido y de inmediato corrió el rumor que el nombre del colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió al seleccionado azteca en el Mundial de Rusia-2018, se encuentra en los planes del club de Coapa o de Las Águilas.

Los Ángeles Galaxy sigue sin definir si deja o no, en sus filas, al delantero argentino Cristian Pavón, de 24 años y cotizado por Boca Juniors, dueño de los derechos deportivos del jugador, en 20 millones de dólares.

En las oficinas del club angelino se asegura que Miguel Ángel Russo, técnico del conjunto xeneixe, quiere a Pavón, en Buenos Aires, el 1 de enero para que trabaje con el resto de compañeros.

Pavón, en el equipo californiano, convirtió 14 goles en 35 partidos desde que llegó en calidad de préstamo desde el 2019. En la temporada del 2020, logró 10 tantos.

En Egipto Fayza Haidar se convirtió en la primera mujer que dirige a un equipo de fútbol de varones en la tierra de los faraones.

OTRAS LATITUDES

    Desde Europa se habla que el estadounidense Bryan Reynolds, de 19 años de edad y lateral derecho del FC Dallas, está en los planes de cuatro equipos: Marsella de Francia, La Roma, Juventus y Milán de Italia. Su cotización está en 10 millones de dólares.

    En el mercado de invierno, los jugadores estadounidenses jóvenes tienen la posibilidad de emigrar al viejo continente. Celtic de Glasgow, Escocia, y Unión Berlín, Alemania, quieren en sus filas al defensa central Mark McKenzie, de 21 años. Los derechos deportivos del jugador le pertenecen al Philadelphia.

    Cole Bassett, de 19 años y volante del Colorado Rapids, quien convirtió 5 goles en la temporada 2020 en 14 partidos, es pretendido por el Nantes de Francia, el Freiburg de Alemania y el Rapid Viena de Austria.

    Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, vendería al Brujas de Bélgica a su delantero nigeriano estadounidense Daryl Dike, de 20 años, quien marcó 8 dianas en la campaña 2020.

    Se asegura que el club alemán Borussia Monchengladbach está cerca de obtener el traspaso de George Bello, de 18 años, quien se desempeña como lateral izquierdo del Atlanta United.

    El técnico argentino Gabriel Heinze, recién vinculado al Atlanta United, quiere que Bello, al menos, permanezca durante la temporada 2021. ¿Tendrá más poder el deseo que el dinero que paguen por sus derechos deportivos?

    El estadounidense Gio Reyna, de 18 años, quien juega de volante ofensivo con el Borussia Dortmund, en el 2020 disputó 39 partidos y convirtió 5 tantos en todas las competencias en las que participó el equipo alemán.

    Reyna fue elegido, el pasado martes 22 de diciembre, como Jugador Joven Masculino del Año de la U. S. Soccer.

La delantera estadounidense Alex Morgan, después de su paso por el Tottenham, regresa al equipo Orlando Pride.

LAS DAMAS

    La delantera estadounidense Alexandra Morgan Carrasco, conocida como Alex Morgan, de 31 años, terminó su vinculación con el Tottenham.

   Morgan, después de ser mamá, buscó tener ritmo de competencia para regresar a la selección de Estados Unidos, a la que ayudó a ganar sus títulos en las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2015 y 2019, donde fue incluida en el Once Ideal en ambos torneos, mientras que ganó la Bota de Plata en el 2019.

    El futuro de Morgan estará en el Orlando Pride, club con el que actualmente tiene contrato.

    Fayza Haidar, de 36 años, llegó a ejercer la capitanía de la selección femenina de Egipto, la tierra de los faraones. Ella, con 14 años, disputó la Copa de África por primera vez en la historia.

    Haidar, confirmada por un título certificado de la Premier League británica, hace dos meses, se convirtió en la primera mujer en dirigir al Ideal Goldi, un equipo masculino del populoso distrito de Giza que milita en la cuarta división de la liga local. Un hito en un país en el que el fútbol despierta casi tantas pasiones como la religión.

    Los aficionados rivales cuando se dan cuenta que Ideal Goldi es dirigido por una mujer, le gritan, “vete a la cocina”. Sin embargo, en el momento que fue presentada como la directora técnica, uno de los jugadores le expresó, “no puede ser que una mujer me entrene. Yo no lo tolero”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top