Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Unos sonríen, otros se lamentan

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 De nuevo se prendió el conflicto armado entre Israel y los palestinos en Cisjordania y Gaza con lo cual se llega, actualmente, a la cifra de 32 en diferentes lugares del mundo que han provocado, al menos, 82.4 millones de desplazados y que es tema de apertura en los informativos televisivos, radiales y de primera página en los diarios; mientras que la otra noticia fue la reaparición de Lionel Messi, a los 54’, en las filas del Inter Miami y su derrota, de local, que lo bajó de la fiesta de los Playoffs de la MLS por lo que, los aficionados al fútbol, en el ambiente, dejaron un interrogante: “¿Y ahora qué?”.

La pelota siguió rodando y en la jornada 37 de la MLS se destacaron por sus anotaciones los delanteros colombianos Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, Jáder Obrian, Iván Angulo Cortes y Nelson Quiñónes. Los mencionados volvieron a dar muestras de su poderío ofensivo en los equipos en que militan; pero mientras se producían los gritos de gol, se aseguraba que los cruces fronterizos representan una carga que Joe Biden llevará hasta las elecciones de 2024. Por tal motivo, ya se realizan deportaciones masivas de venezolanos en la frontera con México.

Y mientras se contabiliza el número de muertos al otro lado del mundo, la comunidad deportiva sueña con la esperanza del mañana con motivo de los partidos de las eliminatorias que se avecinan al ser, se repite hace décadas, “el fútbol es el opio del pueblo” por lo que cada uno, a su manera, andará drogado por el fútbol. En tal sentido, se habla de los goles del delantero finlandés Teemu Pukki, de 33 años, quien debutó en la categoría absoluta cuando tenía 15 y hoy, al actuar con el Minnesota United FC, levanta el entusiasmo de los seguidores de ‘Los Bribones’.

 

DÍGANOS, QUIÑÓNES

“Le doy gracias a Dios por los dos goles que convertí para el triunfo del Houston Dynamo. El primero fue rápido (3’) cuando el rival se estaba acomodando (Colorado Rapids) y dos de mis compañeros (el volante estadounidense Griffin Dorsey y el defensa dinamarqués Erik Sviatchenko) tocaron el balón y el servicio me llegó para derrotar al arquero contrario (el serbio Marko Ilic).

“La segunda conquista se dio (28’) al aprovechar un balón lanzado (por el centrocampista mexicano Hector Herrera) para lograr aumentar el marcador”, dijo Nelson Giovanny Quiñónes Iturre, 21 años, extremo cafetero al servicio del Houston Dynamo.

Quiñónes, en el tablero de artilleros, contabiliza 4 tantos y 2 asistencias en la actual temporada.

 —

LA JORNADA

Lionel Messi y el lamento de la eliminación del Inter Miami.

La jornada 37 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ dejó como evidencia que Inter Miami es uno con Lionel Messi y otro sin él.

A los 54’ ingresó el ‘10’ argentino y tuvo dos tiros libres que se fueron por encima del travesaño del arco de Cincinnati, defendido por el estadounidense Román Calentano.

Inter Miami con dos partidos por jugar ante Charlotte se quedó, matemáticamente, fuera de la postemporada y sus dirigentes y aficionados tendrán que pensar en el siguiente torneo de la MLS.

Los aficionados, a la salida del ‘DRV PNK Stadium’, se fueron ‘rumiando’ su desazón debido al hecho incontrovertible por la derrota, 0-1, ante Cincinnati, el mejor equipo de la temporada: “Esta noche me sentí mal, porqué mi equipo no ganó el partido clave”.

Los cinco goles cafeteros fueron obra de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), de visitante, al anotarle al Atlanta United a los 65’ en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ que tuvo en sus graderías 42.684 espectadores.

Jáder Obrian (FC Dallas) a los 57’ convirtió después de una combinación en la que participaron el colombo-estadounidense Jesús Ferreira y el español Asier Illarramendi en el empate ante

Iván Angulo Cortes (Orlando City) logró el tercer tanto en la contienda que sostuvo con el New England Revolution en el ‘Exploria Stadium’ con asistencia de 24.440 espectadores.

Y Nelson Quiñónes (Houston Dynamo) marcó dos tantos en la goleada, 5-1, ante Colorado Rapids en el Shell Energy Stadium.

Pero sin duda que la figura de esta fecha futbolera fue el finlandés Teemu Pukki (Minnesota United), quien anotó póker en el triunfo, 5-2, a Galaxy.

Un dato: En el denominado minuto de Dios, Messi cruzó algunas palabras subidas de tono con dos jugadores del Cincinnati: El colombiano Santiago Arias y el estadounidense Matt Miazga.

Otro dato: St. Louis City por la Conferencia Oeste está clasificado a los Playoffs mientras que por la Conferencia Este lograron el tiquete a la siguiente fase los equipos Cincinnati, Orlando City, Philadelphia Union, Columbus Crew, New England Revolution, Atlanta United y Nashville SC.

Un dato adicional: Portland Timbers, el equipo de los colombianos, así se le denomina, fue vapuleado en el ‘Saputo Stadium’, 1-4, por CF Montreal.

En Portland jugaron Diego Chará (45’), Jimmy Chará (22’), Juan David Mosquera (90’), Santiago Moreno (90’) y Dairon Asprilla (68’).

— 

RESULTADOS

La jornada 37 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ en los 14 partidos se anotaron 46 goles. El promedio ofensivo fue de 3.28 tantos por juego.

Los resultados:

 Sábado 7 de octubre:

Atlanta United 1 – Columbus Crew 1. Goles, Atlanta: Miles Robinson. Columbus: ‘Cucho’ Hernández.

CF Montreal 4 – Portland Timbers 1. Goles, Montreal: Ibrahim Sunusi, Kwadwo Opoku, Mathieu Choiniere y Mason Toye. Portland: Franck Boli.

DC United 2 – New York City 0. Goles: Mateusz Klich y Chris Durkin.

Inter Miami 0 – Cincinnati 1. Gol: Álvaro Barreal.

New York Red Bulls 3 – Toronto FC 0. Goles: Tom Barlow y Luquinhas, doblete.

Orlando City 3 – New England Revolution 2. Goles, Orlando: Duncan McGuire, Facundo Torres e Iván Angulo Cortes. New England: Carles Gil, doblete.

Philadelphia Union 0 – Nashville SC 0.

Austin FC 2 – Los Ángeles FC 4. Goles, Austin: Leo Vaisanen y Giorgio Chiellini, autogol. Los Ángeles: Denis Bouanga, doblete, uno de penal; Timothy Tillman y Cristian Olivera.

Chicago Fire 0 – Charlotte 2. Goles: Ashley Westwood y Karol Swiderski, penal.

FC Dallas 1 – San José Earthquakes 1. Goles, Dallas: Jáder Obrian. San José: Jeremy Ebobisse.

Houston Dynamo 5 – Colorado Rapids 1. Goles, Houston: Nelson Quiñones, doblete; Amine Bassi, Corey Baird y Artur. Colorado: Cole Bassett.

Minnesota United 5 – LA Galaxy 2. Goles, Minnesota: Hassani Dotson y Teemu Pukki convirtió póker (4). Galaxy: Tyler Boyd y Dejan Joveljic.

Real Salt Lake 2 – Sporting Kansas City 3. Goles, Real Salt: Brayan Vera y Jefferson Savarino. Sporting: Erik Thommy, Johnny Russell y Alan Pulido.  Nota: Pulido dilapidó pena máxima.

Seattle Sounders 0 – Vancouver Whitecaps 0.

APLAZADOS

Sábado 14 de octubre:
LA Galaxy vs. Real Salt Lake
Nashville SC vs. New England Revolution

 Miércoles 18 de octubre:
Inter Miami vs. Charlotte

 FC Dallas vs. Colorado Rapids, retrasado por mal tiempo. Aun no tiene fecha para jugarse.

 —

POSICIONES

Después de la jornada 37 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’, se han convertido 1.302 goles en 476 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.73.

 Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: St. Louis City, líder (33 partidos), 56 puntos; Los Ángeles FC, segundo (33 juegos), 51 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids (32 partidos), 26 puntos.

 Conferencia Este, 15 equipos: FC Cincinnati, líder (33 partidos), con 68 puntos; Orlando City, segundo (33 partidos), 60 puntos; Toronto FC, último lugar, 22 unidades.

El finlandés Teemu Pukki hizo ‘póker’ en la goleada del Minnesota United y con ellos llegó a 10 en tablero de artilleros.

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 19 goles: El gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC).

Con 16: El argentino Luciano Acosta (Cincinnati).

Con 15: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), el alemán Hany Mukhtar (Nashville SC), el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United) y el estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps).

Con 14: El belga Christian Benteke (DC United), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union), el uruguayo Facundo Torres (Orlando City) y el mexicano Alan Pulido (Sporting Kansas City).

Con 13: El argentino Julián Carranza (Philadelphia Union).

Con 12: El colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas), el argentino Cristian Espinoza (San José Earthquakes) y el polaco Karol Swiderski (Charlotte FC).

El colombo-estadounidense Christian Ramírez (Columbus Crew) contabiliza 8 goles en lo que va de la actual temporada de la MLS.

PRÓXIMA FECHA

La jornada 38 del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se disputará con la siguiente programación:

Sábado 21 de octubre:

Charlotte vs. Inter Miami

Cincinnati vs. Atlanta United

Columbus Crew vs. CF Montreal

Nashville SC vs. New York Red Bulls

New England Revolution vs. Philadelphia Union

New York City vs. Chicago Fire

Toronto FC vs. Orlando City

Colorado Rapids vs. Real Salt Lake

LA Galaxy vs. FC Dallas

Portland Timbers vs. Houston Dynamo

San José Earthquakes vs. Austin FC

Sporting Kansas City vs. Minnesota United

St. Louis City vs. Seattle Sounders

Vancouver Whitecaps vs. Los Ángeles FC

BREVES

La afición se pregunta la razón del doble enfrentamiento de Inter Miami y Charlotte FC. El pasado 20 de agosto debían jugar en el ‘DRV PNK Stadium’ y el partido se reprogramó por la presencia del equipo miamense en la Leagues Cup, torneo que ganó al empatar, 1-1, y en la tanda de penales, 10-9, al Nashville que dio como resultado el primer título de Lionel Messi jugando en la Concacaf.

El juego se reprogramó para el miércoles 18 de octubre y tres días después se enfrentarán en el ‘Bank of America Stadium’ en donde ambos equipos, prácticamente, lo definen todo en esta temporada.

Carlos Vela, delantero mexicano al servicio de Los Ángeles FC, no ha llegado a un acuerdo con el club angelino para su renovación.

Entre los 30 nominados al ‘Premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS-2023’ aparecen el colombo-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas) y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew).

En ese listado de los 30 se encuentra, obviamente, Lionel Messi (Inter Miami), quien es considerado, además, la contratación del año.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *