Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Ya tiene fecha el torneo

La posible llegada de Radamel Falcao García, desde Turquía, a la MLS, sigue en el ambiente de las especulaciones por ser un ‘gancho’ de atracción para los colombianos que viven en Estados Unidos.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 

En filosofía se asegura que desde que Jesús dijo, “amaos los unos a los otros” el género humano, en muchos aspectos, obtuvo sanación y en este camino por el que transita Estados Unidos y su nuevo presidente, Joe Biden, como lo cree el grueso de su población, debe liderar una nación sufriente en la que la democracia, en los años recientes, murió en la oscuridad.

En medio del panorama que se vive, el torneo que organiza la Major Soccer League ya tiene fecha de inicio de no ocurrir algo imprevisto en un país en el que se espera una curación verdadera y duradera debido, entre otros males, al creciente número de infectados, 24 millones actualmente, y de 400 mil muertos por el coronavirus; de millones de personas sin trabajo, de cientos de miles de inmigrantes ‘irregulares’ que llegan a millones y que están acorralados por la incertidumbre de la deportación o si en realidad obtendrán un documento con el que dejarían de ser señalados como ‘ilegales’ a pesar de que se despojaron de sus mejores años de vida trabajando en oficios que otros no harían, pero pagando impuestos a cambio de nada.

Mientras tanto, la MLS sigue ocupada buscando su crecimiento luego de un año enmarcado por la pandemia.

Don Garber, Comisionado de la MLS, ya anunció el día que se iniciará el torneo de la MLS.

 

DÍGANOS, DON GARBER

La MLS tiene sus oficinas en Nueva York y desde ahí su Comisionado, Don Garber, de 63 años de edad, trabaja en la expansión del fútbol profesional.

Don Garber, desde el 4 de agosto de 1999, fue nombrado en el cargo que ocupa luego de 16 años en la National Football League (NFL, sigla por su nombre en inglés).

El funcionario, desde que se graduó en la universidad, realizó su carrera en la industria del deporte trabajando en marketing, televisión y administración de ligas.

“El comienzo de la temporada de la MLS está proyectado para el próximo 26 de marzo de 2021. Junto a los diferentes dueños de las franquicias queremos armar un buen calendario y que no suceda lo mismo que en el 2020 cuando íbamos a celebrar nuestros primeros 25 años de fútbol profesional”, dijo Garber.

De igual manera, el funcionario enfatizó sobre los planes de crecimiento del deporte estadounidense que ocupa el tercer lugar con asistencia, en promedio, de más de 20.000 personas a los estadios, detrás de la NFL y la MLB.

“Seguimos trabajando para que la gente nos acompañe. Estamos en el séptimo renglón en el tema de la asistencia media más alta del mundo. Queremos poder jugar, en este 2021, contra otras ligas y contra clubes de la Premier League. El análisis que hacemos es que el nuevo calendario deber permitir la posibilidad de recuperar cualquier partido en caso de tener que detener la temporada por algún tema externo a lo deportivo”, dijo Garber.

El Comisionado Garber recibió un ‘Doctorado Honorario en Letras Humanas’ de la Universidad Estatal de Nueva York en el 2010 y fue incluido en el ‘Salón de la Fama Atlética’ en su Alma Máter, la Universidad Estatal de Nueva York, College en Oneonta.

El técnico Diego Alonso abandonó las filas del equipo de Miami, entidad que se encuentra en un limbo jurídico por aquello de su nombre, Inter. El conjunto italiano Inter de Milán instauró una demanda, pero la misma sigue sin resolverse. El futuro del uruguayo será ¿Peñarol? En diciembre pasado, en Cápsulas, se anunció su salida y su posible destino.

 BREVES

      En este tiempo de especulaciones en el fútbol, antes de que se inicie un torneo en cualquier país, los nombres del argentino Lionel Messi y del colombiano Radamel Falcao García han tenido mucho espacio en la radio y en la televisión, pero de igual manera se ha regado mucha tinta, en Estados Unidos, en los semanarios y diarios, tanto en inglés como en español.

       De Messi se sabe que su contrato con Barcelona termina en junio de 2021, pero ya puede irse ‘gratis’ del club español; mientras que Falcao, quien está vinculado al Galatasaray de Turquía, podría emigrar a la MLS, al fútbol árabe o volver a River Plate de Argentina.

 Sin definirse cómo será el nombre del equipo para el 2021 en el que David Beckham es uno de los accionistas y rostro visible. ¿Seguirá siendo Inter Miami o Miami Fútbol Club? El asunto está en un limbo jurídico luego que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, sigla por su nombre en inglés) dio su primer veredicto a la demanda del Inter de Milán.

El técnico uruguayo Diego Alonso se fue del equipo de Beckham. Se habla que llegaría Phil Neville, seleccionador inglés femenino, que tiene el compromiso de dirigir el combinado británico en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de llegar a las semifinales del Mundial Femenino 2019, instancia en la que perdió con Estados Unidos.

Neville, ex defensor del Manchester United, jugó con Beckham y en las próximas horas definiría si llega a la MLS.

El defensa mexicano estadounidense Jorge Antonio Flores Villafaña, de 31 años, fue contratado por Los Ángeles Galaxy para la temporada 2021 luego de estar vinculado cinco años con el Portland Timbers.

La Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA, sigla por su nombre en inglés) tiene 20 días para presentar una contra oferta salarial de acuerdo con el plan de la MLS.

El proceso de venta de la franquicia Real Salt Lake continúa luego que terminó la investigación contra el actual dueño, Dell Loy, quien fue acusado de discriminación racial.

Toronto FC empezó a delinear su equipo para la temporada 2021 bajo las órdenes de su nuevo entrenador, el estadounidense Chris Armas, quien reemplaza en el cargo a Greg Vanney.

Recuerden. Hace una semana, el pasado 11 de enero, Alfredo Carreño, en su sección, publicó la contratación del delantero colombiano John Jader Durán, de 17 años, por el Chicago Fire al que se vinculará en el 2022.

Durán juega en Envigado FC, equipo en el ha jugado en 24 partidos, 11 de ellos como titular. En el 2019 se convirtió en el segundo goleador más joven en la historia de la Primera División de Colombia con 15 años.

El director deportivo de Chicago Fire, Georg Heitz, dejó claro que existe una gran expectativa por la calidad del joven colombiano y “él será punto de referencia de los jóvenes talentos de todo el mundo. Queremos, en la ‘Ciudad de los Vientos’, cambiar el estigma que nuestro fútbol es una ‘liga de retiro’. La contratación de John Jader Durán es la demostración que deseamos jugadores jóvenes, pero de talento”.

La mayoría de equipos en la MLS están realizando cambios en sus escudos o nombres. Uno de ellos es el Montreal que dejó en el pasado el agregado de ‘Impact’.

Montreal, en su escudo circular, incluye un copo de nieve que se forma con la unión de 4 letras ‘M’, pero dejando la tradicional Flor de Lis que aparecía en su antiguo escudo.

El marketing es uno de los factores principales en el fútbol de Estados Unidos. Por eso, sus directivos, buscan factores que atraigan aficionados a las diferentes franquicias de la MLS. O si no que lo digan en el equipo Montreal que cambió su escudo y dejó su nombre sin el apodo de ‘Impact’.

OTRAS LATITUDES

     Olimpia, en Honduras, al vencer a Marathón, 3-0, en el global (2-0 en el juego de ida y 1-0 en el de vuelta) se consagró bicampeón con lo que sus hinchas celebran el título 32 en la Liga Nacional de esa nación centroamericana.

    José Mourinho, actual técnico portugués al servicio del Tottenham de Inglaterra, es un admirador de la MLS y de la selección de Estados Unidos, de acuerdo con sus propias palabras.

  Mourinho aseguró, durante la Convención de Entrenadores de Estados Unidos, organizada por United Soccer Coaches, “el fútbol estadounidense gana cada día más terreno en Europa que otras ligas, incluidas las sudamericanas. Y lo digo porque cuando tengo tiempo, veo partidos de la MLS. No podemos olvidar que de allá salió un jugador como Christian Pulisic, del Chelsea. Es difícil encontrar un futbolista con su talento”.

  Gregg Berhalter, entrenador de la Selección Mayor de Estados Unidos, considera que debido al calendario internacional del 2021, “hay que llamar entre 30 y 40 jugadores para afrontar la Liga de Naciones, la Copa Oro, las eliminatorias mundialistas e incluso para los Juegos Olímpicos de Tokio”.

  Rodrigo Messi, hermano de Lionel, es nuevo agente de futbolistas ante la FIFA. Y uno de sus representados es el delantero estadounidense Konrad de la Fuente, quien está en el Barcelona.

  De la Fuente renovó con el Barca el pasado mes de junio del 2020 y pactó su permanencia hasta el 2022 con una cláusula de 50 millones de dólares y la misma se elevará a 100 cuando ascienda al primer equipo.

Phil Neville, técnico inglés, quien ha dirigido a la Selección Femenina de Fútbol de Inglaterra, llegaría a Miami para dirigir esa franquicia de la MLS.

LAS DAMAS

     No lo olviden. La selección femenina de Estados Unidos, dirigida por el macedonio estadounidense Vlatko Andonovski, y la de Colombia, con la dirección técnica del vallecaucano Nelson Abadía, jugarán su segundo partido amistoso este viernes, 22 de enero, a las 7 de la noche.

    Los próximos compromisos de las damas estadounidenses serán en la ‘Copa SheBelieves’ en el ‘Exploria Stadium’ de Orlando, Florida.

La Copa SheBelieves’ se disputará entre el 18 y el 24 de febrero. Los partidos serán el 18, Estados Unidos-Canadá; el 21, Estados Unidos-Brasil; y el 24, Estados Unidos-Japón.

En el grupo de convocadas, en el equipo de ‘Las Barras y las Estrellas’, volvió la mediocampista o delantera Megan Rapinoe. Ella dejó clara su posición con respecto a los hechos que ocurrieron el pasado 6 de enero en el Capitolio.

Rapinoe dijo: “La selección no debe confundirse con ninguna mierda que tenga que ver con Donald Trump ni el escudo de Estados Unidos no debe confundirse con nada que tenga que ver con la supremacía blanca ni con cualquier cosa que tenga que ver con la administración Trump ni con cualquier cosa que tenga que ver con esa cultura divisoria que vimos en el Capitolio. No traigan esa mierda aquí”.

En Inglaterra están esperando que la Federación de fútbol de ese país designe a un técnico interino en el cargo de Neville, de quien se asegura dirigirá en la MLS antes de que Sarina Wiegman, actual entrenadora de la selección femenina de Países Bajos, tome las riendas del combinado de la Rosa en septiembre próximo, después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La defensa estadounidense Abby Dahlkemper, de 27 años, fue contratada por el Manchester City. La Campeona del Mundo con USA firmó un contrato de dos años y medio con el equipo inglés y se unirá a sus compatriotas Samantha ‘Sam’ Mewis y Rosemary Kathleen Lavelle, quienes se desempeñan como volantes.

Megan Rapinoe, volante o delantera de la Selección Femenina de Estados Unidos, durante el mandato del republicano Donald Trump, se volvió una contestataria y una de sus metas, como lo dijo, es presentarse, algún día, como candidata a la presidencia. ¿Cuándo? Hay que esperar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top