Capsulas de Carreño

Así va la MLS… Yerson Mosquera, gol y figura

La felicidad de Yerson Mosquera en su rostro.

==

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

En el momento que unos invaden las carreteras al igual que los aeropuertos y otros piensan en iglesias, altares y pasos de Semana Santa para expiar sus pecados mientras recuerdan la expulsión del Paraíso y las señales del fin del mundo en varios fragmentos bíblicos de algunas profecías antes del apocalipsis, el fútbol sigue acaparando la atención de aquellos que ingresan a los estadios a divertirse o a sufrir como si, durante las acciones de un partido, en ese ir y volver del balón, fuese la reflexión que hace el género humano para seguir a Jesús durante su preparación de Pasión y Muerte.

 

Por tanto, la sexta fecha del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ dejó algunos hechos que ingresaron a su historia como el primer gol del defensa colombiano Yerson Mosquera para el triunfo del Cincinnati y la manobra del italiano Federico Bernardeschi del Toronto FC, quien, con su pierna izquierda anotó un gol olímpico desde el tiro de esquina al ubicar el balón, a los 6’, en el segundo palo del arco defendido por el golero estadounidense George Marks; pero nadie olvida dos situaciones que siguen en el ambiente.

 

La primera, el caso de la tiradora Audrey Elizabeth Hale, ex alumna de 28 años, quien fue abatida por la policía luego de balear a tres niños estudiantes y tres profesores que murieron en la escuela cristiana Covenant, en Nashville, Tennessee, el pasado lunes 27 de abril; y la segunda, lo que se vivirá en Nueva York, este martes, 4 de abril, con motivo de la imputación de cargos al expresidente Donald Trump. Se dice que lo anterior marcará el ciclo electoral hasta las presidenciales de 2024.

 

Entonces, dejemos de lado los temas extra futbolísticos y empecemos con los 14 partidos de la sexta jornada de la MLS-2023 que tuvo su octavo expulsado (Rudy Camacho, defensa francés al servicio del CF Montreal) en lo que va de la temporada.

 DÍGANOS, MOSQUERA

Los defensas colombianos, en la presente temporada de la MLS, están mostrando una gran calidad en el fútbol que despliegan en el terreno de las acciones bien sea en la retaguardia o en el ataque.

Y para muestra un botón. Ahí está Yerson Mosquera Valdelamar, de 21 años, natural de Apartadó, municipio ubicado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia.

Mosquera sigue con los brazos arriba, mirando al cielo, buscando, quizás, al Altísimo. Ahí está, ‘congelado’, en la foto que salió en los diarios estadounidenses, durante su celebración, después del gol que convirtió con golpe de cabeza, a los 45+5’, luego de un cobro de esquina ejecutado por el delantero argentino Álvaro Barreal.

“La pelota me llegó justa y al levantarme pude pegarle fuerte con la cabeza para convertir mi primer gol con el Cincinnati que a la postre fue el de la victoria para continuar en el primer lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia Este”, dijo Mosquera, quien juega por el sector izquierdo en un sistema de juego con 3 defensas, 4 volantes, 1 enganche y dos delanteros de acuerdo con la disposición táctica del entrenador estadounidense Pat Noonan que le ha permitido obtener, en los seis partidos disputados, 4 triunfos, 2 empates, 8 goles a favor y 4 en contra.

Hay que recordar que Mosquera inició su carrera profesional en el Atlético Nacional y luego viajó a Inglaterra en donde llegó al Wolverhampton Wanderers FC de la Premier League. Este club lo cedió al Cincinnati.

El argentino Thiago Almada el mejor jugador del mes para la MLS.

— 

LA JORNADA

Un dato inicial y fue suministrado por la Oficina de Prensa de la MLS. Después de conquistar la Copa Mundial de la FIFA con la Selección Argentina en diciembre, el volante Thiago Almada, del Atlanta United, arrancó de manera sensacional la temporada 2023 y fue elegido como el Jugador del Mes de ‘Major League Soccer’ correspondiente a febrero/marzo 2023.

Almada marcó cuatro goles y tuvo cuatro asistencias en los primeros cuatro partidos de la temporada para un equipo de Atlanta United que registró una marca de 3 (victorias), 0 (empates) y 1 (derrota) durante ese lapso.

La sexta jornada del ‘Torneo 28 de la MLS-23’ registró que St. Louis City, líder de la Conferencia Oeste, perdió el invicto de cinco partidos y de igual número de victorias. En casa perdió, 0-1, ante Minnesota United.

Luis Amarilla, delantero paraguayo al servicio del Minnesota, anotó para cortar la racha del St. Louis a los 78’ después de cobrar pena máxima con lo que apagó el entusiasmo de los 22.423 espectadores que se encontraban en las graderías del City Park.

¿Escribimos de asistencia? Digamos que el triunfo del Atlanta por la mínima diferencia, 1-0, ante New York Red Bulls, tuvo 43.511 aficionados en las tribunas del ‘Mercedes-Benz Stadium’ con lo que se registró, de nuevo, la mejor asistencia de público cada vez que juega, en casa, el equipo conocido como ‘Las cinco rayas’.

Tres franquicias siguen sin perder en la actual temporada: Los Ángeles FC y Minnesota United (Conferencia Oeste) y Cincinnati (Conferencia Este).

Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, al perder su segundo partido, descendió de la casilla cuarta a la séptima luego de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Convirtió 5 goles y recibió 6 para 8 puntos.

Tres dobletes se anotaron en esta jornada y fueron convertidos por el delantero argentino Cristian Espinoza (28 años, San José), ambos desde el punto de la pena máxima frente al Houston; de los estadounidenses Simon Becher (23 años, Vancouver) ante el Montreal y Aidan Morris (21 años, Columbus Crew) en el arco del Real Salt Lake.

Del grupo de los jugadores colombianos con un balance positivo se encuentran los volantes Diego Chará, 90’, y Santiago Moreno (Portland Timber), 86’; los defensas Yeimar Gómez Andrade (Seattle), actuación sobresaliente, 90’; Brayan Emanuel Vera Ramírez (Real Salt Lake), su trabajo impidió que el marcador en contra fuese más abultado, 90’; y Daniel Rosero (Sporting Kansas City), 90’, fue importante para el empate sin goles de su equipo, de visitante, ante Philadelphia.

Otros cafeteros que estuvieron en el terreno de juego, pero fueron piezas de recambio. Defensas: Jesús Murillo (Los Ángeles FC), actuó 18’; Santiago Arias (Cincinnati), jugó los últimos 45’; Juan David Mosquera (Portland), 79’; y Jimmy Medranda (Columbus Crew), 8’.

En tanto, los volantes Nelson Quiñones (Houston), 15’; y Dylan Borrero (New England Revolution), 45’ y buena calificación;

Y el listado de colombianos que jugaron como ‘fusibles’ continua con los delanteros Michael Barrios (Colorado Rapids), 31’ y tarjeta amarilla; Deiber Caicedo (Vancouver), 25’; Ménder García (Minnesota), 66’; e Iván Darío Ángulo Cortés (Orlando City), 81’.

También actuaron en el frente de ataque Kerwin Andrés Calderón Vargas (Charlotte), hizo pase de gol segundos antes de abandonar la cancha, jugó 70’; Dairo Asprilla (Portland Timbers) estuvo 30’ e hizo asistencia para el gol convertido por el ghanés Franck Boli a los 90+2’; y Jáder Obrian (FC Dallas) jugó 1’ y no tocó ni la pelota luego de ingresar por Jesús Ferreira.

De igual manera aparecieron en planilla los colombianos que se quedaron con las ganas de ingresar a la cancha como los volantes Luis Alberto Caicedo Mosquera (Houston), Felipe Hernández (Sporting Kansas City) y los delanteros Cristian Dájome (Vancouver) y Fredy Montero (Seattle).

Y para quienes se preguntan ¿qué sucedió con el delantero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández? Él se encuentra en el departamento médico del Columbus Crew y por tal razón lleva tres partidos sin actuar en la MLS.

El italiano Federico Bernardeschi marcó gol olímpico.

— 

RESULTADOS

En los 14 partidos disputados de la sexta jornada del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se anotaron 28 goles. El promedio ofensivo fue de 2 tantos por juego.

 Los resultados:

Sábado 1 de abril
Atlanta United 1 – New York Red Bulls 0. Gol: Georgios Giakoumakis.

Cincinnati 1- Inter Miami 0. Gol: Yerson Mosquera

Columbus Crew 4 – Real Salt Lake 0. Goles: Aidan Morris, doblete; Lucas Zelarayan, penal; y Yaw Yeboah.

LA Galaxy 1 – Seattle Sounders 2. Goles, Galaxy: Jalen Neal. Seattle: Jordan Morris y Leo Chu.

New England Revolution 1 – New York City 1. Goles, New England: Carles Gil. New York City: Talles Magno.

Orlando City 0 – Nashville SC 2. Goles: Fafa Picault y Hany Mukhtar.

Philadelphia Union 0 – Sporting Kansas City 0

Toronto FC 2 – Charlotte 2. Goles, Toronto: Federico Bernardeschi y Michael Bradley. Charlotte: Bender Ben y Kamil Jozwiak.

Chicago Fire 0 – DC United 0.

FC Dallas 1 – Portland Timbers 1. Goles, Dallas: Facundo Quignon. Portland: Franck Boli.

St. Louis City 0 – Minnesota United 1. Gol:৾ Luis Amarilla, penal.

Colorado Rapids 0 – Los Ángeles FC 0.

San José Earthquakes 2 – Houston Dynamo 1. Goles, San José: Cristian Espinoza, doblete por penales; Houston: Amine Bassi.

Vancouver Whitecaps 5 – CF Montreal 0. Goles: Brian White, Simon Becher, doblete; Julián Gressel y Ali Ahmed

 —

 POSICIONES

Después de seis jornadas de la fase regular del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ se han convertido 203 tantos en 83 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.44.

Las posiciones, Conferencia Oeste: St. Louis City, primero, 15 puntos; Seattle Sounders, segundo, 13 unidades. La última casilla es para Colorado Rapids, 3 puntos.

Conferencia Este: Cincinnati, líder, 14 unidades; Atlanta United,  segundo, 13 puntos; Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, es séptimo, con 8 puntos; mientras que CF Montreal es último con 3 unidades.

El tablero de goleadores lo encabeza el delantero estadounidense Jordan Morris (Seattle Sounders) con 8 tantos.

El delantero colombiano Ménder García (Minnesota United), ocupa el escalón 22 del listado de artilleros.

PRÓXIMA FECHA

La séptima jornada del ‘Torneo 28 de la MLS-2023’ va a tener la siguiente programación:

Sábado 8 de abril:
Cincinnati vs. Philadelphia Union
DC United vs. Columbus Crew
Inter Miami vs. FC Dallas
Los Ángeles FC vs. Austin FC
New England Revolution vs. CF Montreal
New York City vs. Atlanta United
New York Red Bulls vs. San José Earthquakes
Chicago Fire vs. Minnesota United
Houston Dynamo vs. LA Galaxy
Nashville SC vs. Toronto FC
Sporting Kansas City vs. Colorado Rapids
Real Salt Lake vs. Charlotte
Seattle Sounders vs. St. Louis City
Vancouver Whitecaps vs. Portland Timbers

Aplazado: LA Galaxy vs. Los Ángeles FC se jugará el próximo 4 de julio en ‘Rose Bowl Stadium’

BREVES

Al fin qué: ¿Messi llega al Inter de Miami? Florida vive esa novela con mucha atención.

Major League Soccer y MLS NEXT están realizando ‘Generation Adidas Cup’, un torneo juvenil mundial de primer nivel con representación de todas las academias de la MLS y de clubes de renombre de todo el mundo.

En el certamen participan 49 equipos provenientes de 11 países y cuatro continentes compitiendo, desde el pasado 1 al 9 de abril, en las categorías sub-17 y sub-15 en ‘IMG Academy’ en Bradenton, Florida.

Entre los participantes se encuentran Arsenal FC, Manchester United y Chelsea FC (Inglaterra), Club América (México), Palmeiras (Brasil) y Real Madrid CF (España). IMG Academy (Bradenton, Florida) y Miami Rush Kendall SC (Miami, Florida) reemplazarán a Boca Juniors (Argentina) y River Plate (Argentina) en la Sub-17.

Los partidos están disponibles en Apple TV y pueden ser vistos en más de 100 países y regiones del mundo con lo que se inicia, oficialmente, la asociación de 10 años entre la MLS y Apple.

Se sigue especulando en Miami que el argentino Lionel Messi llegará al Inter de Miami, pero después de su regreso al Barcelona en donde será dirigido por su ex compañero Xavi Hernandez.

Messi juega en el PSG mientras se acerca la culminación de su contrato con el equipo francés. Sin embargo, David Beckham, uno de los dueños de la franquicia del equipo de Florida no descarta la llegada del mejor jugador del mundo en la actualidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *