Capsulas de Carreño

Así va la MLS…Pareja, ¿en la cuerda floja?

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Cumbre climática; las facturas por el Covid; e inmigración, son los temas que se hablarán por estos días en Estados Unidos.

Los presidentes y primeros ministros reunidos en las Naciones Unidas tienen seis semanas antes de una cumbre climática global que es crucial en Escocia en donde deben unir fuerzas, una vez más, ¿cuántas van?, para frenar el calentamiento del planeta.

En tanto, el tema del Covid empieza a atormentar los bolsillos de los infectados luego de que las aseguradoras restablecieron los copagos y deducibles con lo que surgió un mosaico desigual en la facturación de los pacientes. Ya se contabilizan 672.000 muertos causados por el ‘enemigo invisible’.

Pero una vez más, por la frontera sur, siguen ingresando inmigrantes. En esta ocasión la caravana ha llegado desde Haití, pero también los han capturado y deportados.

El arquero suizo Stefan Frei, del Seattle Sounders, no pudo contener el disparo del croata Damir Kreilach, quien empieza la celebración. El defensa camerunés Nouhou Tolo mira desconcertado.

DÍGANOS, “SALVEN USTEDES EL RESULTADO”

     Un hecho curioso se presentó en el juego Real Salt Lake y Seattle Sounders en el momento que el visitante perdía, 1-0, con la presencia de 19.850 aficionados en el ‘Río Tinto Stadium’ en Sandy, Utah, estado en el que residen 6.809 colombianos, según la Oficina del Censo 2020.

   A los 64’, el técnico estadounidense Brian Schmetzer al servicio del Seattle Sounders ordenó el ingreso de los colombianos Yeimar Gómez (defensa), Jimmy Medranda y Fredy Montero (delanteros) y la orden fue: “Salven ustedes el resultado”.

Aquella frase sirvió para recordar a Simón Bolívar, quien viéndose prácticamente derrotado por las difíciles condiciones en las que se desarrollaba la batalla, decidió entregar a los llaneros lanceros al liderazgo de Juan José Rondón, con la consigna: “coronel, ¡Salve usted la patria!”.

Los futbolistas ingresaron a la cancha del ‘Río Tinto’, pero no consiguieron remontar el marcador adverso, 1-0, de visitante ante Real Salt Lake. En el caso del coronel, recordamos, lo que contestó: “Es que Rondón aún no ha peleado” y con unos catorce lanceros, más otros combatientes que aún se encontraban en buenas condiciones, hicieron frente al ejército realista logrando el retiro y la consabida victoria en el “Pantano de Vargas”, uno de los acontecimientos principales de toda la gesta patriótica colombiana.

 

SEMANA 26

   Se cumplió la Semana 26 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ y con la misma se registró la tercera derrota en línea de Orlando City, equipo que tiene la conducción técnica del colombiano Óscar Pareja.

Los dirigidos por Pareja perdieron, de visita, ante Atlanta United, 3-0, el pasado 10 de septiembre; de local, ante CF Montreal, 4-2, el 15 de septiembre; y en el feudo del Philadelphia cayó, 3-1, el 19 de septiembre.

En los dos últimos compromisos, Orlando City registró tres expulsiones. Nani, Andrés Perea y Carlos Antonio. Ante Philadelphia, por ejemplo, sus jugadores, debido a la beligerancia, el arbitro estadounidense Alan Kelly, les mostró seis tarjetas amarillas y una roja.

     Los seguidores del equipo floridano se preguntan: “¿Qué le pasa al equipo de Pareja si su fútbol era convincente y de buen comportamiento? ¿Se le están ‘parando’ los jugadores?”.

En la goleada que le propinó New York Red Bulls, 4-0, en su visita al Inter Miami en el ‘DRV PNK Stadium’ jugó el defensa colombiano Andrés Reyes los 90’ con buena calificación.

    El delantero Christian Mafla (New England Revolution) lleva tres partidos en el banco de suplentes.

De nuevo, la mejor asistencia se dio en el ‘Mercedes-Benz’ Stadium con 42.608 espectadores que vieron el triunfo de Atlanta United ante DC United.

Jhohan Romaña, defensa colombiano del Austin FC, después de cinco partidos de estar en el banco de suplentes actuo por segunda ocasión de manera consecutiva. Su equipo perdió de local con el San José Earthquakes.

El técnico peruano Luis González Gallaguer, conocido como ‘Luchi’ González, fue separado del FC Dallas debido a los malos resultados cosechados por el equipo.

     En el cargo que ocupaba González fue nombrado como técnico interino el estadounidense Marco Feruzzi, quien estaba en el cargo de director de operaciones del equipo.

RESULTADOS

Óscar Pareja, técnico colombiano al servicio de Orlando City, empieza a tambalear debido a tres derrotas de su equipo de manera consecutiva.

En la Semana 26 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ se convirtieron 46 goles. El promedio ofensivo fue de 3,53 en 13 partidos.

En lo que va del certamen se han contabilizado 911 dianas. Los resultados fueron los siguientes:

Viernes 17 de septiembre:
Inter Miami 0, New York Red Bulls 4.
Goles, New York Red Bulls: Patryk Klimala, Omir Fernández y Fabio (2).


Sábado 18 de septiembre:
Atlanta United 3, DC United 2.
Goles, Atlanta: Ezequiel Barco, Josef Martínez y George Bello. DC United: Felipe y Edison Flores.

New England Revolution 1, Columbus Crew 1.
Goles, New England: Adam Buksa. Columbus: Gyasi Zardes.

Cincinnati 1, New York City 2.
Goles, Cincinnati: Brenner. New York City: Keaton Alexander Parks y Valentín Castellanos (penal).

Toronto FC 2, Nashville SC 1.
Goles, Toronto: Jacob Shaffelburg y Omar González. Nashville:  C.J. Sapong

Austin FC 3, San José Earthquakes 4.
Goles, Austin: Sebastián Driussi, Jon Gallagher y Alexander Ring. San José: Marcos López, Javier Eduardo López (doblete, 1 de penal) y Cristian Espinoza

Minnesota United 3, LA Galaxy 0
Goles, Minnesota: Emanuel Reynoso (doblete) y Ethan Finlay.

Real Salt Lake 1, Seattle Sounders 0.
Gol, Real: Damir Kreilach.

Houston Dynamo 3, FC Dallas 2.
Goles, Houston: Griffin Dorsey, Fafa Picault y Darwin Quintero (penal). Dallas: Jáder Obrian (doblete).

— 

Domingo 19 de septiembre:
CF Montreal 2, Chicago Fire 0.
Goles, Montreal: Romell Quioto y Carlos Terán (autogol).

Philadelphia Union 3. Orlando City 1.
Goles, Philadelphia: Kai Wagner y Kacper Przybylko (doblete, 1 de penal). Orlando: Ruan.

Portland Timbers 2, Los Ángeles FC 1.
Goles, Portland: Dairon Asprilla y George Fochive. Los Ángeles: Cristian Arango (penal).

Colorado Rapids 1, Vancouver Whitecaps 1.
Goles, Colorado: Danny Wilson. Vancouver: Brian White.

Conferencia Oeste, con 13 equipos: Sporting Kansas City, primer lugar, con 46 puntos en 25 partidos; Seattle Sounders, segunda casilla, con 45 unidades en 24 juegos mientras que Austin FC es colero con 19 puntos en 24 partidos.

Conferencia Este, con 14 equipos: New England Revolution es primero con 56 puntos en 26 partidos; Nashville SC, es segundo, con 41 unidades y 24 partidos. Orlando City, sigue en descenso, ahora es cuarto con 38 puntos en 25 partidos; mientras que el sótano es ocupado por Toronto FC con 18 puntos en 25 partidos.

El tablero de artilleros está así en el ‘Torneo 26 de la MLS-2021’:
Con 16 goles: Ola Kamara (DC United).
Con 14 goles: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).
Con 13: Daniel Salloi (Sporting Kansas City).
Con 12: Gustavo Bou (New England Revolution), Ricardo Pepi (FC Dallas) y Valentín Castellanos (New York City).
Con 11: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) y Adam Buksa (New England Revolution).
Con 10: Hany Mukhtar (Nashville), Damir Kreilach (Real Salt Lake), Felipe Mora (Portland Timbers), Fafa Picault (Houston Dynamo), C.J. Sapong (Nashville) y Javier Eduardo López (San José Earthquakes).
Con 9: Nani (Orlando City), Gonzalo Higuain (Inter Miami) y Josef Martinez (Atlanta United)
Con 8: Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Jesús Medina (New York City), Kacper Przybylko (Philadelphia Union) y Jáder Obrian (FC Dallas).

El colombiano Michael Barrios (Colorado Rapids) tiene 7 goles mientras que sus compatriotas Fredy Montero (Seattle Sounders), Dayron Asprilla (Portland Timbers) y Cristian Arango (Los Ángeles FC) contabilizan, 6 tantos, cada uno, en la actual temporada de la MLS.

Los jugadores del Minnesota celebran el triunfo conseguido.

PRÓXIMA FECHA

Partidos que estaban aplazados por diferentes motivos:

 Miércoles 22 de septiembre:
Inter Miami vs. Nashville SC
Chicago Fire vs. New England Revolution
New York Red Bulls vs. New York City

La Semana 27 del ‘Torneo 26 de la MLS-2021’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 25 de septiembre:
Philadelphia Union vs. Atlanta United
New England Revolution vs. Orlando City
Columbus Crew vs. CF Montreal
DC United vs. Cincinnati
New York City vs. New York Red Bulls
Colorado Rapids vs. Toronto FC
Minnesota United vs. Houston Dynamo
San José Earthquakes vs. Los. Ángeles FC
Vancouver Whitecaps vs. FC Dallas
Portland Timbers vs. Real Salt Lake

Domingo 26 de septiembre:
Chicago Fire vs. Nashville SC
Sporting Kansas City vs. Seattle Sounders
Austin FC vs. LA Galaxy

Cristian ‘Chicho’ Arango, de Los Ángeles FC, está con la racha positiva de convertir goles para su equipo. 

BREVES

Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero mexicano al servicio del LA Galaxy, fue sancionado con una multa económica por fingir una falta dentro del área, el pasado miércoles 15 de septiembre, en el duelo ante Houston Dynamo.

El entrenador argentino Matías Almeyda del San José Earthquakes también fue sancionado con una multa económica no revelada y un partido de suspensión después de un altercado con los árbitros en el partido del pasado miércoles, 15 de septiembre, en el que perdió su equipo, 3-4, ante Real Salt Lake.

David Beckham y Jorge Mas y sus hermanos son los dueños mayoritarios del Inter Miami luego de adquirir las acciones de Marcelo Claure y Masayoshi Son.

Una frase que ha resonado por estos días. La dijo el delantero colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango de Los Ángeles FC: “Soy un hombre que me gusta trabajar bastante, ir al entrenamiento y absorber lo más posible de mis compañeros y el cuerpo técnico. Eso me hace crecer como persona y como futbolista. Así he aprendido cada vez un poco más de mis compañeros y lo que quieren para adaptarme a lo que desean de mí”.

Dato para estadígrafos. ‘Chicho’ Arango ocupa la novena casilla entre los autores de goles más rápidos en la historia de la MLS. El primer lugar es para Mike Grella (New York Red Bulls), 7 segundos; Tim Cahill (New York Red Bulls), 8 segundos; Justin Meram (Columbus Crew), 9 segundos; Dwayne De Rosario (DC United), 11 segundos; Deshorn Brown (Colorado Rapids), 14 segundos; Javier Morales (Real Salt Lake), 15 segundos; Conor Casey (Colorado Rapids), 16 segundos; José Cancela (New England Revolution), 19 segundos; y Cristian ‘Chicho’ Arango (Los Ángeles FC), 20 segundos.

Recordamos los resultados de las semifinales de ‘Leagues Cup 2021’:

Martes 14 de septiembre:
Seattle Sounders 1, Santos Laguna 0
Gol, Seattle: Raúl Ruidíaz.

Miércoles 15 de septiembre:
León 2, Pumas 0.
Goles, León: Santiago Colombatto y Santiago Ormeño.

La Final de ‘Leagues Cup 2021’ se definirá este miércoles 22 de septiembre entre Seattle Saunders FC, representando a Major League Soccer, frente al Club León de Liga MX en ‘Allegiant Stadium’ de Las Vegas, Nevada.

El compromiso de Las Vegas será el antepenúltimo de la serie de partidos del verano entre México y Estados Unidos a nivel de clubes y de selección en el 2021.

El cierre del telón será el 29 de septiembre por el título de ‘Campeones Cup’ entre Columbus Crew frente a Cruz Azul.

La imagen, sin duda, vale mas que mil palabras. Es el gesto de Lionel Messi en el momento de ser relevado por el técnico Mauricio Pochettino en el juego PSG y el Lyon.

OTRAS LATITUDES

PSG le ganó, 2-1, al Olympique de Lyon en el Parque de los Príncipes por la sexta jornada de la Ligue 1. El anfitrión anotó por intermedio del brasileño Neymar, de pena máxima, a los 62’ y por el argentino Mauro Icardi a los 90+4’. El brasileño Lucas Paquetá, a los 54’, abrió el marcador para el visitante.

La nota de ese partido fue la salida de Lionel Messi, a los 76’, por el defensa marroquí Achraf Hakimi. El argentino, como se ve en la foto que puede convertirse en la del año, miró de manera extraña al técnico Mauricio Pochettini, quien al final dijo que “todo está bien con Lionel”.

Carlos Ancellotti, técnico italiano al servicio del Real Madrid, completó 800 partidos dirigiendo de la primera división de Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania.

    El conjunto madrileño, en su visita al Valencia CF, se impuso 2-1, pero la historia dirá que Ancelloti llegó, en ese partido, a los 800 partidos dirigiendo en la élite del fútbol.

Carlo Ancelotti y el numero respetable de partidos dirigidos en las principales ligas de fútbol de Europa. 

CAFÉ Y TEQUILA

  Semifinal de la Concachampions, partido de vuelta:

 Miércoles 15 de septiembre: Philadelphia 0, América 2.

 Jueves 16 de septiembre: Cruz Azul 1, Monterrey 4.

Monterrey vs América será el partido que defina al ganador de la Liga de Campeones Concacaf que irá al próximo Mundial de Clubes. Las fechas tentativas son el martes 26, miércoles 27 o jueves 28 de octubre.

Una noticia triste. Isidro Cortés, de 28 años, perdió la vida después del triunfo del América de México en la cancha del PPL Park con motivo de la visita ante Philadelphia Union, en el marco de las semifinales de vuelta de la Concacaf Champions League.

Cortes, según el informe de la policía de Chester, Pensilvania, el aficionado mexicano fue golpeado por cuatro personas que, de acuerdo con las cámaras de seguridad, usaban camisetas del club América.

   El padre de la víctima y otro amigo también sufrieron heridas por lo que fueron atendidos en el Hospital Universitario Thomas Jefferson. El incidente ocurrió en el restaurante ‘Cheesesteak Pat’s King of Steaks’.

Cruz Azul venció 2-0 a Querétaro en el marco de la Jornada 9 del Apertura en la Liga MX y después de ser eliminado de la Concachampions.

El delantero colombiano Luis Quiñones fue pieza esencial, debido a su potencia ofensiva, para el triunfo de Los Rayados de Monterrey ante Tigres, 2-0.

América y Toluca son los líderes del torneo de la Liga MX con 20 puntos cada uno.

Chivas despidió a su técnico Víctor Manuel Vucetich. Suenan para el equipo los argentinos Matías Almeyda y Antonio Mohamed y el uruguayo Diego Alonso.

Atlas con doblete del colombiano Julián Quiñones y el tanto del argentino Julio Furch, derrotó al Necaxa, 3-0, y se encuentra en la tercera casilla del tablero de posiciones del Torneo Grita México A21.

Jorge Luis Pinto, en Costa Rica, presentó su libro que promociona por estos días. Aseguró que esa selección clasificará al Mundial de Catar-2022.

  FÚTBOL DEL CENTRO

      Un verdadero acontecimiento social se registró en las instalaciones del Nova Cinemas de Escazú, en San José Province, en Costa Rica, con motivo del lanzamiento del libro ‘Táctica y estrategia de los mundiales’, escrito por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

     A ese evento acudieron figuras del fútbol costarricense, entre ellos, el expresidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, con quien Pinto se fundió en un abrazo que incluso sacó las lágrimas del colombiano. También estuvieron presentes los exfutbolistas Rolando Fonseca, Luis Marín, Walter Centeno y Harold Wallace entre otros.

Pinto dirigió a Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 y la llevo hasta cuartos de final al caer por penales, 4-3, con Países Bajos luego del 0-0.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top