Capsulas de Carreño

«Atalanta: equipo de moda».. (globoesporte)

Atalanta de Gasperini, Papu Gómez y Zapata hacen historia – Foto: GloboEsporte.com

*El equipo marcó 115 goles esta temporada, anotó 78 puntos en el equipo italiano, pero los favoritos en el choque de cuartos de final de este miércoles siguen con el Paris Saint-Germain.

Por Victor Canedo.
Río de Janeiro.

Atalanta empezó con un proyecto, pasó por la categoría de los desvalidos y hoy es quizás uno de los equipos de moda en la Champions League. No en el sentido de ser un favorito, ni mucho menos, pero cualquiera que haya seguido el fútbol en los últimos meses ya tiene otras miradas, ciertamente menos prejuiciosas y más propensas a admirar lo que produce el equipo de Bérgamo en el campo. Después de todo, ¿quién no quiere ver un gol?

Desde la semana pasada, la GE (Globo Esporte) ha analizado a cada uno de los 12 participantes restantes en la Champions. Quedan ocho para los cuartos de final, todos debidamente diseccionados con los dos enfrentamientos que quedaban al otro lado del cuadro (Atalanta-PSG, este miércoles, y RB Leipzig – Atlético de Madrid , el jueves).

Atalanta viene de una campaña asombrosa, sobre todo porque empezó mal en la fase de grupos.
-¿Qué ha cambiado en el equipo?
-¿Cuáles son los aspectos más destacados?
-¿Y la malversación de fondos?
(Vea todo lo que necesita saber sobre el equipo de Gian Piero Gasperini para el regreso de la Champions League).

La temporada
En los dos primeros partidos, señal de lo que sería la temporada, cargada de goles: vencieron 3-2 al Spal y perdieron ante el Torino por el mismo marcador. El equipo Gian Piero Gasperini da la impresión de que juega y deja jugar, haciendo que el simple hecho de ver sus partidos sea un gran entretenimiento.

En la Liga de Campeones, fue derrotada en los tres primeros partidos (4-0 para Dynamo Zagreb, 2-1 para Shakhtar y 5-1 para Manchester City), pero logró la hazaña en la segunda ronda con un empate ante el City en San Siro (1 a 1) y gana ante croatas (2 a 0) y ucranianos (3 a 0). Avanzó al nocaut con solo siete puntos.

En ese momento, Atalanta ya era reconocido por su poder ofensivo. En seis oportunidades hasta este miércoles el equipo salió del partido con cinco o más goles: Udinese (7 a 1), Milán (5 a 0), Parma (5 a 0), Torino (7 a 0), Lecce (7 a 2) y Brescia (6 a 2). Cinco ocurrieron antes de la pausa debido a la pandemia.

Último partido antes de la detención : Valencia 3 x 4 Atalanta, 10/03/2020
Primer partido tras la reanudación : Atalanta 4 x 1 Sassuolo, 21/06/2020
Intervalo sin juegos : 103 días.

Actuación del Atalanta antes del paro:
Victorias 18, empates 7, derrotas 9

Goles Anotados: 88
Goles concedidos: 52
59% de utilización

Incluso con tantos goles, hubo un salto notable en el rendimiento. Atalanta pasó del 59% en la pre cuarentena al 77% contando solo los 13 partidos que ha disputado desde junio, todos por el Campeonato de Italia.

Terminó su participación en el torneo nacional con el mejor ataque desde los años 60, con 98 goles marcados y muy bien repartidos por 14 jugadoras. Tres de ellos superaron los dos dígitos, récord igualado al de la Juventus 1951/52 en el Campeonato de Italia : Ilicic (15 goles), Zapata y Muriel (18).

Teniendo en cuenta todas las competiciones y los 98 clubes de las 5 mejores ligas de Europa, Atalanta tiene el cuarto mejor promedio de ataque, con 2,44 goles / partido. Está solo por detrás de Manchester City (2,55), PSG (2,84) y Bayern (3). Con el agravante de tener un presupuesto mucho menor, incluso dentro de su país.

El argentino Papu Gómez es una de las estrellas de Atalanta – Foto: EFE, tomada de Globo Esporte

Ver la clasificación final del italiano:
La actuación del Atalanta tras la reanudación del fútbol
Victorias: 9, Empates 3, Derrotas: 1
Fuente: ge

Goles Anotados: 27
Goles concedidos: 14
77% de utilización

A pesar de haber cerrado la Serie A a un ritmo menos acelerado (se ganó el puesto en la próxima edición de la Champions League por adelantado), el Atalanta jugó grandes partidos ante Lazio, Napoli y la mismísima Juventus campeona en Turín, cuando se llevaron el empate casi al final . Terminó con la puntuación más alta de su historia (78) y repitió el tercer lugar la temporada pasada, el mejor de su historia.

Además, llega para el choque ante el Paris Saint-Germain con 10 providenciales días de descanso tras el maratón en italiano.
Malversación
Hay dos bajas considerables. El esloveno Ilicic, máximo goleador con 21 goles esta temporada, cuatro en el partido de vuelta ante el Valencia, regresó a su país por problemas personales. El portero Gollini se lesionó la rodilla en el partido contra el Inter de Milán y estará dos meses de baja.

Destacar
Sin Ilicic, Atalanta pierde su referencia de gol, pero tiene otras armas. Como es un equipo que apunta a atacar todo el tiempo, es común ver defensores en el área rival en jugadas con el balón trabajado.

El extremo Gosens, por ejemplo, tiene 10 goles esta temporada, uno contra el Napoli en la ronda 29. En la jugada, el zaguero brasileño Rafael Tolói dio una asistencia al alemán tras lanzar desde el campo de defensa.

Además de ellos, los delanteros colombianos Zapata y Muriel, ambos con 19 goles en la temporada (aunque no suelen jugar juntos), el centrocampista croata Pasalic y la argentina Papu Gómez, responsables del toque de magia en el mediocampo con ocho goles y 18 asistencias en 2019/20.
Atalanta en la Champions League
Realmente parece una historia de superación como en las películas de Afternoon Session. Atalanta no atrapó a un grupo imposible, pero fue el primero en clasificarse tras perder los tres primeros partidos desde que la Champions cambió al formato actual en 2003.
En octavos de final, ya repleto, superó fácilmente al Valencia. Y ahora enfrentarte al PSG en un solo partido. Ganar o perder, nada mal para debutar …

Dynamo Zagreb 4 x 0 Atalanta
Atalanta 1 x 2 Shakhtar
Manchester City 5 x 1 Atalanta
Atalanta 1 x 1 Manchester City
Atalanta 2 x 0 Dynamo Zagreb
Shakhtar 0 x 3 Atalanta
Atalanta 4 x 1 Valencia
Valencia 3 x 4 Atalanta.
(Fuente: globoesporte.com).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top