- Gol a Boca. La premonición de Ávaro Angulo
- Independiente eliminó a Boca. Gol de Álvaro Angulo.
- Síntesis DIM 2 – Pereira 0.. Figura: Francisco Chaverra
- «Colombia, primera en asegurar su boleto al Mundial» (Conmebol)
- Programa – Liga – Fecha 20 – Horario unificado.
- Torneo de la B: Los ocho clasificados.
- MLS… Muriel, factor desequilibrante
- Nacional entregó liderato en bandeja de plata … (Cápsulas)
- Femenino Sub 17: Victoria frente a Chile, tiquete mundialista
- América, líder – RESULTADOS domingo – Juegos lunes
Atlético Bucaramanga. ¡Locos por el Leopardo!
- Updated: 11 mayo, 2024
*Una historia que no me han contado.. La he vivido.. 75 años del Atlético Bucaramanga.
—
Por José Luis Alarcón
Tro Sports Internacional
75 AÑOS cumple una pasión llamada Atlético Bucaramanga, una Fiebre Amarilla, un sentimiento inexplicable que arranca de lo más profundo de cada uno de quienes fuimos contagiados de esta enfermedad y que llevamos con orgullo, así sea que jamás hemos podido celebrar un título de Liga y que nuestro escudo esté limpio de una estrella y las vitrinas en Gualanday no alberguen los símbolos del triunfo y la victoria.
Fue en 1973 cuando por primera vez mi mente empezó a recoger como una REC cada domingo, cada partido en el Alfonso López, llevado de la mano de mi padre don Luis Ernesto a quien cariñosamente en el parque centenario lleno de comerciantes informales que poco a poco fueron construyendo su propio centro comercial llamado Sanandrecito le apodaban “calzones”.
Devuelvo entonces el casette y aparecen imágenes inolvidables de las competencias de triciclos, la corneta de la torre, de jugadores como Carloman Ávila el “Burro” Centeno, Masnic, El brasileño “Pipico” tío del gran fenómeno Ronaldo y el inolvidable arquero paraguayo Roberto Riquelme que luego pasa a Millonarios por un canje por Guillio y el lateral Gabriel Hernández, que apoyaron esa base para el gran equipo que terminaría de sellar el pacto de amor eterno por el Leopardo.
Ese 1975 inolvidable que lleno de ilusión la posibilidad de un primer título, ese que escapó en el génesis de esta linda historia, si, el del 58 que dirigió Peluffo padre del “Cesé” y el 60 de Barbiere un argentino apostador, según mi viejo que acompañó esa ilusión en Bogotá y de cuya historia se desprendieron cualquier cantidad de mitos por la goleada 5-1 que nos propinó el Santa Fe de Resnik, Campana, Perazzo, Panzuto, Tovar y el “Zipa” González.
Era la era de Américo José Montanini, nuestro gran ídolo por siempre. Llegó en 1956 a llenar nuestros corazones de magia y fantasía aún sin verlo jugar, junto a “Cuca” Aceros, Marcos Coll, Berto, Janiot, Marini, Scrimaglia, Otero y el gran Álvaro Solarte. Ellos abrieron por primera vez la puerta a la grandeza, pero quedó la ilusión en el camino que recogió don Vintor Pignarelly armando un equipazo con Migueluchi, Hernández, Centeno, “Cabezón” Ramírez, “Bombillo” Castro, Frascuelly, “Papo” Florez y Pitula Martínez y un tridente ofensivo que quedó para siempre en mi memoria y corazón, Eduardo Guillio (brasileño) Eduardo Emilio Vilarette y el maestro Alfredo Arango, vaya equipazo ¡ peleamos con el cuchillo entre los dientes el hexagonal final.
Luego llegó 1984 para alimentar nuevamente la posibilidad de campeón. “Cuca” Aceros y Aureliano Montañez, dupla inolvidable en el manejo del equipo, nuestros, con sabor santandereano y un combazo con el “loco” Landaburo, “Chonto” Herrera, Estrada, Mendoza, Alex Churio, Quiñónez, “El Nene” JC Díaz, Miguel Oswaldo González, “Pirata” Ferrer, “El Rambo” Sossa, llegaba Pony Maturana, casi casi casi, estuvimos cerca, nuevas generaciones se sumaron a este loco amor.

ATLÉTICO BUCARAMANGA 1990. Arriba: Héctor Polo, Héctor Gerardo Méndez, Eugenio Uribe, Enrique Simón Esterilla, Víctor Espinoza, Jhon Fredy Van Stralhem. Abajo: William Rico, Robert Villamizar, Pedro Manuel Olalla, Jesús Kiko Barrios, Elías Correa. Foto botefutbol.com.
Llegaron los 90 con el “Tucho”, buenas campañas con Olalla, Jesús Kiko rrios, Héctor Méndez, Robert Villamizar, Elías Correa, Uribe, los “ Micos” García santandereanos de pura cepa llegamos a un tercer lugar, y cuatro años más tarde 1997 lo más cerca que estuvo el Leopardo de dar la vuelta olímpica con Carlos Mario Hoyos el Dt y Carlos Paniagua su asistente, hoy el flamante técnico de las selecciones menores femeninas de Colombia. Era el equipo del “Fantasma” Ballesteros Guirán, “Cheo” Romero, Nelson Gomez, “Misil” Restrepo, Lucio España, Jhon Alex Rodríguez, Galarcio, Casquete, Pizarro y “Jumbo” Vásquez, subtítulo y primera experiencia en Copa Libertadores de América, vaya recuerdo.
Llegó el nuevo siglo con nuevas experiencias altas y más bajas, siete años en la B, ires y venires, muchos cambios, pasamos de sociedades sin ánimo de lucro con derechos de los hinchas a sociedad anónimas privadas cerrando posibilidades de pertenencia general, poca estabilidad administrativa, relaciones frágiles de hinchas directivos y una prensa deportiva que aportábamos muy poco hasta llegar 2024 y ya uds saben de qué estoy hablando.
“Hagamos algo diferente para obtener resultados diferentes”. ALELUYA !!!por fin los directivos lo entendieron, se la jugaron por Rafa Dudamel, apostaron todo a él y Rafa fue valiente y retador ante el frío panorama de los antecedentes, armó lo suyo y convenció a propios y extraños, con liderazgo, despertó el Leopardo moribundo, nuevamente la ilusión y nuevamente #SoñemosJuntos …
Aquí vamos de los 75 años 50 en carne propia, muchas temporadas, más de 2000 partidos local o visitante, viajando en carro, bus o avión…y les juro, no lo pensaba, pero ya estoy convencido, de que me subí en el bus de la victoria como todos…con las mejores sensaciones, de la mano de DIOS y una hinchada loca, ávida de GLORIA !!!
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO LEOPARDO !!!!