Capsulas de Carreño

Augusto Veloza suma 9 Copas América

Veloza (2)
-Augusto Veloza nació en Ubaté (Cundinamarca), estudió en Bogotá y se hizo profesional de la radio en Medellín al lado de Rafael Linares.
-Estudió odontología y por eso el apodo de «cirujano del comentario» como lo bautizó Jaime Olaya Teherán.
-Le ha seguido la huella a la Copa América como quiera que ha cubierto 8 cartámenes más 3 Copas de Oro y el Mundial de Brasil.
-Ahora la agrega la Copa América Centenario que empezará el viernes 3 de junio en territorio nortamericano.
-La presencia con transmisión en pleno programa desde el sitio de concentración de la Selección Colombia en las ciudades que corresponda.
-Desfile de voces de jugadores, directivos, colegas internacionales, empresarios, hinchas en medio del Superdebate diario, en vivo y en directo.
-Por Emisora Claridad de Todelar 1.020 AM en el Superdebate de Rafagol, de 12.00 a 3.00 pm.,  de lunes a viernes.

*Perfil del cirujano
Ser comentarista deportivo le pedía a gritos que cambiara de profesión, y es así como toma esa decisión en el cuarto semestre de odontología.
No la pienso dos veces  y se pone a  estudiar Periodismo; dos semestres más adelante, haciendo un curso de locución deportiva y comercial en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, se encuentra con Rafael Linares.
Allí, ambos dan  inicio a sus sueños en emisoras pequeñas de Bogotá; con el profesor  Gabriel Muñoz López, y con el primer tutor, Jaime Olaya Teherán.
Luego empiezan  a madurar en Nuevo Continente, Emisora Mariana, Emisora Kennedy, hasta llegar a Radio Melodía en donde ya llegó a un grupo que manejaba en ese entonces la gran sintonía en la Capital, con el programa estrella..LA BARRA DE LAS 12, con Alberto Piedrahita Pacheco y Rubén Darío Arcila.
De allí los llaman de Radio Reloj de Caracol, donde se sigue consolidando tan importante proyecto.

*Presencia en Medellín

Rafagol Linares se viene para Medellín y posteriormente dos años después en 1987, llegó Augusto a conformar dupla con Rafagol en transmisiones de fútbol visitante por Radio 24 del Grupo Radial Colombiano, acompañando al Medellín y al Nacional por todo el país, una experiencia maravillosa.
En 1989 y estando transmitiendo Copa Libertadores con Nacional y Millonarios en Ecuador frente al Deportivo Quito y al Emelec, Jorge Eliécer Campuzano le hace la invitación para llegar a R.C.N  y allí fundar ANTENA 2, ya que en esa época se llamaba Radio El Sol. El narrador era Héctor Bermúdez Correa y posteriormente llega El Cañón Julio César Zapata.
Participa a nivel nacional de todos los programas, especialmente en el debate de las 11 de la mañana que se llamaba CONTROVERSIA, con Carlos Antonio Vélez y en la Cabalgata Deportiva con Esteban Jaramillo.
Estando en dicho programa de debate, vio la necesidad de comenzar a estudiar táctica y estrategia en el fútbol, devora libros y se forma como técnico profesional en la escuela CENEF del profesor Hugo Gallego.
En 1993, y por algunos problemas y diferencias con el técnico del Medellín, “Cchiqui”  García”, Antena 2 le propone ir de director a Bucaramanga.
*Con el Superdebate

Veloza (1)
Regreso a Medellín en 1994 para fundar la revista PASEGOL, cuya característica era una combinación de fútbol y farándula, la cual se entregaba en forma gratuita  en el Estadio Atanasio Girardot.
En el 98 pasa a dirigir deportes de TODELAR, donde el narrador era Rubén Darío Arcila, posteriormente el Cañón Julio César y Carlos Alberto Bermúdez, participando todas las noches por emisora Nuevo Continente a nivel nacional del  DEBATE TODELAR, con Darío Ángel Rodriguez en Bogotá como coordinador.
Por esa época  nace su programa político llamado RUEDA DE PRENSA que aun hoy continúa en horario de las 3:00 pm por RADIO SUPER.
Llega el año 2001 y hace  parte del programa BUENOS DÍAS DEPORTE con Guillermo Montoya Callejas, en  MÚNERA  EASTMAN RADIO, cubriendo siempre el camerino del Medellín, para posteriormente en el 2002  llegar nuevamente a  trabajar con mi gran amigo, Rafagol Linares en ese proyecto tan exitoso y que ya había arrancado, llamado el SUPERDEBATE.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top