Capsulas de Carreño

Autuori y Nacional, una vergüenza. Por Jorge Enrique Vanegas  

Por Jorge Enrique Vanegas

*Miren cifras y nada para refutar señoras y señores. Nacional necesita reingeniería total.

1-Cifras irrefutables, contundentes, demuestran lo bajo que cayó la otrora gran institución y su epicentro, el equipo.  Qué vergüenza, claro que técnico y “directivos” están muy tranquilos y satisfechos: el señor Autuori llegando a un semestre y un 39% de rendimiento.

2-¿Cuándo Atlético Nacional llegó tan pero tan bajo en su historia grande?  Quizás en 1970 (hace 49 años) que fue colero y otras épocas hacia atrás.  Es un irrespeto, una desfachatez, se los hemos expresado desde la tribuna de Cápsulas, anticipamos el fracaso de Lillo, Almirón y este bonachón y bueno para la parla, hablar demasiado, actual entrenador: Otro parlanchín, muy querido, muy amable, etc. Hasta ahí.

3-En la crítica profunda y cruda, recibimos avalanchas por redes y por esta misma tribuna abierta, democrática, marcada por el liderazgo y el  respeto a los conceptos y más de un auténtico periodista, por parte del creador del más importante blog de opinión del fútbol colombiano, Alfredo Carreño así no comparta puntos de vista en algunos casos.

4-Como lo anunciamos, esperábamos el examen de Nacional ante Cali para entregar balances en el meridiano de la actual Liga Águila y que hoy hablen las cifras.  Estas no podrán ser controvertidas, son implacables, son lo qué es, tal cual, la realidad dolorosa de un ex grande e incompetente equipo qué mancilla cada día más el valor de una camiseta que se viene degradando cada día más.

5-Desde que llegaron las dos últimas administraciones (Dr. Botero,  Dr. Pérez y su tren de gerentes del reino de la burocracia), sumado a problemas que evidentemente dejó la anterior a ellos (Dr. de La Cuesta), pero el que si supo guiar por la senda el éxito deportivo y económico con la grandeza de esta institución por muchos años.

6-Las cifras que vienen lo desnudan todo, la horrible y catastrófica crisis, -tiene las tres este club como empresa: la de largo plazo (estratégica), la de medio plazo (objetivos y resultados) y la de corto plazo, la que asfixia (crisis de liquidez y de recursos -no hay dinero-). Cómo expertos en gerencia hemos indicado con argumentos hace rato, la crisis y si no hay gestión, claridad en el rumbo, burocracias que carcomen, no hay equipo, no gana nada, y ya –hace rato- no hay finanzas sanas, es porque esto viene mal hace rato.

7-Autuori desde que llegó, en su 39% de nivel de rendimiento con estas cifras :

Torneo         PJ  PG  PE  PP  GF  GC  Puntos  Rendimiento

Fox                3     0    0    3     1      4         0               0%

Liga                9    2    6     1     9      8       12 de 27    44% (una vergüenza)

Libertadores   4    2    1     1     2      1        7  de 12    Eliminado por débiles rivales

Total              16    4    7     5    12    13      19 de 48    39.5% y fuera de 8 (Liga)

7-Agreguen: en 2018,  único juego que dirigió Autuori más directivos auto eliminaron de los 8 al verde, empatando ante Leones 2×2, para evitar un fiasco -anunciado- en cuadrangulares y estar tranquilo (s) este brasilero bonachón y dirigentes en 2019 para su proyecto –Cuál?-.  Claro que su equipo está derrumbado pero él, sigue muy satisfecho y tranquilo.

8-Otras cifras: como locales un 46%. Así haya sido visitante en el clásico, incluimos. 0x0 ante Caldas, 1×0 ante Jaguares, 1×1 contra Equidad, 2×2 con el DIM y 2×2 ante Cali. Solo ganó 1, dejó ir 8 puntos, en 4 de 5 partidos no ganó.   Por Libertadores 0x0 con Guaira y 1×0 ante Libertad (4×5) perdió en definición y ni siquiera entró a fase de Grupos.

9-De visita fuera de Medellín: PG 1 (B/manga 1×0), PE 2 (Huila, Millos 1×1), PP 1 (Unión 0x1).  En Libertadores PG 1 (Guaira 1×0) y PP 1 (Libertad 0x1). PG 2 PE 2 PP 2 Ptos. 8 de 18 (44% rendimiento).

10-Ayer don Paulo destrozó la defensa con unos cambios absurdos, rotó dizque por cargas -cargas de qué- colocó de 10, al que definitivamente es  jugadorcito para Leones o Fortaleza, Juan Pablo Ramírez.  Y lo poco que hay, lo cambió insólitamente.  La cereza para un postre pasado y con hongos el más mal primer tiempo en muchos años que haya jugado este grande caído hoy al borde del precipicio.

11-Este Nacional, ellos muy conformes en directiva, comisión técnica y Autuori, más los jugadores sin compromiso, que no saben que camiseta representan y la patean juego tras juego, este año está: eliminado vulgarmente de Libertadores, es 12º en Liga, tiene que ganar 20 puntos mínimo de 33 para clasificar. O sea pasar al 61% de rendimiento.  Creen ustedes que con este equipo y un técnico que solo habla y habla, que elige mal su nómina de lo poco qué hay de calidad, lo lograrán?  Crónica de una otra muy segura eliminación.

12-Rescatar a Barcos, Cepellini, Bocanegra,  los jóvenes Nicolás Hernández, Rovira, Sebastián Gómez.  De resto a ninguno.  Nadie se salva en este barco a la deriva, Cuadrado, no dio con esta camiseta, con saliditas de Monetti, y el resto. Por Dios! ahí no hay nada. Todos van en la misma bolsa de la mediocridad. Y todos están lacerando y rompiendo a pedazos, la camiseta verde, su bandera hecha trozos.  No hay derecho a tanta vergüenza.  Pero, allá según ellos todo está muy bien.  Miren cifras y nada para refutar señoras y señores. Nacional necesita reingeniería total.

Compartir:

8 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    25 marzo, 2019 at 10:07 am

    *El fútbol ya no se disfruta, se sufre
    ¿Y desde cuándo lo artístico se puede explicar por cifras y estadísticas?. Las únicas cifras que admite el universo del arte son los ingresos que perciben los artistas por su actividad.

    La decadencia, la involución, del fútbol en tanto actividad artística, ha coincidido con la invasión de estadísticos. El fútbol ya no se disfruta; se sufre; es la fuente inagotable de neurosis en una sociedad enferma y descompuesta como la nuestra.

    Y las estadísticas refuerzan esa neurosis. El fútbol ya no será, por si solo, el opio de nuestros días. Y aparecen los «estadísticos» como la posibilidad de redención del fútbol.

    A estos «estadísticos» no les interesa la resurrección del fútbol. La rentabilidad para ellos es el incremento de sus aúlicos a-críticos.

    Lástima da ver en ese ejército de zombies a contertulios que demuestran conocimiento del fútbol y exhiben tal conocimiento con gracia y gran capacidad de redacción.

    Esos si podrían ser parte del proceso de reivindicación del fútbol. Pero están sucumbiendo en las fauces de la moderna versión de la esfinge de Tebas.
    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    • GUSTAVO A RUIZ ROJAS

      25 marzo, 2019 at 10:39 pm

      *En respuesta a Gilberto Maldonado Bonilla
      Concuerdo plenamente con sus palabras. Agrego: de los últimos 12 puntos Nacional ha sacado 6, para un «pobre» 50%. Sin embargo, esos 4 partidos han sido un derroche de dinámica, intensidad y opciones de gol de los dos equipos en contienda. Nos han regalado partidos emocionantes que, para cualquier espectador que ama el juego, son un bocado. Pero como dice Valdano, muchos prefieren el escudo al juego.
      Gustavo A. Ruiz Rojas, Medellín

  2. Guillermo garces

    24 marzo, 2019 at 9:04 am

    *De acuerdo con el Sr. Vanegas
    Hola , totalmente de acuerdo con el señor Vanegas, lo doloroso es que la OAL , está tranquila, como no lo va ha estar, mire las cifras de asistencia al Atanasio; lo he dicho mientras el hincha asista a verlos no les va ha doler la campaña, así todos nos pisoteen y el equipo siga bajando,
    Guillermo Garcés, Medellín

  3. GUSTAVO A RUIZ ROJAS

    24 marzo, 2019 at 12:14 am

    *Por columna de Jorge Enrique Vanegas
    El rey del epíteto lo llamo yo. Pero estos son veleidosos, se mueven al son de los resultados.
    Gustavo Ruiz Rojas, Medellín

  4. Luis vargas

    23 marzo, 2019 at 2:28 pm

    *El inefable doctor Negativismo!
    El rey del pesimismo!, el incendiario de la baja autoestima!, así es este señor!!, nada es suficiente para él!!, bueno a lo mejor los que estamos confiando y creyendo en un nuevo amanecer para el club!, el país estamos todos equivocados!, pero da grima!, y hasta vergüenza!, cada vez que este señor escribe!, mirar que mantiene una posición de amargura tenaz’!, bueno arriba Nacional a pesar de que le quieren dar entierro de quinta,
    Luis Vargas, Medellín

    Del editor. Por comentarios del columnista Jorge Enrique Vanegas

    • Ramiro Gallego Fdez

      24 marzo, 2019 at 8:16 am

      *Por columnas de Jorge Enrique Vanegas
      Menos mal a usted Luis si le publicaron la crítica por el negativismo y pesimismo llevado al extremo de Jorge E. Vanegas, un pésimo ejemplo para los periodistas jóvenes, muchos de ellos sus alumnos, porque yo mandé un comentario muy parecido hace 8 días y lo censuraron porque no lo publicaron sin explicación alguna , parece que la verdad duele.
      Ramiro Gallego Fernández, Medellín

      Del editor El suyo Ramiro de entrada fue irrespetuoso. Por eso no se publicó.

  5. Gustavo Yarce

    23 marzo, 2019 at 9:20 am

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    El señor comentarista ve futbol o una calculadora. Las estadísticas son eso pero no muestran lo que ocurre en el campo de juego. No se marcan goles, no por falta de oportunidades que se crean, sino por falta de puntería y ansiedad de algunos caso Duarte. Analizar mas el comportamiento del equipo y de los jugadores y mirar menos lo números que nunca juegan, solo quedan como registro.
    Darle oportunidad a jóvenes, lo que pocos técnicos hacen y arriesgarse una manera de ver el fútbol de otra forma distinta a la megGzquina de las cifras,
    Gustavo Yarce

  6. Juan Gonzalo Montoya

    22 marzo, 2019 at 10:42 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Apreciado Jorge:
    Dura columna pero estoy cien por ciento de acuerdo con ella, además está respaldada con datos estadísticos.
    A mí lo que me sorprende y mucho, es que los directivos no han salido a dar la cara, que esa burocracia de cargos sigue con unos gestores que no saben dónde están parados ni que significa Atlético Nacional.
    Lo mínimo que deberían estar haciendo es planificar el segundo semestre de este año, porque tal y como van las cosas este ya lo perdimos.
    Cada día qué pasa es peor que el anterior, vamos en caída libre y lo más triste, nadie lo quiere detener.
    Saludos.
    Juan Gonzalo Montoya, Madrid, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *