Capsulas de Carreño

Bajo una carpa se narran las emociones

Camilo Grajales (1)

Por: Andrés Esteban Restrepo Muñoz
Estudiante de periodismo –
IME Instituto Metropolitano de Educación

 

Acostumbrados a escuchar la radio deportiva pensamos que el locutor se encuentra en una cabina, pero no, no todo se da así y el trabajo que hace Camilo Grajales “Fox” en las transmisiones deportivas de la Universidad de Antioquia, donde solo tiene que acomodar su carpa al frente del estadio universitario o en las afueras de la cancha sintética de ese mismo lugar, poner bajo ella sus equipos de trabajo e instruir a su grupo acompañante de cada partido para dar inicio a la emisión del juego apoyando a la Universidad de Antioquia, sea masculina o femenina, claro está, dando evidencia de lo contrario a hacer radio deportiva desde otro estilo, desde otro modo; otro tipo de organización. Ésta es la historia de Juan Camilo Grajales ”FOX”.

Camilo Grajales nació un 19 de Diciembre en la ciudad de Medellín. Pero, ¿Quién es Camilo Grajales? “Yo soy una acumulación de una cantidad de enseñanzas, de valores de personas, como en mi familia, la educación de los profesionales con los que uno ha tenido la oportunidad de compartir en la universidad. Soy como una esponja que va adquiriendo y almacenando una cantidad de emociones y experiencias” dice él.

Desde muy pequeño, empezó ese ímpetu de querer narrar todo lo que pudiera ver, cogía el cepillo con el que su madre se peinaba y lo utilizaba como micrófono. Su madre, que veía éste comportamiento en Camilo, decidió inscribir a su ‘muchacho’ en los semilleros de extensión de música y  clases de técnica vocal en la Universidad de Antioquia. Podría decirse que fue una visionaria en lo que Camilo quería lograr para su vida.

“Fox”, tuvo la oportunidad un día de poder narrar un partido completo del fútbol colombiano en el 2004 en el Estadio Polideportivo sur de Envigado en un juego en el que se enfrentó Envigado F.C contra Deportivo Independiente Medellín en un programa deportivo que estaba dirigido por Oscar Monsalve, más conocido hoy en día en el mundo de la comedia como ‘Risa Loca’, con quien tuvo de compañero en la universidad , siendo ésta una de las primeras experiencias en la radio nacional que lo hizo crecer como persona y profesional en aquel tiempo donde su narración no era tan fluida.

Más tarde, tuvo la causalidad de estar en cabina con uno de los comentaristas deportivos referentes en la ciudad de Medellín como lo es  Wbeimar Muñoz de quien seguramente, estoy tan convencido como él, de que aprendió mucho, lo digo porque son momentos que una persona nunca dejaría pasar y más si está enfocado con su profesión y la realización de estos, es como si un artista musical que apenas hizo su primer canción conociese a Paul MCcartney, como si un estudiante en astronomía conociese a Neil Armstrong , como si un artista en las bellas artes conociese a Salvador Dalí, así tal cual, con ejemplos un poco exagerados, pero queriendo poner en contexto y para que me entiendan la metáfora a la que quiero llegar sin convertirse en hipérbole.
Camilo Grajales (2)

‘El Equipo de la U’ es el proyecto en el que Camilo Grajales “Fox” trabaja con jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia y cercanos, que lo conocen desde hace unos años. Integrado hace unos días por Sara Ruíz; estadista hasta el año pasado y Fernando Castro; comentarista. Actualmente el equipo de transmisión se encuentra conformado por Marcela Osorio, la única mujer del grupo y quien hace la voz institucional, Christian Leiva ‘El Profe del comentario’, quizá el de más recorrido y el que más tiempo de amistad  tiene con Camilo y con quien tuvo la oportunidad de trabajar en el pasado Pony Fútbol edición 2016, Jonathan Muñoz; reportero y periodista que hace un par de meses ingresó en ‘El equipo de la U’ por casting, Víctor Manuel Echavarría; comentarista, Didier Tirado; voz institucional y Javier Lugo; que es el que hace posible la organización, manejando y apoyando la parte de logística en cada transmisión deportiva.

Respondiendo a la pregunta que se le hace a Camilo sobre porqué contar con jóvenes sin experiencia para su grupo de trabajo, que hacerlo con personas experimentadas y que ya tienen camino por los medios, él responde que “la razón principal es poder capacitar, enseñar y aprender de éste grupo juvenil”, como a él le tocó ser alumno en algún momento, además para Camilo, no solo se es alumno en los colegios, en las universidades, en la academia como tal, sino que uno es alumno en todo momento, porque  siempre estamos en constante aprendizaje. Añade que las personas jóvenes que están en el ‘Equipo de la U’ son gente con ganas, apasionados, que les gusta, que quieren mejorar y  aprender, lo que es un factor clave, porque son estos quienes van a disfrutar, van a sentir lo que hacen todo el tiempo y podrán notar su cambio en el proceso. “Cada vez que usted prende el micrófono es una oportunidad más de mejorar… Si usted quiere crecer tiene las puertas abiertas” dice “Fox”, que siempre tiene algún mensaje que compartir.

Camilo Grajales tiene una particularidad que impresiona y es que no solo narra fútbol. Cuando llegó a la UdeA luego de finalizar sus estudios, fue animador de eventos, prestó su voz para los juegos deportivos; zancos, ajedrez, tenis de mesa, billar, y hasta dominó, ustedes se sorprenderán, pero es en serio, el dominó también se narra sino, pregúntenle a ‘Fox’. Igualmente, Camilo Grajales fue la voz de varios personajes para un programa infantil llamado “Barquito de papel”, ocupó el segundo lugar para un concurso realizado a nivel nacional por la marca “Gol Rexona” con narradores deportivos como también en Telemedellín  en el que se ubicó en la misma posición del escalafón en el concurso para narrar el Ponyfútbol.

Su vida está rodeada por el deporte; es coordinador y entrenador de Tenis de mesa y Ultimate, Rugby y Patinaje, es docente en lengua castellana, le gusta escribir y leer porque cree que todo esto aporta a su profesión como narrador deportivo y eso, es básicamente lo que tiene para hacer en su “tiempo libre”, si es que se  puede decir que éste hombre tiene tiempo libre.

La preparación para cada sesión deportiva, se hace muchos días antes, desde la casa, por medio de mensajes de texto, correos informativos. Se reúnen en la cabina de radio del coliseo de la Universidad de Antioquia, para estructurar la planeación del próximo juego, como un tipo de sala de redacción, para practicar, modular, corregir y potenciar los errores y para hacer el programa en análisis al tema deportivo de la universidad.

“Camilo es muy exigente consigo mismo, hasta el punto que puede llegar a enfermarse si es necesario… porque quiere que todo salga limpio. Es un gran ejemplo” Dice Christian Leiva, uno de sus compañeros del grupo de trabajo. Pero no solamente lo dice él, las personas allegadas a Camilo, piensan lo mismo, pero eso no le quita ser la persona que es, por más que pueda estar estresado, cansado, enfermo o tensionado por querer que todo salga bien, es muy cortés con sus gestos, teniendo siempre una palabra de afecto, agradecimiento, saludo o para decirle “¡ánimo!” cuando su grupo de trabajo se siente nervioso.

Cuando Camilo está en la preparación de la transmisión es uno, cuando está en la transmisión; es otra persona, pero no cambia nada de lo que es, simplemente se concentra en lo que está haciendo porque se preocupa en sus oyentes, siendo claro, coherente, proactivo, transmite buena energía e informa con mucha precisión. Y hay muchas cosas que suceden fuera de los micrófonos aunque los oyentes no se enteren, se puede caer una hoja, se puede cortar la señal de un micrófono, se puede caer el internet, un cable se puede desconectar, y dentro de todas esas cosas que pasan, “Fox” siempre está en constante diálogo cuando pasa esto, aprovechando el momento de los comentaristas o de los comerciales para instruir a sus compañeros y corregir lo sucedido.

Es algo netamente, “teso”, hablando coloquialmente, porque es un exceso de información que se tiene en la cabeza, de estar narrando, ver el juego, manejar la consola, prender el micrófono, mirar el nombre de los jugadores, tomar agua, poner la cortinillas del partido, son un montón de cosas para operar y todo eso, con la ayuda del equipo, lo hace “Fox”; situaciones complejas de conducir que solo lo hace el profesionalismo y la experiencia, sin entrar en halagos, solo es el reconocimiento que se le debe hacer.

Es imitador de voces también personajes refentes al periodismo deportivo y del mundo del fútbol como, Wbeimar Muñoz, Gustavo Alfaro, José Néstor Pékerman, Sebastián Vignolo, por mencionar algunos, es otra de las capacidades que tiene “Fox”, para divertir y salir un poco de la rutina.

Por último, no quiero dejar pasar los momentos de reflexión de las transmisiones, es un estilo diferente que adopta Camilo Grajales, puede haber uno o dos momentos para entregar frases motivacionales en los partidos, en las que quizá el oyente pueda pasar por alto éstas y otros las podrán tomar, nunca sabremos qué momento complicado o alegre pueda estar pasando una persona. “En los partidos se hacen unos mensajes que salen de corazón, que tiene una planeación, porque hay que planear qué efecto de sonido, qué canción selecciono, porque el mensaje sale del corazón; sale del alma…Es mejor estar en paz con el otro, que de enemigo del otro. Es mejor abrazar. Es mejor sonreír.” Dice Camilo con pretensión de abrir los ojos a los demás, de que el odio nunca  nos llevará a ningún lado y que el ratico que tenemos aquí en la tierra es muy corto.

Si quieren escuchar las transmisiones deportivas del ‘Equipo de la U’, puede asistir cada fecha a la cancha sintética o al estadio universitario de la Universidad de Antioquia y allá seguramente, bajo una carpa y con una mesa, estará el equipo de transmisión preparado a relatar y comentar las emociones de los partidos o a través de la página www.camilofoxradio.com.
Y recuerden, como dice Camilo Grajales “Fox”, “nunca sabes, de un día para otro, como te cambia la vida”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top