Capsulas de Carreño

BALANCE DE MEDIOS 2017 (I). Un vistazo a la radio

Para Edgard Hozzman, Gustavo Gómez se encuentra «en el lugar equivocado» como director de La Luciérnaga. (Foto static.iris.net.co).

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Balance de Medios de Pantalla & Dial, en esta primera entrega con un vistazo a la radio colombiana en este 2017. Mucho para destacar. En el terreno de las nostaligias, la desaparición del Circuito Todelar.

* W RADIO

Fue un año positivo para la cadena. Se consolidó en la franja de la mañana e indiscutiblemente es la primera en ese horario. Julio con sus campañas en pro del Cardioinfantil y su gran equipo donde brillaron, además de él, Juan Pablo Calvas, Rafael Manzano, Camila Zuluaga, Andrés Torres y el excelente equipo de corresponsales internacionales. El rescate de Vicky le dio continuidad y dinámica a la franja matinal y parte de la  tarde. Bien por Vicky, quien volvió a ser la periodista inquieta recursiva, dejando a un lado a la vedette de La Fm.

Deportes W se está posicionando con un novel equipo que trabaja, investiga y entrevista a las personalidades de todas las disciplinas deportivas, lo que  hace más interesante el trabajo de Andrés, Sarah Castro, Jorge Morales, Javier Sánchez, Julián Capera y Juan Felipe Sierra. 

Partida W, Juan Pablo Barrientos, buen programa en un horario complicado. Salsa con estilo le falta investigación, producción y como dirían los salseros, bembé. Tata Solarte no es la conductora para este espacio.  Los playlists de Julio es el programa para escuchar en las mañana sabatinas.

* RCN RADIO

No fue el año para esta cadena. Su informativo fue el menos escuchado. Yolanda Ruíz es una periodista experimentada; sin embargo le falta liderazgo. Ella, como parte de equipo, es un excelente soporte, conoce su oficio, es recursiva, comprometida con su vocación.

Yanelda Jaimes y Hernando Romero. Foto: extremedios.com

Noticias de madrugada, con la fórmula caribe Yanelda Jaimes & Hernando Barliza, binomio que le imprimió una dinámica descomplicada a la información matutina, cautiva a quienes madrugan en busca de noticias. Son los más escuchados a esas horas.

“La tertulia”, entretenido espacio matinal en el que un equipo de comunicadores jóvenes encabezados por Jorge Espinosa, quien modera un elenco que le imprime vitalidad y alegría a la media mañana. Andrea Silva aporta la cuota cultural y la chispa femenina, Nicolás Samper es la revelación del año, tiene encanto y chispa; su humor negro le da un sello personal a la participación en los programas en los que interviene. Daniel Faura, experto en tecnología. Buen programa.

En la jugada, Casale poco a poco ha ido posesionado su estilo, el que tiene muy claro. Una moderación ágil, en la que da participación al equipo del programa. A Casale le falta más espíritu nacionalista, tiene alma de argentino y suena con sus raíces italianas. Antonio, recuerde que nació en Colombia, país folclóricamente rico. Apoye nuestra identidad cultural.

El equipo que acompaña a Casale le da autonomía para analizar la disciplina objetivo del programa, fútbol y más fútbol. Martín de Francisco, la cuota irreverente; Guillermo Arango, el mejor comentarista y analista de las nuevas generaciones; Andrea Guerrero, periodista deportiva objetiva; Jorge Balaguera, Cristian  Mejía y Nicolás Samper le dan calidez y agilidad con sus originales apuntes. Guillermo Díaz Salamanca, todo tiempo pasado fue mejor.

El Tren, definitivamente a este espacio le falta reinventarse. Ya es hora que entiendan que el único clon que ha funcionado de La Luciérnaga es Voz Populi de Blu. En Nocturna, Julián Parra debe hacer una pausa y dejar hablar más a los invitados. Las alabanzas al programa deben ser externas, no suyas.

RCN tiene dentro de su elenco excelentes periodistas, a quienes deberían dar más autonomía para cambiarle la imagen: Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona, Alejandro Villegas, Alejandro Nieto, entre otros. Fernando Molina: ustedes necesitan urgentemente un periodista que le maneje las relaciones públicas a la cadena y les cuente a los medios lo bueno que hacen en la torre sonora.

* BLU RADIO

Se posicionó en el segundo lugar, superando a la cadena básica de Radio Caracol. Excelente labor la de Ricardo Ospina, periodista que es el alma y nervio de Blu.

Mañanas Blu, moderada por Néstor Morales secundado por Felipe Zuleta, Javier Hernández Bonnet y Vanessa de la Torre, quien no piensa para hablar; según ella “la caleña culona” (XII-12-017). ¡Qué falta de respeto con la audiencia! Los exabruptos de esta señora son cotidianos.

Blog deportivo, con el sello de calidad y calidez de Javier Hernández Bonnet. Programa entretenido que marca en sintonía. Voz Populi, la moderación de Jorge Alfredo Vargas le da la pausa al mal llamado humor y el toque infaltable en estos espacios de ramplonería. Clon de La Luciérnaga que, para sorpresa de la audiencia, la ha superado gracias a  Caracol televisión, donde este espacio se ha ubicado bien.

Autos y motos, buen espacio sabatino conducido por  Ricardo Soler, con la colaboración de Luz Eusse y Nelson Ascencio. “El Radar ,“programa sabatino, Ricardo Ospina hace un concienzudo analices de las noticias más importantes de la semana. Programa informativo dinámico y objetivo.

* RADIO CARACOL

Gustavo Gómez, periodista Caracol Radio. Foto Eje21.

Atrás quedaron los años de Yamid, Peláez, el Padrino, Julio Nieto Bernal y los grandes narradores, lapso en que esta inolvidable casa radial era la gran compañía,  la primera en las Américas.

Hoy, Arizmendi no admite credibilidad. “El pulso del fútbol” con el binomio Mejía & Londoño no es el mismo, se escucha mucho mejor cuando a Iván lo acompaña Rafael Villegas, quien es más objetivo. 

“La Luciérnaga”: este espacio en su cuarto de siglo debe ser reinventado. “Hora 20”tiene sus altibajos, es interesante, mantiene su audiencia. “El Alargue”: Diego Rueda hace el mejor espacio deportivo de Radio Caracol.Los fines de semana Radio Caracol logra incrementar su audiencia gracias a Andrés López y Diana Uribe, quienes conducen los espacios estrella “A vivir que son dos días” e“Historias del Mundo”.

Pantalla & Dial pronosticó y creyó que el periodista revelación y de mayor proyección del primer decenio del milenio era Gustavo Gómez, a quien lanzamos como Director de noticias de Caracol.

Desafortunadamente los españoles no han sabido aprovechar y capitalizar el talento y experiencia de Gustavo, quien está en el lugar equivocado. La fórmula salvadora del noticiero Caracol no está afuera, es Gustavo Gómez o Juan Pablo Calvás.

* LA FM

A “Despertar FM”, conducido por Hassan Nassar, le falta la pausa y le sobran promociones institucionales, que le restan dinámica. Es una propuesta interesante que aún está por madurar.

“Los Originales” tiene los argumentos y el elenco para ser el mejor de la tarde. Jaime cuando se lo propone logra excelentes emisiones. Su cuota humana, el morbo, es su cuello de botella. Nicolás Samper con su humor negro le da encanto a este espacio.

“El sabor de la noche” & “Visa múltiple”. Emilio Sánchez es el mejor discjokey de las nuevas promociones. Emilio da continuidad a la dinastía Sánchez Vanegas. El novel comunicador habla con propiedad de las diferentes corrientes musicales, haciendo énfasis en el sonido de Brasil.

* TODELAR

Triste realidad en el 2017. Desapareció el inolvidable Circuito Todelar, el del pueblo, el que mandó en sintonía en Bogotá; la sensación de la radiodifusión por su programación y voces en el decenio del setenta y parte del ochenta, el de los Panamericanos de Cali 1971, la escuela de grandes comunicadores. Hoy ya no se escucha la emblemática Radio Continental, en Bucaramanga Radio Bucarica 1050 am y Radio Única 1340 ya no son Todelar.

Compartir:

4 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top