Capsulas de Carreño

Barra «Danza del Sol» cumple 48 años

Junio 10 de 1973. Primer aniversario. En cuclillas los jugadores de la Danza del Sol de la tercera categoría de la Liga Antioqueña. El juego terminó DIM 2 – Cali 1.

*De la Redacción Cápsulas. Cuando preguntan por la más emblemática de las barras que siguen al Independiente Medellín, salta a la vista de todos sus seguidores el nombre de «Danza del Sol» que cumple este jueves (11 de junio) 48 años de existencia jugados en medio de alegrías y tristezas. Que mejor que su socio fundador cuente la historia de la barra. FELICITACIONES Y LARGA VIDA.


Por Rubén Darío Elejalde.
Fundador Barra Danza del Sol.
Fotos archivo del autor de la nota.

Era el mes de abril de  1972, cuando el joven estudiante de la Universidad Nacional, nacido en Frontino (Antioquia) -en el año del tigre según el calendario Chino- le viene la idea de fundar una barra de seguidores del Deportivo Independiente Medellín con el nombre de la «DANZA DEL SOL», nombre que surge como el recuerdo a aquel famoso equipo integrado por peruanos en el  año  50.

Junio 10 de 1973. Homenaje de la barra Danza del Sol al DIM. Aparecen Rodrigo Barrera, Rubén Elejalde, Rodrigo Osorio, Darío Galeano, doctor Antonio Mesa Escobar, directivo (fallecido), Hernán Jaramillo.

Esta barra estaría ubicada en la tribuna popular centro -no existía todavía Oriental-. El joven Rubén Darío Elejalde se dirige entonces al restaurante «Don Rosendo», situado en la Carrera Cúcuta, para pedir patrocinio o ayuda a un ex jugador del Deportivo Independiente Medellín, Sr. Rodolfo «Fito» Avila (q.e.p.d) para que le obsequiará una pancarta con los colores rojo y azul.

Entonces se acuerda el comienzo de reuniones y se imprimen volantes para distribuír en el estadio Atanasio Girardot en los partidos de abril y mayo de 1972. Después de varios encuentros entre los primeros inscritos (socios) con Rubén Darío y «Fito» Avila se acordó que el día 11 de junio/72, en la antesala al partido contra el Atlético  Bucaramanga se llevaría a cabo la fundación de la barra «DANZA DEL SOL».

SOCIOS FUNDADORES
Merceditas Arango (fallecida), Ramiro Otálvaro, Rodrigo Osorio, Gildardo Benítez (fallecido), Jesús  Benitez, Âlvaro Areiza, Martha de Areiza, Fidel Tamayo, Jairo López (fallecido),  Daniel  Castaño, Hernán Jaramillo, Héctor Flórez, Darío Sepúlveda, Orlando Vásquez, Hernán J Velásquez.

Junio 12 de 1972. Desfile por la pista de carbonilla del Atanasio Girarddot. Foto tomada de El Colombiano.

Para principios de junio del 72, todo era preparativos para la fundación. Se acuerda un desfile por la pista atlética -en esa época de carbonilla-, se consiguen bombos, banderas, camisetas, matracas, cornetas, etc., se llega el día tan esperado  y todos los socios se reúnen en Don Rosendo. De allí parten para el estadio, todo era animación, llegan a la tribuna a eso de las 2:00 p.m., montan la pancarta, luego el desfile por la pista atlética.


DEP. IND. MEDELLIN   1   -ATL. BUCARAMANGA   1

Gol del DIM por Byron Hernández.
Después de terminar el partido los socios regresan a Don Rosendo y en las horas de la noche se realiza desde allí el programa radial «El Estadero del Deporte» dirigido por Wbeimar Muñoz Ceballos.

Para el domingo siguiente,  18 de Junio/72, se organiza la primera excursión a la ciudad de Pereira. Valor del pasaje ida y regreso $ 50. La barra lleva 2 buses y el partido termina  0  – 0. Estos viajes salían a eso de la 10:00 p.m. siempre de Don Rosendo, buses urbanos que previamente debían solicitar un permiso al Tránsito de abandono de ruta.

Los viajes eran largos puesto que no existía la vía de Irra y nos tocaba dar la vuelta por Riosucio y Anserma, llegando a eso de las 6:00 a.m. a Pereira. Siempre ya cerca de la ciudad de destino los buses paraban y le colocabamos la pancarta de la»Danza del Sol» en los alrededores del bus.

Marzo 18 de 1973. Estadio Pascual Guerrero: Cali 2 – DIM 0. Se distinguen Ramiro Otálvaro, Alberto Arango, Rodrigo Osorio, Orlando Vásquez, Darío Sepúlveda. En la cancha estaba Rubén Dario Elejalde.

Hubo viajes sufridos como fue el caso del 16 de septiembre de 1973. Cuando ibamos para la ciudad de Cali a ver un partido contra el Deportivo Cali, llegamos a eso de las 2:30 a.m. al sitio San Clemente muy cerca a Anserma, encontramos un derrumbre de lodo y piedra , estuvimos allí hasta las 2:00 p.m. cuando resolvimos devolvernos. El marcador en Cali fue 1 x 1, gol de Alberto Delluca. Fueron varios viajes que nos tocó sortear por estos derrumbes o devolvernos, las carreteras tenían muchos problemas en los taludes y el invierno.

En el año 1973 la barra traslada su sede al Café la Bolsa (Cundinamarca con Colombia) por una colaboración de su propietario el Sr Bernardo Bolívar, puesto que  Fito Avila regresaba a Buenos Aires por problemas de salud de su señora madre. En el Café La Bolsa instalamos un expendio de boletería del DIM.

Afiche invitando al tercer aniversario de la Danza del Sol.

Empieza una nueva era  para la barra «DANZA DEL SOL» y en el año  1973 se hace una espectacular celebración del primer aniversario. Para esta celebración se realiza  un gran despliegue con pasacalles, carteles Horche (que era una empresa litográfica de la época), difusión por radio en los diferentes programas deportivos y prensa. En esta fiesta nos acompaña la barra Popular Caleña. Es preciso señalar que por esa época las barras de los equipos colombianos eran muy unidas. El partido terminó ese día Deportivo Independiente Medellín 1 (gol de Celino Mora) – Deportivo Cali 1.

La barra desde el  año 73 empieza a  patrocinar un equipo de jóvenes de tercera categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol. Con muy buenos resultados , incluso quitándole un invicto de 17 fechas al equipo DIM orientado por Arturo Villegas, en la cancha de la Universidad Nacional, por marcador de 1 – 0.

En la actualidad la Barra»Danza del Sol»  sigue acompañando al Deportivo Independiente Medellín desde la tribuna Oriental con 46 socios, afiliada a Asobdim.  Siguió el acompañamiento a otras ciudades, pero hace unos años por los problemas en las carreteras con barras bravas se suspendió; pero hay socios de la barra que en forma individual han seguido con este acompañamiento fiel al gran Deportivo Independiente Medellín en otras ciudades del país.

                                                JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
Presidente: Jorge Hoyos
Vicepresidente: Rubén Darío Elejalde
Secretaria: Dora Luz Berrío
Tesorero:  Francisco Morales
Vocal:  Gabriel Mesa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top