Capsulas de Carreño

Bayern Münich, equipo alemán con más visitas a Colombia (t.c.c)

Bayern en su primera visita a Colombia en junio de 1968. El 3º. jugador de pie, de izquierda a derecha, es el luego famosísimo Gerd Müller, en ese tiempo con sólo 23 años. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

 

·         *Rot Weiss el primero en venir hace 66 años…

La semana anterior dedicamos esta habitual nota al Barcelona de España, a raíz de rotar el mundo futbolístico en torno a esta entidad y en especial a su principal jugador, el polémico Lionel Messi. Nada más justo que tratar, brevemente, del Bayern Munich cuyo resonante éxito pareciera haber pasado a un segundo plano.

 

Desde 1954 hasta 1994, un total de 5 equipos alemanes visitaron canchas nacionales. Como quien dice que hace ya 26 años que no ocurre tal cosa.

 

Cuando el fútbol espectáculo vivía sus últimos meses, estuvo por primera vez en Bogotá un elenco germano. Fue el Rot Weiss, el domingo 6 de junio de 1954. La prensa tituló: “Brillante tarde de fútbol. Rot Veiss hizo posible el sensacional encuentro”. Y ya en el propio relato del juego anotó que “Veinte mil personas presenciaron uno de los mejores partidos efectuados en Bogotá”. Luego de tres cuartas partes del partido, celebrado a un ritmo frenético, ganó el cuadro Embajador por 3-1, luego de comenzar perdiendo por 1-3.

 

Alto elogio, teniendo en cuenta que un mes antes había estado, también en El Campín, el Charlton de Inglaterra, logrando memorables empates frente al propio Millonarios y Santa Fe.

 

Para la historia quedó que el primer equipo colombiano que jugó contra uno de Alemania, actuó con los siguientes efectivos: Julio Cozzi; Tachero’ Martínez y Cobo Zuluaga, Alfredo Castillo, Néstor Rossi y Hernando González; Oscar Contreras, Julio Ávila, Adolfo Pedernera, Mario Fernández y Álvaro Suárez. El arbitraje a cargo del uruguayo Luis Alberto Fernández.

 

Después de 13 años y 5 días -junio 11 de 1967- lo hizo el Borussia M’gladbach, que superó a Millonarios por 2-0. Este mismo equipo jamás volvió por estas tierras.

 

Para el 21 y 23 de junio de 1968 jugó por primera vez en Colombia, frente a Millonarios y Santa Fe, el hoy campeón Bayern Munich que venía de exitosa correría por Chile y Perú. Triunfó sobre los equipos capitalinos por 2-0 y 3-2 respectivamente, teniendo a Gerd Muller como el máximo artillero con 4 goles. Estaba aún lejos de ser el inolvidable cañonero del Mundial de 1974 con Alemania Occidental. Hoy, próximo a cumplir 75 años el 3 de noviembre, sus últimos años los ha vivido afectado por el mal de Alzheimer, internado en un asilo de ancianos.

 

Después de un corto receso de 2 años y medio el Bayern visitó por penúltima ocasión a Colombia. Lo hizo jugando en el estadio Pascual Guerrero frente a Deportivo Cali el 10 de enero de 1971, compromiso que concluyó con paridad a un gol, luego de un inicial triunfo germano. Era el Cali campeón de 1970 a cargo del técnico Roberto Resquín.

 

Para ese partido el Bayern presentó, como atracción principal, las figuras de Frank Beckenbauer, Geard Muller, Paul Breitner y Hans-Geog Schwarzenbeck, todos mundialistas 3 años después.

 

El 19 junio de 1979 la afición de Medellín admiró por primera vez a un equipo alemán en el gramado del Atanasio Girardot, el Kaiserslautern, que dejó serias dudas sobre el prestigio del cual llego precedido. Esa noche el cuadro rojo antioqueño, a órdenes del técnico argentino Néstor Togneri formó así:
Armando La Coneja Acosta; Mario Gutiérrez, Álvaro Escobar, Carlos Mario Estrada y Álvaro Calle; Ricardo Eusse, José Velásquez (Orlando Pérez) y Ponciano Castro (Javier Álvarez); César Lorea, Hugo Sotil y Oscar Mejía. Empate final a cero goles. Luego de 48 horas, el cuadro germano igualó a 2 tantos con Deportivo Cali en el  Pascual Guerrero.

 

Ese Kaiserslautern trajo como arquero titular a Ronnie Carl Hellstrom, catalogado el mejor arquero del balompié sueco en la década del setenta.

 

Volviendo al Bayern, es el equipo alemán con mayor número de presencias en Colombia, 4 en total, pues el 15 de mayo de 1994 jugó en Bogotá frente al seleccionado nacional de -mayores- y perdió por marcador de 0-2, tantos de Iván René Valenciano y Anthony El Pitufo de Ávila. Una semana más tarde otro onceno alemán, el Eintracht Frankfurt, fue goleado por el seleccionado nacional de mayores por 4-0, en la capital antioqueña.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top