Capsulas de Carreño

Bayron Caro con ideas firmes para el deporte en Itagüí 

*La creación del Instituto del Deporte para los itagüiseños entre sus programas bandera en su administración.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

En un diálogo corto pero fructífero con Bayron Caro Luján, candidato a la Alcaldía de Itagüí, habló sobre sus planes y sueños para el deporte itagüiseño. Al frente del redactor tocó varios temas de fútbol y el deporte en general. De llegarse a dar su elección sería un gran acierto para la actividad del músculo en Itagüí.

 

-¿Qué cercanía tiene con el fútbol?
“Con el fútbol hemos tenido mucha cercanía. Primero que todo lo practiqué, jugué en la Selección Itagüí, en la Selección de mi barrio San Francisco, sé que era humildemente un buen defensa y luego monté una escuela de fútbol en el mismo barrio en el año 1997. Allí nos tocaba hacer un trabajo muy duro por la situación económica de los niños, entonces sustentado en esfuerzo conjunto entre los padres de familia y yo para no perder los partidos por W cuando nos tocaba desplazarnos a jugar como visitantes.

Desde ahí me he dado cuenta que los padres de familia tiene que acompañar a sus hijos en todos los eventos de la vida, en el deporte, en la educación, en la cultura, en el tema religioso, para poder que nuestros niños se sientan acompañados de esa familia que es la base del desarrollo y de los valores que cada ser humano tiene. También fui promotor de la Escuela Alexis García”.

-¿Tiene alguna predilección por algún equipo en especial?  
“Hombre yo soy hincha del Club Atlético Nacional, he visitado todos los estadios de Colombia y hasta he acompañado al equipo en partidos de Copa Libertadores por fuera, pero no soy fanático, simplemente soy un observador de cómo se para el equipo, de ver cómo se rearma cuando nos atacan, cómo ofensivamente el equipo puede ser más fuerte y disfrutar de los goles que es el climax de un partido de fútbol”.

-¿Qué impulso recibirá en deporte en su Alcaldía?
“Itagüí hoy está muy mal administrado en el deporte. Itagüí requiere de un Instituto de Deporte, donde como Alcalde voy a entregar unos recursos de los impuestos de Itagüí , no va a estar sometido a la decisión del alcalde qué se hace con eso recursos, porque ese es el problema de hoy, hoy hay un sometimiento en la contratación de sus entrenadores en esa Secretaría de Deportes que no funciona bien, vamos a apoyar los clubes deportivos, a ellos hay que propiciarlos a que se vuelvan empresarios del deporte.

Vamos a generar unas oportunidades para que en el segundo o tercer año de gobierno seamos protagonistas en los Juegos Departamentales, en las competencias nacionales que nuestros clubes puedan representarnos, quiero volver a hacer la clásica Itagüí, a Itagüí lo tienen que reconocer como un municipio deportista, un municipio que apoya a los deportes individuales y no solamente a los deportes de conjunto, quiero que en Itagüí se hagan muchas simultáneas de ajedrez, que vivamos los Juegos Inter Acciones Comunales.

Que la gente no esté detrás de un político pidiendo un balón, sino que ese derecho al deporte sea suplido, sin mirar quién, sino que todo el mundo tenga esa oportunidad, por eso vamos a entregarle a las Acciones Comunales y a los clubes, dotación en implementación deportiva cada año, creo que tenemos que apostarle al desarrollo de los seres humanos y por eso el deporte forma parte esencial de nuestro proyecto a la Alcaldía”.

-Hay un clamor de parte de algunos clubes y aficionados porque la Liga no les permite jugar la Primera A si no hay canchas reglamentarias. Otro pedido y otro sueño del itagüiseño es ser campeón nuevamente como local del Torneo Intermunicipal. ¿Cómo se podría contribuir en esos logros?
“En el tema de los escenarios deportivos, actualmente están haciendo unas remodelaciones, hay que esperar a ver cómo quedan, pero aquí si necesitamos que la gente que tiene esos clubes en Primera A no se tengan que ir para otro municipio.

Hay que mirar que alianzas se pueden hacer y esos equipos de Primera A habrá que mirar en el convenio que haya con el comodato del estadio, cómo esos jóvenes pueden también darse la oportunidad de jugar en nuestro estadio en el tema de la localía que finalmente no son tantos partidos para ejercer en la ciudad, promover, apoyar, todo el proceso que tenga que ver intermunicipal, de  hecho fui preparador físico en el año 1998 del equipo de fútbol intermunicipal cuando Óscar González era el técnico del equipo”.

¿Qué piensa hacer con esa gran cantidad de técnicos de fútbol que hay en Itagüí, que son muy buenos, ve la posibilidad de apoyarlos?
“Los técnicos que hay hoy en Itagüí tienen que estar ceñidos a una norma sobre el tema que tengan un club, todos los clubes deportivos en el Instituto de Deportes que vamos a hacer y tengan personería jurídica recibirán un aporte del instituto para que funcionen y se vuelvan una pequeña empresa”.

-¿Por qué quiere ser alcalde de Itagüí?
“Quiero ser el alcalde de Itagüí porque tengo una vocación de servicio, porque siento que Itagüí hoy está mal dirigido y está sometido a una situación política, quiero que la gente esté tranquila, libre de pensamientos políticos, que los impuestos de Itagüí sea bien administrados, que el municipio no tenga que estar sometido a tanta deuda y que de una u otra manera, gran porcentaje de los impuestos estén invertidos en la persona, en la gente, porque podemos tener una muy buena casa pero con malas personas.

Creo que a Itagüí le falta es el tema de los proyectos sociales para que los jóvenes del Corregimiento, los jóvenes de algunos barrios del municipio tengan mejores oportunidades, por eso hicimos un Programa de Gobierno donde incluimos a toda la comunidad de Itagüí para que desde lo social tengamos una identidad con nuestro municipio, ese es mi mayor sueño en que Itagüí sea un municipio de grandes personas, un municipio de grandes oportunidades para la gente, no para el tema de la corrupción”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top