Capsulas de Carreño

Bello es Boca en la Marte. Debut hoy 0x0 contra Municipio de Segovia.


*El equipo que representará al Municipio de Bello en la nueva versión del Babyfútbol, está integrado por jugadores del club deportivo El Boca, institución que, en el festival local, representó al Barrio “Regalo de Dios”, uno de los ocho sectores de la Vereda Granizal, ubicada en el nororiente de la localidad.

En el selectivo bellanita, Boca “Regalo de Dios”, solo empató un partido y ganó los 9 restantes, con los cuales obtuvo el tiquete para participar en el selectivo Metropolitano.

Su clasificación a la fase final del Babyfútbol, se logró luego de ganar 4 partidos, empatar 2 y perder uno en el selectivo del Valle de Aburrá, en donde derrotó a La Estrella, Itagüí, Barbosa y Caldas. Empató con Envigado, Copacabana y Girardota. El único partido que perdió fue ante el Municipio de Sabaneta. En este zonal Metropolitano, Bello, tuvo la Valla menos vencida del certamen con solo 7 tantos en contra.

SEGUNDA PARTICIPACIÓN DE BOCA EN EL FESTIVAL

Aunque ha estado muy cerca de conseguir el tiquete para la Marte en no menos de 8 ocasiones, el Boca de Bello, tiene en esta ocasión su segunda participación en el festival de los niños.

La primera actuación fue en el año 2004, cuando representando a Bello, enfrentó a Independiente Medellín, Envigado fútbol club y Tolima, elenco este que lo eliminó después de que Boca (Bello) se fuera arriba 2-0 a los 8 minutos del primer tiempo. Un conocido de todos, lideró al elenco “pijao” que finalmente le dio vuelta al marcador y derrotó al elenco de Bello 3-2. Fue James Rodríguez quien dio al traste con los anhelos del elenco bellanita. En ese torneo, Tolima fue el campeón y James dio el paso histórico al Envigado que más tarde lo encumbraría en lo más alto del fútbol mundial.

DELEGACIÓN DE BELLO (BOCA) PARA EL BABYFÚTBOL

 Los siguientes son los jugadores, cuerpo técnico y equipo de apoyo de Bello (Boca) para el certamen.

1 Juan Pablo Betancourt Martínez
2 Alejandro Araque Pineda
3 Jerónimo Suárez Palacio
4 Juan Pablo Vergara Arrieta
5 Deiby Alejandro Estrada Herrera
6 Juan José Luna Slait
7 Thomas Suarez Arcia
8 Kamilo Andrex Pérez Sierra
9 Thomas Álvarez Uribe
10 Michael Andrés Buriticá Rojas
11 Matías Zapata Acosta
12 Mateo Contreras González
13 Miguel Ángel Gutiérrez Restrepo
14 Miguel Ángel Fernández Buitrago
15 Juan Felipe Giraldo Cosme
16 Kevin Alexander Bedoya Hurtado
17 Edward Joel Chavarría Sanabria
18 Juan Andrés Velásquez García

Director Técnico. Gonzalo Hernández Pérez (Licenciado en educación física U. de A)
Asistente técnico:   Alexis Castillo Arango (Licenciado en educación física U. de A)
Preparador físico:  Santiago Carrillo Franco (Licenciado en educación física U. de A)
Asistente Técnico: Tomás Pareja Chica (Licenciado en educación física U. de A)Director Deportivo: Miguel Andrés Zapata Álvarez (Licenciado en educación física y Especialista en administración deportiva).
Equipo de comunicaciones: Lizeth Montoya Zapata y Andrés David Cossio Giraldo
Psicóloga: Mariana Botero Vélez
Presidente de Boca: Yésica Paola Urrego (Comunicadora social)

 

FORMACIÓN INICIALISTA PARA EL PRIMER PARTIDO

 El cuerpo técnico seleccionó los siguientes jugadores para la nómina inicial que enfrentará el partido ante Segovia:

1 Juan Pablo Betancourt Martínez (Portero)
17 Edward Joel Chavarría Sanabria (Lateral derecho)
2 Alejandro Araque Pineda (Defensa central y capitán)
5 Deiby Alejandro Estrada Herrera (Defensa central)
4 Juan Pablo Vergara Arrieta (Lateral izquierdo)
6 Juan José Luna Slait (Volante de marca)
8 Kamilo Andrex Pérez Sierra (Volante de marca)
10 Michael Andrés Buriticá Rojas (Volante de armado)
11 Matías Zapata Acosta (Extremo por derecha)
9 Thomas Álvarez Uribe (Centro delantero)
18 Juan Andrés Velásquez García (Extremo izquierda y portero suplente)

 Suplentes
3 Jerónimo Suárez Palacio (Lateral derecho)
7 Thomas Suarez Arcila (Volante de armado) Sub 11 (Nacido en el 2010)
12 Mateo Contreras González (Extremo)
13 Miguel Ángel Gutiérrez Restrepo (Volante de primera línea)
14 Miguel Ángel Fernández Buitrago (Volante de armado)
16 Kevin Alexander Bedoya Hurtado (Extremo por derecha) Sub 11 (Nacido en el 2010)
15 Juan Felipe Giraldo Cosme (Centro delantero)

DATOS HISTÓRICOS CLUB DEPORTIVO EL BOCA

El club deportivo el Boca (Antes Boca juniors), es una organización deportiva con sede en el Municipio de Bello, que se creó el 21 de diciembre del año 2001. En el presente año celebra sus primeros 20 años de existencia.

Entre los fundadores de Boca, figuran el exfutbolista profesional, Armando Londoño (hoy con su club LONDOBELLO); el periodista de Hora 13, Fernando Cifuentes; el hoy diputado Jhon Alexander Osorio; el médico Oscar Mario Cardona; el ex-preparador físico del Atlético Junior, Camilo Quintero; el doctor Rodrigo Arboleda, docente universitario y directivo de Palmazul; el docente universitario William Montoya Cuartas y el comunicador social y periodista, Guillermo León Zapata Montoya.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

En la actualidad, la comunicadora social, Yésica Paola Urrego Villa, ocupa la presidencia del club. El Secretario es Guillermo León Zapata Montoya y la tesorera, es la ingeniera Laura Giraldo.

El coordinador deportivo de Boca, es el educador físico es Miguel Andrés Zapata Álvarez y la coordinadora del equipo psicosocial es la magister Luisa Fernanda Zapata Álvarez.

JUGADORES HISTÓRICOS

Varios jugadores que han jugado en el club Deportivo el Boca, han llegado al fútbol profesional. La reseña es la siguiente:

Andrés Felipe Álvarez (Lateral izquierdo): Independiente Medellín, Alianza Petrolera, Atlético Nacional, Pereira, Once Caldas y Pasto.

Hayen Santiago Palacio (Extremo por derecha): Alianza Petrolera y Atlético Nacional.

Carlos Cuesta (Defensa central): Atlético Nacional y Genk de Bélgica

Gabriel Mejía (Atacante): Gil Vicente de Portugal.

Jhonatan Agudelo (Delantero): Millonarios, Santa fe, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Cúcuta y hoy en el fútbol de Israel.

Miguel Arboleda (Latera derecho) Hoy en Leones

Johan Manuel Arteaga (Volante) Nacional, Envigado, Llaneros y América de Ecuador

Kevin Londoño (Extremo), quien en el año 2004 jugó con el Boca para pasar después a Salento de Bello.

TÉCNICOS Y DIRECTIVOS DURANTE SU HISTORIA

Muchos personajes, entrenadores y preparadores físicos reconocidos del fútbol nacional y local han pasado por el Boca, tales como el periodista Guillermo Montoya Callejas, el exjugador del Nacional y once Caldas, Robeiro Moreno y el actual preparador físico del Atlético Junior, Camilo Quintero.

También han estado en el club, Wilson Silva, preparador físico del Chicó; Jorge Tabares, técnico de Alexis García; Jhonatan Patiño, preparador físico de la Equidad; Armando Londoño, exfutbolista de Medellín, Quindío y Cúcuta.

EQUIPO DE TRABAJO Y DEPORTISTAS

Boca tiene en su estructura 480 jugadores entre integrantes de su escuela de formación y otros 15 equipos de diferentes categorías que participan en torneos locales, en la liga de fútbol de Antioquia y en los torneos nacionales.

 El Boca, cuenta con una dirección deportiva y otra psicosocial. En total son 14 entrenadores, 3 preparadores físicos, un instructor de porteros.

Tiene un grupo de dos psicólogas y el apoyo permanente de un médico.

En el colectivo de trabajo, también hay 15 practicantes de los programas Profesional en deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Licenciatura en educación física y entrenamiento deportivo de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de San Buenaventura.

De igual manera, tiene un equipo de comunicaciones, integrado por profesionales y practicantes, estos últimos de la Universidad Católica Luis Amigó, que también facilita los practicantes para psicología social.

CONVENIOS CON CLUBES PROFESIONALES

Boca ha formalizado relaciones y convenios con los equipos del fútbol antioqueño. En el momento tiene 15 jugadores en Atlético Nacional, Independiente Medellín, Águilas Doradas de Rionegro y Leones de Itagüí. En proceso tiene un nuevo convenio con Envigado.

SELECCIÓN ANTIOQUIA

En las selecciones Antioquia del año 2021, del Club deportivo el Boca fueron llamados Mateo Valencia (jugador de Tarazá) para la infantil (2007), el volante cartagenero Ronaldo Ramírez, para la prejuvenil (2005); Santiago Palacios y Luis Pérez en la juvenil (2003); Néider Cuasi Atehortúa, para la sub 21 (2000).

PARTICIPACIONES LOCALES Y NACIONALES

En el año  2021, Boca participó en los eventos de Difútbol con 2 equipos en las categorías sub 17 y sub 15..

(Fuente: Boletín de prensa
Club Deportivo El Boca).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top