Capsulas de Carreño

Berizzo se ofreció… Tarde llegó… Salah se queda con Rueda..

Eduardo Berizzo se ofreció a la Asociación Chilena pero todo estaba convenido con Reinaldo Rueda. El ‘Toto’, recientemente destituido como entrenador del Sevilla, ya habría sido contactado por la ANFP, en la que ya trabajó como ayudante de Marcelo Bielsa cuando éste dirigió al combinado chileno. Foto tomada de Mundo Deportivo / España.

*El directorio de la ANFP mantuvo ayer su compromiso con el colombiano, quien asumirá el cargo la próxima semana, tras desvincularse personalmente de Flamengo. Con el fichaje del caleño ad portas, Eduardo Berizzo hizo llegar a Salah y Fazio su disponibilidad para asumir en la Roja. Pero su oferta fue tardía, le dijeron.

Autores: Cristian Barrera M. y Gonzalo Contreras O.-
La Tercera / Chile

Reinaldo Rueda será el nuevo técnico de la selección chilena. Hace días que la ANFP y el técnico vienen afinando los detalles del contrato que los unirá por todo el proceso rumbo a Qatar 2022. El lunes se acordaron los montos y el miércoles, la cláusula de salida para ambas partes. Estaba todo atado, con la reputada palabra de Arturo Salah comprometida. Sin embargo, en Quilín irrumpió en las últimas horas una opción de las que no se pueden despreciar de primeras: Eduardo Berizzo le hizo llegar al presidente federativo y a Andrés Fazio, el vicepresidente encargado de encontrar DT, que no sólo estaba disponible para dirigir a Chile, sino que quería hacerlo.

Tras varias reuniones en el último mes y discutir unos cuantos detalles, al actual técnico del Flamengo, de 60 años, se le espera en Chile la próxima semana para los actos más importantes: la firma de su contrato y su presentación oficial. El compromiso de caballeros está cerrado y esto incluye que el propio Rei le informe a su club que ejercerá la cláusula de salida. “Rueda lo pidió así y una vez que cumpla esa formalidad, la Federación pagará la rescisión (US$ 325 mil) y lo anunciará oficialmente”, indica a La Tercera una fuente que participa en la negociación.

Al mismo tiempo que el caleño y la asociación se daban la mano a la distancia, la figura de Eduardo Berizzo, de 48 años, el ayudante de Bielsa en su glorioso paso por Chile, el técnico que adquirió celebridad en O’Higgins y el Celta, despedido de mala manera del Sevilla por sus malos resultados el pasado 22 de diciembre, menos de un mes después de ser operado de un cáncer prostático, se apareció por la casa central del fútbol chileno.

El técnico argentino, a través de un emisario, le hizo saber a la ANFP que estaba disponible y dispuesto a tomar la Selección. Y que si aún había tiempo de torcer los planes federativos con Rueda, venía corriendo. Que le encantaría el reto. Una información, avanzada a este diario por cercanos al Toto, que recibió Fazio y que éste a su vez trasladó a Salah. La respuesta, sin embargo, fue clara: el ofrecimiento del cordobés llegó muy tarde.

Y efectivamente, en la tarde de ayer se reunió el directorio con el tema del seleccionador como punto principal del día. La conclusión fue clara: el pacto con Rueda se respetará y ya no corren planes B o C. Al salir de aquella cita, sin embargo, Salah realizó declaraciones genéricas: “Estamos avanzando, vamos a traer al mejor técnico para la selección chilena”, dijo.

Según el entorno del entrenador colombiano, ellos ya dieron el sí a todas las condiciones propuestas por la ANFP. El sueldo (US$ 3,25 millones anuales líquidos), la duración del contrato (hasta 2021, renovable hasta 2022, pero revisable en 2019, al término de la Copa América) y los objetivos.

Berizzo no alcanzó a hablar de plata. Sólo hizo llegar su disposición. El argentino ya había sido tentado por la ANFP, pero en todos los casos anteriores rechazó el ofrecimiento. Primero, con la salida de Sampaoli e incluso ahora, nada más irse Pizzi. La respuesta siempre fue la misma: “No, porque tengo contrato en vigor (la primera en el Celta, la segunda en el Sevilla)”. Algo que siempre adjudicó el técnico a sus principios de seriedad, pero sentó igualmente mal en los despachos federativos.

Rueda, en cambio, sí aceptó de primera abandonar el Flamengo, con el que tiene contrato hasta diciembre de 2018. Nada más perder la final de la Copa Sudamericana, hace unas semanas, declaró que no se movería del Fla. Pero el poder persuasivo de Salah, con el que se reunió en dos ocasiones (una vía Skype y otra personalmente en Cali, donde sigue de vacaciones+ el técnico), le convenció de lo contrario. El acuerdo quedó sellado a falta de firma.

El campeón de la Copa Libertadores 2016 con Nacional de Medellín, cansado de las vueltas federativas chilenas, también había movido ficha en este asunto. Según su entorno, advirtió al organismo que tenía plazo hasta hoy para decidir, ya que el lunes debe presentarse en Río de Janeiro, aunque ahora lo hará con la certeza de que será para iniciar un nuevo proceso en Juan Pinto Durán.
(Fuente: La Tercera / Chile)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *