Capsulas de Carreño

«Bielsa y Lorenzo, una historia de admiración»

*Lorenzo, el DT de Colombia, y Bielsa, el DT de Uruguay, se enfrentan en las semifinales de la Copa América 2024 en un duelo sin favorito.

=====================

Lorenzo, el DT de Colombia, y Bielsa, el DT de Uruguay, se enfrentan en las semifinales de la Copa América 2024 ESPN.com

La semifinal Colombia vs Uruguay de Copa América tendrá a dos técnicos que con sus propuestas de fútbol valiente dominan la Eliminatoria y son protagonistas del torneo continental. Néstor Lorenzo y Marcelo Bielsa se cruzarán de nuevo.

Ganó el oro Olímpico de fútbol con Argentina en Atenas 2004, pero algo lo incomodaba y un unos días más tarde puso fin a su etapa al frente de la Selección mayor. Para sorpresa de todos Bielsa dio un paso al costado en la mitad de la ronda de clasificación para el Mundial 2006.

Lo reemplazó José Pékerman en septiembre de ese año. Entre sus principales colaboradores incluyó a Néstor Lorenzo. Heredaron ese proceso albiceleste, profundizaron los postulados y después los repitieron en Colombia. La huella de trabajo quedó tan marcada que Lorenzo fue la primera opción para rescatarla de la decepción.

El fútbol estableció más coincidencias. Los puso a refundar Selecciones en emergencia, casi al mismo tiempo. A Bielsa lo llamaron de Uruguay. La tiene segunda en la Eliminatoria detrás del líder Argentina. Néstor es tercero con la tricolor. Ya se enfrentaron el pasado octubre en Barranquilla con empate 2-2. Este 10 de julio lo harán en Charlotte por la Copa América en busca de la final.

Bielsa mejoró el legado de Tabárez
La obra de «El Maestro» Tabárez es patrimonio uruguayo. Ganó la Copa 2011, reafirmó valores, compromiso y pertenencia entre los jugadores. El DT argentino la complementó con su fútbol de ataque voraz. Su mediocampo y delanteros presionan, compiten al límite. Son incansables.

«En la formación del futbolista, Uruguay tiene algo diferencial que son sus estructuras de fútbol en edades muy tempranas. Todos aconsejan que a determinadas edades se privilegie la competencia», dijo.

Esta celeste honra todos los principios históricos y seduce por su dinámica, intensidad.

Lorenzo recuperó la alegría de Colombia
La era post Pékerman acumuló decepciones consecutivas. Las peores goleadas en Eliminatoria con Carlos Queiroz, los siete partidos seguidos sin gol de Reinaldo Rueda, la eliminación previsible al Mundial 2022. En ese contexto, asumió Lorenzo hace dos años. Su conocimiento del fútbol colombiano ahorró tiempo. Avanzó con el recambio, reconectó la mística y su idea llegó a los jugadores.

Esta invicto en 24 partidos, tercero de la ronda de clasificación y convenció a la Selección de ir al frente, sin miedos.

«La historia es larga y estamos escribiendo una hojita. El equipo tiene coraje, eso lo valoramos”, manifestó el DT tras el 1-1 con Brasil en grupos.

Elogios mutuos
Los dos argentinos se respetan. Intercambian elogios. «Bielsa es un gran entrenador, en todos los lugares en donde estuvo marcó un estilo», dijo Lorenzo.

Bielsa también fue generoso: «El jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juega en las mejores ligas del mundo y compite con naturalidad. A la frescura y al fútbol creativo que ha distinguido siempre a Colombia, ahora se le agrega aquello que es indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy».
(Fuente: ESPN.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *