Capsulas de Carreño

Blanqueada verdolaga

MANIZALES. Merecido triunfo blanco por su juego, porque sus jugadores afrontaron el partido con entrega y lucha, porque el arriero Herrera le ganó con creces el pulso a Repetto. Foto @Dimayor.com.

======

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

Nada más atractivo que este partido de sábado, entre el blanco blanco y el verde verde de Nacional; los únicos equipos que en nuestro país pueden exponer en sus camisetas el escudo de la Copa Libertadores. Ambos con puntajes perfectos, 9 de 9, en una Manizales engalanada, con magnífico clima y un Palogrande colmado con hinchas blancos con mayoría absoluta, y verdes con minoría ídem, en el horario de las 4 de la tarde, que ni mandado a hacer.

 

Nacional con cambios importantes en su nómina. Debuta Román, luego de “un siglo de ausencia”, para reemplazar a Castro; Ángulo remplaza a Samuel y Toscano a Zapata. Buen inicio del verde, con toques rápidos y bien coordinados. Pero el Once no se queda atrás y va emparejando las acciones. Minuto 7 y Cardona roba un balón a la salida del blanco, falta obligatoria, barrera nutrida, cobra Cardona y el balón pega en la cabeza del grandulón Palacios y se desvía al tiro de esquina.

 

Minuto 17 en buena llegada del merengue, que nace de la pérdida del balón por parte de Campuzano (por Dios Campuzano) el balón le llega a Rojas, libre de cualquier pecado mortal, dispara al arco y es el primero para que tiemble el Ruiz y se alboroten los termales. A la falla de Campuzano súmele la desconcentración en la defensa. Este gol envalentona al equipo albo, y pone a Nacional con los pelos de punta, al punto que Cardona, que perdió la batuta,  se sale de casillas por el intencional acoso escolar de Dayro, lo que en tierra del tío Sam llaman Bullying, suficiente para ganarse la amarilla. Al término de los 45 minutos el árbitro adiciona sesenta segundos, que se convierten en 76 para que el Once marque el segundo en jugada formidable que nace del saque rápido del Aguirre, y en tres pases de pared García venza a Castillo. ¡No te lo puedo creer!

 

Luego del descanso para los merengues, el jalón de orejas para los verdes, la aromática de valeriana para nosotros los televidentes y la mirada de reojo de los señores del VAR a la jugada del posible penal a favor de Nacional, comienza el segundo tiempo. De entrada sale Cardona para evitarle la roja y lo sustituye Ceppelini, quien a los 5 minutos tuvo la más clara oportunidad de descontar, pero hace lo que yo también habría hecho….tirarle el balón al portero. También entra el fogoso de Parra por Ángulo, para darle más profundidad al ataque por ese flanco. Parra también tuvo oportunidad de anotar, pero al igual que en tres ocasiones más, mandó el balón a los miradores del barrio Chipre.

 

Un segundo tiempo propicio para que el Once anotara el tercero y negado para que Nacional al menos hiciera el de la honra. Propicio también para el toque merengue, que incitó a la tribuna a revivir el ole de la feria taurina a todo pulmón, a punto que retumbó en Santagueda y negado para que el rey de copas llegara con propiedad al arco de Aguirre, quien solamente fue exigido en una oportunidad.

 

Merecido triunfo blanco por su juego, porque sus jugadores afrontaron el partido con entrega y lucha, porque el arriero Herrera le ganó con creces el pulso a Repetto. Por su parte Nacional deslucido en su juego, con errores crasos en defensa y contención, con un Cardona que perdió los papeles y por poco los estribos.

 

Eso es el fútbol, lo que ayer era dicha completa por lo hecho, aún con reparos, hoy es desazón por la perdida, que al final más bien pareció una rendición total ante un equipo muy superior, que desnudó lo mucho que hay corregir, que se advertía, pero ahora salió sangre.

 

Señor Repetto, hora de quitarse el saco que lució en Manizales, y a trabajar se dijo. Señores jugadores, perder está entre las posibilidades, pero se debe perder con las botas puestas.

 

El próximo martes ante La Equidad posiblemente debute Ospina, a quien hoy también vimos en el palco. Será entonces una extraordinaria oportunidad para retomar lo bueno que sirvió para echarle tantos piropos al equipo de nuestros amores.

 

“A veces se gana, y a veces se……aprende”. Roberto Kiyosaki.

Compartir:

4 Comments

  1. Saùl Restrepo

    28 julio, 2024 at 11:16 am

    Ahora el lío pasa es por el técnico.

    Se dice en general, que es mejor corregir ganando, sin embargo, ese tema en Nacional no se tomó así, si no que, esas victorias se asumieron como que todo estaba bien y sobrados. Y de ahí este resultado en Manizales.

    Cuando jugaron contra América, el Polilla tácticamente sobrepasó a Repetto, que terminaron perdiendo, pues es el azar del juego, pero el Verde se vio sobrepasado por el equipo caleño, en muchos aspectos y posturas en cancha.
    Algo se expresó y opinó en tal instante, porque es algo muy evidente.

    Luego contra Millos, de igual forma Gamero hizo lo mismo, movió su equipo cuando tenía uno menos y su juego mejoró ostensiblemente, mientras Nacional la pasaba muy regular, tanto que nunca se notó que tenía otro de mas.

    Entonces; Repetto lleva ya suficiente tiempo en la dirección del equipo y no se ve la mano al técnico. Que está ganando y eso, 9 puntos y tal, si, muy bien, ojalá siga así. No obstante, su dirección técnica deja mucho que desear, empezando porque no lee lo que el rival le propone en los partidos, Hernán Darío ayer le dio sopa y seco de como se hace una estrategia y un plan táctico, lo dejó muy mal parado y fuera de lugar, tanto, como el pitufo acostado en una bandeja de la inauguración de los olímpicos, ¡Qué horror…!

    Es que el Uruguayo tenía la disculpa de ser el nuevo apaga incendio cuando arribó en marzo, que desconocía el medio, a los jugadores y que nadie le hizo una inducción de adonde llegaba. Pero ya es tiempo de que se hubiera adaptado y aclimatado, le trajeron 12 para reforzar, mientras despreció a otros y él, como en lugar equivocado, ayer; sin propuesta ni respuesta.

    Eso es lo preocupante, la idea del DT aun es dispersa y disgregada, como que no engrana, al punto que no se pude definir cual es la intención del DT.

    Lo visto hasta ahora va mas en la voluntad y calidad de los jugadores, que en una real propuesta, esquema o estilo de juego desde una dirección táctica. Lo digo también porque hay unos que el man sacó y ahora hacen falta, ejemplo: Duque y Mejía, volantes que daban equilibrio en el medio campo, algo que no se vio ayer como tampoco en Bogotá, mala cosa….
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. Juan Gonzalo Montoya

    28 julio, 2024 at 10:12 am

    Por comentario de Jorge Alberto Cadavid
    Estimado Jorge:
    Lo del Once al verde fue un repaso de la A a la Z, mal muy mal Nacional, flojo en todas sus líneas, además sin garra y sin espíritu.
    Lo de Repetto a pesar de los tres encopetados triunfos anteriores deja mucho que desear, este es un técnico que no tiene el ADN de la institución y si él no se amolda a lo que es nuestra forma de sentir el fútbol, lo va a tener muy difícil.
    Muy bien por el Arriero, demostrando que de esto sabe mucho.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Nacional - Atletico de Madrid
    Madrid.

  3. Victor H Restrepo Tapias

    28 julio, 2024 at 9:11 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Gracias por su análisis preciso y como siempre con su toque jocoso don Jorge Iván. Está derrota yo se la apunto al técnico, por mal planteado el partido y por hacer tantos cambios innecesarios, me parece que menospreció al rival.

    Entre otras cosas hay jugadores que salieron y aún estaban en nivel para seguir en Nacional, considero que Carlos Sierra y Jhon Duque en una sola «pata» son mejores que Ceppelini que arrugado este señor para jugar, vive en el piso quejándose, no sé a que juega ese señor, pero claro Repetto Uruguayo y Ceppelini igual sencillo que se iba a quedar, ahora sí Jhon Duque las lesiones no le ayudaron y quizás sale por eso, que hace Román todavía ahí jugando tres partidos por temporada, ¡¡¡Ave María si en todas partes se venden roscas!!!!
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali

  4. Roberto Usme Motta

    27 julio, 2024 at 10:46 pm

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr. Londoño, mis respetos. Once Caldas jugó buen partido y terminó con el «invicto» del encopetado Nal que esta vez no iluminaron sus estrellas. Once Caldas superior de principio a fin.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DiM
    Envigado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *