Capsulas de Carreño

Bodmer comenzó con pie izquierdo (Cápsulas)

Fuente: Mauricio Gómez Buriticá – @elmago_b. – Ojo al dato: Deportivo Pereira completó 5 partidos sin perder (tanto en Copa como en Liga): 4 victorias y un empate. Y por tercer partido consecutivo sacó su arco en cero. Una estadística nada despreciable. El contraste: Nacional completó tres caídas consecutivas y para completar con nuevo técnico. 

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Hoy: Envigado vs. Cali (4:00). / Hoy: La Equidad-Águilas Doradas (8:20). / Domingo: DIM-Pereira (6:10).

====

TERCERA CAÍDA CONSECUTIVA

Alejandro Restrepo no les sirvió a los directivos de Nacional. Hoy está cerca de otra final. Foto Carlos Marín @Marin0319.

-Puro cuento. Aquel refrán de que «escoba nueva barre bien» no aplica para el caso de Nacional. Al técnico John Bodmer lo recibieron con el clásico montañero (1-2). Y anoche en Copa contra Pereira (0-2).

-Técnico. Por supuesto que el menos culpable es John Bodmer quien considera que «esto es de constancia y si tenemos la idea y la desarrollamos con convicción, vamos a tener muchas alegrías». (Amanecerá y …)

-Discurso. Bodmer también está en la onda de «felicitar a los muchachos por la entrega, el ímpetu». Claro que la entrega es inherente a la labor por la que se cobra un salario.

-El juego. Quiso sorprender Nacional de entrada con respuesta acertada de Aldair Quintana. La pelota quieta dolió anoche como en otras jornadas. Así llegó el gol del defensor Quintero, parpadeo en el salto de Aguilar.

-Preocupante. El momento de Nelson Deossa. Ausente del clásico. Reapareció con otra roja roja (45+2), como sucedió ante Magdalena. Claro que estaba jugando «a nada», desubicado, perdido.

-El esquema. Nacional salió de manera arriesgada con un sólo volante de contención (Robert Mejía), con defensa superada en el juego aéreo y sin coordinación a la hora de finalizar los ataques.

-Complementaria. John Duque por «Tatay» Torres (apenas está en formación, bajo aporte) y con un jugador menos, inclinó la cancha, estuvo cerca de empatar con Asprilla (84), cabezazo que salvó Aldair con el rostro.

-Colofón. El problema de Nacional no es de técnico, es de nómina joven, inexperta, liviana, con veteranos que emocionalmente se han visto afectados por ese distanciamiento entre hinchada y directivos. Eso se palpa.

-Dato Verdolaga. De @jdanilocorrea. La última vez que Nacional había encajado 3 derrotas consecutivas:
Mayo 16 de 2019. Nacional 1-Tolima 2.
Mayo 19 de 2019,  Nacional 1 – Deportivo Cali.
Mayo 23 de 2019, Fluminense 4 – Nacional 1, Copa Sudamericana.

==

                   ASÍ LOS VIMOS

Aldair Quintana, figura anoche en la victoria de Pereira sobre Nacional por la Copa. Hinchas de Nacional lo sacaron casi corriendo del equipo. Baluarte matecaña en la Libertadores. Foto tomada de Futbolete. 

-Kevin Mier (5). Se notó incómodo en cada tiro de esquina. Más de un saque equivocado en el segundo tiempo. Sorprendido en los dos goles.

-Édier Ocampo (5). Nadie niega su atrevimiento para salir al ataque pero queda el boquete por el lento regreso y sus limitaciones en marca. Necesitaría un entrenador personal que lo acabe de pulir en este ítem.

-Juan José Arias (5). Sufrió en el juego aéreo. Apenas está llegando a primera división. Técnica con el balón en los pies. Para partidos físicos, se requiere de defensores físicos.

-Felipe Aguirre (5). De los partidos más flojos. No se acomoda bien al perfil izquierdo y con la responsabilidad de respaldar a su compañero Arias.

-Samuel Velásquez (6). Un punto más en la calificación que los compañeros de zaga por su aporte ofensivo en el primer tiempo. Como los relevos no están sincronizados queda el boquete en sus largas proyecciones.

-Robert Mejía (6). Trabajo recargado y expuesto al error cuando el técnico decide jugar con un solo volante de marca. Cada día se le ve más empoderado de su función.

-Nelson Deossa (4). El de peor calificación. Viene en un  bajón considerable. En Santa Marta se hizo expulsar. Anoche también, por reacciones infantiles. No estaba jugando «a nada».

-Juan Pablo Torres (5). Alguna jugada por asociación pero todavía le falta bastante para ser el jugador influyente a la hora de creación o para pisar el área adversaria.

-Óscar Perea (5). El entorno (es natural de Pereira) o el gramado hicieron mella en su accionar. Perdió la mayoría de duelos. Uno de los flojos partidos del juvenil. Bastante demorado el cambio (74 minutos).

-Dorlan Pabón (6). Por su trayectoria y capitanía es el eje ofensivo del equipo. No tuvo fortuna con el remate de media distancia y le faltó encontrar mejores intérpretes para su fútbol. Corrió como cualquier juvenil.

-Jefferson Duque (5). Un remate directo al comienzo con marcador 0-0, difícil jugar con él a un toque, cuota de sacrificio que no cuenta para el marcador.

Yesus Cabrera, el «10» del Pereira, reapareció con gol. Foto @Corpereira.

-Figura. Aldair Quintana (9). Arquero del Pereira, salió con el arco en cero, con fortuna incluida porque el cabezazo de Asprilla (minuto 84 para el empate a uno) le pegó en el rostro. Acá vale la ley del «ex».

-Capítulo aparte. Yesus Cabrera, autor del segundo gol, recibió en solitario con tiempo para bañar a Kevin Mier. Había entrado en el 70 por Johan Bocanegra. Lo especial: reapareció tras siete meses de ausencia por lesión.

-Lo extraño. En Pereira entre el defensor Carlos Ramírez y el volante de buen rendimiento Juan Pablo Zuluaga. Mutua recriminación en pleno partido, con el marcador a favor.

-Colofón (2). Quintana figura porque apareció en momentos determinantes, al comienzo del partido y en el 84. El 2×0 acerca a Pereira a otra final con justificados méritos frente al actual chico Nacional.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    20 octubre, 2023 at 7:31 pm

    Por comentario de Miguel Robledo
    Apreciado vecino, cordial saludo. Excelente trabajo y que refrescada de memoria tan titina nos pegaste, y más ahora que está bien escasa. Ahí está reflejado el ocaso del Rey de Copas, que comenzó con la entrada en años y el posterior fallecimiento (agosto 13 2021) de don Carlos Ardila Lule, fundador del grupo propietario del equipo, y ahondado posteriormente con el manejo destemplado de las riendas por parte de su hijo Antonio José y la alta ingerencia de su hija Carolina, situación que encontró eco en el desacertado trabajo de la fila de gerentes, directivos, asesores y toda clase de cargos habidos y por haber. Se salvan el conductor del bus y la señora de los tintos.

    Basta mirar la chorrera de técnicos durante los últimos seis años, unos con doble faz de empresarios, y de futbolistas de todas las tallas; unos y otros traídos por gruesas sumas de dólares para luego salir bien orondos e indemnizados con todos los honores. Nada raro que a estas alturas todavía se estén pagando indemnizaciones de «bienidos» de hace varios años.

    Por el momento, algunos miraremos desde la barrera como termina este sainete, a propósito, ¿Oiste la rueda de prensa del erudito Bodmer luego del partido contra el Pereira? y otros, además, nos centraremos en seguirle los pasos a Águilas Doradas y al poderoso, porque vuelvo y repito, para mi, y creo que no estoy solo, lo primero es ANTIOQUIA.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. jose Ignacio lopez g

    20 octubre, 2023 at 7:12 pm

    Pregunta para columnistas de Cápsulas
    Don Alfredo comunidad Cápsulas buenas noches.
    Don Miguel y señores columnistas les pregunto esto lo hago debido a mi ignorancia en el tema. Por qué en el fútbol no se hace lo que hacen las empresas. Nacional es una empresa, el fútbol es una empresa. Cuando una empresa necesita a alguien para un alto puesto contratan una firma caza talentos.

    Es que da la impresión que acá se sienta el presidente habla con un recomendado y listo contratado . ¿Hacen lo mismo en el fútbol europeo ? Fuera de fútbol y como ejemplo el Grupo GEA . cuando necesita a alguien para directivo hace rato dentro de la organización ya lo tienen perfilado y en preparación. Muchas gracias espero la respuesta.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    itagui

    • Juan Gonzalo Montoya

      21 octubre, 2023 at 9:40 am

      En respuesta a José Ignacio López
      Estimado José Ignacio.
      No creo que el Gea sea el ejemplo a seguir, hicieron todo mal y perdieron una de las joyas de la corona como es Nutresa.
      En cuanto al fútbol, este se mueve sobre lo que digan los dueños, Nacional es un equipo que sí que realiza un buen análisis para seleccionar a sus directivos, de por si el presidente Navarro es un tipo muy pero que muy competente, pero le está tocando bailar con la más fea porque es una época de vacas flacas en materia económica y la orden de los dueños es bajar la deuda y cómo se baja las deuda, por un lado disminuyendo la carga laboral, se quitaron de encima algunos sueldos altos, Andrade, Candelo, Danovis y por otro vender activos y en esas andan Palacios, Solís, Gómez. Se que es un proyecto a tres años y este es el primero, habrá que tener paciencia.
      Por otro lado está trabajando en quitarse de encima esa lacra que son las barras bravas, decisión impopular pero necesaria.
      Un saludo.
      Juan Gonzalo Montoya

      Hincha de Nacional
      Cali.

      • jose Ignacio lopez g

        22 octubre, 2023 at 6:59 am

        En respuesta a Juan Gonzalo Montoya
        Comunidad Cápsulas muy pero muy buenos días.
        Don Gonzalo muchas gracias por tomarse su tiempo y responderme. Es de mucho gusto su observación sobre lo referente al señor Navarro. Mi pregunta es porque como seguidor del fútbol reconozco que lo que pase en el Nacional afecta de manera directa al futbol colombiano. Nacional no es un caso aislado y en lo del GEA si supieras mi dolor. Un saludo.
        José Ignacio López G.

        Hincha de dim
        Itagui.

  3. Miguel Robledo Restrepo

    20 octubre, 2023 at 5:38 pm

    DEGRADACIÓN DE NACIONAL
    No pude ver el partido (afortunadamente), pero no puedo ser ajeno a la continua y constante degradación que está sufriendo el Atlético Nacional desde el 2017.

    Salvo el Apertura del año pasado, ganado a la verraca, dando tumbos, remando siempre contra marcadores adversos, pero al fin, ganado.

    Trece cambios de técnico desde la salida de Reinaldo Rueda son prueba de la deriva en que navega el equipo, cual navío desarbolado y con el casco roto.

    Juan Manuel Lillo (6 meses), Jorge Almirón (8 meses) Hernán Darío Herrera, (3 meses)*, Pablo Autuori (4 meses), Alejandro Restrepo (3 meses)* Juan Carlos Osorio (17 meses), Alexander Guimaraes (6 meses), Alejandro Restrepo (8 meses)* El Arriero H. (7 meses)*, Pedro Sarmiento (1 mes)*, Pablo Autuori (9 meses), William Amaral (3 meses)* y ahora, Jhon Bodmer*. (*Interinos). Todos han fracasado, además de que las contrataciones de jugadores han sido erráticas.

    2017. Fin de la era gloriosa. Título del Apertura y salen Reinaldo Rueda y Juan Carlos De La Cuesta. Llega Juan Manuel Lillo con Gorka Elutzondo, Ronaldo Lucena y Diego Arias y se inicia el derrumbamiento. Se van yendo los gloriosos uno a uno; primero Guerra y Berrío

    En el 2018 se fueron Franco Armani, Macnelly Torres y Dairo Moreno, entre otros y llegó Almirón con sus paquetes, Monetti, Braghieri, Castellani y Delgado; Aldo Leao al borde del retiro y Omar Duarte como remplazo de Dairo. Destacado, Jorman Campuzano. El año lo terminó Autuori quien duró 4 meses. Total fracaso.

    El 2019 fue el año del veto de la TAS; se fue Autuori y entró Restrepo como interino y tras un paso fugaz llegó Osorio con Aldair y Cuadrado, Daniel Muñoz, Baldomero Pedraza, Jarlan Barrera y los extranjeros Tino Costa, Patricio Cucchi y el calidoso Hernán Barcos, quien jugó solo. Aparecen Brayan Rovira y Sebastián Gómez.

    2020; siguió Osorio con la reincorporación de Braghieri y Jefferson Duque; Andrés Andrade, Deinner Quiñones y Gustavo Torres. Se fueron Henríquez, Bocanegra, El Indio Ramírez, Barcos, Cepellini, El Tino Costa y al final, la figura que fue Daniel Muñoz. Nuevo fracaso y regresó Alejandro Restrepo a apagar incendios.

    2021. Con Alexander Guimaraes llegan Emanuel Olivera, Danovis Banguero, Andrés Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Vladimir Hernández, Yerson Candelo, Alex castro y Jonatan Alves. Otro fracaso.

    2022. Otra vez Alejandro Restrepo que dura poco y lo sustituye el Arriero Herrera. Surge Kevin Mier; regresan Dorlan Pabón, Álex Mejía y Giovanni Moreno y se van Vladimir y Baldomero. De tumbo en tumbo coronamos el Apertura con uno o dos goles en contra antes de la primera media hora.

    Vuelta olímpica que se inició como de costumbre perdiendo 0-2 aparte del penal que Mier le tapó a Cataño; en el último minuto, cobro de Yeison Guzmán, zubeldiana en el primer palo y frentazo de barrera para el triunfo. Previamente había ganado 3-1 en Ibagué con el famoso gol de Yerson Candelo desde la mitad de la cancha. Jugada que repitió hace poco Robert Mejía.

    Para el segundo torneo traen a Sarmiento con el fin de mejorar la zona defensiva y cuando se estaba logrando el equilibrio traen de nuevo a Autuori quien se encargó de sacarnos de las finales al menospreciar al Pereira y a La Equidad.

    Quedan por mencionar jugadores que pasaron sin dejar huella como Jeison Lucumí, Edwin Velasco, Gustavo Torres, Roderik Miller, Cristian Mafla y otros que se me escapan.

    De directivos ni hablar. Que Botero por deportista, que Pérez por hincha, Que Gutiérrez por financista y ahora Navarro por demagogo.

    El último que salga que apague la luz.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello, Antioquia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *