Capsulas de Carreño

“Bolillazo” al América (m.v.z.)

 

Por María Victoria Zapata B.

 

Un fortísimo bloque defensivo, un orden táctico que no pudo desentrañar el cuadro local  y  un  jugador  (Javier Reina) que ingresó en uno de los  relevos ordenados por el técnico Hernán Darío Gómez al minuto 46, le  entregaron al DIM  la victoria en un partido decisivo ante el América de Cali  y reafirmaron  su inclusión en el grupo de privilegio.

No se si calificar de  sorprendente  o  inesperado el triunfo de Independiente Medellín en el Pascual Guerrero, porque con  Bolillo  nada es  casual.  Su defensivo  y estricto libreto táctico es  toda una escuela y ayer lo ratificó una vez más, después de que el onceno vallecaucano hizo todo el gasto en un período inicial, que fue cerrado y  confuso en mitad de campo. De nada le sirvieron al América la posesión del balón, la opción de  Adrián Ramos, el remate de larga distancia de Carrascal  ni los pases de Yesús Cabrera, pues  la doble línea de cuatro del DIM  fue del todo  inexpugnable en los   tediosos  primeros 45  concluyeron  0-0.

Para el complemento,  Hernán Darío Gómez   ordenó tres relevos simultáneos. Salieron Yesid Díaz, Kevin Londoño y Matías Mier e ingresaron James Sánchez, Juan Pablo Gallego y Javier Reina.  El medio campo rojo ganó en movilidad, igualmente en marca.  Y fue justamente Reina,  quien  dos minutos después abrió el marcador con un gol de pica-barra que tuvo que ser sometido al escrutinio de VAR  para su correspondiente validación, por cuanto ni juez central ni asistente se percataron de que el balón había traspasado, y  por mucho,  la línea de gol.

El empate americano,  por medio del zaguero  Kevin Andrade, se produjo  al minuto 67  y también  contó con el apoyo del VAR  para desvirtuar un inexistente fuera de lugar.  Al 90, una jugada en contragolpe en la que participaron James Sánchez, Leonardo Castro y, finalmente, Javier Reina, le entregó al DIM  tres puntos que valen un potosí.

Varios jugadores y  aspectos llamaron la atención en el DIM  que derrotó anoche al América de  Cali:

CALI. Javier Reina de @DIM_Oficial fue elegido como el mejor jugador del partido América 1 – DIM 2. Foto @Dimayor.

Javier Reina. Con una temporada para el olvido, un presente nublado y un nivel de juego paupérrimo, el volante poderoso sorprendió con su rendimiento ayer, en el Pascual Guerrero. Fue vital para el equipo,  anotó los dos goles del triunfo y se destacó como el mejor  jugador del compromiso. Ojalá  esta notable presentación marque el comienzo de la recuperación del  centrocampista del DIM,  hasta ayer en deuda con el fútbol y la afición roja de Antioquia.

Leonardo Castro. Continúa en alza. Con su velocidad le da otra perspectiva al ataque de Independiente Medellín. David Loaiza. En cada partido se consolida  el  volante de marca del DIM. Es titular insustituible. Juan David Mosquera.  Excelente  trabajo del lateral  ante los diablos rojos. Un juvenil para seguirle la huella.

En cuanto al equipo como tal, llama la atención su rendimiento en condición de visitante.  Dos empates: 0-0  con Santa Fe y  1-1 con Envigado. Suma tres victorias, 1-0 a Bucaramanga, 2-0 a Águilas Doradas y, ayer, 2-1 al América de Cali.   Registra dos derrotas: 0-1  ante Junior y 1-2 ante Deportes Tolima.

El fútbol del DIM  no llena la retina.  Sin embargo Bolillo  no deja  de  asombrar con su maestría  en   orden táctico.  Ayer, Hernán Darío Gómez superó a su homólogo, Juan  Cruz Real , en lectura del partido,  en eficacia de las sustituciones,  en ese muro defensivo casi imposible de traspasar y  en el contragolpe, arma que le ha entregado goles, algunos de gran factura otros  decisivos.

Los puntos que el DIM ha perdido de local contra Millonarios, Cali, Equidad y Pasto, los ha recuperado en condición de visitante, ya lo hemos visto.  Hasta el momento, el técnico Gómez ha salido airoso   en medio de tantos contratiempos y dificultades, como enfermedades, lesiones y sanciones,  a pesar de la nómina tan reducida y superando  los fallos que el equipo presenta en todas sus líneas e, incluso, ese fútbol tan carente de  gracia y chispa que practica el DIM.  El  triunfo ante América le  aseguró un alto porcentaje de la clasificación.

Finalmente, vale la pena  señalar que  en este partido, muy complejo por la trayectoria y calidad del rival,  se destacaron varios jugadores poderosos  sin embargo  la nota sobresaliente fue para el Bolillo.  Él fue el  gran vencedor en táctica, en estrategia, en  orden, en sustituciones y en el resultado.

Otro “bolillazo”, de Hernán Darío Gómez,  en esta  ocasión  al América.…!!!
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

5 comentarios

  1. Eduardo Arango

    26 marzo, 2021 at 8:36 am

    *Está el DIM para aspirar a algo más?
    Decían los comentaristas antes de terminar el partido, el mejor jugador es Reina, porque hizo los dos goles, el primero de computador y el segundo muy oportuno, pero eso no le quita al jugador lo regular de su juego y rendimiento y no por que yo lo digo sino que ha sido relevado por el técnico y ahora sorprende poniéndolo en el segundo tiempo.

    De todas formas, estamos muy de acuerdo con la dama roja, no enamora el juego del equipo poderoso, y la verdad, de aquel fútbol que alguna vez se disfrutó no queda sino hacer fuerza los 90 minutos de un partido. La pregunta sería: está el equipo para aspirar a algo más???? La verdad……
    Eduardo Arango, Bello-Niquia, hincha del DIM

    Hincha de Deportivo Independiente Medellín
    Bello- Niquia

  2. Juan Fernando Correa

    25 marzo, 2021 at 4:26 pm

    *De lo emocional del fútbol
    Buenas tardes señor director Alfredo.

    Afortunadamente el Bus Rojo tiene vacìas sillas.

    Se pasa de la crítica implacable y hasta malsana hacia una avalancha de elogios.

    Se denota lo emocional y escasea lo racional.

    Feliz tarde,
    Juan Fernando Correa, Medellín

    Del editor. Lo invitamos para que comente el próximo partido del DIM.

    Hincha de DIM
    Medellín

    • JUVENAL CORONADO RAMIREZ

      25 marzo, 2021 at 6:21 pm

      *En respuesta a Juan Fernando Correa
      Quién dijo que el fútbol es racional? Precisamente lo que genera es emoción, alegrías o tristezas.
      Juvenal Coronado Ramírez, Medellín, hincha del DIM

      Hincha de DIM
      Medellín

      • Juan Fernando Correa

        27 marzo, 2021 at 7:17 am

        *En respuesta a Juvenal Coronado Ramírez
        Buenos días señor director Alfredo.

        Saludes y gracias al compañero blogista, precisamente el juego futbol es emocional, lo que no puede ser emocional es el comentario, el escrito del Columnista. Hacia allá va mi anotación Debe prevalecer el raciocinio e imparcialidad.

        Feliz día,
        Juan Fernando Correa, Medellín

        Del editor. El columnista puede ser hincha del equipo. Acá tenemos seguidores del DIM y de Nacional. Y escriben como hinchas. Es un espacio para hinchas en conexión con quienes llegan desde Comunidad Cápsulas. Ya lo que es el comentario central del medio debe ser imparcial.

        Hincha de DIM
        Medellín

  3. Ramiro Gallego Fernández

    25 marzo, 2021 at 3:24 pm

    *Por el regreso de Víctor Moreno
    Urgente necesitamos el regreso del defensor central Víctor Moreno , es que Rolín no marca un cuaderno y no le gana un cabezazo a nadie.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top