Rugió Santa Fe… Bolsa de jugadores… // Tecnología para combatir a los vándalos (Columna Cápsulas)

BOGOTÁ. Se salvó milagrosamente de ver caída su valla en el primer minuto por un error en salida. En la tanda desde el punto penal, detuvo el primero y otros dos pegaron en los palos. Robinson Zapata artífice del primer tpitulo internacional de Santa Fe y el primero para un equipo colombiano en la Copa Sudamericana. Foto AFP /Conmebol.
BOGOTÁ. Se salvó milagrosamente de ver caída su valla en el primer minuto por un error en salida. En la tanda desde el punto penal, detuvo el primero y otros dos pegaron en los palos. Robinson Zapata (1 y de rodillas celebrando) artífice del primer título internacional de Santa Fe en 74 años de vida y el primero para un equipo colombiano en la Copa Sudamericana. Foto AFP /Conmebol.

Por Alcasú

————————————-
*América sale del arquero Bejarano (DIM), pregunta por Hérner y pretende renovar con Morantes.
————————————–

 

Introducción. “Qué tal.  ¡Escándalo! Batalla campal entre hinchas de Wanderers y Colo Colo en plena cancha a pocos minutos de comenzar el partido en Valparaíso.

Enfrentamiento. “Ambas barras invadieron el terreno de juego y provocaron graves desórdenes. El juez Enrique Osses  suspendió el encuentro”.

Preliminares. “Había contado con diversos incidentes protagonizados por hinchas en las calles de Valparaíso, lo que se vio dentro de la cancha del estadio Elías Figueroa”.

Invasión. “Batalla campal y descontrolada. Durante varios minutos, se pudo ver a través de la transmisión cómo los fanáticos peleaban armados de palos y objetos”.

Intervención. “Destruyeron cámaras e incluso uno de los arcos. Quince minutos después del inicio de la pelea, un contingente de Carabineros pudo ingresar a la cancha.” (24Horas.cl.)

Reflexión. Impactantes imágenes del pasado domingo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso (Chile) que le dieron la vuelta al mundo. ¿Qué hacer?

*¿Contra violencia, tecnología?

-En pasado. Esas imágenes del domingo pasado en Valparaíso trajeron a la memoria los hechos protagonizados hace más de 20 años por cuenta de los Hooligans en Inglaterra.

Fórmula. Existe una tecnología probada con éxito en el fútbol inglés, que la están implementando los equipos Universidad Católica y Colo Colo, como parte de la solución.

-Empresa. La inglesa Green 4 Solutions se encarga de implementar una plataforma que permitirá mejorar sustancialmente la experiencia de los hinchas en sus estadios.

-Propuesta. “Se habla de un software que proporcionará un mejor sistema de venta de entradas y una tecnología que permitirá a los clubes identificar a sus hinchas, con nombre, dirección y todos los datos”.

-Información. “El club podrá manejar bases de datos con esta información para identificar a aquellos hinchas que sí quieren ver fútbol, e impedir el acceso a los recintos a aquellos que solo promueven la violencia».

-Beneficios. “Con este tipo de tecnología, que utilizan varios equipos de la Premier, solo se pueden comprar boletas utilizando una tarjeta de crédito o de prepago y pone fin a los hinchas pidiendo dinero en las afueras”.

-En línea. “Estas bases de datos permiten a los clubes reconocer a sus mejores hinchas. La información está  en línea y es compartida por las autoridades para aplicar las sanciones y penas”. Fuente: Emol.

-Reflexión. Usar la tecnología es solo una parte de la solución. La otra es que clubes y autoridades trabajen en conjunto para sacar a los violentos de los estadios. Lo que hicieron con los “hooligans”.


*Bolsa de jugadores y técnicos

-Once Caldas. Bastante se especula con el supuesto interés en el extranjero por Johan Arango. Pero el equipo no ha recibido ninguna propuesta concreta.

-Quindío. Busca un técnico para reemplazar a Miguel Augusto Prince. Muchos los candidatos. Y el capitán Luis Alejandro Paz pretende buscar otro equipo que le brinde mejores oportunidades.

-América (1). No seguirá con el arquero Carlos Bejarano (derechos del DIM), pregunta por el zaguero argentino Diego Hérner y quieren que Néider  Morantes siga con la escuadra caleña.

-América (2). En esa búsqueda de arquero piensan en Bréitner Castillo (Envigado), o en Miguel Solís (Magdalena) o en Andrés Mosquera (Bucaramanga, derechos compartidos con Fortaleza).

-Cali. Está buscando un volante creativo. Ofrecieron a Sherman Cárdenas quien regresa de Brasil y sus derechos pertenecen a Nacional.

Bucaramanga. Con el descenso de Uniautónoma y el desorden del club universitario, el atacante Pablo Rojas aspira volver al Bucaramanga.

Millonarios. No es que Andrés “Manga” Escobar le interese al cuadro azul sino simplemente que su empresario Ramírez (ex Cali) lo ofreció.

Pasto. Confirmada la salida del extranjero Rodrigo Soria y se le dará continuidad a los gemelos Briceño (defensor y atacante).

 —

*Resultados, miércoles 9 de diciembre

-Copa Sudamericana, final
Santa Fe 0 – Huracán 0.
El cero se mantuvo en el alargue.
Definición desde el punto penal: Santa Fe 3-Huracán 1.

-Champions League, Sexta jornada
Grupo E
Bayer Leverkusen 1 – 1 Barcelona
Roma 0 – 0 BATE Borisov

Grupo F
Dinamo Zagreb 0 – 2 Bayern Munich
Olympiacos 0 – 3 Arsenal

Grupo G
Chelsea 2 – 0 FC Porto
Dynamo Kyiv 1 – 0 Maccabi Tel Aviv

Grupo H
Gent 2 – 1 Zenit St. Petersburg
Valencia 0 – 2 Lyon.
—-

*Los clasificados

– Los primeros: Real Madrid (ESP), Wolfsburgo (ALE), Atlético de Madrid (ESP), Manchester City (ING), Barcelona (ESP), Bayern Múnich (ALE), Chelsea (ING) y Zenit (RUS).

– Los segundos: Paris Saint Germain (FRA), PSV Eindhoven (HOL), Benfica (POR), Juventus (TA), Roma (ITA), Arsenal (ING), Dinamo de Kiev (UCR) y Gent (BEL).

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas