Capsulas de Carreño

Borja Mayoral, el goleador de barrio (ABC)

Borja Mayoral, herencia de "La Fábrica" (cantera del Real Madrid. Foto EFE, tomada del diario ABC de España.

Borja Mayoral, herencia de «La Fábrica» (cantera del Real Madrid. Foto EFE, tomada del diario ABC de España.

 

Nota de la Redacción.  Cada perfil trae consigo una enseñanza y es lo que persigue Cápsulas para transmitirlo a toda la comunidad de jóvenes que practican el fútbol con el sueño incorporado de volar alto. Por supuesto, con el debido crédito para periodistas y reporteros gráficos de otras latitudes a quienes agradecemos que nos permitan hacer esta jugada, esta publicación. Son textos para lectura intemporal, o sea, que en cualquier momento se puede entrar a la sección de perfiles, notas que no pierden actualidad.

 

——

 

POR RUBÉN CAÑIZARES – @Ruben_Canizares,
Diario ABC, Madrid

El día después de su debut como titular en el primer equipo, Parla amaneció radiante y orgullosa: «Es una alegría enorme para nosotros ver triunfar en el Real Madrid a un chico de aquí. Se lo merece. Él y toda su familia son gente maravillosa y, sobre todo, buenas personas», comentaban a ABC algunos de los vecinos de Borja Mayoral (Parla, 5 de abril de 1997). Con solo 18 años, el último diamante de «La Fábrica» vivió el miércoles por la noche su primera gran función como adulto.

Contra el Levante, ante la baja de Benzema, Zidane echó mano del «segundo nueve de la plantilla», como el propio técnico francés definió a «Borjita», el cariñoso apelativo por el que le conocen sus amigos de toda la vida y sus familiares. Y Mayoral respondió con trabajo, personalidad, calidad y un «semigol». El balón, tras su potente disparo al palo, lo introdujo en su propia portería la pierna izquierda de Mariño, y aunque el pipiolo blanco intentó convencer al colegiado de que le diese el tanto, no hubo manera: «Era especial, su estreno goleador con el primer equipo y por eso le dijo al árbitro que se lo apuntara a él, pero ayer ya se había olvidado por completo de este asunto. Fue una anécdota. Lo importante es que siga trabajando y creciendo», comenta a este periódico una persona muy cercana a Borja.

Blindado
Hace justo un mes, Mayoral renovó por el Real Madrid hasta 2021. Todavía tenía por delante dos años y medio de vinculación con la entidad de Concha Espina, pero el tentador e insistente interés del Chelsea y del Arsenal obligó al club blanco a ampliarle tres años más su contrato y mejorarle la ficha. En torno al medio millón de euros cobra Borja actualmente. Una cantidad importante para su edad, «aunque bien merecida» según aseguran algunos responsables de «La Fábrica», que no ha variado ni un centímetro su hoja de ruta: «Toda la familia es muy madridista. Él ha jugado en todos los conjuntos de las categorías inferiores. Entró en el prebenjamín y desde ahí ha llegado al primer equipo con humildad y sacrificio. Sus padres le han educado muy bien. Es un detalle, pero es llamativo. Con lo que ahora gana podría tener un gran coche, pero él es muy feliz con su A3 de segunda mano», detalla uno de sus mejores amigos.

José Luis (50 años) y María Isabel (49) son los progenitores de Borja. Ella es ama de casa y él regenta junto a su hermano y su primo una carnicería en Móstoles. «Kiti» (23 años) es el hermano mayor de Borja y también futbolista. Juega de mediapunta y perteneció a las categorías inferiores del Atlético de Madrid hasta hace un par de temporadas, cuando una segunda grave lesión en el cruzado le alejó de la elite. Ahora pertenece a la Agrupación Deportiva Parla (equipo del grupo VII de Tercera) y, además, entrena al conjunto benjamín de dicho club.

Tanto Borja como su hermano estudiaron en el Instituto Enrique Tierno Galván de Parla. Ninguno de los dos fue estudiante de sobresalientes, ni siquiera de notables, ambos preferían tirarse a la calle y vivir en torno a un balón las 24 horas del día, aunque «Kiti» solía ser de mejores notas: «De pequeños se peleaban mucho. Algo lógico entre hermanos. Ahora son inseparables. Almas gemelas», cuenta su entorno. De momento, la incipiente fama de Borja no ha cambiado nada su humilde rutina. La familia al completo sigue viviendo en un bajo de la zona sur de Parla de noventa metros cuadrados con el mismo lema de siempre: «Humildad y trabajo. No hay otra manera de entender la vida en esa casa».
Veneno en el área
Borja empezó su carrera futbolística en la A.D. Parla, el actual equipo de su hermano mayor. Allí jugó de los 7 a los 10 años (2004-2007) edad en la que probó suerte en las pruebas de acceso a la cantera del Madrid y le salió cara. Juanjo Vallina, exjugador blanco y actualmente segundo entrenador del Juvenil C que dirige Tristán Celador, fue quién su mentor y padrino desde el primer día, mientras él no le quitaba ojo a Benzema, su referente.

Borja Mayoral, con el Parla- A.D. PARLA

Borja Mayoral, con el Parla- A.D. PARLA

Mayoral ha sido el máximo goleador de la cantera de los últimos tres años y medio. Desde la temporada 2012-2013, ha marcado 148 tantos en sus distintas etapas en el Juvenil A, B y C y en el Castilla. En lo que llevamos de temporada, acumula ya 11 tantos con en el primer filial y siete en la Youth League.
En las categorías inferiores de la selección española también ha crecido a un ritmo vertiginoso. Ha jugado con la sub 17 y la sub 19, con la que se proclamó campeona de Europa el pasado verano en Grecia, anotando tres tantos que le convirtieron en el pichichi del torneo. Además, debutó el pasado mes de octubre con la sub 21, y a lo grande: gol a los cinco minutos de estar sobre el campo. Algunos le comparan con Joselu y otros con Morata, pero en el club se le considera un delantero con mayor talento y registro de recursos. Le ven con bastantes más opciones de asentarse en el primer equipo que sus antecesores. Solo necesita suerte y un entrenador que apueste sin letra pequeña por este goleador de barrio que cada noche se va a la cama soñando con ser el próximo Benzema.

Fuente: ABC

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top