Capsulas de Carreño

“Buenos días deporte”, 31 años, toda una hazaña

Guillermo Montoya Callejas, fundador, director de Buenos dias deporte.

Guillermo Montoya Callejas, fundador, director de Buenos dias deporte.

-¿Cuándo fue el primer programa?
“El 7 de agosto de 1985”.

-¿En cuál frecuencia?
“En Radio Deportes (Caracol)”.

-¿Con cuáles periodistas?
Gilberto Arenas, Carlos Giraldo, Iván Darío Estrada”.

-En cuál horario?
“De 7:00 a 8:00 a.m.. Explicación: Radio Deportes nació en 1983 como programa nacional y en 1985 resuelve la empresa que se maneje una franja local de una hora. En ese instante nació “Buenos Días deporte”. Ya son 31 años al aire, hoy por los 790 de Múnera Eastman Radio”.

-¿Cuál es el equipo actual de Buenos Días Deporte?
“Guillermo Montoya Callejas, director-fundador, Jorge Piscis Restrepo, Danilo Gómez Herrera, Juan Carlos Jiménez, Carlos Mario Arboleda, Oscar Carreño, Paola Muñoz”.

Buenos dias (2)

-Méritos del programa
“En un horario, desde su comienzo,  bien competido para luchar en sintonía contra monstruos de la radio como Juan Gossain, Yamid Amat, después surgió Darío Arismendy, la FM, Fernando Londoño. Y así llega Buenos Días Deportes a 31 años de fecunda existencia.
(Desde Cápsulas vaya el reconocimiento a un gran profesional que ha mantenido un gran programa durante 31 años).

Miniperfil de Guillermo Montoya Callejas
-“
Se inició en la radio un primero de mayo de hace 45 años. Cuando conoció a Augusto Castro, gerente de RCN-Medellín, y lo incluyó en la transmisión como comentarista de una prueba de atletismo, la famosa maratón de El Sena, además se montó por primera vez en un transmóvil en compañía de Rubén Darío Arcila, igualmente debutante.
Guillermo salía a las carreteras a ver los transmóviles y no a los ciclistas, era un profundo enamorado de los carros de transmisión de esa época.. Diez  años trabajó en RCN.. Pasaron más de 30 narradores en ese tiempo, entre ellos Darío Álvarez, José Antonio Churio, Jairo Moncada y Luís Alfonso Benítez”.
(Relato de Bernardo Tobón, otro icono de la radio colombiana).

“Hablar de Guillermo Montoya Callejas es hablar en resumen de un paisa en todo el sentido de la palabra: desde sus apellidos hasta su forma de hablar, decir las cosas y comentar en radio. Guillermo nació para servirle a nuestra sociedad y la verdad que podía irse tranquilo si quisiera, a descansar porque ha cumplido su cometido: servirle al deporte antioqueño.
Para unos con mucha parcialidad y para otros con mucho orgullo, pero GMC, Memo como le dicen sus amigos, o Guillo como le decíamos sus colegas en RCN cuando trabajamos juntos por allá en el 82, es de esos periodistas hechos en las aulas del “alma mater” que sintieron tanta pasión por el deporte que allí morirán.
(Giovanni García, comentarista colombiano residente fuera del país).

Compartir:

5 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top