Capsulas de Carreño

Buscamos a Pascual Lezcano y esto sucedió…

Pascual lezcano y José Pékerman en sus buenos días que pasaron en Colombia. Foto tomada de RCN.

Cápsulas de Carreño..

*A Jorge Almirón lo salvó Junior que perdió a un jugador en el primer tiempo y el partido de la Libertadores. Sumaba 12 fechas el ex técnico de Nacional sin poder ganar.

Agenda. En el recorrido de los dos enviados de Cápsulas a Buenos Aires estaba en el plan A entrevistar a Pascual Lezcano. Desde Colombia se había conseguido su número celular 54 9 11 5722….

Consulta. Lógicamente acá preguntamos por el recorrido del Sr. Lezcano. Un buen muchacho que trabajó en el área de producción de una reconocida empresa  de TV y después llegó al mundo fútbol.

Saludo. Vía WhatsApp buscamos el acercamiento. «Buenas noches Sr. Pascual. Soy Alfredo Carreño, director del diario digital Cápsulas, que tiene su sede Medellín. Estamos en Buenos Aires y me gustaría entrevistarlo. Y como referencia le pasé los nombres de unos periodistas argentinos que conocen nuestra trayectoria.

Primera respuesta. La solicitud de entrevista salió del celular de Cápsulas a las 9.19 de la semana pasada. Así respondió Pascual Lezcano a las 11:14 p.m. ese mismo dia: «Buenas noches. No estoy en Argentina. Le dejo un saludo».

Segunda inquietud. Qué falla. ¿Es posible que le pueda enviar entonces un cuestionario?.. Y el profe Pékerman sí está en Buenos Aires? Venimos de Medellín, la ciudad que lo tuvo como jugador del DIM. Nos gustaría saludarlo.. 11.17 p.m.

Segunda respuesta. «El está de descanso y como usted sabe no concede entrevistas. Espero que tenga una gran estadía por allí. Lo que necesiten a disposición». 11.18 p.m.

Tercera inquietud. Gracias Pascual, qué pena molestar. ¿En qué país se encuentra?.. No me gustaría regresar a Medellín sin una gran entrevista. El plan lo tenía a Ud. porque podría contar muchas cosas de la Selección que no se conocen.

Más inquietudes. Queríamos saber cómo se comportó la Federación con don José a la hora de su salida, de su activa presencia (dicen) en temas de Selección, de su gran poder en la toma de decisiones del equipo, de su amistad con varios jugadores.. 11.21 p.m.

Tercera respuesta. «Que pena con usted pero yo no soy de hablar tampoco. Lamento no poder ayudar». Y ya son las 11.24 p.m. Y nada que suelta prenda Pascual Lezcano a quien de verdad se quería entrevistar.

Cuarta inquietud. Respeto su decisión, no la comparto. Algún día será que salga a los medios a contar su verdad. Ojalá nos tenga en cuenta. Feliz noche y muy amable que me respondió. Otro se hace el loco, borra el mensaje, no responde. Gracias nuevamente. 11.27 p.m.

Última respuesta. Finalmente Pascual Lezcano escribió lo siguiente: «Nada que agradecer. Por el contrario, gracias a usted. Feliz noche y que esté muy bien. Feliz estadía en Argentina». A las 11.29 de la noche terminó la comunicación.

                          CRÓNICA DE VIAJE

Por Independiente. Nos acompañó Eduardo Maglioni a la visita de la sede administrativa de la Av. Bartolomé Mitre 470, Avellaneda, Buenos Aires. Él ya está jubilado, le contaron los años que estuvo en Colombia.

Oficina del coordinador de las 300 peñas (barras) que hoy tiene Independiente de Avellaneda, funcionario que paga el propio club. Foto lmt.

Encuentro. Primero el encuentro con un atento anfitrión en Avenida La Independencia, esquina Pichincha en la Pizzeria Gata Alegría, que hace varios años fue propiedad del Pato Pastoriza (fallecido), ex Millonarios como técnico.

En bus. La consigna era visitar la sede de Independiente de Avellaneda. Muy simple. Tomamos el bus 92, nos deja al frente, no es sino pasar la avenida. En el recorrido pasamos por Parque Patricios, la sede de Huracán (otro equipo histórico) y llegamos a nuestro destino.

Las peñas. La primera oficina que visitamos es la de la secretaría de las peñas (las barras). Tiene un funcionario que es pago por el propio club Independiente. La semana pasada llegaron a 300 barras  reconocidas. En el exterior las hay en Tokyo, Miami, Nueva York, Santiago de Chile.

De colombianos. En la oficina de las peñas, aparece una fotografía de aquel Independiente que integró Albeiro Usuriaga, el más recordado de los futbolistas nuestros en cuyo homenaje todavía existen 3 barras reconocidas. También se evoca a Farid Mondragón quien estuvo hace pocos días en esta sede.

Recorrido. El rojo predomina, los trofeos que lo acreditan en Argentina como «Rey de Copas», tantos títulos internacionales, muchos servicios para los socios, dos coliseos cubiertos, piscina climatizada, gimnasio, restaurante.

Precio. Un socio de Independiente de Avellaneda paga una cuota mensual de 600 pesos argentinos, unos 15 dólares, más o menos 38 mil pesos colombianos, que por estos días es duro para muchos de los seguidores por la carestía de vida.

                         COPA LIBERTADORES

Junior (1). Le complicó la vida a San Lorenzo en el primer tiempo pero no concretó. Un rival presionado por la tribuna porque sumaba 15 fechas sin ganar (12 con el ex DT de Nacional, Jorge Almirón).

Junior (2). El plan de Luis Fernando Suárez se desmoronó por la irresponsable expulsión del pelado Gabriel Fuentes en el minuto 29 cuando vio la roja por codazo a un rival. Entonces a los 34 vino el cambio del costoso Matías Fernández por el lateral Gutiérrez.

San Lorenzo (1). El autor del gol de la victoria de San Lorenzo ante Junior, el que le salvó la continuidad a Almirón, fue Román Martínez (camisa 18) quien estuvo a punto de abandonar el fútbol, venía de la jugar en la Primera B.

San Lorenzo (2). Por fin debutó Juan Camilo Salazar, uno de los cuatro colombianos. Dejó buena imagen. Jugó 80 minutos, fue relevado por Gustavo Torres quien entró totalmente errático, dormido.. Andrés Rentería fue inicialista, jugó un tiempo.. Esta vez Castellani fue suplente.

River Plate. Sin goles y sin público el empate contra Palestino. Santo Borré actuó todo el partido y Juanfer Quintero fue inicialista siendo relevado por la nueva joya de la corona millonaria, Cristian Ferreira quien entró en el minuto 63 por el creativo colombiano.

Reflexión. Pésimo el balance semanal de los equipos colombianos que jugaron acá en Buenos Aires esta semana. Tolima se llevó tres de Boca el martes y Junior, el gran Junior del fútbol colombiano, regresó perdedor con el colero de la Superliga, San Lorenzo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño M.

    15 marzo, 2019 at 8:08 am

    Lezcano y Pekerman, dos personajes excesivamente beneficiados por la batuta del otrora honorable Luis Bedoya.

  2. Hugo Montalto

    14 marzo, 2019 at 7:32 am

    Buen día, don Alfredo. Una lástima que no haya podido conseguir la entrevista con el sr. Lezcano, hubiera sido fenomenal… En mi opinión, para entrevistar a este oeñor habría que «asaltarlo», o sea, encontrárselo en un restaurante o sitio público y hacerle la pregunta/pedirle la cita para una entrevista. De la manera como se le dio palo en Colombia por sus actividades cuando fue consejero y mano derecha de Pékerman, Pascual Lezcano nunca va a aceptar hablar con un periodista colombiano… Le veo más chance a una entrevista con Pékerman si lo encuentra, porque él es más humilde y buena gente. Le aconsejo que si puede conseguir el teléfono de la hija de don Nestor José, la que nació en Medellín, tal vez se pueda acercar a él y entrevistar a nuestro antiguo DT de Selección.

  3. Carlos Andrés Perez O.

    14 marzo, 2019 at 7:14 am

    Estos resultados desgraciadamente se ven muy a menudo con los equipos colombianos en Argentina. Pareciera que se asustan con las hinchadas opositoras o con el entorno del estadio. El problema diría yo es síquico y no tanto físico; la inmadurez y la inexperiencia siempre traicionan a nuestros jugadores. Los nuestros son habilidosos, fuertes y algunos hasta cracks, pero a la hora de jugar en el exterior con sus equipos simplementen muestran que no tienen ese carácter futbolístico para sobreponerse a un ambiente foráneo. Los jugadores curtidos han desaparecido de nuestro fútbol, ahora los buenos son apurados a través de las categorías para venderlos y aunque maduros -algunos- en su técnica, todavía están verdes en carácter y personalidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top