Capsulas de Carreño

CA Platense, su gente y el tango (II)

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín –DIM.

 

 

En la entrega anterior de esta historia color marrón hablamos de la contribución de los hinchas, los jugadores y los directivos en su esfuerzo para mantener el interés en un club querido por muchos y en su perspectiva de competir adecuadamente en lo deportivo, mantener la estabilidad institucional y dar satisfacción a sus seguidores. Platense es un buen ejemplo del equipo humilde, competitivo y lleno de esperanzas en su participación en el fútbol argentino.

Nos corresponde ahora abordar el mensaje tanguero a partir de las composiciones dedicadas al Calamar, respondiendo a los acontecimientos más importantes en la vida de la entidad desde 1905 con el relato musical de sus logros y dificultades.


El Club Atlético Platense y el tango

Desde su constitución, Platense ha concitado el interés de algunos autores y compositores, quienes a través de la música han querido resaltar la importancia histórica de este equipo y la pasión que lo une a su gran hinchada.

En la revista Tango Repórter, N° 81, febrero de 2003, se publica una “Biografía del Club Atlético Platense y su estirpe milonguera”, por Jorge Fernández “Jorfer”. Al final de esta nota, se lee lo siguiente en relación con un tango dedicado a Platense en la era amateur:

“Un músico llamado R. Fumagalli compone un tango que denomina Platense y que dedica al Club Atlético Platense (A. Amateurs) y es editado por R.S. Lamy, con oficinas en la calle Paraguay 4366, Buenos Aires. En la portada de la partitura se ve una fotografía en la que posa el equipo representativo de la entidad deportiva mencionada, precedida de una leyenda en la parte superior que dice «1905 – 25 de mayo – 1925». La letra de este tango corresponde al poeta A. Brioschi”.


PLATENSE 

Tango

Letra: A.Brioschi
Música: R. Fumagalli *

Siempre dispuestos van
defendiendo el pabellón,
y acarician la ilusión
de que pronto triunfarán.

Alegría y juventud
cuya mente invoca fiel,
muchas glorias y laurel
para honra de su club.

El Platense donde actuó
caballero supo ser,
y en las canchas su valer
bien a prueba se quedó.

Sabe el público entender
su entusiasmo en el jugar.
¡Con honra saben ganar
y también saben perder!

Van demostrando
ser buenos jugadores
y sus colores
defienden su valor
y olvidando
miserias y pesares,
los calamares
triunfan con honor.

Cruzan siempre por las canchas
con alegría,
y lucen orgullosos
su bizarría…

Defienden con tesón
y con toda su alegría,
el pabellón.

 

*V. R. Fumagalli-bandoneonista de la orquesta de Manuel Buzón

La nota completa se encuentra publicada en el siguiente enlace

https://platense.com.ar/200906/tintas/tangoreporter/index.htm

Por su parte, la Marcha de Platense (en ritmo de tango), de autor anónimo, fue grabada en 1939 por Fabián Conde (quien años después se conocería como Floreal Ruiz), con la Orquesta de José Otero. Su letra, que ha sido interpretada en distintos géneros, es la siguiente:

 

MARCHA DE PLATENSE

Autor anónimo

Muchachada de Platense,
cantaremos la canción
a los colores que viven
siempre en nuestro corazón
y marchemos siempre unidos
con la fe puesta en triunfar
entusiastas decididos
a la victoria lograr.

Y en las luchas deportivas
alentemos con fervor,
respetando a los vencidos
y gloriando al vencedor.

Y hoy Platense en su apogeo
sigue triunfal su camino,
mientras el mundo lo aclama
en el deporte argentino.

Puede escucharse la versión tangueada, con un poco de ruido propio de la grabación, en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=qmYSYdwee3k

El tango que más se escucha

Para los aficionados de Platense es significativo contar con una pieza musical que identifique su historia y permanencia y que, además, sea interpretado en los momentos de su competición. Por ello hemos contactado a los responsables de la letra y la interpretación del tango dedicado al Marrón. Agradecemos la deferencia de los amigos Carlos Staffa Morris y Ricardo “Chiqui” Pereyra, quienes comparten sus testimonios con los lectores de Cápsulas:

El autor

El señor Carlos Staffa Morris, quien tiene como profesión notario y en el campo cultural se destaca como poeta, recitador y letrista, nos ha brindado su declaración como autor de la letra del tango CAP Platense, registrado en SADAIC el 17/05/1999, con el #411515, acompañado en música por Jorge Eduardo Desiderio y Roberto Armando Carnaval. Así relata el origen de la letra del tema para los ciberlectores de Cápsulas:

“Un cordial saludo señor Cardona. Yo me crie en el barrio de Colegiales y después de casado nos trasladamos a Saavedra donde vivía mi mujer Juana. Allí, ya ejerciendo mi profesión de notario, no descuidé mi vocación artística como poeta, con innumerables trabajos grabados que no es necesario detallar en este espacio.

En un programa radial en FM Florida, fui convocado para escribir sobre el club Platense. Para ello me fue entregado material histórico que yo estudié por quince días, convocando a mi amigo “Chiqui” Pereyra, reconocido cantante de tango para interpretar la obra. Al no tener tango el CA Platense como las demás instituciones, grabamos el CD que hoy se difunde en la cancha del club en cada partido que disputa. En ese entonces Platense competía en Primera B; hoy, después de 22 años, milita en Primera A.

Pese a ser yo hincha del CA Independiente, me encariñé con Platense, constituido en 1905, año en que también había nacido mi mamá. Realmente surgió por una apuesta ganada que se hizo sobre un caballito llamado Meteorito en el stud que se llama precisamente Platense, como yo detallo en el tango. También lo apodan el Calamar. Destaco la idea de fundar el club con el dinero ganado en una apuesta en una carrera de caballos. Tanto “Chiqui” Pereyra, como los músicos y el suscrito hicimos nuestra tarea sin ningún beneficio económico. Jamás fuimos convocados por alguna Comisión Directiva del club como reconocimiento, pese a que el tema se difunde partido a partido.

Tengo por amigo al exjugador del club Lucas Pusineri, él también se puso muy contento con el tango; mi corazón en un rincón se encariñó con el club Platense. Si tuve un reconocimiento del excrack del equipo Rubén Sosa por haberlo nombrado en el tango, junto a otro crack Marcelo Espina. Tuve la oportunidad de conocer al famoso cantante Goyeneche, quien me aseguró que él nunca se había mudado del barrio. Lo que pasa es que el “Polaco” Goyeneche era fanático de Platense; también lo cito en el tango.

Mi profesión de notario me llevó a constatar embargos contra el Club afectando una tribuna entera, en ese entonces de madera. No se imaginan mi alegría al verlo hoy ascendido a Primera A, con un renacer, una primavera. Me encariñé con el Calamar y estoy orgulloso por haber escrito ese tango. Por pedido del periodista Alejandro Fabbri, fanático de Platense, también le entregué el CD que difundió en un programa de TV. Tengo varias poesías grabadas con artistas como Tarragó Ros, Alberto Oviedo y Cacho Tirao, pero el tango Platense ocupa un lugar de preferencia en mi corazón.

Gracias por este reconocimiento, después de tantos años de silencio. Estoy a favor de difundir el origen de las historias de las instituciones, porque ellas incentivan la comunidad social con su crecimiento cultural. Gracias a mi amigo “Chiqui” Pereyra por haber interpretado muy bien el tango Platense. Un abrazo”.

Carlos Luis Staffa Morris

El intérprete

Ricardo” Chiqui” Pereyra actuó por primera vez en Colombia en junio de 2019, con motivo del XIII Festival Internacional del Tango de Medellín, con una presentación destacada, como ha sido una constante en su carrera artística con 43 años de vigencia. Además de su participación central el 24 de junio, Ricardo estuvo conversando el 22 de junio con los participantes en el concurso de canto, sobre su vida y obra.

Recientemente regresó a esta ciudad para engalanar el set de artistas y cantores que se lucieron ante el público de la Tanguería, escenario de la música ciudadana de gran relevancia actual para Medellín. Pereyra compartió los grandes éxitos que grabara con importantes maestros como Alfredo De Angelis, Armando Pontier, Pascual” Cholo” Mamone, Eduardo Corti y Omar Valente.

Con el “Chiqui” estuvimos charlando sobre asuntos de tango y en particular sobre su experiencia en la interpretación y grabación del tango CAP Platense, ante invitación del autor de la letra señor Calos Staffa Morris. Nos confió Ricardo que, a pesar de ser hincha de River Plate, club vecino del Calamar, se logró compenetrar con la letra propuesta por Staffa hasta convertirlo en un verdadero éxito de los hinchas marrones.

Con su carácter jovial, abierto, pleno de recuerdos y sentimientos por esta ciudad, envía un mensaje para los lectores de Cápsulas:

“Me encuentro sorprendido por la receptividad de la gente de Medellín hacia el tango y por la calidad de muchos jóvenes intérpretes. Como argentino me siento orgulloso de recorrer estos caminos musicales que han unido a nuestros países y ciudades. En particular, aplaudo el interés por dos pasiones que nos acercan como el tango y el fútbol, motivo de estas crónicas en las que me invitan a participar. En especial agradezco la difusión y análisis del tango Platense por mi amigo John Cardona, pues lo tengo como uno de los éxitos que perduran en la hinchada de ese querido club, más aún con su regreso a la Primera A.

Esto de Platense es muy lindo. Además de ser un equipo humilde, esta relación con el “Polaco Goyeneche” le da un tinte diferente con gente que quiere a Platense, más allá de tener su equipo preferido. Recuerdo en la década de los ochenta en Botica de Tango, un programa de televisión por Canal 11 con Eduardo Bergara Leunmann donde le hace un homenaje a Goyeneche por su cumpleaños y al mismo fueron invitados los jugadores de Platense. Le brillaban los ojos al “Polaco” y nos decía a Néstor Fabián, Raúl Lavié y a mi “este es el mejor equipo que hay”. Por el cariño que tengo por Roberto creo que de alguna manera he resultado hincha del Calamar; te agradezco en nombre del “Polaco “y de Platense esas Cápsulas que en mi país no se encuentran, tenés que bucear mucho y contagiar a los demás, como vos que te manejás en las dos áreas, la del tango y la del fútbol.”

Puede verse la nota de homenaje a Goyeneche en Botica de tango en el enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=QT1A4bqrmAo

Ricardo Daniel “Chiqui” Pereyra

A continuación, compartimos la letra, algunos apuntes sobre ella y la interpretación de este tango, registrado en SADAIC.

 

CAP Platense

Tango

Letra: Carlos Staffa Morris
Musica: Jorge Eduardo Desiderio y Roberto Armando Carnovali

Interpretado por Ricardo “Chiqui” Pereyra

Tus primeros cimientos los bancaste
gracias a Meteorito
y te pusieron PLATENSE por el stud
de ese caballito

Mil novecientos cinco, año impar
amaneciendo tus primeros albores,
por ser morenos tus jugadores
Palacio Zino te apodó Calamar

Rompiste el cascarón
en el barrio de las latas
tu pasión calamar
te hizo jugar en patas.
Hasta al morocho del Abasto
amargaste,
un domingo del veintitrés
cuando goleaste
al Racing de sus amores
y se fue empachado
porque le hiciste tres.

Cozzi, Sosa, Spontón, Espina
son unos de tus pilares
y creciste, como glicinas
en los cuores de millares,
¡Dale Marrón!
¡Vamos viejo Calamar!
Tus vientos son bravos
inflados de orgullo y talento
que nadie podrá calmar…

Un gajo de tu flor
es el Polaco Goyeneche
que abrazado a tu divisa
te amó colgado de su sonrisa
El Polaco latió
con tu corazón
en la terraza de tablón.

Platense y el Polaco
bajo un mismo saco
furor y pasión.

Platense y el Polaco
bajo un mismo saco
furor y pasión.

Aclara el autor de la letra, señor Carlos Staffa Morris, que la referencia en el recitado sobre Meteorito, respecto del nombre del caballo que en todas las historias de Platense se llama Gay Simón, fue traducido metafóricamente en el libro de la historia de Saavedra con aquel nombre. El CA Platense tomó el nombre del stud o caballeriza que registraba al caballo ganador, cuya apuesta permitió disponer de los recursos para los cimientos del club.

Cuando habla de Palacio Zino, se refiere al periodista Antonio Palacio Zino, artífice del apodo de calamares a los jugadores de Platense. Se les llamaba así debido a que, hacia 1908 el club jugaba como local en un terreno lindero al Río de La Plata que se inundaba cuando llovía, terminando todos sus jugadores embarrados. Se cuenta también que al club se le dice Marrón en virtud a los colores de la camisa que usó el jinete del caballo al ganar la carrera.

El partido «del 23» en que el morocho del Abasto se amargó fue el 3 a 1 ante Racing, el 28 de diciembre de ese año, donde Gardel vino a la cancha acompañado de su amigo Pedro Ochoa, famoso jugador de la Academia y de la selección de Argentina.

La letra se refiere a los siguientes jugadores: Julio Cozzi (arquero), Rubén Héctor Sosa (delantero), Claudio Ariel Spontón (delantero), Marcelo Espina (mediocampista).

En el siguiente enlace se puede escuchar el tango CAP Platense en la voz de Ricardo “Chiqui” Pereyra, ilustrado con algunas imágenes históricas.

https://www.youtube.com/watch?v=LMqm9pULPgs&t=112s

Respecto de la relación inseparable entre el hincha (Goyeneche) y el club (Platense), el tango Será que morir no alcanza convoca al sentimiento que se expresa en un club que se ama, a partir de un símbolo del tango en cabeza de el “Polaco”. Estos extractos de su letra así lo confirman:

SERÁ QUE MORIR NO ALCANZA

Tango 1996

Letra: Ernesto Garabato
Música: Marcelo Sareceni *

Dedicado al Polaco Goyeneche.

<recitado>
“Que mezcla que hacemos en este ispa
a los árabes le batimos turcos;
a los judíos, rusos;
a los andaluces, gallegos;
y hasta tenemos un polaco
con apellido vasco.

Nos quieren engrupir que se murió
pero andá a Saavedra a ver si es cierto
lo veo saltando de nuevo en los tablones de Platense
manejando otra vez un bondi
o sacándose el gusto en un dueto con Gardel…

Si Saavedra se divierte
con sus banderas izadas
es porque hoy en la barriada
desconfiamos de la suerte
si la murga y la hinchada
llevan pintado un bigote
de un polaco grandote
que canta con voz quebrada…

Si alumbrada con neones
la Avenida Del Tejar
anuncia en su acto central
desfile de bandoneones
y si uniendo los harapos,
si juntando los remiendos
se hacen banderas al viento
que saludan al Polaco…”

*Gran compositor, hincha River Plate, según nos informa el poeta y docente Raimundo Rosales.

Recomendamos escuchar este tema en la voz del cantor y amigo Hernán Genovese, hincha de Lanús, acompañado por el Conjunto dirigido por Norberto Vogel, mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=rGOr9GqQwYo

El origen y la historia de nuestros clubes está signada por una serie de relatos y tradiciones que hacen llamativa su vida institucional, más aún cuando se trata de entidades caracterizadas por sus altas y bajas en materia deportiva y organizativa. Los ciclos poco exitosos no menguan el fervor y acompañamiento de sus aficionados, que consolidan una memoria imborrable, así tenga, a veces, características de tragedia, como puede ser un descenso a una categoría inferior. No obstante, la llegada de nuevos triunfos que permiten el anhelado ascenso, revive los mejores momentos y sucesos sobre gestas que parecían olvidadas. Es también la oportunidad para reconocer los esfuerzos y aportes de personas importantes en esos episodios memorables.

El caso del Club Atlético Platense constituye un ejemplo del aguante y la persistencia al mantener una relación virtuosa con sus seguidores, a pesar de las vicisitudes ampliamente compartidas, pero siempre con la frente en alto buscando la consolidación de la entidad y la permanencia en el más alto sitial de la competición futbolera de Argentina.

Los relatos que se trasmiten con el concurso de las letras de tango permiten un acercamiento para conocer de cerca la semblanza de las organizaciones que, como Platense, están atadas a la vida del barrio, a la cultura y a la identidad musical de los actores sociales adeptos a su causa.

Queda una reflexión final sobre la constitución de un club propiciada por los dineros obtenidos en una apuesta, en épocas de pocos recursos, con innovación y una perspectiva solidaria. Hoy, 116 años después, por lo menos así ocurre en Colombia, encontramos clubes que obtienen parte de su presupuesto de funcionamiento mediante la publicidad de empresas de apuestas deportivas altamente tecnológicas, muchas de ellas de clase mundial.

John Cardona Arteaga -Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín –DIM.

Medellín, noviembre de 2021

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top