Capsulas de Carreño

Camilo Mora, de Chicoral, creativo del DIM Sub 20

Camilo Mora, cuota de Chicoral en el DIM Sub 20.

Por Alejandra Jiménez Echeverri

Camilo Mora Rodríguez, oriundo del Chicoral-Tolima, es un volante de creación del Deportivo Independiente Medellín de la categoría Sub 20. Tiene muy buena técnica, es habilidoso y posee una conexión invaluable con la pelota quieta.

Cuando tenía cuatro años de edad, inició en el fútbol por motivación de su madre. Ella desde que él era pequeño siempre le inculcó y lo apoyó para practicar este deporte. Actualmente esta promesa, con 19 años  ha hecho parte de siete equipos, dos de los cuales han sido profesionales, el Atlético Bucaramanga y el Deportivo Independiente Medellín, en los que ya debutó como profesional en la Copa Águila.

A pesar de que Camilo no es delantero ha quedado goleador en cuatro oportunidades, todas en su ciudad natal y también ha salido campeón en tres ocasiones, una en la Liga de Tolima con el equipo River Soccer y las otras dos oportunidades en la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF) con el Deportivo Independiente Medellín. Además, debido a su gran talento hizo parte de la Selección Tolima en el Torneo Difútbol 2011-2014 que se transmite por Win Sports.

Su madre, Diana Rodríguez cuenta que “Mora nunca fue un niño de juguetes ni de programas de muñequitos, siempre fueron balones y fútbol, y si no los tenía, los hacía con medias o con papel para poder jugar”.

Cuando a Camilo se le presentó la oportunidad de viajar a Medellín, su madre comenta que se puso muy feliz por él, porque sabía que las condiciones y la dedicación que su hijo tenía, las iba a poder mostrar en un gran equipo como lo es el DIM; por esta razón y con el ánimo de mantener la familia unida, su madre toma la decisión de dejar todo en Chicoral y llegar a Medellín junto a su otra hija para apoyar la carrera deportiva de Camilo, teniendo en cuenta que la parte emocional de éste y por ende su nivel futbolístico iban a aumentar.

Estando radicada en Medellín junto a su hijo, se le presenta la oportunidad de trabajar con el DIM, atendiendo una casa hogar en donde residen varios jugadores de las divisiones inferiores del Equipo del Pueblo.

En el año 2016 su madre tuvo la oportunidad de verlo debutar en el estadio Atanasio Girardot con el equipo Rojo de la Montaña y ella menciona que ese fue uno de los momentos más felices que ha vivido hasta ahora. “Fue una alegría tan grande para mí, me parecía mentira verlo ahí jugando en el Atanasio, y cuando escuché su nombre para entrar al campo de juego, lloré de la emoción”. Ella en ese momento se dio cuenta que todos los esfuerzos que hicieron como familia, han valido la pena.

Todo lo descrito anteriormente es corroborado por Camilo en respuesta a los siguientes interrogantes.

-¿Ha recibido el apoyo de su familia?
Si, totalmente en especial el de mi madre y mi hermana. Ellas son todo para mí y dejaron todo en Chicoral por permanecer la familia unida acá en Medellín. Pero le agradezco enormemente a mi mamá, porque siempre ha estado ahí apoyándome, ella es el mejor apoyo y motivación que tengo para salir adelante.

-¿Qué tanto incide el estar lejos de su familia en el rendimiento futbolístico?
Me afectaba mucho cuando estaba lejos de mi familia, pues uno se pierde momentos y fechas importantes, pero eso también tiene cosas positivas, porque ahora que vivo con mi madre uno aprende a valorar cada segundo y a ser más independiente. Ahora ella es un plus de motivación para salir adelante, no solo por mí, sino por ella y mi familia.

-En caso de no ser exitoso en el fútbol, ¿Qué tiene en mente como alternativa en su vida?
Actualmente estoy terminando el bachillerato, pero además del fútbol me gustaría estudiar para ser director técnico.

-Pensando en su futuro ¿En qué equipo le gustaría jugar?
En el Independiente Medellín ya tuve la oportunidad de debutar como profesional, pero me quiero consagrar en el equipo. Y si se presenta la oportunidad más adelante me gustaría jugar en River Plate, porque es de los mejores equipos de América y también me gustaría el Barcelona, porque es de los mejores del mundo.

-¿Qué significò debutar como profesional?
Debuté el 4 de mayo del 2016 por la Copa Águila con el Medellín y fue una experiencia increíble. Es uno de los sueños que tenía en mente y mis compañeros en ese partido fueron indispensables, pues ellos con su experiencia me dieron la confianza necesaria para hacerlo de la mejor manera, y creo así lo hice.

-De los equipos mencionados anteriormente, admira a algún jugador en especial, ¿cuál?
Si, a Leo Messi porque es un jugador grandioso, tiene una zurda mágica y su humildad lo hace más grande.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *