Capsulas de Carreño

Camino al Mundial. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

 

Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

 

*Nuestro fútbol nacional está para mucho más, es hora de pensar en clasificar con mayores argumentos administrativos, deportivos, futbolísticos y competitivos.


Hoy 05-10-2020 ya es conocida la convocatoria y concentrada, nuestra selección Colombia absoluta, categoría mayores para crear el CAMINO AL MUNDIAL, próximo, Qatar 2022.

Siempre que se conoce cada convocatoria, se hace interesante escuchar al más experto o al más desprevenido sobre quién faltó, quién debió ser omitido, quiénes deben estar, de qué manera se complementarían unos con otros y cuáles jugadores pasan por su mejor momento futbolístico en los diferentes clubes y poder armar nuestra propia titular.

El lenguaje utilizado en estas instancias para mundiales u otros torneos siempre ha sido de eliminatorias o de clasificatorias y, si a la luz de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ambas expresiones son válidas; esperemos que podamos iniciar el CAMINO AL MUNDIAL con la firme convicción de clasificar. Tenemos competencias para lograrlo.

En nuestros tiempos hay nómina para una gran Selección Colombia. Y afortunadamente son mucho más que 24 jugadores. La cifra de jugadores que hoy día actúan como colombianos en el exterior y en el rentado local, permite que nos ilusionemos. Competir en el exterior y en equipos con un nivel tan alto de rendimiento, deja un sabor de posibilidades viable en busca de la anhelada clasificación.

Sigue de parte del primer entrenador, profesor Carlos Manuel Brito Leal Queiroz realizar la mejor lectura del momento de cada jugador, siendo él quien decida la nómina titular. En ese camino, luego de realizar la convocatoria y a través de la convivencia con cada uno, deberá construir un entorno social interno de credibilidad y confianza, que determine de acuerdo con su manejo grupal, los lineamientos sobre el comportamiento deportivo y competitivo del plantel colombiano.

Podemos especular ofreciendo opiniones, comentarios, sugerencias; crear una hipótesis frente a muchas cosas que en el fondo se exigen, para conseguir así resultados y que dentro del fútbol de alto rendimiento se deben tener presentes y que son visibles. Por mucho que nos acerquemos a lo que la selección nos pueda mostrar, tenemos un indicador, superar la última participación en Rusia 2018, desde mi observador.

En pasados torneos se ha hablado de renovación, hoy debemos enfatizar mucho más en esa renovación. Nuestra mirada debe apuntar en esta ocasión, a ganar algo. Seguir pensando en clasificar, conformándonos con un quinto puesto o por repechaje para lograr estar entre los 32 en Qatar, es repetir la historia; clasificar por participar genera ingresos para la FCF y ello es seguir siendo mediocres, necesitamos evolucionar en todos los campos y en especial en lo deportivo y que se refleje clasificando con honores para iniciar.

Nuestro fútbol nacional está para mucho más, es hora de pensar en clasificar con mayores argumentos administrativos, deportivos, futbolísticos y competitivos que se reflejen y den apertura en el CAMINO AL MUNDIAL Qatar, desde el próximo 09-10-2020 contra Venezuela. Esperar a ver cómo nos va, es continuar de tumbo en tumbo y, sin ganar algo grande en el mundo del fútbol. Seguir participando por generaciones, haciendo creer que somos los mejores, que mentira. ¿Hasta cuándo señores, hasta cuándo?

JUAN FELIPE BETANCUR RAMÍREZ.

Formador de Formadores. Licencias A y C   FCF

Entrenador. 05-10-2020

Colaborador capsulas.com.co Alfredo Carreño.

Afiliado a ASCENFÚTBOL Colombia desde 2003.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top