Capsulas de Carreño

Campeones en el quinto año de cada década (Juan Manuel Uribe, historiador)

Ante Junior, la gran final 2015/II de la Liga Águila. Foto tomada de la página web del Atllético Nacional

Ante Junior, la gran final 2015/II de la Liga Águila. Foto tomada de la página web del Atllético Nacional.

 

—-

Por Juan Manuel Uribe

Juan Manuel Uribe

*En 1945 sólo había en Colombia torneos regionales de clubes y los dueños ya pedían un campeonato nacional y profesional, pero los dirigentes de la Adefútbol (la Federación de entonces) vivían anquilosados en el espíritu amateur y les repelía lo que oliera a deporte pagado. Y de ahí la fundación de la Dimayor aparte de la Asociación tres años más tarde.

 

Los campeones de ese año 45 fueron: en Bogotá, Millonarios (el mismo Millos, que fue bautizado en 1946, ocho años después de haber nacido como Deportivo Municipal); en Medellín, el Medellín FBC (que sería rebautizado como DIM en noviembre de 1953); en Cali, Boca Juniors; y en Barranquilla, el Atlético Junior  (que se había llamado  Juventud Junior).

 

—-

El primer campeón profesional de la Dimayor en el quinto año de una década fue el Deportivo Independiente Medellín, ganador de su primera estrella con una brillante actuación, pues ganó de punta a punta (27 fechas y tres vueltas), con dos jornadas por jugar y con cinco puntos de ventaja sobre el subcampeón, Atlético Nacional. Fue la primera vez que los dos equipos de una ciudad eran los dos primeros. El técnico del DIM era José Manuel Moreno y quien todavía daba destellos de su gran capacidad como jugador. Otras de las figuras fueron René Seghini, Carlos Arango, Pedro Retamozo y el arquero Caimán Sánchez.

En 1965 también se dio el primer título del Deportivo Cali y además era el primero para el Valle del Cauca. El campeonato fue reñido tanto que Nacional terminó a dos puntos del Cali, jugadas cuatro vueltas o liga doble. El equipo azucarero tomó la punta en la jornada 37 y no la soltó más, pero en las fechas 48 y 49, los dos verdes estaban separadso por un solo punto. El técnico del Cali era Pancho Villegas, el entrenador del ciclo más ganador del club verdiblanco. Unas de las figuras fueron Ricardo Pegnotti, Cunda Valencia, Iroldo y Óscar López.

En 1975, ya en fases de Apertura, Finalización y Final, fue campeón Independiente Santa Fe. Con un rendimiento brillante en el hexagonal definitivo, el conjunto cardenal venció a los fortísimos Millonarios (2º) y Cali (3º). Santa Fe ganó el Finalización y se sobró en la final, en la cual estableció la marca de puntos para la final entre seis: 16 puntos (sobre 20 posibles, para un rendimiento del 80%, y tres puntos de ventaja sobre Millos, 2o, y Cali, 3o). El técnico era Pancho Hormazábal. Y unas de la figuras fueron: Juan Carlos Sarnari, Alfonso Cañón, Luis Gerónimo López y Carlos Alberto Pandolfi. Los dos equipos bogotanos eran los dos primeros por tercera vez en la historia, última hasta hoy.

En 1985 América ganaba su quinta estrella, cuarta consecutiva. Fue un octagonal de duelo cerrado entre los dos equipos caleños, que se decidió en el clásico de la penúltima jornada, ganado 1-0 por los diablos rojos a un Cali de juego más agradable. Los dos equipos eran de alto nivel internacional. El equipo rojo hizo 21,50 (1,50 de bonificación) y el conjunto verde tuvo 21 puntos (bono de 1,00). El técnico del América era Gabriel Ochoa Uribe. Y en el campeón había figuras como Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Willington Ortiz, Antony de Ávila y Julio César Falcioni.

Los dos equipos caleños eran los dos primeros de la liga de la Dimayor por segunda vez. Lo repetirían al año siguiente por última vez hasta hoy.

En 1995 se jugó una liga de todos contra todos para cambiar al sistema de calendario europeo, hecho que no gustó por lo que sólo duró las dos temporadas siguientes. Fue, además, el primer campeonato sin final desde 1967. Atlético Junior le ganó al América por dos puntos, en el primer torneo con tres puntos por victoria. El equipo de Barranquilla llegó a la última fecha prácticamente campeón: podía perder (y perdió con Santa Fe en El Campín) y el América tenía que golear al Nacional en el Atanasio (0-0). Nacional, por su parte, peleó el torneo hasta comienzos de la segunda vuelta cuando se metió de lleno en la Libertadores, que le reportó llegar a la final por segunda vez en seis años.

El técnico campeón fue Carlos Pisis Restrepo. Y había figuras en el club costeño  como: el Pibe Valderrama, Iván René Valenciano, Oswaldo Mackenzie, Víctor Danilo Pacheco y Alexis Mendoza.

En 2005 se jugó la cuarta temporada de los hoy llamados “torneos cortos”. Atlético Nacional, dirigido por Sachi Escobar, ganó el Apertura en dura final con Santa Fe, que veía seguir su sequía de títulos de treinta años. En el verde había figuras como Víctor Hugo Aristizábal, Mauricio Chicho Serna, Hugo Morales, Cristian Marrugo y Camilo Zúñiga. Nacional ganaba por vez primera un torneo de un semestre, después de tres finales perdidas, entre ellas las dos de 2004.

Deportivo Cali ganó el Finalización con holgura sobre Real Cartagena, como quiera que venció en los dos partidos y confirmó la condición de favorito casi excluyente. El técnico fue Pedro Sarmiento, que obtenía su segundo título en cuatro torneos. Figuras del Cali: Hugo Rodallega, Blas Pérez, Álvaro Domínguez.

Casi diez años se demoró el club azucarero para volver a ser campeón. Lo logró en el torneo 2015-I o Apertura, dirigido por un hombre del club, Fernando Pecoso Castro. Y con un valioso trabajo de cantera, brillante ejemplo. La final con el Medellín fue apretada. Figuras: Ernesto Hernández, Andrés Pérez, Andrés Roa, Santos Borré, Helibelton Palacios.

De ganar Atlético Junior este 2015-II alcanzaría la octava estrella y lograría el doblete Liga-Copa. De hacerlo Atlético Nacional ganaría la decimoquinta liga y soltaría a Millonarios, que no estuvo abajo en ese item sino en el primer torneo, el de 1948.

Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza, su compañero de años en Ecuador y Honduras, van por su primera liga de la Dimayor, ya el técnico costeño tiene ganada una copa Colombia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top