- RESULTADOS – Fecha 19 – Próximos juegos
- Sub 17 Femenino: Colombia vs. Chile, 5:00 p.m.
- Santa Fe clasificó a los cuadrangulares. 2×0 al Cali
- Nacional sin tres titulares convocados contra Águilas
- FA CUP: Crystal Palace campeón.. Daniel Muñoz MVP
- DIM: «De no me lo puedo creer»… (Cápsulas)
- Designaciones Arbitrales – Liga – Fecha 19
- Alex Frigerio Payán. (Viernes del recuerdo).
- Sub 17 Femenino: Empate de Colombia con Ecuador
- Sudamericana: Once Caldas venció a San José y clasificó
Canadá tiene sangre cafetera.
- Updated: 14 noviembre, 2022
POR WILLIAMS VIERA, desde USA.
Los colombianos que tienen doble nacionalidad siguen dando de qué hablar por el fútbol que desarrollan en sus equipos o en la selección como ocurre, en esta oportunidad, con Jonathan Osorio, quien juega como interior derecho o izquierdo con el Toronto FC, franquicia de la MLS.
Osorio, de 30 años, es uno de los 26 jugadores que por Canadá estará en la XXII Copa Mundial FIFA de Catar que se inicia este domingo, 20 de noviembre, con el juego entre el seleccionado local y Ecuador en las instalaciones del estadio ‘Al Khor’.
El combinado de la ‘Hoja de Maple’ fue la primera del área de la Concacaf que consiguió su pasaje al certamen que reúne a 32 selecciones que fueron divididas en 8 grupos.
Canadá terminó primera en el Octogonal Final empatada con 28 puntos junto a México, pero con mejor saldo de goles a favor con +16 y por encima de Estados Unidos que, igualmente, obtuvo su pase directo al certamen que tanta controversia registró su proceso de concesión.
En ese momento y hasta hoy se considera que a los jerarcas de la FIFA les llovió dinero procedente de esa nación árabe que tiene la tercera mayor reserva mundial de gas natural, de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial en Oriente Próximo en Asia Occidental para que le dieran la sede del Mundial en el 2010, pero ellos, los hombres de la FIFA, quienes alardean de valores como la igualdad, la libertad y la lucha contra el racismo, sabían que era un lugar donde la homosexualidad está penada y las libertades de las mujeres son inexistentes.
—
DÍGANOS, OSORIO…

Jonathan Osorio con sangre colombiana a defender los colores de Canadá en Catar-2022.
Si bien Jonathan Osorio nació en Toronto, su padre es originario de Cali mientras que su madre es de Medellín.
“Mis padres se trasladaron a Canadá a inicios de la década de 1990. Estoy feliz por la convocatoria y de esta oportunidad. El estar en un Mundial es el sueño de todo futbolista. En mi caso, tengo las dos nacionalidades y me hubiese gustado ver a Colombia participando en este certamen”, dijo Osorio que tiene doble nacionalidad.
Osorio, el 28 de mayo de 2013, debutó en los últimos 45 minutos con la selección absoluta cuando perdía, 0-1, ante Costa Rica en el estadio de la ‘Mancomunidad’. Desde entonces es un asiduo integrante del combinado canadiense con el que contabiliza 55 partidos y 7 goles.
—
LOS CONVOCADOS
Un total de 26 jugadores de Canadá estarán en Catar para afrontar su segunda cita mundialista. La primera fue en México en 1986 y en la clasificación general se ubicó 24 de 24 participantes.

El grupo de jugadores de Canadá. Osorio, hijo de un caleño y una antioqueña, el segundo de abajo hacia arriba, segunda línea, de izquierda a derecha.
Los convocados son los siguientes:
Arqueros: Milan Borjan (Estrella Roja/SRB), Dayne St. Clair (Minnesota United/USA) y James Pantemis (CF Montréal/USA).
Defensas: Samuel Adekugbe (Hatayspor/TUR), Joel Waterman (CF Montréal/USA), Alistair Johnston (CF Montréal/USA), Richie Laryea (Toronto FC/USA), Kamal Miller (CF Montréal/USA), Styeven Vitoria (Chaves/POR), Derek Cornelius (Panetolikos/GRE).
Volantes: Liam Fraser (Deinze/BEL), Ismaël Koné (CF Montréal/USA), Mark-Anthony Kaye (Toronto FC/USA), David Wotherspoon (St Johnstone/ESC), Jonathan Osorio (Toronto FC/USA), Atiba Hutchinson (Besiktas/TUR), Stephen Eustaquio (Porto/POR), Samuel Piette (CF Montréal/USA).
Delanteros: Tajon Buchanan (Brujas/BEL), Jonathan David (Lille/FRA), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps/USA), Alphonso Davies (Bayern Múnich/ALE), Liam Millar (Basel/SUI), Iké Ugbo (Troyes/FRA), Junior Hoilett (Reading/ING), Cyle Larín (Brujas/BEL).
—
EL ENTRENADOR

El técnico inglés John Herdman realizó una ‘revolución’ en el fútbol canadiense al lograr, para esa nación, su segunda clasificación a un Mundial.
El seleccionador canadiense es el inglés John Herdman, de 47 años. Inició su gestión desde el 8 de enero de 2018 y desde entonces disputó 44 partidos de los cuales ganó 30, empató 4 y perdió 10.
De esa tanda de encuentros, el más importante fue la victoria, 2-0, ante Estados Unidos en el octogonal final el pasado 30 de enero, en el estadio ‘Tum Hortons Field’, en Hamilton, Canadá, con asistencia de 12.000 aficionados.
Las anotaciones en esa contienda fueron obra del delantero Cyle Larin del Brujas de Bélgica a los 7’ y del defensa Sam Adekugbe del Hatayspor de Turquía a los 90+5’.
En ese compromiso, Osorio fue pieza fundamental en el sistema de juego Herdman con su acostumbrado 4-3-1-2 y en el que el colombo-canadiense juega como volante armador con lo que se convierte, en algunos pasajes del partido, en un tercer delantero.
—
Fase de Grupos – Grupo F
- Canadá, Bélgica, Marruecos y Croacia.
Miércoles 23 de noviembre, ‘Al Rayyan Stadium’: Bélgica vs. Canadá
Estadio ‘Al Khor’: Marruecos vs. Croacia
Domingo 27 de noviembre, Estadio ‘International Jalifa’: Croacia vs. Canadá
Estadio ‘Al Thumama’: Bélgica vs. Marruecos
Jueves 1 de diciembre, Estadio Al Thumama: Canadá vs. Marruecos
‘Al Rayyan Stadium’: Croacia vs. Bélgica
========================