Capsulas de Carreño

Cancelado el Babyfútbol 2021 (Festival de Festivales)

*El torneo de principio de cada año en la Marte de Medellín no se realizará por carencia de músculo financiero de la Corporación Los Paisitas y por el tema calendario para realizar la fase clasificatoria.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

Esta es una noticia que uno quisiera no se diera nunca porque hay tanto que agradecerle a la Corporación Los Paisitas. Cuando se dice que el Babyfútbol se acabó por este año, solo deja un gajo de tristeza porque de allí surgieron gran cantidad de jugadores que hoy son nuestros representantes en todo el mundo.

 

El certamen que tenía una eliminación a lo largo de 9 meses y luego a principio de año venía la fiesta central pero para el 2021 no será posible realizarlo por la situación de pandemia que azota a todo el mundo. La cadena radial Blu Radio entrevistó al doctor Armando Pérez Hoyos, ex árbitro profesional y dedicado desde su retiro del juzgamiento profesional a este tipo de causa social como lo es el Babyfútbol.

Ante el medio radial Armando Pérez comentó que «ojalá la situación no fuera tan apocalíptica pero la verdad es de serias dificultades debido a las restricciones que el gobierno impuso para poder practicar el deporte de conjunto lo que ha llevado a que no haya torneos en el presente año».

Agregó el directivo que «la Corporación los Paisitas puede operar los torneos, el Festival de Festivales que no solo incluye el Babyfútbol, sino que también tiene otras 14 disciplinas adicionales, pero sin los aportes de nuestros patrocinadores, sin los recursos que conseguimos a través de ellos, nosotros no podemos operar».

La noticia que genera la Corporación Los Paisitas es «que esa es la razón para no realizar el Festival al no tener los convenios con los patrocinadores. Desafortunadamente ya oficializamos que este año no hay torneo debido a las condiciones de salud que se vive en el país. Aclarando que estamos de acuerdo con el gobierno, estamos de acuerdo con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, pero es una consecuencia así como muchas otras entidades, la nuestra también se vio afectada».

Ante esta difícil situación Pérez Hoyos agregó que “lo que estamos hablando es de este año porque nosotros esperamos que el próximo, adicionando una conversación con nuestros patrocinadores, ellos están firmes para regresar el próximo año”.

El momento es apremiante porque ni para los colaboradores había como cubrirle sus servicios: “Sin embargo, nosotros no teníamos el músculo financiero para poder tener a nuestros empleados laborando, así que desde el 30 de abril todos nuestros empleados quedaron cesantes, los contratos laborales se cancelaron todos, se liquidaron todos los empleados, inclusive les quedamos debiendo una parte de esa liquidación o de la indemnización para el próximo año en la eventualidad en que podamos regresar. Es un panorama muy triste pero es la realidad”.

Frente a la noticia de la partida de los 25 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario otorgará a las entidades damnificadas, se le preguntó a Pérez Hoyos si la Corporación Los Paisitas aplicaba para ello y esto contestó: “Nosotros somos un caso especial y la razón es que la corporación no tiene patrimonio, carecemos de cualquier tipo de activo, por ejemplo la oficina en que operamos es del INDER, en caja y banco teníamos lo que sacamos para poder liquidar a los empleados y que no los pudimos liquidar completamente, por el contrario quedamos con una deuda pendiente a largo plazo».

«Quedamos con algunos proveedores a quienes les debemos todavía, con ellos tuvimos una reunión virtual el sábado anterior en la tarde pendientes de buscar la solución para que la Corporación quede con su nombre muy limpio y no como un deudor moroso para los proveedores. Entonces no tenemos ningún patrimonio, si acudimos a cualquier banco nos va a pedir respaldo y no lo tenemos, la corporación cuenta con dos computadores que valen un millón de pesos y tres escritorios que cuestan 100 mil pesos en la Plaza Minorista. Ese es el patrimonio de nuestra corporación”.

 

Se apagan las ilusiones y el valor social

“La realidad es esa, nosotros impactamos en la versión del año anterior en unos 38.500 niños, solamente en Medellín a las finales en el mes de enero este año tuvimos 5.832 niños practicándolo, o sea participando en todas las disciplinas deportivas, aparte de eso si le sumamos a cada uno de sus padres de familia, sus hermanos, primos, toda la gente que se congrega alrededor de las instalaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, representa un duro golpe para la ciudad de Medellín, porque era una fiesta de verdad durante todo el año y desafortunadamente a eso nos enfrentamos”.

El Babyfútbol es un torneo muy representativo por donde han pasado grandes referentes del fútbol colombiano, entre ellos: Luis Amaranto Perea (97-98), Falcao García y Camilo Zúñiga, Fredy Guarín (98), Carlos Bacca, Jackson Martínez, Carlos Sánchez, Freddy Montero (99), David Ospina (99 y 2000), James Rodríguez (2004), Santiago Arias (2004-2005), Juan Fernando Quintero (2004-2006), Eder Balanta (2006), entre otros. En el mundial de Rusia, 14 integrantes de la Selección Nacional de Colombia pasaron por este Festival.

Lamentable noticia la cancelación del Festival de festivales pero no le quedaba otro camino a la Corporación Los Paisitas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top