Capsulas de Carreño

Juan Camilo Restrepo: política y fútbol  (Cápsulas)

Relevo presidencial en el Independiente Medellín. Raúl Giraldo (máximo accionista), Juan Camilo Restrepo (nuevo presidente ejecutivo) y Daniel Ossa (presidente saliente). Foto @DIM_Oficial.

======

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Hoy: César Vallejo – DIM (7:00). / Universitario – Junior (9:00). / Champions PSG – Borussia Dortmund (2:00). / Alianza – Cruzeiro (7:30).

=====

 FÚTBOL – TRAMPOLÍN

Juan Camilo Restrepo

-Introducción. Juan Camilo Restrepo Gómez, quien ayer fue anunciado como el nuevo presidente ejecutivo del DIM, no es el primer caso en Colombia de un político vinculado a la dirigencia del fútbol profesional.

-En Bucaramanga. José Luis Mendoza (fallecido) fue presidente del Atlético Bucaramanga durante cuatro años (1966-1970). Antes fue Diputado. Rápido llegó a la Alcaldía de Bucaramanga (1970-1971).

-En Cúcuta. El equipo profesional motilón fue semifinalista de Copa Libertadores en 2007. Quien le puso el pecho a la brisa desde la Alcaldía y luego en prisión fue Ramiro Suárez Corzo.

-En Medellín. Sergio Naranjo Pérez salió del sector bancario a la presidencia de Nacional, campeón de Copa Libertadores y el salto a la alcaldía del 01 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1997.

-En Barranquilla. Es el caso más claro y diciente del fútbol como trampolín para acceder a la Alcaldía, construcción que tiene el sello de los Char, en cabeza de Alejandro repitente en ese cargo.

Daniel Ossa Giraldo, presidente saliente del DIM, en compañía de Federico Spada, gerente deportivo. 

-Comunicado (1). Tras casi cuatro años al frente de El Equipo del Pueblo S.A, Daniel Mauricio Ossa Giraldo ha decidido dejar el cargo de presidente ejecutivo de la institución. Había llegado en el segundo semestre del 2019.

-Comunicado (2). Asimismo, informa que la Junta Directiva ha designado a Juan Camilo Restrepo Gómez, miembro durante cuatro años y presidente de la misma, como nuevo presidente ejecutivo del club.

En el DIM (1). Juan Camilo Restrepo (44 años), es recordado porque el presidente Iván Duque lo designó como alcalde encargado de Medellín, por el suspendido Daniel Quintero.

-En el DIM (2). En los últimos cuatro años ha integrado la Junta Directiva del equipo. Ya empezó el empalme con Daniel Ossa. Llega con sueños a la empresa de 163 empleados, como el de alcanzar la séptima estrella.

-Pasado. Por allá en el 95 jugando para el Colegio Calasanz fue cedido al Independiente Medellín. Quería ser ser futbolista profesional. Desde esa época sus afectos fueron rojos y su sueño era ser presidente del DIM.

-Cargos. Se ha movido en el sector público y privado. Fue presidente del gremio Bananero (Urabá, 2014-2019), Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Comisionado de Paz, tres veces Viceministro, profesor universitario.

-Estudios. Abogado de Unaula, con especialización en Legislación Tributaria. Inició su carrera en el sector público durante la campaña a la alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo (otro hincha del DIM), a quien también acompañó como asesor entre 2004 y 2005.

En dos gobiernos. Fue secretario general del Partido de la U (2010 a 2012), viceministro del Interior de Juan Manuel Santos (2012 a 2014). En la presidencia de Iván Duque se desempeñó como viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura.

COLOFÓN. Estas presidencias de equipos profesionales en manos de políticos han sido fructíferas (Cúcuta, Junior). Pero igualmente han servido de trampolín para dar el salto equipo-Alcaldía (casos Bucaramanga y Nacional).

Compartir:

6 comentarios

  1. Juan J. Giraldo Z.

    10 mayo, 2024 at 10:16 am

    Por el nuevo presidente ejecutivo del DIM
    Como todo en la vida, hay que «ensayarlo para saber si es bueno» y aceptarle su discurso. El nuevo Presidente Ejecutivo se ve impetuoso y con ansias de trabajar por el bienestar y éxito del DIM, pero hay que esperar pacientemente a ver qué puede hacer y cómo le puede ayudar al Rojo. Recordemos que hay un accionista mayoritario quien siempre tiene la última palabra y por más buenas intenciones que el Dr. Restrepo tenga, hay que esperar a lo que decida el Jefe.
    Que es un futbolista frustrado, ok. Que lleva 4 años en la Junta Directiva del equipo, ok, pero todo eso ya está en el pasado, su labor será juzgada por lo que haga de ahora en adelante. Amanecerá y veremos…
    Juan J. Giraldo Z.

    Hincha de DIM
    Granada, Antioquia

  2. Fernando Rivera

    9 mayo, 2024 at 5:20 pm

    Por el nuevo presidente del DIM
    Esa medida tomada por don Raúl, le sirve mas a Restrepo que al DIM, el cargo le va a dar popularidad con la hinchada y en la ciudad y la podrá utilizar como trampolín político para llegar a un buen cargo.
    Fernando Rivera

    Hincha de DIM
    Dosquebradas RDA

  3. juan gutierrez

    9 mayo, 2024 at 4:43 pm

    El nuevo presidente del DIM
    escuche en una entrevista con Rueda en el Var de Caracol y se le nota la demagogia de politiquero sabelotodo. Prometió el oro y el moro; sabe de divisiones inferiores, es un frustrado futbolista, participe de tertulias, fervoroso de la integración del estamento privado y publico, y hasta, alcanzó con mucha pompa a hablar de el ecosistema futbolístico. Eso si, póngale la firma, a la primera oferta , que se puede demorar porque en el momento el manejo de la ubre publica, en manos de los otros, brincara a prestarle los servicios a un país por el cual siempre, mas que sacrificado, servido.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de DIM_75-Chicago
    Chicago

  4. Simon Jaramillo Toro

    9 mayo, 2024 at 12:50 pm

    Otros directivos políticos en Nacional
    En Nacional hubo otros dos presidentes con hoja de vida como militantes políticos: Silvio Mejía del Nuevo Liberalismo y Hernán Cadavid Gónima del Partido Liberal.
    Simón Jaramillo Toro

    Hincha de Independiente Medellin
    Medellin

  5. Luis Fernando Cardona A.

    7 mayo, 2024 at 2:20 pm

    La gestión de don Raúl en el DIM
    Don Raúl no acierta en nada; que antecedente medianamente efectivo ha tenido este señor en el deporte? Cuando ha intervenido en cualquier tema para decir si o no? solo falta que quiera meter el tema político, (donde tampoco ha hecho nada), a las huestes rojas. Puede el DIM caer mas bajo? Que desolación!!!
    Luis Fernando Cardona A.

    Del editor. Hola Luis Fernando, buenas tardes. En la hoja de vida del nuevo presidente ejecutivo del Dim aparece que ha pertenecido a la junta directiva del DIM desde hace cuatro años.

    Hincha de DIM
    Medellin

  6. Julio César Monroy Urrego

    7 mayo, 2024 at 6:52 am

    El nuevo presidente ejecutivo del DIM
    Lo que nos faltaba! Un … edición.. politiquero que nunca ha servido para nada, donde lo han puesto.
    Julio César Monroy Urrego

    Hincha de Deportivo Independiente Medellín
    Itagüí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *