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Caracol Radio, Yamit Amad y dos «despojos» públicos (I)
- Updated: 26 noviembre, 2024
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Tema; Orígenes de la radio en Colombia.
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Por Hernando Ayala Melgarejo, ciudadano colombiano en acción voluntaria permanente por el Derecho a la Información y el Periodismo libre.
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Resumen de los orígenes de la radio en Colombia y la transición de uno de los otrora canales públicos de televisión nacional.
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Inevitable regreso a Colombia y Latinoamérica en general, de los antiguos conquistadores y colonizadores, esta vez a modo de organizaciones multinacionales.
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Nota periodística, que resume los orígenes de la radio en Colombia y la transición de uno de los otrora canales públicos de televisión nacional, a algo que la industria comercial y de medios bien podría denominar hoy como ‘Tele-Radio’.
En este caso un sistema informativo financiado por el Grupo Prisa de España, en lo que se constituye en el paulatino y ya inevitable regreso a Colombia y Latinoamérica en general, de los antiguos conquistadores y colonizadores.
Esta vez a modo de organizaciones multinacionales desde el sector económico, y que se suman a las empresas ya establecidas en nuestro país, como Banco Santander, BBVA, Movistar, Telefónica, Grupo Planeta, Gas Natural, Mapfre, Endesa, Cepsa, Repsol YPF, Telepizza, Abertis, Sacyr, Eurostars, Naturgy, Acerinox, entre muchas otras que hacen parte de las cerca de 800 empresas españolas que se hallan instaladas en nuestro territorio, desde hace ya muchos años…
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📡 CARACOL RADIO, YAMID AMAT Y DOS «DESPOJOS» PÚBLICOS 🔍
* Cómo un concesionario de un patrimonio público nacional copta bienes de la gente para beneficio privado.
* ¿Invasión ilegítima y anti ética de espacios de la gente para «consolidar» una posición dominante de una marca corporativa propiedad extranjera?
Por: Hernando Ayala Melgarejo
🎙️Yamid Amat, el viejo lobo de mar de la industria noticiosa, la chiva, lo suyo, puede escribir en sus memorias la gran paradoja de la radio industrial que le vimos vivir quienes estuvimos en el medio a partir de la década de los ochenta del pasado segundo milenio en su siglo veinte, generación de la transición mediática hasta la revolución tecnológica digital que hoy navegamos con los hijos del siglo veintiuno, ellos nuevos sin saber de los medios analógicos de nosotros sus viejos de este tiempo.
Desde la época en que nació la televisión Colombiana año 1954, en la frecuencia hoy denominada Canal 1, radiodidfundida en el espectro radioeléctrico o electromagnético, existió años antes una radio para la educación de los campesinos que aprendieron a leer y escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir hasta ser bachilleres por radio, como hoy online se aprende, ellos lo hicieron oyendo en sus transistores marca Radio Sutatenza hasta 1988. Fue la radio histórica, memorable, con propósito educativo desarrollada por ACPO, Acción Cultural Popular, dirigida por el Padre Salcedo. Nació en Sutatenza, Boyacá. Una ONG de los tiempos de la creación de la ONU, posguerra para realizar derechos fundamentales como la educación base del desarrollo humano y familiar. Financiado el proceso con cooperación internacional mayoría europea, nórdica.
El sistema Radio Sutatenza era lo mejor de la industria en las cuatro décadas de servicio hasta desaparecer absorbida por Caracol Radio en diciembre de 1988 que se plantó en la sede de la zona industrial de las Américas con calle 13. Sutatenza tenía el mejor dial 810AM, la mejor tecnología de estado sólido en su tiempo, máxima potencia y sonido limpio y la mejor planta física en el edificio que fue Caracol Radio, época Grupo Santodomingo, Bavaria, hasta su traspaso a la propiedad extranjera actual. Desapareció Sutatenza y reinó sobre lo que fue bien público la marca predilecta de la sintonia radial en Colombia, Caracol, Cadena Radial Colombiana, La Gran Compañía que desde 1948 emite al aire. Cuando borró a Sutatenza, Caracol estaba en sus cuarenta años con su jingle de cuenta progresiva. Quien escribe el relato es sobreviviente de la nómina periodística despojada de su espacio laboral en ése momento. Fui reportero de Sutatenza hasta su desaparición.
Todo quedó así. Yamid Amat era el rey de la sintonía al frente del sistema noticioso Caracol que él había revolucionado una década atrás con sus chivas, su entrevistadera matutina y después el humor vespertino al aire. Ahí estaba el viejo Maestro de los que hoy siguen en lo mismo que él creó. Nadie dijo nada en el ecosistema mediático. Un despojo de un bien público de la gente rural y urbana, pueblo, pagado por cooperación internacional. Nada pasó.
(Seguirá…)