Capsulas de Carreño

Carlos Orduz: Perfil y Juegos Olímpicos

Campaña promocional de FOX SPORTS para Olímpicos con el anuncio de Carlos Orduz como enviado especial.

Campaña promocional de FOX SPORTS para Olímpicos de Río de Janeiro con el anuncio de Carlos Orduz como enviado especial.

-Nació en Bogotá, de padres educadores, realizó estudios secundarios en Cúcuta.
-Diferentes medios  lo han llevado a cubrir Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, en ciclismo Giro de Italia, Tour de France.
-El tiquete está listo para viajar a Río de Janeiro con el fin de cubrir los Juegos Olímpicos en calidad de enviado especial de Fox Sports.
-Ha trabajado en radio, prensa y televisión al lado de muchas estrellas del periodismo.
-Ganador de un Premio Simón Bolívar de periodismo a la mejor emisión deportiva para televisión.
-Hoy está vinculado con Fox Sports y ligado directamente en un proyecto radial con Colmundo.
-Él es Carlos Ricardo Orduz Rubio, el invitado de Cápsulas. 
—-

-¿Por qué periodista deportivo?
«Esto del periodismo nace con uno. Desde pequeño don Carlos mi papá, me llevaba al estadio y a cuanto evento deportivo hubiese.  Él me orientó en el tema y con el gusto que yo tenía por los medios y el deporte, creo que definitivamente era a lo que yo quería dedicarme en la vida».

-¿Cómo fueron sus comienzos en medios?
«Gracias a tres Alfredos: Rojas, Castro y Matiz inicié mi recorrido en radio. En televisión soy un agradecido de Javier Hernández Bonnet y Ricardo Henao quienes me dieron la oportunidad en el Noticiero 24 Horas, medio de comunicación en el que estuve casi 7 años de mi vida y en el que comencé como asistente de deportes, luego periodista deportivo y después Director y Presentador de la sección deportiva».
—-
-¿En cuáles empresas periodísticas ha trabajado?
En Radio: Radio K, Todelar, La Deportiva, Caracol Radio, Radio Súper, RCN Radio y Colmundo.
En Televisión: Noticiero 24 Horas, Noticiero TV HOY, Noticiero EN VIVO, A Noticias, Noticiero Hora Cero, Canal Capital, Señal Colombia, Canal Caracol, WIN Sports, Canal Trece, Fox Sports.
En prensa escrita, en el periódico DXT en Acción.
Carlos Orduz, en compañía de Rubén Darío Arcila, en una de las transmisiones internacionales de ciclismo por Fox Sports en los estudios de México.

Carlos Orduz, en compañía de Rubén Darío Arcila, en una de las transmisiones internacionales de ciclismo por Fox Sports en los estudios de México.

-¿Quiénes han sido sus espejos en esta carrera profesional?
«Son varios los periodistas del área deportiva y de otros géneros que han sido ejemplo para este servidor y a los cuales les agradezco sus enseñanzas y lo que aprendí al trabajar junto a ellos: Hernán Peláez, Javier Hernández, Iván Mejía, Ricardo Henao, Guillermo Díaz Salamanca, Rubencho, Maura Achury, Alfredo Matiz, Rafael Villegas, Óscar Gómez, Juan Manuel Ruiz y otros a quienes les ofrezco excusas por no nombrarlos, el olvido es momentáneo, el agradecimiento, por siempre».
—-
-¿Qué dificultades ha encontrado en los medios?
«Es difícil llegar a los Medios y más difícil es mantenerse. Pero sin duda, aquel que demuestra ser buen profesional y buena persona, se queda y se consolida».
¿Y qué satisfacciones ha tenido como periodista deportivo?
«Satisfacciones, muchas. En ese sentido, el haber estado en los más importantes eventos del mundo deportivo, el conocer otros países, otras culturas, transmitir Mundiales, Juegos Olímpicos, Tour, Giro, Vuelta y otros eventos de varios deportes, victorias, medallas, títulos, etc, representa algo muy importante en mi carrera. Lo mismo, el haber obtenido en 2007 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor emisión deportiva para televisión. Soy un agradecido con Dios por tanto que me ha dado y con mi familia y mis cercanos por el permanente apoyo que me dan».
—-
-¿Qué proyecto adelanta en estos días y qué cubrimientos lo esperan?
Por estos días estoy preparando lo que será el viaje a cubrir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para FOX SPORTS. Un reto inmenso pero bonito en mi carrera. Hace cuatro años estuvimos en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres con Caracol TV, evento que fue éxito para el Canal y para este servidor. La transmisión de los olímpicos de Río por FOX SPORTS para el continente será coordinada por Óscar Gómez (el Oso) con quien laboramos hace cuatro años en los juegos pasados. Gracias a la generosidad de él, nos volvemos a encontrar, esta vez en FOX.
En radio hace unos días asumí la Dirección de Deportes de Colmundo Radio, otro bonito reto y con el que tenemos grandes expectativas, programas locales y nacionales con el gran equipo deportivo. No solo tendremos fútbol, en los diferentes espacios, habrá campo para todas las disciplinas.
En medio escrito laboramos en DXT en Acción un periódico mensual de distribución gratuita  que muestra la información deportiva que se genera en el Departamento de Cundinamarca. Nació este año, llevamos 4 ediciones y esperamos se consolide como la mejor alternativa en medios de comunicación deportivos del departamento de Cundinamarca».
¿Y cómo es lo del grado?
«El dato de cierre es que por falta de tiempo, y las ocupaciones, me quedé como técnico en periodismo, no había hecho la profesionalización. Hace año y medio, decidí hacerla y el próximo 4 de agosto, me graduo como Comunicador Social de la Universidad San Alfonso de Bogotá. Por estar en los Juegos Olímpicos no podré recibir el título, lo haré Dios mediante cuando regrese de Brasil».
¿Sus pasatiempos?
«Soy un buen lector, seguidor de los Medios de Comunicación, inquieto, inconforme, busco prepararme de la mejor manera a la hora de cubrir o transmitir eventos, no sólo de fútbol, de otras disciplinas deportivas. Me gusta ir a cine con mis dos hijas María Beatriz y Laura Gabriela, y soy amante de la buena mesa».
Compartir:

2 comentarios

  1. Pingback: Accidente en vivo: Presentador de ESPN fue golpeado en la cabeza por una pantalla del set

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top