Capsulas de Carreño

Carlos «Piscis» Restrepo, formador de entrenadores..

Carlos «Piscis» Restrepo, conferencista en el curso de regularización, licencias Pro. Foto Oscar Díaz, tomada del diario El Universal de Cartagena.

Por Jarvi Augusto Escobar.

Desde que comenzaron los cursos de regularización para entrenadores de fútbol ofrecidos por el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, Carlos “Piscis” Restrepo ha sido ponente desde las licencias “C”, hasta las licencias A, y ahora compartirá su conocimiento y experiencia en los cursos de Licencias PRO.

El ex entrenador de Selecciones Colombia de Fútbol, y con un paso como director técnico de equipos profesionales de Colombia como Once Caldas, Junior, Independiente Medellín, Tolima, Quindío, Pasto, además de equipos internacionales en Costa Rica, Venezuela y Honduras, tendrá en sus ponencias en el curso de regularización para Licencia PRO temáticas como: “Identificación de futbolistas para el fútbol profesional”, “Plan de desarrollo de talentos en el fútbol”, y “Entramiento táctico en futbolistas profesionales – sesión práctica.”.

A Carlos “Piscis” Restrepo lo entrevistamos para conocer su percepción sobre este proceso adelantado por el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia.

¿Qué piensa de la implementación de las licencias de entrenadores de fútbol por parte de Conmebol y Federación Colombiana de Fútbol?

“Este llamado que Conmebol le hace a la Federación Colombiana de Fútbol para que convoque la capacitación de los entrenadores me parece maravilloso, es algo que desde hace mucho tiempo se venía trabajando con el aporte de muchas personas.

La exigencia de Conmebol puso a pensar un poco a la Federación Colombiana de Fútbol para que tuviera la voluntad de apoyar este tema que para Colombia siempre fue un punto neurálgico porque la mayoría de federaciones o asociaciones ya tenían su escuela de entrenadores o de capacitación o de formación de entrenadores, y Colombia el único país que no la tenía. Estábamos en mora de tomar la iniciativa de este proyecto, que a mí me parece supremamente interesante porque aquí no solo gana el entrenador que se prepara, sino que gana el jugador por la transmisión de buenos conocimientos y por ende el fútbol colombiano.

Este llamado es fundamental para que todos nosotros nos vamos oficializando en cada una de las licencias en cuanto a los requisitos que se están exigiendo y que tengamos mucha calidad a la hora de los trabajos y de mirar en las regiones a nuestros formadores entregando lo mejor. Muy positivo este llamado a la capacitación”.

-¿Qué destaca de su aporte para la consolidación de las licencias de los entrenadores de fútbol?

“Oficié como director de desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, en muchas oportunidades tuvimos reuniones de los directores de desarrollo de Suramérica. Siempre se planteó para toda Suramérica el tema de las licencias, que quien no la tenga a partir del próximo año va a tener inconvenientes para dirigir a nivel internacional, no va a poder tomar equipos que estén en alguna copa internacional.

Me parece que es un comienzo, que es sano porque esto rige para todo el mundo. Europa hace muchos años que trabaja con este sistema y creo que ha dado muy buen resultado porque la cualificación de los entrenadores, es darle jerarquía a esta profesión. Nosotros en esas reuniones lo que hicimos fue seguir empujando, todos aportamos para que se proyectara este tema de la capacitación y en Colombia urgidos estuvimos siempre prestos a poner nuestro punto de vista, a abrir el conocimiento de la Conmebol hacia lo que es el fútbol colombiano, y hacia las necesidades que tenemos. Especialmente en el tema de los formadores creo que es un tema crucial para el crecimiento de nuestro fútbol”.

-Su opinión de la Universidad de Antioquia como centro formador de los entrenadores de fútbol.

“Para mí fundamental porque se necesitan de entes como la Universidad de Antioquia para soportar un proyecto de esta magnitud. Creo que la historia, lo que representa la universidad, por la posición que se ha ganado no sólo a nivel nacional, sino internacional, creo que hacen que sean un buen escudo para liderar este tema de la formación de los entrenadores.

Me parece que es excelente lo que se está haciendo y sé que se van a hacer cosas importantes porque es un ente educativo con mucha experiencia, que también puede aportarle a la federación, al fútbol colombiano. Esperamos que tengamos a la Universidad de Antioquia como un representante importante de la capacitación de los técnicos, y que el que gane sea el jugador y gane el fútbol colombiano.”

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *