Capsulas de Carreño

Carlos Roberto Cruz, #VamosQueVamos, polifacético de las comunicaciones.

*Inevitablemente la pandemia desubicó a más de un comunicador deportivo pero gracias a la persistencia de muchos de ellos, caso Carlos Roberto Cruz Jiménez, se han rebuscado en diferentes frentes sin dejar de lado el campo profesional de las comunicaciones. En esta entrevista se nota el esfuerzo realizado por el inquieto freelance bogotano.

======

Carlos Roberto Cruz, periodista y narrador deportivo.

E N T R E V I S T A 

1. ¿A qué se dedica Carlos Roberto Cruz por esta época?
 Son varias las actividades que de forma paralela desarrollo en mi calidad de trabajador independiente y freelance (contratista en agencias de publicidad y medios de comunicación).

Emprendimientos Familiares e Independientes

  • Junto con mi esposa Marcela Alfonso, continuamos impulsando el proyecto de HERBALIFE NUTRITION, debido a que sus productos son maravillosos y nos fortalecieron en todo sentido. Una vez superamos el Covid – 19 (marzo 2021), empezamos a consumirlos y a experimentar los parabienes que trae consigo. Antes bien, esta herramienta nutricional, ha permitido que transmitamos a muchas familias la manera de mejorar sus hábitos alimenticios e igualmente la posibilidad de generar un ingreso extra desde casa.

 

  • La MEDIA COLOMBIA es una idea de transporte que surgió para prestarle un servicio eficiente a nuestros amigos y aliados como EASY DOMICILIOS. Gracias a Dios la respuesta es satisfactoria y en los ratos libres atiendo la alta demanda que hay en este tópico.

 

  • Con MARCAS’S seguimos comercializando la joyería, relojería, perfumería y un importante catálogo de productos que, como las sudaderas alusivas a los clubes del fútbol europeo, entre otros, representa para nuestra clientela sus artículos de preferencia.

 

Rol Docente y en los Medios de Comunicación

  • Oriento presencialmente la cátedra “Electiva en Periodismo Deportivo” con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, asignatura perteneciente al Área Académica de Comunicación Social y Periodismo. En octubre y noviembre, con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, impartiré Dios mediante las cátedras de “Locución Deportiva I y II”, materias del pénsum virtual en el programa Técnico Laboral en Locución.

 

  • Gracias al impacto positivo que generó el proyecto de bolivarianos.tv (convergencia multimedial entre Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano) y el cubrimiento de la Conmebol Copa América Femenina con RTVC Sistema de Medios Públicos – Señal Colombia Deportes, surgió el llamado de Marca Claro y Claro Sports para las transmisiones del ciclismo europeo (eventos que junto al colega relator, Chavi Delgado, desarrollamos desde Colombia para todo el contexto latinoamericano).

 

  • Madco Broadcast Services S.L, licenciataria del canal Eurosport, me integró al staff de locutores deportivos hispanos para la conducción, presentación y relato del BMX Freestyle y otros contenidos del deporte que se emiten para el resto del mundo.

 

  • Corresponsal de deportes para la Cadena Tricolor Televisión USA y el sistema Premier Televisión USA, bajo la dirección del periodista Jeffrey Del Romero, colega colombiano con más de 50 años de experiencia en el país del Tío Sam (New Jersey y Nueva York).

 

  • “60 Minutos con el Deporte de Cundinamarca”, programa radiofónico digital que cuenta con la dirección de Luis Alfredo Patiño, mi compañero en ACORD Cundinamarca. Allí soy el lector de noticias de esta fuente en el primer departamento de Colombia.

 

  • Editor de la columna “Conexión Deportiva” para el periódico Hola Cundinamarca (tiraje de 10 mil ejemplares mensuales), dirigido por Efraín Cuevas Cajiao. Allí he estilado por relacionar y comentar los hechos deportivos, lúdicos y sociales más sobresalientes de la región con las secciones “Charlando con los Amigos”, “Testimonio Espectacular” y “Notas Conexión Deportiva”.

 ——

Carlos Roberto Cruz, junto a Chavi Delgado, en transmisiones de ciclismo europeo por Claro Sports.

2. A propósito de ciclismo, ¿quién ha sido su referente como narrador?
Para el caso de los caballeros, el poeta Rubén Darío Arcila “Rubencho” (fuimos coequiperos en el «Caracol Panamericano» de Toronto 2015, franja televisiva del “Gol Caracol HD2 TDT”, conocida hoy como Caracol Sports). Incluso él pensó que yo era hijo del finado comentarista del balompié aficionado, José Teodoro Cruz. Le afirmé que no porque he venido haciendo la carrera a pulso, con pasión, disciplina y dedicación.

También aprovecho para destacar a la ilustre colega Georgina Alejandra Ruiz Sandoval “Goga”, coequipera en RTVC Sistema de Medios Públicos – Señal Colombia Deportes. Aparte de su fenomenal estilo en el comentario y relato ciclístico, tuve el honor de moderar las conferencias que impartió en el I y II Diplomado en Periodismo Deportivo con UNINPAHU en el 2019 y 2020; altamente admirado con ese orden, metodología y disciplina que posee ella para transmitir el deporte que, entre otras cosas, cimentan su valía y credibilidad en nuestro gremio.

 —

3. ¿Fútbol o ciclismo para narrar?
Responderé esta inquietud al mejor estilo jocoso del profesor Hernán Darío “El Bolillo” Gómez: “me ‘corchastes’”, jajajaja… debo confesar que nací con el ADN para narrar fútbol, pero la locución y el periodismo deportivo me han llevado a transmitir 31 deportes, siendo el ciclismo de ruta el más reciente, ya que en 2015 con Jairo Enrique Rodríguez, para www.colombiasports.net, transmití ciclismo de pista en Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de mi natal Bogotá.

—–

4. ¿Cómo es su estilo de narración?
He propendido porque desde la técnica vocal, el tono descriptivo resulte agradable, pausado, sin estridencias, respetando la gramática castellana y, dado el caso, cuando corresponda utilizar extranjerismos que los fonemas sean correctamente pronunciados. Naturalmente cuando el certamen deportivo posee altas dosis de emoción, los decibeles aumentarán.

Por lo demás, me dejo cautivar por lo que la imagen del evento va ofreciendo y procuro acompañar el relato con el suministro de datos, cifras y estadísticas de índole cultural, histórico y geopolítico que eduque a la audiencia. El hecho de ser narrador y periodista polifacético, a Dios gracias, me ha brindado la genuina posibilidad de investigar rigurosamente el léxico, terminología, glosario y vocabulario propio de cada deporte para transmitirlo con propiedad y conocimiento.

 —–

5. ¿Ya son cuántos años en el periodismo deportivo
El pasado 24 de agosto, cumplí 19 años de trayectoria profesional en el campo de la locución y el periodismo deportivo. Sigo tras la búsqueda de una propuesta estable con el ánimo de consolidar y robustecer la imagen, buen nombre, credibilidad y recorrido certificado que poseo.

— 

5. ¿Después de la pandemia, cómo ha venido la mano para los freelance de medios?
Al Altísimo le ha parecido bueno, perfecto y agradable que, a pesar de las vicisitudes, no claudique en la aspiración por ubicarme mejor. En virtud de ello, sigo tocando todas las puertas posibles de los proyectos mediáticos nacionales e internacionales más reconocidos, a fin de hallar la ventana abierta mediante la cual se me haga el llamado de estabilidad que tanto anhelo.

Por fortuna, no me quedo quieto y me muevo bastante en varias facetas del oficio profesional que facultan el afianzamiento de relaciones públicas para desempeñarme como:

  • Consultor en Comunicaciones.
  • Corrección de Estilo.
  • Maestría de Ceremonias.
  • Narración Deportiva.
  • Presentación de Eventos.
  • Publicidad en Radio, Prensa, Internet y TV.
  • Speaker Comercial.
  • Voice Over Institucional.

INVITACIÓN
A los queridos internautas del prestigioso blog Cápsulas de Fútbol, mi profundo cariño y respeto. Los espero en Guasuca Arena (Calle 6 # 1–19 de Guasca – Cundinamarca) para jugar y relatar fútbol 5 en grama sintética. También dicho sea de paso, a partir del 9 de octubre, me ocuparé con el más completo cubrimiento informativo de la Liga Nacional F7 World Series, evento clasificatorio para el Mundial de Colombia 2023 de esta modalidad balompédica, con la dirección general de Bladimir Ospina “Blacho”, líder futbolero por excelencia que promueve el amateurismo con el club Gremio Bogotá.

PD. A Carlos Roberto Cruz Jiménez lo ubican en estas direcciones:
Móvil: +573017210594
WhatsApp: +16109059621
Instagram: crobertonf
Twitter: @CRobertoNF
==============================

Compartir:

2 comentarios

  1. Carlos Rodriguez

    3 octubre, 2022 at 4:25 pm

    GRAN EJEMPLO DE CARLOS ROBERTO CRUZ
    Gran ejemplo de Carlos Roberto, sin duda ese testimonio será guía de cuando los sueños no se cumplen hay que seguir persisitiendo haciendo otras actividades fuera del periodismo. Mis respetos para este locutor deportivo.
    Carlos Rodríguez

    Hincha de Equidad
    Bogotá

  2. david gómez

    3 octubre, 2022 at 8:03 am

    MEDIOS: PARA CARLOS ROBERTO CRUZ
    Que Diosito premie con más éxitos y estabilidad a Carlos Roberto. No sé cómo hace, pero nunca se rinde y ve siempre oportunidad en las crisis.
    David Gómez

    Hincha de Tolima
    Manizales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top