Capsulas de Carreño

CASDA, desde el 2016 dignificando el arbitraje

*Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia con una afluencia de árbitros de las más grandes de Colombia.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

La Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia CASDA existe desde hace 5 años.

En 2015 se tuvo la idea y su funcionamiento empezó en el 2016 con diferentes torneos de Liga Antioqueña de Fútbol, Inder de Medellín, Indeportes Antioquia, Asodim, Copa Atlético Nacional, Indere de La Estrella y mucha gente que confió en el proyecto y les brindó la posibilidad de juzgarle los torneos.

La cabeza visible de CASDA es el árbitro FIFA Wilmar Alexander Roldán Pérez, un remediano nacido el 24 de enero de 1980, reconocido juez que inició pitando a los 12 años y hoy día tiene dos mundiales de fútbol a cuestas.

“Inicié pitando en mi municipio Remedios-Antioquia, luego pasé a Segovia para finalmente llegar a la Liga de Antioquia donde dí el salto al profesionalismo”.

CASDA tiene en la sede central de Medellín 187 árbitros, en la de Urabá 87, en la del Nordeste 25, siendo una de las corporaciones con mayor afluencia de árbitros en Colombia.

Entre su personal de juzgamiento aparecen:
-2 árbitros Fifa
-3 árbitros en la categoría A Profesional
-2 árbitros en la categoría B Profesional
-8 árbitros ex profesionales
-25 árbitros escalonados en la categoría C Profesional

El proyecto de la Corporación la expone su presidente Roldán de la siguiente manera:
“La idea nace prácticamente porque obviamente cuando uno ha estado en otras corporaciones hay cosas que le gustan y otras no, pero la idea mía siempre fue dignificar el arbitraje antioqueño y esa idea que tuviera una misión y una visión clara por el respeto sobre la humanidad.En eso radica la idea central, dignificar el arbitraje mediante buenas prácticas que se basan en respetar los valores que obviamente la sociedad hoy carece de ellos”.

María Camila Arango Jaramillo, Directora General de CASDA, habla de la calidad y el compromiso de la corporación:
“Creo que eso es una de las cosas que nos hace ser visibles ante la gente, por supuesto que nuestra presidente Wilmar Roldán es un ejemplo y líder positivo increíble, pero tenemos también otros árbitros que siguen ahí en el escalafón como Miguel Roldán que es árbitro asistente internacional, Nathanael Quirós, Óscar Javier Gómez, Leonard Mosquera que está en la sede Urabá, árbitros de la categoría C, más de 300 árbitros que estamos haciendo las cosas bien.

Nos estamos consolidando y cada día aportando a que el juzgamiento y al arbitraje antioqueño sea algo que se pueda hablar de pulcritud, de honestidad, calidad y que obviamente desde CASDA lo estamos trabajando. Para nosotros el legado más importante que más que formar árbitros, estamos formando seres dispuestos a la sociedad y transformando vidas”.

Finalmente, Wilmar Roldán argumenta muchos de los objetivos de los integrantes de la escuela de arbitraje: “Nosotros no solamente tenemos a los muchachos que están aspirando a categorías de fútbol profesional, también tenemos mucha gente que obviamente hace esto por pasión y son padres de familia u otros utilizan esto para pagar sus estudios y pasajes, entonces a todos ellos un Dios les pague porque la corporación obviamente existe porque posee ese material humano”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top